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PRACTICAS COMUNIDAD DOCENTE: Antonia Arévalo COORDINADOR: Padre Hernei Pérez Velásquez LUGAR DE PRACTICA: Parroquia San Pascual Bailón Estudiantes de.

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2 PRACTICAS COMUNIDAD DOCENTE: Antonia Arévalo COORDINADOR: Padre Hernei Pérez Velásquez LUGAR DE PRACTICA: Parroquia San Pascual Bailón Estudiantes de trabajo social: Yenyfer Chavarro Suarez Adriana Espitia morales Viviana Mancilla Ariza María Angélica Márquez Jennifer Urrea Fontecha

3 REFERENTE TEÓRICO Marco Marchioni
Marco Marchioni El autor Marchioni habla en su revista espacios transnacionales acerca de los espacios y los procesos comunitarios que la experiencia de trabajo comunitario acumulada en muchos años y en situaciones diferentes, nos permite explorar una serie de elementos que consideramos importantes a la hora de pensar en el territorio. De manera sintética, nos parecen los siguientes:

4 Las Barreras: En general puede afirmarse que las barreras físicas también crean barreras sociales, culturales, económicas e, incluso, psicológicas. Muchos de los territorios de los que hablamos nacen ya circundados de barreras urbanísticas como carreteras, autovías, puentes, ríos, grandes solares o descampados sin construcciones y abandonados, etc. Todo ello hace que quien vive marginado por estas barreras ya sufre consecuencias personales por ello.

5 Los espacios de encuentro:
Un proceso comunitario tiende a favorecer y producir encuentros entre las personas de la comunidad (sin exclusiones) como base de cualquier cambio o mejora, ya que el encuentro explicita la participación colectiva y comunitaria. Potenciar y ‘sanear’ los puntos de encuentro resulta fundamental para que la participación de unas cuantas personas –la participación es siempre un hecho de minorías- que están de alguna manera trabajando para el ‘bien común’ y los intereses generales, aparezca visible y se convierta en una referencia más general.

6 FORTALECIENDO LOS PROCESO COMUNITARIOS A PARTIR DEL PLAN DE EVANGELIZACIÓN.

7 Objetivo General: Fortalecer los procesos comunitarios de la parroquia San Pascual Bailón desde los lineamientos del Plan E, y las necesidades sociales detectadas.

8 Objetivos Específicos:
Identificar las necesidades sociales de la comunidad y la percepción que tienen de la parroquia. Diseñar un programa de formación para la comunidad, donde se articule el Plan E, y la solución a las problemáticas sociales que se han detectado. Realizar un proceso de formación con los participantes de los grupos parroquiales de la iglesia.

9 Cronograma

10 Resultados Esperados Esperamos que la comunidad reconozca la parroquia como la institución amigable que se preocupa por ellos. Generar en las personas acciones de liderazgo. Contribuir con el reconocimiento del plan E, a través de los encuentros.

11 Recomendaciones Inicialmente se recomienda, que los y las estudiantes, continúen con el proyecto, teniendo en cuenta la metodología de planes y procesos comunitarios que propone el Autor Marchioni. Replantear si el método de Comunidad, realmente se puede llevar a cabalidad en La Parroquia, ya que la comunidad no está disponible, se debe salir a buscarla. Algo importante para señalar, es que no se cuenta con la comunidad, por el contrario la comunidad en general son un poco reacios a las actividades que la parroquia le pueda ofrecer.

12 Replantear las estrategias que como estudiantes se pueda utilizar con el fin de atraer a la comunidad y así realizar un proceso de trasformación significativo. Para los estudiantes de la noche, repensarnos si el día sábado es el más indicado para proceso de práctica y formación, lo anterior porque se evidencio que este día es en que menos hay participación de la comunidad, se evidencio una gran diferencia relacionada con los domingos ya que la participación es mayor.(celebración de eucaristías). Teniendo en cuenta que la participación voluntaria de la comunidad, es un poco difícil, se recomienda trabajar con los grupos parroquiales existentes, aprovechando las actividades con la parroquia ya que de una u otra manera su participación es casi obligatoria, no debemos esperar que la comunidad llegue. A los compañeros que lleguen a este campo, deben contar con sus equipos (computador) ya que la parroquia nos ofrece los espacios, internet pero equipos no. Esto para obtener buenos elementos para investigación correspondiente y mejores resultados.

13 Bibliografía Construcción propia de las estudiantes a partir del reconocimiento de los barrios, apoyo en las siguientes páginas: Constitución política de Colombia de 1991. Trabajo Social Individual y Familiar I Giraldo textos guía 2008 Bogotá Colombia. Máiquez y Capote, Modelos y enfoques en intervención familiar, Intervención Psicosocial, 2001, Vol. 10 N.° 2 - Págs MARCHIONI, M. (2013). Espacio, territorioy procesos comunitarios. En Revista Espacios Transnacionales [En línea] No. 1. Julio-Diciembre 2013, Reletran. Disponible en: Revistas. MARCHIONI, M. (2013). Espacio, territorio y procesos comunitarios. En Revista Espacios Transnacionales [En línea] No. 1. Julio-Diciembre 2013, Reletran.

14 Cibergrafía =623&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&v - 11/09/ :22 pm bailon.html. Disponible en:


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