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Publicada porGodofredo Santin Modificado hace 11 años
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Estándares internacionales para el uso de la fuerza y armas de fuego
Pascal PROGIN Delegado ante las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Latinoamérica y Caribe
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Escalada de la violencia & derecho aplicable
internal international PAZ CONFLICTO DIH PG II G I-IV, PG I DIDH Art.3 Art.3 DDHH LOAC Ley Nacional Nucleo duro DDHH : art. 4 PIDCP
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Base legal Derechos Humanos que pueden afectarse por el uso de la fuerza: "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona" (Declaración Universal de Derechos Humanos) PIDCP Convención Americana de Derechos Humanos Art. 3 Declaracion Universal de los Derechos Humanos Art 5 DUDH: prohibicion de la tortura etc. Art. 9: Nadie puede esta arrestado, detenido o expulsado de manera arbitraria, detención or exile. (arresto y detención son formas de uso de la fuerzo) Art. 13: derecho a la libertad de movimiento y residencia Art. 20: derecho a la libertad de reunión pacifica Pacto Internacional de Derecho Civiles y Politicos: Art. 6: Every human being has the inherent right to life. This right shall be protected by law. No one shall be arbitrarily deprived of his life. Art. 9 (1) Toda persona tiene el derecho a la libertad y la seguridad. Etc.
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BASES LEGALES Textos legales que rigen el uso de la fuerza:
Código Conducta FEHCL Principios Básicos sobre el uso de la fuerza Convención contra la Tortura Derecho nacional / Código penal IHRL instruments: Art. 3 CC: uso de la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en el cumplimiento de sus deberes. PB arreglan cuando y como se puede usar la fuerza CC Tortura: es un tipo de fuerza prohibido siempre Derecho nacional: muchas veces, tiene un contenido mas amplio en cuanto a quien esta autorizado a usar la fuerza y como NOTE: CCLEO y BPUFF no son tratados, no tienen un carácter obligatorio para el Estado. Ellos dan una guía para interpretar los tratados como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ellos reforzar y subrayan las obligaciones echas por los tratados Apoya y anima el cumplimiento con estos tratados, estableciendo los detalles y estándares con esta meta. Propone estándares técnicos para la buena practica, particularmente durante el cumplimiento de los deberes que pueden afectar los estándares de los derechos humanos. Relationship IHRL – national law – General principle: National law shall comply with international obligations of the state. Its national law may not be used as an excuse for not complying with its international obligations. If contradicting, the internat. law should override national law, unless the national law provides a stronger protection.
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DEFINICIONES Funcionario encargado de hacer cumplir la ley (FEHCL):
"incluye a todos los agentes de la ley, ya sean nombrados o elegidos, que ejercen funciones de policía, especialmente las facultades de arresto o detención" Articulo 1 CCFEHCL ( comentarios)
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DERECHOS HUMANOS Y APLICACIÓN DE LA LEY
FUNCIONES DE POLICIA
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PRINCIPIOS QUE RIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE LOS FEHCL
Legalidad – Necesidad - Proporcionalidad Aplicación práctica para el Uso de la fuerza Medidas no violentas en prioridad Respuesta progresiva Daños minimizados Protección de las personas no involucradas PRECAUCIÓN
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Factores de influencia en el uso de la fuerza
Nivel de fuerza
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EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO
SÓLO " en defensa propia o de otras personas en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves" o "con el propósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida" "con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro Y oponga resistencia a su autoridad" "para impedir su fuga" Y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos. Uso intencional de armas letales sólo cuando sea estrictamente inevitable para proteger una vida". La cirurgia del PB 9 Uso de la fuerza solo en quatro situaciones con 2 criterios adicionales: Defensa propia o de otra persona, en caso de peligro inminente de muere o lesiones gravesnot any case of (self-)defence, but only against the imminent threat of death or serious injury Prevencion del crimen: Arresto: Not the arrest of any person but only a person "presenting SUCH A DANGER" AND resisting their authority KEY WORDS: SUCH a danger (=great threat to live) / AND resisting. 4. Prevencion de la fuga: not any person escaping, but "HIS or HER" meaning the phrase above: a person presenting SUCH A DANGER. Tambien en estas circunstancias, los PB insisten en la necesidad, solo cuando otras medidas menos extremas resulten insuficientes para lograr el objetivo legal. Restriccion para el uso letal de la fuerza: 1) se aplica el mismo principio, tambien si esta usado sin la intencion de matar. 2) "inevitable" = principio de necesidad como ultima medida: Vida solo puede ser en balanza contra vida. 3) Significa que en otras circunstancias, las armas ne pueden ser utilizadas. Implica que hay que dejar el delicto realizarse, implica tambien aveces dejar el presunto infractor huir
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EMPLEO DE ARMAS DE FUEGO
PROCEDIMIENTO: FEHCL se identificarán como tales y darán una clara advertencia de su intención de emplear armas de fuego con tiempo suficiente para que se tome en cuenta SALVO que se pusiera indebidamente en peligro a los FEHCL o a otras personas (muerte o daños graves) o evidentemente inadecuada inútil. Speaking notes: BPUFF 10. "Unless": 1) Again the same considerations: life or serious harm => the criteria for Use of firearms 2) Clearly inappropriate: In order to achieve your objective, you absolutely need the element of surprise. 3) Pointless: From the onset, it is evident that the person will not respond to a warning. E.g. suicide attack, drunk person or mentally sick = obviously unwilling or unable to understand the warning.
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Responsabilidad del Estado
Marco legal sobre el uso de la fuerza / armas Dar las herramientas para un uso diferenciado Selección, capacitación y examen periódico de los policías Procedimientos de informes sobre el uso de la fuerza y de las armas de fuego Procedimiento eficaz de revisión Marco legal para sancionar los abusos Normas y reglamentaciones sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego PB Distintos métodos, armas / municiones y protecciones para un uso diferenciado PB 2-3 Seleccion / capacitacion examen regular => PB Cuando el empleo de la fuerza o de las armas de fuego ocasionen lesiones o muerte, los FEHCR comunicarán el hecho inmediatamente a sus superiores. PB 6 El Estado establecerá procedimientos eficaces para la presentación de informes. PB 22 En caso de muerte y lesiones graves u otras consecuencias de importancia : Se enviará rápidamente un informe detallado a las autoridades competentes (administrativa y judicial). Procedimiento de revisión eficaz Las autoridades administrativas o judiciales independientes están dotadas de competencia para investigar y juzgar. Medidas necesarias para que en la legislacion para que se castigue como delito el empleo arbitrario o abusivo de la fuerza o de las armas de fuego por los FEHCR => PB 7
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