La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UTILIZADA POR LA U.N.E.S.R

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UTILIZADA POR LA U.N.E.S.R"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UTILIZADA POR LA U.N.E.S.R
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA -ESTADO GUÁRICO FUNDACIÓN DE INSTITUTOS DE ESTUDIOS CORPORATIVOS LIC. ADMINISTRACIÓN MENCIÓN INFORMÁTICA METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UTILIZADA POR LA U.N.E.S.R FACILITADOR: PARTICIPANTE: Dr. Pérez Moreno, Hoelg García Rengifo, Rafael C.I.: V Sección: “C” JUNIO, 2005

2 INTRODUCCIÓN Al nacer, el hombre está dotado de una serie de conductas automáticas relacionadas con los instintos y actos reflejos. Conforme va creciendo, ésta serie de conductas se reflejas simples que abarcan toda la actividad del niño, pierde su exclusividad en el comportamiento ante la adquisición de nuevas formas de actuación que no depende de los reflejos y que son complejos, entonces se producen así modificaciones de la conducta por aprendizaje. El presente trabajo de tipo documental y factible debido a que se hace con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, en éste caso el aprendizaje y su relación con la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (U.N.E.S.R.), con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos; factible ya que no existió ninguna limitación para su elaboración y diversos grupos sociales requieren conocimientos sobre el tema de aprendizaje; así cumplir con el contenido del curso Iniciación Universitaria específicamente la Unidad IV: Explicar la metodología la técnica de aprendizaje utilizada por la U.N.E.S.R., el lector podrá adquirir información en lo referente a: Bases teóricas del aprendizaje, modalidades de estudios en la U.N.E.S.R, técnicas de aprendizaje en la U.N.E.S.R, y un análisis de la relación de aprendizaje de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” convenio con la Fundación de Instituto de Estudios Corporativos (F.I.E.C. - U.N.E.S.R).

3 BASES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE
Concepto de Aprendizaje: “Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una activiodad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas)” (Hilgard). Importancia del Aprendizaje para el Hombre: El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisición y modificación de la conducta. Mediante el se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias. Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza humana; sus consecuencias traspasan el ámbito individual para abaracar, también el idioma, la cultura, las costumbres, la religión, etc. Por consiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre en cuanto al nivel de desenvolvimiento en la vida actual y futuras generaciones. Modalidades del Aprendizaje: Ensayo y error: Thorndike, psicólogo norteamericano, experimentó este método con animales encerrados en caja-rompecabezas. El animal hace muchos movimientos, hasta que accidentalmente, tocando una palanca se abre la caja. Metido sucesivamente en ella logra disminuir el número de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja hace girar el pestillo sin realizar movimientos inútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir de la caja. El esquema del proceso seguido en el aprendizaje por ensayo y error es el siguiente: ENSAYOERRORACIERTO POR AZARRETENCIÓN Y FIJACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS EFICACES Condicionamiento: Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una conducta o respuesta ante estímulos que originalmente no la producen. Este logro se debe a la asociación entre un estímulo incondicionado y un estímulo condicionado. Pavlov, fisiólogo ruso, quien hizo su formulación después de experimentar con perros, comprobó que al presentarle la comida al perro, éste comienza a producir saliva. Sobre la base de este hecho, al instante antes de presentar la comida hacía sonar una campana. Después de repetir varias veces este entrenamiento comprobó que el perro segregaba saliva con sólo sonar la campana y sin darle comida.

4 Comprensión inteligente:
Köhler, psicólogo destacado, quien entre los años 1913 y 1917 estuvo experimentando con monos en Tenerife (España), ha formulado su teoría del aprendizaje llamada: “Comprensión inteligente o insight”. Sostiene que el aprendizaje, se produce mediante una comprensión inteligente de la situación problemática. El que está aprendiendo percibe una interrelación entre los distintos elementos o datos, comprensión, inteligente, que da lugar a la solución del problema. A este comprender la relación entre los elementos es lo llamado discernimiento. Imitación: Este tipo de aprendizaje se basa en la repetición de acciones o conductas observadas en otros. Tiene etapas de tanteo (ensayo) y fallas (error). Pero la repetición, la práctica frecuente o intensa, va logrando la perfección del aprendizaje. En la imitación influye la habilidad o aptitud del individuo. En el hombre es un tipo aprendizaje muy generalizado y se inicia desde temprana edad. Transferencia: Se entiende por transferencia la transposición de conocimiento o de pautas de comportamiento adquirido en un determinado campo o situación, a otros campos o situaciones, facilitando nuevos aprendizajes. Para que se produzca la transferencia es necesario que haya elementos semejantes entre el aprendizaje original y el nuevo. Esta semejanza puede ser de materia o de procedimiento. La transferencia puede ser: Positiva: Cuando facilita la transposición Negativa: Cuando dificulta la transposición Leyes del Aprendizaje: Leyes mayores de Thorndike Ley del efecto: “Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas”. Esto se refiere a que las recompensas o éxitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigos reducen la tendencia a repetirlos. Ley de la Reparación “Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y aptitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto”.

