La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de los Estados Americanos MARCOS CONCEPTUALES DE 5 PROYECTOS HEMISFÉRICOS San Salvador, marzo, 28 del 2003 COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de los Estados Americanos MARCOS CONCEPTUALES DE 5 PROYECTOS HEMISFÉRICOS San Salvador, marzo, 28 del 2003 COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LAS."— Transcripción de la presentación:

1 Organización de los Estados Americanos MARCOS CONCEPTUALES DE 5 PROYECTOS HEMISFÉRICOS San Salvador, marzo, 28 del 2003 COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

2 Organización de los Estados Americanos Metas en Educación III Cumbre de las Américas Québec Foro Mundial de EPT Dakar 2000 Metas del Milenio Naciones Unidas Lograr en el año 2010 que todos los niños accedan y terminen una educación primaria de calidad. Para el año 2015 lograr que todos los niños tengan acceso a educación primaria gratuita de calidad y la terminen. Asegurar que, antes de 2015, todos los niños completen un programa completo de educación primaria. Promover el alfabetismo.Lograr para el año 2015 un aumento de 50% en el número de alfabetizados. Eliminar las disparidades de género en educación primaria y secundaria para el año 2005. Suprimir las disparidades de géneros en educación primaria y secundaria para el año 2005 y lograr igualdad de géneros en la educación para el año 2015. Reducir la disparidad entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria antes de 2005.

3 Organización de los Estados Americanos Progreso hacia las metas La meta en Educación será cumplida al año 2015? País ProbableArgentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Jamaica, México PosibleChile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Haití Poco ProbableHonduras Muy Poco ProbableGuatemala METAS DEL MILENIO METAS DE DAKAR Las tres metas en Educación serán cumplida al año 2015? País Alta probabilidad de alcanzar o haber logrado las tres metas Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay Por lo menos una meta sin alcanzarDominica, Grenada, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, St. Kitts and Nevis, St. Vincent and the Grenadines, Venezuela. Fuente: Reporte de Seguimiento a las metas de Educación para Todos. Informe de UNESCO, 2002 Fuente: El Logro de los ODM en América Latina: Resultados Preliminares. Publicación: En breve, Banco Mundial

4 Organización de los Estados Americanos II Reunión de Ministros de Educación III Reunión de Ministros de Educación (Mexico) Comisión Interamericana de Educación Sept. 20022003 Dic. Agost oAug. MARCO TEMPORAL EQUIDAD Y CALIDAD GESTION, DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL, Y ACTUALIZACION DOCENTE JOVENES, EDUCACION SECUNDARIA Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Y MOVILIDAD ACADEMICA NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PRIORIDADES 2001 Reunión Preparatoria, BBAA, Argentina Nov. Abril III Cumbre de las Américas

5 Organización de los Estados Americanos Equidad con Calidad La Universalización de la educación primaria: reto de equidad y calidad Incluso en los países más adelantados la deserción es una razón de peso para revisar la pertinencia de la escuela...... Especialmente frente a las necesidades y características de los grupos marginados

6 Organización de los Estados Americanos Equidad con Calidad La Universalización de la educación primaria: reto de equidad y calidad Si bien todos tienen retos de equidad específicos, algunos países enfrentan retos nacionales para brindar educación básica a la población infantil.

7 Organización de los Estados Americanos Gestión, descentralización, participación social y actualización docente Organizacional (textos y métodos) Personal (contratación y salarios) Planificación (pruebas de rend y plan escolar) Recursos (determinación, asignación salarios y otros) ARGENTINA Escolar ProvincialNacional (pruebas) Escolar (plan) Provincial BOLIVIA Nacional (métodos) Textos (familia) Nacional Nacional (determinación, salarios) Escuela (otros) BRASIL – Mina Gerais Escolar Provincial (contrato maestros y salarios) Escolar (contrato- despido director) Provincial (pruebas) Escolar (plan) Provincial (determinación y salarios) Escolar (otros) CHILE Escolar MunicipalNacional (pruebas) Escolar (plan) Nacional (determinar) Municipal (determinar, asignaciones) COLOMBIA Municipal (textos) Departamental (contratación) Nacional (salarios) Municipal (otros) EL SALVADOR Escolar Nacional (salarios) Nacional Nacional (determinación y salarios) Escolar (otros) MÉXICO Nacional (textos) Escolar (métodos) Provincial Nacional (salarios) Nacional (pruebas) Escolar (plan) Provincial NICARAGUA Escolar Nacional Nacional (determinación) Escolar (salarios y otros)

