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Publicada porDiego Aranda Domínguez Modificado hace 9 años
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TODO BARCO TEN O SEU CAPITÁN… ESTILOS EDUCATIVOS
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PODER VS. AUTORIDAD PODER: Capacidad para Reforzar y Castigar… Se mueve por temor al castigo o por deseo del premio. AUTORIDAD: Tu opinión por provenir de ti ya es tenida en cuenta… Se mueve por el respeto.
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¿Cuántas patas tiene este elefante?
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¿Vamos al piso de arriba?
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¿Cuántos hay?
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¿Qué edad tendrá?
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¿Tenemos que ir a la derecha o la izquierda?
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¿Cuántas hay?
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¿Qué vemos?
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¿Qué hay en el medio?
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FAMILIAS “Ahora los niños aman el lujo. Tienen malas maneras, desprecian la autoridad, no muestran respeto por sus mayores y les encanta molestar. Ya no se levantan cuando entran personas mayores. Contradicen a sus padres, engullen golosinas en la mesa, cruzan las piernas y son tiranos con sus maestros” Sócrates 470-399 ac
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ESTILO PERMISIVO SIN NORMAS O NO LAS APLICAN MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER DELEGAN EN OTR@S LA EDUCACION DE L@S HIJ@S NI PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA NO HAY MODELOS DE REFERENCIA ESTE BARCO NO TIENE CAPITÁN
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Consecuencias educativas: Al no tener un código de conducta marcado, los hijos no suelen tener referentes, y por tanto, no saben a qué atenerse. Les faltan hábitos de esfuerzo, de trabajo para ponerse a la realización de un proyecto personal. Tienden a la labilidad emocional. Niñ@s insegur@s e inconstantes. Baja confianza en si mismos. Baja tolerancia a la frustracción. Bajo rendimiento escolar por no haber cultura del esfuerzo.
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Estilo sobreprotector Consideran que los hijos son buenos y saben lo qué tienen que hacer. Hay que darles todo lo que piden, especialmente aquello que los padres no pudieron tener. Tratan de evitar que sus hijos se enfrenten a las dificultades de la vida, y van quitándoles obstáculos. En los conflictos, los hijos siempre salen ganando. Se suelen justificar y perdonar todos los errores. EN ESTE BARCO MANDAN LAS HIJAS E HIJOS…
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Consecuencias Educativas Llegan e ser personas excesivamente DEPENDIENTES. Estos menores tienen ESCASO AUTOCONTROL. BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION. Se convierten en personas INSEGURAS y con BAJA AUTOESTIMA. ACTITUDES EGOISTAS.
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Estilo autoritario La razón es siempre de los padres. Consideran que el respeto de los hijos proviene del temor Los padres imponen las soluciones en los conflictos que se plantean. Los padres dirigen y controlan todo el proceso de toma de decisiones. Critican a la persona ("eres un inútil"), no las acciones de la persona, lo que genera una baja autoestima. EN ESTE BARCO MANDAN LOS PADRES…
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Consecuencias educativas: Pueden generar en los hijos sentimientos de culpabilidad ante la imposibilidad de no cumplir los deseos de sus padres. Favorecen sentimientos de agresividad, de odio, al no sentir los hijos la suficiente autonomía personal. O bien resultan personas agresivas o bien sumisas. Potencian conductas engañosas en los hijos para poder pasar el control de los padres.
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Estilo cooperativo Los padres consideran que se pueden equivocar en las decisiones como cualquier ser humano. Buscan y potencian que los hijos puedan aprender autónomamente y que saquen lo mejor de sí mismos. Ayudan en la búsqueda de soluciones, ni abandonan ni sobreprotegen. Consideran que los problemas son un reto para la superación personal. Las relaciones entre padres e hijos están presididas por el respeto mutuo y la cooperación. ESTE BARCO LO GUÍAN LOS PADRES Y SE ENSEÑA A GUIAR A LA TRIPULACIÓN…
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Consecuencias educativas: Desarrollan en los hijos el sentido de responsabilidad para que asuman las consecuencias de sus actos. Inducen en los hijos habilidades de trabajo en equipo. Los hijos aprenden actitudes de cooperación, de toma de decisiones y respeto por las reglas.
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CONSTRUIR ESTILO COOPERATIVO NORMAS CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO ESTÍMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA CONTROL EXTERNO - CONTROL INTERNO USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION
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COMO ESTABLECER LÍMITES SER CLAROS E ESPECIFICOS. Sencillos y positivos. Decirles lo que esperamos de ell@s y las consecuencias + y --. UHÍR DE LOS DISCURSOS. DAR TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE. Dejar tiempo para hacer. SER FIRMES. Decir las cosas de forma clara y tranquila: Sostener por los hombros mientras dais instrucciones Mirar directamente a los ojos Hablarle de forma clara y con tono firme Ponernos serios pero con voz tranquila Insistir en ser obedecido. Consecuencias
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COMO ESTABLECER LÍMITES SER CONSISTENTES: si las circunstancias son las mismas, las consecuencias se mantienen. Si las circunstancias cambian, los límites se revisarán. INCORPORARLOS EN EL ESTABLECEMENTO DE LÍMITES RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES. CONFIAR EN NUESTR@S HIJ@S SI SE CUMPLEN REFUERZO POSITIVO. SI NO SE CUMPLEN CONSECUENCIAS.
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REFORZOS 1. FISICOS: Pegatinas, cromos, caritas, estrellas que debemos acompañar dun reforzo social para retiralos paulatinamente. 2. SOCIAIS: Eloxios que estimulan e desnvolven a autoestima e recompensas de actividade, como un sorriso, un bico, unha frase de alento… 3. Actividades programadas que se poden realizar con eles. 4. Reforzos internos: Obter sensación do deber cumprido e de esforzo empregado para obter un logro.
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CASTIGOS O CASTIGO AUTOCONTROL = Só cando @ nen@ está do lado da persoa que lle castiga. 1. PUNTUAL (Non frecuente): Inmediato + proporcional á conduta + xusto + realizable + coherente. 2. CUMPLIRSE NECESARIAMENTE: NUNCA CONTRADICIDO pola outra/s persoa/s. (non mostrar desacordos diante do menor) 3. MOSTRAR DISGUSTO + XESTO DA CARA. 4. Non prestar Atención; Reparación do dano; Tempo Fóra (habitac sen estímulos ou cadeira de pensar): TEMPO 5 MIN.
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