5 Un ejemplo de esta ley es el del estudiante que se ha preparado bien para un examen, que va a clase con la disposición de efectuarlo, si el profesor lo realiza siente satisfacción y si, por el contrario, lo retrasa para otra fecha se siente contrariado. Ley del ejercicio “Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica (Ley del uso) y se debilita u olvidan cuando se interrumpe la práctica (Ley del desuso”. Según la ley del ejercicio, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden. Ley de los Movimientos Selectos de Watson “El hábito es el resultado de la selección de movimientos, por medio del ensayo y error, mediante los cuales el animal y el hombre resulten una situación que inicialmente había sido problemática”. La ejercitación continua hace que se vayan superando las fallas y se aprendan los comportamientos, sobre la base de los procedimientos más adecuados y convenientes. La práctica logra que se formen modos de actuar, permanentes y constantes, llamados hábitos. Un ejemplo de esta ley a nivel de estudiante es el caso de quien no sabe estudiar y se queja de que nuca la han enseñado a estudiar, a pesar de las indicaciones recibidas de los profesores. Olvida que estudiar se aprende estudiando y poniendo en práctica las orientaciones día a día, no la víspera del examen.

6 MODALIDADES DE ESTUDIO EN LA U.N.E.S.R.
Las modalidades de estudio de la U.N.E.S.R. se fundamen­tan en la estrategia metodológica de la Universidad, la cual tiene un carácter dinámico, flexible y participativo y además aspira lograr la formación del ciudadano en libertad, de espíritu crítico y creativo, que le permita colaborar en el proceso social, económico y cultural del país, a los fines del establecimiento de una civilización humana y solidaria, tal como lo pensó Don Simón Rodríguez. La modalidad que desarrolla la Universidad Simón Rodríguez, ha enfatizado su metodología andragógica de, respeto al trabajo y la posibilidad de unir el estudio en un esfuerzo que sea realmente pro­ductivo al proceso de aprendizaje, basada en la auto-responsabilidad del participante. La estrategia metodológica del aprendizaje independiente se desarrollará mediante las modalidades siguientes: El aprendizaje contiguo El aprendizaje a distancia Los cursos libres El elemento más representativo del aprendizaje contiguo es el llamado interacción social o sea la relación entre dos personas en, la cual la conducta de una es un estímulo para la conducta de la otra. El aprendizaje a distancia, se cumple a través del programa de Estudios Universitarios Supervisados y el grado de distancia, está dado en función de mayor o menor diálogo que se permite entre el profesor y el estudiante. Los cursos libres fundamentan y hacen mayor énfasis en la autogestión. . Aprendizaje Contiguo “La primera modalidad se afirmará en una interacción in­mediata, directa, entre el estudiante y sus compañeros de estudio, el estudiante y sus profesores, el estudiante y el ambiente formativo en que se encuentra inmerso”. La modalidad, aprendizaje contiguo, según la concepción de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, permite que en el proceso participen los facilitadores, quienes se desempeñan como consultores, tutores o asesores y asisten al estudiante en la planificación y evaluación de sus actividades académicas, de tal manera que el participante se responsabiliza de su propio aprendizaje, desarrollándolo sobre un régimen curricular amplio y flexible. Es un aprendizaje sin escolaridad. No es necesaria la asistencia permanente de los participantes a clase. Es un aprendizaje en pequeños grupos, en los cuales se intercambian experiencias, utilizando las técni­cas de seminario, la discusión y el análisis crítico.

7 Aprendizaje por medio de proyectos tutorizados, que son investigaciones afines a licencia y Mención, realizados por el participante con asesoría de facili­tadores especialistas. Actividades estructuradas tales como pasantías, preparación de informes, jornadas de análisis crítico y evaluación. En la modalidad contigua se desarrolla un Programa que pretende cumplir los siguientes propósitos: Operar como un instrumento técnico-administrativo tanto para el facilitador como para el participante durante el proceso de aprendizaje que permitan la movilidad intra e interinstitucional del participante. Basar el contenido de los diseños para el aprendizaje en el per­fil profesional establecido para cada carrera que la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ofrece y en los criterios generados a través de una labor de equipo, por los asesores en contenido curricular y los especialistas en diseño. Ofrecer en una forma sintética y sistemática, alternativas via­bles de guía para la ejecución de la instrucción y el logro del aprendizaje, pero lo suficientemente flexibles como para permi­tir la intervención y activación de la creatividad de los facilitadores. Reforzar a los facilitadores de la Universidad Nacional Experi­mental Simón Rodríguez, con programas de entrenamiento en las otras técnicas de aprendizaje que puedan ser utilizadas en la im­plementación de los cursos estructurados, a fin de incrementar la probabilidad de éxito a nivel de la ejecución de la instrucción. Aprendizaje a Distancia “La segunda modalidad se caracterizará por el cumplimiento de actividades a cargo del estudiante, desarrolladas en buena parte sin conexión con sus compañeros de estudio y sus profesores. Es de­cir, que por la vía de los estudios universitarios supervisados, el estudiante tendrá mayor grado de autonomía que en la enseñanza con­tigua” A partir de la segunda guerra mundial surge el fenómeno de la masificación de la educación a todos lo niveles y especialmente en la rama superior; en este último nivel se ha agudizado el problema, tanto en los países desarrollados como en lo que forman el tercer mundo. El acceso de este creciente número de estudiantes a los niveles superiores de la educación es la resultante de un proceso global, que tiene como factores condicionantes los cambios a ni­vel político, ideológico y social, la industrialización y el desarrollo tecnológico. El sector de la educación superior ha sido impermeable a ésta serie de cambios y continúa funcionando en los imperantes es ­quemas tradicionales. En Venezuela al igual que en la mayoría de los países la­tinoamericanos los problemas que confronta la educación superior son alarmantes.