8 Organización de los Estados Americanos Gestión, descentralización, participación social y actualización docente La descentralización de algunas responsabilidades no ha estado acompañada de una asignación de recursos y un apoyo técnico administrativo y pedagógico que permita crear escuelas autónomas y efectivas. Proyecto Regional de Educacion para America Latina y El Caribe Los procesos de descentralización iniciados en América Latina son muy heterogéneos, especialmente al contrastar el tipo de facultad que se delega a los distintos niveles del sistema educativo. Centroamérica descentraliza la gestión administrativa otorgando alta autonomía escolar. Los países con fuertes culturas centrales otorgan mayor poder al nivel provincial-estatal.

9 Organización de los Estados Americanos Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica …durante la década de los noventa se produjo un crecimiento relativamente importante de la matrícula superior, sobretodo en los programas cortos más técnicos y orientados hacia el mercado de trabajo. UNESCO, 2002

10 Organización de los Estados Americanos Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica La más alta proporción de estudiantes de la enseñanza superior se encuentra en el sector que agrupa a las ciencias sociales, la enseñanza comercial y el derecho. UNESCO, 2002

11 Organización de los Estados Americanos Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica...la región ha tenido una evolución educativa desbalanceada......desaprovechado la complementación entre la secundaria y la educación superior y entre las transiciones educativa y tecnológica....ya que la cobertura amplia de la educación secundaria ha sido reconocida como una condición para que los países puedan cocechar los beneficios tecnológicos de la inversión extranjera directa y del comercio. World Bank, Closing the Gap in Education and Technology, 2003

12 Organización de los Estados Americanos Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencias Rezagos e Inequidades en la educación secundaria... % de la población de 15 a 19 años con 9 años de escolaridad Existen grandes retos para responder a las reformas legales que incorporan la secundaria a la educación básica... principalmente entre la población con más bajos ingresos. Fuertes inequidades entre el campo y la ciudad, y entre los hombres y las mujeres Banco Mundial

13 Organización de los Estados Americanos Nuevas Tecnologías en la Educación Retos más aparentes: De financiamiento y desarrollo de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones De compra de equipos De desarrollo de contenidos o adquisición de software De capacitación docente

14 Organización de los Estados Americanos Nuevas Tecnologías en la Educación Reto fundamental: Concebir a la computadora primordialmente como una herramienta al servicio de metodologías y maestros ambiciosos que superen los retos de equidad, calidad y pertinencia del aula

15 Organización de los Estados Americanos Nuevas Tecnologías en la Educación Riesgo: Incorporar a la computadora, y al internet, en estructuras rígidas, clausurando su potencial revolucionador los maestros de antes (los ochenta), con pocas computadoras en el aula, las usaban para alejarse de la división curricular en materias y de la segmentación del día en bloques......la escuela convirtió, lo que hubiera podido ser un instrumento revolucionador en uno conservador. Symour Papert, MIT Acerca de la evolución de la computadora en la escuela norteamericana

16 Organización de los Estados Americanos Nuevas Tecnologías en la Educación Otras oportunidades: Realizar una combinación de medios, radio, televisión, emisiones satelitales, computadora e internet para construir comunidades de aprendizaje, superando la visión tradicional de la educación a distancia que confirma la distancia entre el educador y el educando.

17 Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad Programas compensatorios con medición de indicadores de calidad y perspectiva de género Educación Inicial con indicadores de calidad Educación intercultural bilingüe para menores Educación para personas con necesidades educativas especiales Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

18 Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad Modelos de descentralización Gestión educativa, escolar de aula Participación de los padres y de la comunidad en la educación Actualización del docente Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

19 Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad Reforma de la educación secundaria (educación media, primer nivel) Vinculación entre la educación media superior y el mundo del trabajo Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

20 Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad ETC, ETC, ETC, Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

21 Organización de los Estados Americanos F O R M A C I Ó N D O C E N T E A partir del diagnóstico, se pueden identificar áreas prioritarias que requieren de atención : Jóvenes, Educación Secundaria y Certificación de Competencia Educación Superior`, Ciencia y Tecnología y Movilidad Académica Las nuevas tecnologías al servicio de la educación Equidad y Calidad Metodologías para la inserción de la computadora y otros medios como herramientas para un mejor y más pertinente aprendizaje Gestión, Descentralización, Participación social y formación docente

