Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEncarnación Henríquez Quiroga Modificado hace 9 años
1
Indicaciones Geográficas
2
Marco legal Nacional DNTCPAF recepción de solicitudes y seguimiento de exptes. Res. 587/2010 DNTCPAF recepción de solicitudes y seguimiento de exptes. Res. 587/2010 Ley Nº 25.380 y su modificatoria Nº 25.966 Productos Agrícolas y Alimentarios Decreto Reglamentario 556/2009 Autoridad de Aplicación MAGyP
3
Ley Nº 25.163 Vinos y bebidas de origen vínico Productos vitivinícolas reconocidos: IG Vinos de los “Valles Del Famatina” (agosto de 2004). IG Vinos de "Colonia Caroya" y "Córdoba" (octubre de 2004). IG Vinos de “Lunlunta”, Maipú, Mendoza (julio de 2005). DOC Vinos “Luján de Cuyo”, Mendoza (julio de 2005). IG Vinos de “Agrelo”, Luján de Cuyo, Mendoza (noviembre de 2005). IG Vinos de “Barrancas”, Maipú, Mendoza (abril de 2006). DOC Vinos “San Rafael”, Mendoza (febrero de 2008). IG Vinos de “Las Compuertas”, Luján de Cuyo, Mendoza (febrero de 2008). IG Vinos de “El Paraíso”, Maipú, Mendoza (abril de 2008). Marco legal Nacional
4
Diferencia entre Marca e IG
5
Neutras respecto de características diferenciales IP Indicación de Procedencia Indicadores Geográficos
6
Una IG es un nombre que hace referencia a una zona geográfica determinada y se utiliza para designar productos ¿Que son las IG y las DO? Ley Nacional Alguna etapa fuera del área delimitada Todas las etapas dentro del área delimitada Tipicidad / Reputación Vínculo exclusiva o esencialmen te al medio Profesional, entidad u organismo de certificación Consejo Regulador de la DO (Asociación civil sin fines de lucro)
7
Posibles Beneficios
8
Resultado de una construcción humana Producto Típico Tipicidad IG DO Pueden ser artesanales e industriales El saber hacer se mantiene, pero la tecnología utilizada puede variar Producto típico Aquel elaborado sobre conocimientos propios de las personas que lo introdujeron en la región, de manera tal que todos los realizados en el lugar poseen una familiaridad o similitud. Técnicas de producción transmitidas durante generaciones los distinguen del resto de sus similares y los hacen reconocidos. Además, la diferenciación puede estar dada por sus materias primas y por la influencia del medio ambiente. Productos de calidad específica asociada a su lugar de origen por incidencia de factores humanos o naturales. Técnicas especializadas de producción sumadas características diferenciales debidas al medio o entorno geográfico.
9
Datos del grupo solicitante Clasificación del producto (tipo) Nombre del producto Región, microregión o área definida de las condiciones agroecológicas Descripción del producto Definición, descripción MP, características diferenciales y análisis/estudios. Zona geográfica Mapa – croquis Superficie donde se desarrollan las actividades de producción. Prueba del origen Elementos que avalan el origen del producto: trazabilidad. Descripción de los controles del sistema Método de obtención Detalle de actividades Formulario de Registro Pliego de condiciones
10
Vínculo con el medio ambiente histórico natural factores humanos Para DO justificar por qué el producto está ligado a esa área. Se describe el entorno geográfico y cómo sus factores naturales y/o humanos inciden sobre el producto final. Se constata con lo pedido en Descripción del producto. En la IG el vínculo con el área puede ser por reputación. Rotulado Etiquetas - logotipo Estimación de volumen comerciable anual Requisitos Legales Nacionales Pliego de condiciones Formulario de Registro
11
Para solicitantes individuales Justificar que es la única persona en la zona que produce Sea el productor con una participación superior al 30% del volumen total del producto en el área Sistemas de calidad Especificar sistema implementado o certificado Métodos de control de genuinidad Profesional habilitado (Título y CV) Organismo de certificación
12
Proceso Administrativo Ingreso formal: Apertura del expediente. Evaluación de los requisitos formales técnico-jurídicos (incluye el Aval o dictamen del Gobierno provincial). En caso de no cumplir formalmente con los requisitos se notifica. Verificación del nombre de la IG/DO ante el INPI. Publicación en el Boletín Oficial (BO) y en un diario de amplia circulación local. Se abre un período de 30 días para que cualquier interesado pueda formular oposiciones. Trámite
13
Proceso Administrativo Análisis Técnico. Evaluación de especificaciones de Producto, Protocolos, Tipicidad/ Reputación/ Calidad/ Cualidad diferencial basada en el origen geográfico. En caso que sea necesario completar la documentación se comunica al solicitante. Consulta / revisión por las entidades con competencia técnica. Visita de verificación e Informe final: análisis y recomendaciones. Evaluación por parte de la Comisión Nacional Asesora de IG y DO (CNA). Se eleva el expediente al Sr. Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, para que resuelva el reconocimiento de la IG o DO. Emite resolución formal de reconocimiento. Actualmente no se cobran aranceles ni tasas para los trámites de registro.