8 Entre esos problemas los más agudos son:
La creciente presión demográfica de estudiantes deseosos de cambiar estudios a nivel superior. La expansión limitada de las Universidades enmarcadas dentro de un sistema convencional, las cuales desde el punto de vista de espacio físico y de personal docente y administrativo no pueden responder a la demanda, que años tras años, le plantean los mi­llares de estudiantes egresados de la educación secundaria. La existencia de una población estudiantil incorporada a la productividad social, con dificultades de acceso a los recintos universitarios por problemas de horarios rígidos y de distancia. La Universidad Simón Rodríguez se impuso como meta pres­tar un mayor servicio, haciendo accesibles los estudios a nivel universitario a personas que bajo el sistema convencional, no tendrían acceso a la educación superior. Al no hacer de la presencia física simultánea del estudiante y del profesor un requisito para el momento del estudio, se incrementó el número de estudiantes atendidos y utiliza mejor el espacio físico. ­ Cursos Libres Los estudios que se imparten en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez están signados por las características peculiares de esta Universidad: Andragógica, Experimental, Nacional, Participativa y flexible. En efecto la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez no nació atada a ningún modelo específico de Universidad. El informe sobre su creación establece que uno de los objetivos específi­cos de la institución es "buscar permanentemente medios eficaces pa­ra integrar el proceso con la realidad y necesidades del país, me­diante iniciativas experimentales”. Cuando se menciona andragogía, se refiere a la ayuda a los estudiantes a ser cada vez más capaces de asumir la responsabilidad del proceso de su propio aprendizaje, reforzar el aprendizaje autodirigido, debe ser responsable, compañero y amigo, concientizar y motivar al aprendiz en el análisis crítico, reflexiono, creativo para que pueda interactuar con su entorno de acuerdo a los cambios que se producen constantemente. Demuestra disposición para orientar al participante en sus actividades de aprendizaje, evaluar sus necesidades, planificar las actividades y hacerle seguimiento, participar en las estrategias y recursos de aprendizaje, interviene en la valorización de sus logros con relación a los objetivos y metas planteadas, aplica la horizontalidad con ello logra que el participante lo asuma en el mismo nivel de interacción. “La universidad aplicará la estrategia metodológica del aprendizaje independiente como un plan de acción orientado hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y

9 desarrollo de actitudes por parte del estudiante, con limitada asistencia del profesor. Esta estrategia metodológica hará énfasis en la autogestión y estimulará el proceso mediante el uso de diversas técnicas de aprendizaje, que permitan la independencia progresiva del estudiante, en la conquista de su propia formación”. Factor importante es la autonomía del participante, en to­do proceso de autonomía y participación en la tarea instrucciona1 y en la evolución de la misma. El participante se auto-realizará en un marco de autodisciplina y de auto-responsabilidad dentro de una atmósfera afectiva. Favorece las estrategias de aprendizaje basadas en actividades esenciales que estimulen la formación de actitudes humanísticas y científicas. La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, mediante la metodología del aprendizaje independiente, dar un vuelco total a la concepción existente hasta ahora en nuestro sistema educativo, tan convencional, donde lo informativo y los asuntos intrascendentes han venido privando en nuestra educación a pesar de los encendidos comentarios que tal característica ha producido. Una propuesta de aprendizaje práctico y vivencial, y no dependiente, donde el profesor sea el que diga la última palabra, y por el contrario no exista la intervención, puntos de vista y posibiliaddes razonables del participante. Las estrategias metodológicas aplicadas por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez pretenden salir de lo tradicional, con la aplicación, uso y desarrollo del método científico integral, llevado a ejecución por la actividad del propio participante, quien debe desarrollar las fases más avanzadas del proceso del pensamiento, como el análisis, la síntesis, el desarrollo de juicios críticos y evaluativos, y la formulación y comprobación de nuevas hipótesis.

