La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GUERRA DE FLANDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GUERRA DE FLANDES."— Transcripción de la presentación:

1 LA GUERRA DE FLANDES

2 LA GUERRA DE FLANDES o Guerra de los 80 años
ÍNDICE * Introducción al Conflicto. * Antecedentes a la Guerra. - Los intereses españoles. - La religión. - La economía. - La rebelión. *La Guerra (Cronología) * La Paz. * Conclusiones.

3 LA GUERRA DE FLANDES o Guerra de los 80 años
Introducción al Conflicto. Enfrentó a las 17 Provincias de los Países Bajos, contra España con el fin de lograr la independencia, ( ). Los Países Bajos, habían pertenecido a Austria y en el siglo XVI fue España las que los tuvo bajo su dominio. Carlos V fue un monarca aceptado como gobernante natural, pues nació en Gante. Esta situación cambió cuando fue coronado su hijo, Felipe II, quien no era considerado como parte de esas tierras sino como un extraño, que sólo miraba los intereses españoles. Era una región sumamente importante para la economía española, pero muy conflictiva religiosa y políticamente. La situación de Flandes, a un paso de Inglaterra y fronterizo con Francia y con el Sacro Imperio Romano Germánico, tenía una gran importancia estratégica para la monarquía hispánica.

4 LA GUERRA DE FLANDES o Guerra de los 80 años
Antecedentes a la Guerra. Los Intereses españoles La situación de Flandes, a un paso de Inglaterra y fronterizo con Francia y con el Sacro Imperio Romano Germánico, tenía una gran importancia estratégica para la monarquía hispánica. Amenazaba a Inglaterra con una invasión, cerraba el cerco de Francia junto con España y las posesiones italianas de los Habsburgo, y era la puerta de entrada a Alemania desde el norte, sacudida por las guerras de religión.

5 LA GUERRA DE FLANDES o Guerra de los 80 años
Antecedentes a la Guerra. La religión Durante el reinado del emperador Carlos V, el calvinismo había sido reprimido e intentando incluso implantar un tribunal de la Inquisición para luchar contra la herejía. En Felipe II, estableció los decretos tridentinos, causa de un gran malestar, ya que impedían la libertad de culto a la que aspiraban los nobles y los calvinistas. La reorganización de los tres grandes obispados existentes en los Países Bajos en diecisiete más pequeños, topó con la oposición de la gran nobleza, puesto que los segundones de las familias nobles aspiraban usualmente al cargo de obispo, y no tenía el mismo prestigio (ni ingresos) una gran diócesis, que una de las diecisiete pequeñas diócesis previstas.

6 LA GUERRA DE FLANDES o Guerra de los 80 años
Antecedentes a la Guerra. La economía La guerra entre Suecia y Dinamarca cerró el comercio, provocando una caída del comercio y de los salarios, una carestía de alimentos y la subida del precio de estos, lo que facilitaba la tarea de los calvinistas de criticar la riqueza y el lujo de la Iglesia cuando la población empezaba a sentir el hambre. La pérdida de los subsidios enviados por la corona en 1568 para pagar al ejército, a manos de corsarios ingleses, obligaron recaudar impuestos para sufragar al ejército estacionado en Flandes. Esto fue demasiado para los holandeses, obligados a mantener a un ejército extranjero, utilizado para reprimirles en época de recesión económica y en contra de los usos y costumbres de su tierra.

7 LA GUERRA DE FLANDES o Guerra de los 80 años
Antecedentes a la Guerra. La rebelión En 1566, se presenta, el Compromiso de Breda, una reclamación formal en la que se solicita la abolición de la Inquisición y el respeto a la libertad religiosa. Los calvinistas asaltan las iglesias para destruir imágenes de santos que ellos consideran heréticas. Felipe II decide enviar al ejército para reprimir a los rebeldes. Se cita a los nobles neerlandeses con la excusa de informarles sobre las órdenes del rey. Es una trampa, que acabará con nobles decapitados. El príncipe Guillermo de Orange, desde Alemania, financia a los denominados «mendigos del mar» y alza un ejército de mercenarios alemanes de su propio bolsillo.

8 LA GUERRA DE FLANDES o Guerra de los 80 años
La Guerra (Cronología básica). 1568, Batalla de Heiligerlee. 1569, Se intenta implantar el Impuesto de la Décima. 1572, Los “mendigos del mar”, toman Brielle y Flesinga. 1574, Capitulación de Middleburg. 1575, Quiebra de la Hacienda Real española. 1579, Unión de Utrecht. 1585, Alejandro Farnesio toma Amberes. 1607, Se destruye la flota española en Gibraltar. 1609, Tregua de los Doce Años. 1621, Operaciones contra intereses holandeses. 1646, Sitio de Amberes. 1648, Tratado de Münster, (Paz de Westfalia). Se pone fin a guerra de España contra las Provincias Unidas.

9 LA GUERRA DE FLANDES o Guerra de los 80 años
La Paz. El 30 de enero de 1648 la guerra en los Países Bajos terminó con el tratado de Münster. Este tratado, firmado entre España y las Provincias Unidas, era sólo una parte de la Paz de Westfalia (que ponía fin a la Guerra de los Treinta Años). La República de las Provincias Unidas fue reconocida como estado independiente y conservó muchos de los territorios que había conquistado durante los últimos compases de la guerra.

10 LA GUERRA DE FLANDES Conclusiones.
Para la corona española, la independencia de las Provincias Unidas representó una gran pérdida de prestigio y de hegemonía europea. 2) El mantenimiento económico de la guerra durante un periodo tan prolongado contribuyó a las sucesivas bancarrotas de la corona española y al hundimiento de la economía de España. 3) Las Provincias Unidas emergieron de la guerra como una potencia mundial gracias a su poderosa armada y flota mercante, y experimentaron un importante auge económico y cultural.


Descargar ppt "LA GUERRA DE FLANDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google