14
Cómo comenzar Reunión de los integrantes de la cadena Transcribir en forma de protocolo. Recopilar la información según el formulario de registro. Transcribir en forma de protocolo. Recopilar la información según el formulario de registro. Sistema de producción uniforme. Puntos críticos y necesidades de mejora. Situación frente al CAA. Sistema de producción uniforme. Puntos críticos y necesidades de mejora. Situación frente al CAA. Evaluar costos Designar un representante y abrir el expediente.
15
Expedientes presentados
16
Productos en análisis / consulta Chocolate de Bariloche Melón de Sarmiento Ajo de Calingasta Pasa de uva de San Juan Lima Iguazú Frutilla de Coronda
17
Proyectos Piloto Desarrollo de un cronograma de actividades según el estado de avance de cada caso. Durante el transcurso del proyecto: Se realizan capacitaciones y encuentros entre los productores que deben ser documentados. Lo mismo con las visitas de seguimiento. Se recolecta la documentación necesaria según cada caso (vínculo histórico, natural y humano). Se presentan informes mensuales completando una lista de chequeo. Metodología
18
Proyectos Piloto Para el informe final: Porcentaje de cumplimiento del formulario de registro: cantidad de ítems y subítems completos. Grado de compromiso: a través de la asistencia a los encuentros programados. Cantidad de productores que comenzaron, que ingresaron y que desertaron. Una vez obtenidos los porcentajes de cumplimiento del formulario de registro se debe confeccionar un cuadro comparativo y una breve explicación.
19
Proyectos Piloto Lista de chequeo según formulario de registro. Contenidos mínimos: Descripción del producto. Descripción de la tipicidad/ calidad/ cualidad/ característica/ reputación que se revela en el producto. Zona Geográfica. Dónde está situada, delimitación. Adjuntar un mapa y/o croquis con el área delimitada. Prueba del origen. Elementos que avalan el origen del producto: trazabilidad a lo largo de la cadena, productores inscriptos en la zona, acreditación del vínculo entre la zona de producción y la cualidad o característica diferencial. Método de obtención del producto. Detalle de todas las actividades. Explicar cada etapa del proceso y de qué manera es monitoreado.
20
Proyectos Piloto Vínculo con el territorio: Histórico. Describir la trayectoria del producto, incluyendo cualquier evidencia histórica (ejemplo: registros municipales, etc.) o literaria, por ej. fragmentos de libros, viejas etiquetas, entre otros. Natural. Orografía, suelo, vegetación y clima. Incluir citas bibliográficas y los estudios que justifiquen el vínculo entre el medio de producción y la/s características distintivas o reputación del producto. Humano. Aquellos que le dan al producto una diferenciación debida a prácticas o técnicas de producción típicas, artesanales, regionales u otras.
21
Alcaucil de La Plata Variedades: Romanesco, Madrigal y violeta. N° de productores: 8 beneficiarios. Zona a delimitar. Agroecológica: Cinturón hortícola de La Plata. Proyectos Piloto
22
Tomate Platense Variedades a definir. Se pretende lograr el tomate puro, evitando la polinización cruzada. N° de productores: 14 beneficiarios. Zona a delimitar. Agroecológica: Cinturón hortícola de La Plata.
23
La Raza El chivito Caso Exitoso: Chivito Criollo del Norte Neuquino
24
Las reuniones Caso Exitoso: Chivito Criollo del Norte Neuquino
25
Campos de invernada Caso Exitoso: Chivito Criollo del Norte Neuquino
26
Campos de veranada Caso Exitoso: Chivito Criollo del Norte Neuquino
27
El arreo y la faena Caso Exitoso: Chivito Criollo del Norte Neuquino
28
Contactos Lic. Mariangel López Ing. Agr. Ivana Sabljic Ing. Alim. Laura Domínguez Dr. Hector Niubo – Coordinador del Registro Nacional de IG y DO TE: 011-4349-2186 / 2359 / 2236 / 2789 dorigen@minagri.gob.ar www.alimentosargentinos.gov.ar/IG Equipo IG
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.