10 Estratégia Metodológica
UNESR Estratégia Metodológica Modalidades Aprendizaje Contiguo a Distancia Cursos Libres

11 APRENDIZAJE INDEPENDIENTE
f a s i Autogestión Técnica de Aprendizaje Plan de acción Orientado a Búsqueda y adquisición de conocimientos . Habilidades, destrezas y desarrollo de actitudes Autonomía

12 Técnicas de Aprendizaje
Cursos Estructurados Seminarios Proyectos Talleres Pasantías Trabajo Especial de Grado Estructura Curricular Cursos Estructurados Ocho (8) Seminarios (Mínimos) Cuatro (4) Talleres Dos (2) proyectos Una (1) pasantía Trabajo especial de grado

13 TABLA DE CALIFICACIONES % DE OBJETIVOS LOGRADOS EXPRESIÓN CUALITATIVA
CALIFICACIÓN FINAL EXPRESIÓN CUALITATIVA RECUPERACIÓN ACADÉMICA 1 2 3 RECUPERABLE 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 4,00 4,05 4,10 4,15 4,20 4,25 4,30 4,35 4,40 4,45 4 APROBATORIO 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 4,50 4,55 4,60 4, 65 4,70 4,75 4,80 4,85 4,90 4,95 5,00 5 EXCELENTE No mayor de ocho (8) semanas a contar de la fecha de la última evaluación PERÍODOS REGULARES Cuatro (4) semanas a contar de la fecha de la última evaluación PERÍODOS INTENSIVOS

14 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 1. Curso Estructurado Técnica de aprendizaje susceptible de ser combinada con otras técnicas, tales como: Seminarios, talleres, proyectos. Concebida y organizada través de un diseño instruccional destinado a desarrollara unidades curriculares, mediante la modalidad de Educación Contígua, de los Estudios Universitarios Supervisador a Distancia o Cursos Libres.1 Asistir y capacitar los participantes para afrontar con éxito las exigencias específicas de los estudios a nivel superior. Permitir la interacción participante-facilitador a través del contacto directo y sistemático. Garantizar la participación activa y continua en el proceso de aprendizaje. Estimular a los participantes para que desarrollen actitudes de cooperación y participación que contribuyan a la integración de las acciones de Planificar las actividades de aprendizaje que permitan el logro de los objetivos propuestos en los paquetes instruccionales. Se recomienda establecer el “Contrato de Aprendizaje” con los participantes. Utilizar otras técnicas de aprendizaje: exposición combinada para diversas variantes de discusión, interrogativas, estudio y lectura anexas, talleres, seminarios, etc. Puede utilizar otras técnicas como la exposición combinada, estudio y lecturas dirigidas. - El participante desarrolla actitudes de cooperación y participación. - El participante progresa en el logro de los objetivos propuestos en la medida de sus capacidades - Autodirigida por el propio participante. - Progresiva porque tomará en cuenta los esfuerzos individuales y medirá los progresos sucesivos en función de la dificultad de los contenidos programáticos. - Flexible pues elimina la rigidez operativa y entrega a los participantes la responsabilidad de auto juicio. - Practica, dirigida a enfrentar la capacidad creadora del participante. - Crítica porque obtiene el participante la autoevaluación ético-social profesional y lo enfrenta a su evaluación por el grupo al cual pertenece.

15 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 1.Curso Estructurado 2. Seminario 3.Taller Técnica de aprendizaje dirigida principalmente al trabajo grupal, mediante la cual el facilitador y los participantes organizan sus actividades de acuerdo con los objetivos formulados en tres etapas sucesivas. 1. Discusión 2. Dirigida al trabajo de equipos. 3. Presentación y defensa de las monografías. Es una técnica de aprendizaje que se fundamenta relación directa entre participantes y facilitador. los miembros de grupo. Preparar exposición y discusión de tópicos o temas. - Dirigir el trabajo de grupo para la profundización y análisis, evaluación de materiales de apoyo. - Organizar y elaborar una monografía sobre el tópico asignado. - Preparar la defensa de las monografías a través de un panel. 1. Lograr la integración de los basamentos teóricos con la ejecución, práctica, permitiendo así el desarrollo de destreza y habilidades, Para cada etapa deberán indicarse objetivos y secuencias de contenido. Para cada etapa deberán señalarse bibliografías y materiales de apoyo y prever las actividades. Recopilar las críticas positivas y las limitaciones derivadas del desarrollo de cada etapa o presentar un informe. Permitir que los participantes, utilizando conocimientos técnicos adquiridos previamente, elaboren el producto que se propusieron como objetivo del taller. Deberá conducir al participante a la preparación de una monografía (individual o grupal). Esta monografía será difundida por el autor a través de una exposición combinada con discusión o debate dirigido. Permite al participante constatar si realmente domina en la práctica, lo que ha aprendido en la teoría. En esta técnica el grado de autogestión del La evaluación en esta técnica se hace de las siguientes maneras: 1. Unidireccional 2. Coevaluación 3. Autoevaluación 1. La evaluación puede ser unidireccional: de facilitador a participante. 2. Autoevaluación 3. Coevaluación donde el grupo evaluará