22 Organización de los Estados Americanos MARCO TEMPORAL OEA, AG/RES. 1909 (XXXII-O/02) Asignación extraordinaria de US$2 millones, para apoyar el cumplimiento de las metas educativas de la Cumbre de las Américas II Reunión de Ministros de Educación III Reunión de Ministros de Educación (Mexico) Comisión Interamericana de Educación Sept. 20022003 Dic. Agost oAug. EQUIDAD Y CALIDAD GESTION, DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL, Y ACTUALIZACION DOCENTE JOVENES, EDUCACION SECUNDARIA Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGIA Y MOVILIDAD ACADEMICA NUEVAS TECNOLOGIAS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PRIORIDADES 2001 Reunión Preparatoria, BBAA, Argentina Nov. Abril III Cumbre de las Américas Proyectos Hemisféricos que apoyen el desarrollo y diseminación de lecciones aprendidas

23 Organización de los Estados Americanos El Consejo Permanente de la OEA resolvió el 6 de noviembre de 2002, asignar cuatro millones de dólares del excedente de recursos del Subfondo de Reserva, al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) para la implementación de los mandatos de las Cumbres de las Américas. De ese total, dos millones de dólares se gastarán en iniciativas de educación con el apoyo de la Secretaría General, según lo establecido en las Ordenes Ejecutivas pertinentes. OEA, AG/RES. 1909 (XXXII-O/02) Uso de excedentes de recursos del sub-fondo de reserva para inversiones de capital y cumplimiento de los mandatos de la Cómo puede la OEA apoyar a los países en estas prioridades? PROPUESTA PARA LA CREACION DE PROGRAMAS HEMISFERICOS ATENDIENDO NECESIDADES IDENTIFICADAS

24 Organización de los Estados Americanos ABRIL AGOSTO SEPTIEMBRE DICIEMBRE DIAGNOSTICO NACIONAL SUBREGIONAL HEMISFERICO ANALISIS DE POLITICAS EDUCATIVAS MEDIANTE FOROS SUBREGIONALES SISTEMA INTERAMERICANO DE INNOVACIONES SEMINARIO VIRTUAL PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIAS RELEVANTES EN EL HEMISFERIO Y EN OTRAS REGIONES DEL MUNDO ORGANISMOS MINISTERIALES SUBREGIONALES: COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN ENERO MARZO ACTORES CLAVES MERCOSUR EDUCATIVO CARICOM CECC ANDINOS SECRETARÍA TÉCNICA AGENCIAS INTERNACIONALES PNUD BM, BID CEPAL UNESCO-OREAL CONARED PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMÉRICAS

25 Organización de los Estados Americanos Programas Hemisféricos en Educación Características de un Programa Hemisférico en Educación 1. Que tenga visión Hemisférica, tomando en cosideración prioridades regionales 3. Que sea sustentable 4. Que sea medible 5. Que tenga corresponsabilidad financiera y técnica 6. Que involucre a actores claves de los procesos educativos 7. Que considere la posibilidad de trabajar en coordinación con organismos regionales 8. Que esté informado y enriquecido por los Proyectos Cumbres 2. Que tenga coordinación continental y co-coordinaciones, uno por cada región 9. Que se desarrolle en el marco de la CIE y constituya un grupo de trabajo de la misma

26 Organización de los Estados Americanos Programas Hemisféricos en Educación Posibles líneas de acción 1. Un diagnóstico Hemisférico en cada área, con una mirada regional 3. Relevamiento de marcos teóricos sobre las distintas temáticas 4. Identificación de las mejores experiencias realizadas en el continente en particular y en el resto del mundo en general 5. Estrategias de cooperación para compartir los aprendizajes: seminarios, foros on-line, intercambio de funcionarios, cursos de actualización 7. Elaboración de guía de sistematización, seguimiento y evaluación a lo largo de todo el proceso. 2. Análisis de las políticas regionales nacionales tomadas en cada uno de los temas

27 Organización de los Estados Americanos Unidad de Desarrollo Social y Educación


Descargar ppt "Organización de los Estados Americanos MARCOS CONCEPTUALES DE 5 PROYECTOS HEMISFÉRICOS San Salvador, marzo, 28 del 2003 COMPROMISOS DE LA CUMBRE DE LAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google