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Publicada porCelia Campos Cuenca Modificado hace 8 años
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IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2010, Universidad de Zaragoza Título de la contribución en formato póster (Arial, 41 puntos, negrita, blanco) Relación de autores: Nombre Apellido1, Nombre Apellido1,...(Arial, 32 puntos, negrita, amarillo) Departamento, e-mail de contacto, etc.( Arial, 28 puntos, negro) Área central para introducir contenidos. NO ES OBLIGADO UTILIZAR ESTA PLANTILLA; SÓLO SIRVE DE MODELO, pero se recomienda, para una óptima visibilidad en la proyección dadas las características de las salas, utilizar: - Tipo Arial mínimo 24 puntos Con tamaños menores disminuye la correcta legibilidad en la proyección. Debe valorarse en caso de que se desee que primen los contenidos. - Negrita si es preciso sólo en títulos - Fondo claro o blanco, Color de texto oscuro: negro, azul, granate,... - Rellenos de dibujo o auto formas con colores claros, sin degradados, y texto oscuro - No utilizar animaciones - Redacción concisa y sintética - Probar la proyección de la diapositiva en aula con luminosidad alta También se recomienda imprimir la diapositiva en papel, formato A4, para comprobar su legibilidad, fundamentalmente si se incluyen gráficos o imágenes. Si se desea modificar la estructura, formas, colores, imagen, etc. del encabezado y pie, debe hacerse en el patrón de diapositivas (Menú Ver Patrón Patrón de diapositivas, en versión 2003). El contenido del pie de página en Menú Ver Encabezado y pie de página Es obligado incluir en el diseño: Título, Autores, al menos un e-mail de contacto y la información del pie de página (IV Jornadas... 2010 Universidad de Zaragoza)
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IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2010, Universidad de Zaragoza Utilización práctica del mapa conceptual: Trabajo cooperativo y co-evaluación Jesús Fdo Escanero, Marisol Soria, Carlos González-Haro y Manuel Lou Departamento de Farmacología y Fisiología. Facultad de Medicina. E-mail de contacto: escanero@unizar.es DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA La reforma de Bolonia recomienda la utilización de metodologías activas para favorecer el aprendizaje centrado en el alumno. Este curso (2009-2010) se ha aplicado en la asignatura de Fisiología (primer semestre) la siguiente práctica: tras la explicación de cada tema los alumnos debían realizar individualmente un mapa conceptual de la misma (fase de trabajo individual). Al realizar la tercera parte del programa (luego se repitió con cada una) se convocaron a las diferentes secciones de alumnos para la elaboración de un único mapa por tema (fase de trabajo colaborativo o cooperativo), responsabilizando de cada uno de ellos a un alumno diferente. Posteriormente, los diferentes mapas fueron intercambiados entre las secciones y valorados por las que no habían realizado el mencionado mapa conceptual (co-evaluación). VALORACIÓN POR EL ALUMNADO La percepción de los alumnos de la mencionada práctica tuvo una aceptación superior al 70 % y se recomendó convocatorias con mayor frecuencia, para no llevar más allá de una hora-una hora y media la parte correspondiente al trabajo cooperativo y media hora a la co-evaluación.
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