16 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 3.Taller siguientes ventajas: Permite el desarrollo de la creatividad. Estimula la adquisición de destrezas. Estimula el trabajo en grupo. Permite el intercambio de ideas y experiencias. tanto de tipo motriz como intelectual. 2. Estimular en los participantes los procesos de autoevaluación y evaluación sumativa como formas de detectar los aciertos y limitaciones durante el desarrollo del aprendizaje. 3. Estimular en los participantes el desarrollo de actitudes de cooperación y participación. 4. Proporcionar un ambiente de trabajo que garantice a los participantes progresar en el logro de los objetivo Participante es mayor que en la técnica anterior el trabajo de los compañeros

17 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 3.Taller 4. Proyecto “Es una técnica de aprendizaje que consiste en un trabajo que incluye la fase de diseño y que permite al participante desarrollar capacidades creadoras y lograr un aprendizaje orientado al análisis y solución de problemas específicos relacionados con la especialidad escogida” 1. El proceso de aprendizaje del participante debe alimentarse de una relación permanente y sistemática propuesto, en la medida que su capacidad lo permita y dentro del tiempo establecido. 1. Dar al participante la oportunidad de profundizar un tema, ampliar sus lecturas, resolver un problema, diseñar un trabajo. 2. Estimular el desarrollo de l capacidad creadora. 3. Permitir la interacción participante – facilitador a través del contacto directo y sistemático. 4. Garantizar la pñarticipación activa y continua en el proceso de aprendizaje. Puede ser desarrollado por un grupo no mayor de tres participantes. Debe elaborarse un informe parcial. Diagnósticar el problema objeto de la investigación. Presentar un modelo de alternativas o técnicas o simulados teóricos. Puede proponer al tutor anteproyecto para su aprobación. El proceso de aprendizaje del participante debe alimentarse de una relación permanente y sistemática de confrontación de los conocimientos teóricos y la realidad del medio físico-social donde vive y ha de ejercer profesionalmente. El profesional que ha de egresar de la UNESR está llamado a ser un agente de transformaciones sociales en La evaluación es: Unidireccional: de facilitador a participante. Autoevaluación. Donde el participante evalúa su trabajo. La evaluación se hace por etapas y es necesario que sea positiva en cada una de ellas para que el participante pueda continuar con la etapa siguiente. PRUEBA: Permite la estructura del informe final escrito.

18 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 4. Proyecto de confrontación de los conocimientos teóricos y la realidad del medio físico-social donde vive y a de ejercer profesionalmente Estimular el desarrollo de la autorresponsabilidad y la autogestión. Valorar su crecimiento profesional y personal. Permite la confrontación entre la teoría y la praxis, el cocnocimiento vivencial, real, directo y sistemático. Lograr alcanzar resultados satisfactorios al llevar adelante nuevas ideas que requieren una atención constante y un esfuerzo coordinado. función del desarrollo regional, e integral del país; a tal efecto debe alcanzar una sólida formación técnico- científica, desarrollar una actitud critico-reflexiva responsable y un espíritu creativo e innovador. El participante tiene la oportunidad de profundizar un tema, ampliarlo o bien resolver un problema. Su participación es activa y continua en el proceso de aprendizaje. La autorresponsabilidad y autogestión se estimulan considerablemente es ésta técnica.

19 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 5. Pasantías Es una técnica de aprendizaje de naturaleza multidisciplinaria que consiste en el cumplimiento de actividades a realizar por el estudiante en un período de tiempo que estará adscrito a una institución, empresa u otro ente con el propósito de observar, evaluar y desarrollar tareas específicas dentro del marco profesional de su carrera. Esto propicia el sistema de pasantías de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; comprende un conjunto de actividades de formación integral. 1. Ofrecer a los participantes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, a casos concretos, facilitándoles el conocimiento de los diferentes campos inherentes a su desarrollo profesional. 2. establece intercambios de información científica y tecnológica, entre la universidad y las instituciones socioeconómicas del sector público y privado. 3. Coadyuvar al mejoramiento del personal docente y de investigación, mediante su participación, a través de las pasantías, en el estudio de casos con Con esta técnica se pone en evidencia el carácter andragógico de esta universidad, ya que se combina estudio trabajo. La universidad le reconoce al adulto participante práctica en el área en que cursa sus estudios. En la UNESR las pasantías se orientan hacia la aplicaci´pon y adquisición de conocimientos, mediante la participación en proceso directamente relacionado con las áreas de conocimientos, relativas al plan de estudio de la carrera. El grado de autogestión del participante en esta técnica es muy elevado; su conexión con los asesores es más que todo desde el punto de vista administrativo, sus actividades están orientadas en función de los objetivos del perfil profesional de su carrera. La evaluación es: 1. Unidireccional: La realiza el tutor de la institución y el tutor por la Universidad. 2.Autoevaluación: El pasante tiene la oportunidad también de evaluar su trabajo.

20 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 5. Pasantías 6. Trabajo Especial de Grado. Vincula la teoría con la práctica, el estudio con el trabajo manual, con la finalidad de que sus participantes adquieran las destrezas conceptuales y técnicas necesarias, para desenvolverse con eficiencia en las relaciones con personas e instituciones, así como el mando de procesos e instrumentos, asegurando así un alto grado de formación profesional. Se define trabajo especial de grado como una técnica de aprendizaje que consiste en una investigación estructurada, organizada y autorizada, enfocada sobre un aspecto significativo del área de estudio. cretos a nivel de instituciones sociales y económicas, públicas y privadas. 1. Que el participante demuestre sus habilidades y destrezas para integrar informaciones, conocimientos y experiencias de manera coherente y en forma adecuada al nivel que corresponde, El trabajo especial de grado permite al participante demostrar a la comunidad universitaria que ha adquirido, según la especialidad elegida, la formación profesional necesaria para analizar, sintetizar, integrar, El participante tiene a su cargo la realización del trabajo de investigación. Su grado de independencia es casi absoluto, pero su trabajo deberá seguir las normas propias de la investigación científica La evaluación es unidireccional y está a cargo del asesor y de un jurado, ante el cual, el participante deberá defender su trabajo.

21 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 6. Trabajo Especial de Grado. de la carrera y para la cual se deben ofrecer conclusiones concretas y sugerencias de solución, cuando el asunto objeto de investigación así lo amerite. adquiridos durante el proceso de aprendizaje. 2. Que el partiocipante ejercite la autonomía alcanzada a través de su experiencia en la universidad, con la realización de una investigación con rigor científico. 3. Que el participante demuestre a la comunidad universitaria que ha adquirido según la especialidad elegida, la formación profesional necesaria para analizar, sintetizar, integrar, evaluar y crear con originalidad, trabajos que ameritan evaluar y crear con originalidad trabajos que ameritan diversos enfoques y que produzcan conclusiones con juicio propios. El participante puede optar por algunas de estas modalidades para elaborar su trabajo. Investigación original. Monografía documental. Formulación de proyectos factibles.

22 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 6. Trabajo Especial de Grado. diversos enfoques y que a la vez produzca conclusiones con juicio propios. 4. Incentivar a los futuros profesionales en el desarrollo de investigación pura o aplicada, tendiente a fomentar la creatividad en el uso de nuevas técnicas y/o métodos. 5. Incrementar la participación de la universidad en el análisis y aporte de soluciones a los problemas de la comunidad venezolana, y en los programas de desarrollo nacional.

23 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 7.Prácticas Profesionales Es un proceso de aprendizaje y ejercitación, sistemática progresiva y acumulativa de competencias dirigidas a lograr un profesional de la docencia capaz de identificarse con su rol y sus funciones. Es un componente de la estructura curricular de la formación del docente integral en la licenciatura de educación. Proporcionar las herramientas y conocimientos específicos que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas requeridas para el ejercicio docente en un nivel del sistema educativo. Seleccionar actividades propias de la comunidad para que el docente en formación, desempeñe en atención a sus intereses y actitudes, su rol de promotor social. Proporcionar herramientas para la investigación que le permitan obtener indicadores de calidad educativa e incorporar nuevos conocimientos y estrategias que fortalezcan la acción educativa y generen - Se inicia con un diagnóstico de situaciones educativas en el aula. - Es un eje de aplicación con 4 fases durante la formación docente: 1ra Fase: Diagnóstico de actuaciones en el aula. 2da Fase: Simulación y modelaje en el aula 3ra Fase: Ejecución de planes de clase. Aplicación teórico-practico. 4t Fase: Desarrollo de proyectos educativos en la comunidad o en la institución escolar. Los principios son: Integración, disciplinaridad, innovación, eficiencia. 1. El participante debe participar en forma activa, espontánea e interesada. 2. Realiza tareas fuera del aula con la orientación indicada por el facilitador. 3. Deben sentirse comprometidos con el trabajo que emprenden. 4. Mantener una actitud favorable hacia los procesos que se desarrollan en el aula. 5. Mantener colaboración e interés por las actividades que se desarrollan en el aula. 6. Mantenerse com Contrato de evaluación para los diferentes aspectos que integran el plan de actividades en sus diferentes fases. VALOR: 20 Créditos

24 TÉCNICAS DE APRENDIZAJE DE LA U.N.E.S.R.
CONCEPTO OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS PARTICIPANTE EVALUACIÓN 7.Prácticas Profesionales distintos enfoques para que soluciones alternativas. Valorar las implicaciones éticas de las relaciones interdisciplinarias que tienen lugar en el desarrollo de la práctica profesional. Promedio con el trabajo que emprenden.

25 El FIEC: Fue creado por el Consejo Directivo de la Universidad Nacional Experimental Rodríguez con el propósito de realizar acciones que conduzcan y faciliten el desarrollo de programas innovadores en el campo educativo. El FIEC surge como una repuesta de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, sustentada en sus bases filosóficas y principios como una institución de vanguardia en el desarrollo de programas educativos de impacto social y económico, orientados a impulsar el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y a la incorporación de la tecnología como herramienta de apoyo al aprendizaje. Las premisas que orientan el desarrollo de los programas que se desarrollas a través de la Fundación se basan en las metodologías de enseñanza de la UNESR dando libertad al participante para introducirse un aprendizaje más independiente, más colaborativo, donde comparta experiencias y conocimientos. El estudio independiente, el avance a un ritmo individualizado, el desarrollo de estrategias de trabajo colaborativo, la interacción con otros participantes y el trabajo en equipo para facilitar y enriquecer el aprendizaje, el intercambio de experiencias y conocimientos con otros individuos en la temática, son las características fundamentales del modelo educativo; de la Universidad Simón Rodríguez y que rige el desarrollo de los programas administrados por la Fundación. Las estrategias metodológicas de aprendizaje que orientan el desarrollo de las actividades académicas se basan en materiales instruccionales impresos con sesiones presenciales, apoyados en el uso de medios y recursos innovadores. El aprendizaje en equipo constituye un factor fundamental de este modelo educativo, donde se asume que aprender cooperativamente desarrolla mayores habilidades para el razonamiento estratégico, promueve la generación de ideas comparativamente más creativas que las generadas en enfoques de aprendizaje individualistas y competitivos. Para asumir los retos que se plantean en el campo de trabajo, este modelo prevee una serie de actividades, tales como estudio de casos, resolución de ejercicios prácticos y elaboración de proyectos específicos, de manera que se produzca un intercambio de información y conocimientos, que enriquezca el proceso de aprendizaje. Las técnicas de aprendizaje que se utilizan para el desarrollo de los programas son: Cursos Estructurados, Talleres y Seminarios, que estimulan la participación y el intercambio de ideas. Ejes Académicos Cuatro ejes fundamentales direccionan las estrategias de los programas educativas desarrollados por la Universidad a través de la Fundación. Eje de Actualización Constituye un programa integral formado por un conjunto de cursos que responden a necesidades específicas o cursos únicos que atienden a necesidades puntuales.

26 Eje de Capacitación Dirigido a capacitar al personal en servicio de la organización que desempeñará una nueva posición y requiere por tanto el desarrollo de habilidades y destrezas inherentes a competencias propias del cumplimiento de un rol diferente. Eje de Profesionalización Dirigido a la profesionalización de recursos humanos en servicio, en las áreas y carreras que ofrece la Universidad: Ciencias de la Educación, Ciencias de la Administración y Ciencias del Agro. Eje de Especialización Dirigido a actividades académicas para personal en servicio que posea títulos universitarios y a quienes las empresas deseen especializarse en áreas específicas del conocimiento. Fuentes de Aprendizajes Acreditables. Los aprendizajes por experiencias factibles de ser acreditados, pueden provenir de tres fuentes: Estudios Académicos Formales. Son aquellos realizados en instituciones de educación superior, en el país o en el extranjero. Estudios No Académicos (no formales). Son los cursos de capacitación o de adiestramiento. Así como la participación en eventos: seminarios, congresos, coloquios u otros. Experiencias de Valor Educativo. Fundamentalmente el trabajo que proporcione competencias que guarden relación con el plan de estudio de la Universidad. ¿Quiénes pueden ingresar al Sistema de Acreditación de Aprendizajes por Experiencia? a) Los TSU que posean aprendizajes acreditables y deseen obtener el titulo de licenciado o su equivalente. b) Los bachilleres que hayan realizado estudios en instituciones de nivel superior, dentro y fuera del país, sin obtener el nulo correspondiente. c) Los bachilleres que hayan realizado actividades laborales y otras que por su naturaleza experiencial generan aprendizajes de nivel superior. d) los profesionales egresados de universidades o instituciones de educación superior que aspiren a otra licenciatura o carrera. e) Los participantes regulares de la universidad que estimen poseer aprendizajes acreditables en la licenciatura o carrera elegida. f) Los maestros en servicio, como parte del programa nacional de profesionalización del docente a través de los convenios suscritos con el Banco Mundial - UNESR (FUNIVIR).

27 Relación del Aprendizaje U.N.E.S.R. con el F.I.E.C.
OFERTA ACADÉMICA DE LA UNESR. Licenciatura en Administración, Menciones: Informática. Recursos Humanos. Recursos Materiales y Financieros. Mercadeo. Organización y Sistemas. Administración de Empresas Agropecuarias. Carrera de Ingeniería de Alimentos. Lic. en Educación Integral. Lic. en Educación, Menciones: Preescolar. Docencia en idioma Inglés. Docencia en Matemática Docencia en Agropecuaria. Se reconoce el aprendizaje, por medio del sistema de acreditación para esta oferta académica. Reflexión La Acreditación del Aprendizaje por Experiencia contribuye a una mayor democratización de los estudios a nivel superior, ya que da la posibilidad a los participantes de ser autogestores de su propio aprendizaje, avanzando al ritmo de sus potencialidades y/o disponibilidad. Relación del Aprendizaje U.N.E.S.R. con el F.I.E.C. El participante es andragógico F.I.E.C. se rige por el reglamento de la U.N.E.S.R. F.I.E.C. – U.N.E.S.R., comparten sus ambientes y servicios, por nombrar algunos el de transporte y biblioteca. El porcentaje de objetivos logrados en la calificación final está expresado en la tabla de calificaciones. F.I.E.C. – U.N.E.S.R., están registrada en la máxima autoridad: El Ministerio de Educación Superior

28 CONCLUSIONES Los resultados obtenidos luego de haber culminado el presente trabajo se puede decir que la universidad Experimental “Simón Rodríguez” (U.N.E.S.R.), ha comenzado a aprovechar plenamente las tecnologías de la comunicación de la información con fines educativos, con lo cual aspira hacer frente a los retos del siglo XXI y poder así mantenerse en el tiempo formando recursos humanos críticos y responsables, comprometidos con el desarrollo social, económico, político y cultural del país, abriendo oportunidades de estudios para satisfacer participantes del proceso de aprendizaje, siguiendo modalidades y creando convenios, tal es el caso con la Fundación de Institutos de Estudios Corporativos (F.I.E.C.). Tanto la U.N.E.S.R., como el F.I.E.C., utilizan las siguientes modalidades y técnicas de aprendizaje: Modalidades de aprendizaje U.N.E.S.R.: Aprendizaje Contiguo: Se afirma en una interacción inmediata, directa entre los participantes y sus compañeros, el participante y sus facilitadotes el participante y el ambiente formativo. Aprendizaje a Distancia: Se caracteriza por el comportamiento de actividades a cargo del participante desarrolladas en buena parte sin conexión de sus compañeros. Mayor grado de autonomía. Cursos Libres: De mayor énfasis en a autogestión. Técnicas de Aprendizaje U.N.E.S.R.: Cursos Estructurados: Susceptible de ser combinado con otra técnica. Concebida y organizada a través de un diseño instruccional destinado a desarrollar unidades curriculares mediante la modalidad de educación contigua, educación a distancia o cursos libres. Seminario: Dirigida al trabajo grupal, mediante la cual el facilitador y los participantes organizan sus actividades de acuerdo a los objetivos formulados en tras etapas: 1) Discusión, 2) Trabajo de equipo, 3) Presentación y defensa de los trabajos preparados por los participantes. Talleres: Es una técnica que se fundamenta en una relación directa entre participante y facilitador, cuyo propósito básico es lograr la integración de los basamentos teóricos con la ejecución practica, permitiendo así el desarrollo de destrezas y habilidades. Proyectos. Consiste en un trabajo que incluye la fase de diseño y que permite al estudiante desarrollar la capacidad creadora y lograr un aprendizaje orientado al análisis y solución de problemas específicos relacionado con la especialidad escogida. Pasantías: Es de naturaleza multidisciplinaria que consiste en el cumplimiento de actividades a realizar por el estudiante en un período de tiempo en que está adscrito a una institución, empresa con el propósito de observar, desarrollar y evaluar tareas específicas dentro del marco profesional de su carrera. Trabajo Especial de Grado: Consiste en una investigación estructura organizada y autorizada enfocada sobre un aspecto específico de área de estudio de la carrera escogida y para la cual se debe ofrecer soluciones concretas. Lo cual hace posible que el participante pueda tener la capacidad para hacer un trabajo especial de grado y tener buen desempeño en las facetas de su vida.

29 http://es.geocities.com/univernet_1/vlp.html BIBLIOGRAFÍA
Fernández de Caraballo María. (1980)Juiciación Universitaria Modulo 1.Unidad N° 3, impreso en Caracas-Venezuela FUDUPEL. (2004). Manual de Trabajos de Grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctórales. Caracas-Venezuela. Belloso, Gerardo. (1998) Psicología. Venezuela. Ediciones CO- BO. pags 120 hasta 130. Fuentes Electrónicas Consultadas: Fault.htm. Nota: El presente trabajo está disponible en la dirección electrónica descrita a continuación:

30 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

31

32 FIN.


Descargar ppt "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE UTILIZADA POR LA U.N.E.S.R"

Presentaciones similares


Anuncios Google