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ASPECTOS ESENCIALES DEL INFORME FINAL

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Presentación del tema: "ASPECTOS ESENCIALES DEL INFORME FINAL"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS ESENCIALES DEL INFORME FINAL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Estrategias de aprendizaje contextualizadas en el campo de la comprensión lectora de los ingresantes al IES “María Inés Elizalde” ASPECTOS ESENCIALES DEL INFORME FINAL

2 Categoría de Análisis:
Significación atribuida al conocimiento a partir del estudio

3 Importancia del contexto educativo
El tratamiento de las estrategias de aprendizaje en el marco de la comprensión lectora torna imprescindible tomar en cuenta factores del contexto educativo que inciden directamente en la selección y utilización de estrategias durante el aprendizaje

4 Categoría de Análisis:
Creencias sobre la actividad lectora

5 LAS CREENCIAS Están constituidas por las ideas o imágenes que tiene alguien cuando piensa o dice algo acerca de, en este caso, la lectura

6 ESTRATEGIAS En toda actuación estratégica intervienen
factores personales factores vinculados con la tarea motivación - autoconcepto explican cómo el alumno entiende las actividades de aprendizaje y cómo adecua su actuación

7 Es considerada por los alumnos más como un automatismo
LA ACTIVIDAD LECTORA Es considerada por los alumnos más como un automatismo que como un proceso de comprensión que implica la puesta en acción de un repertorio de estrategias

8 Categoría de Análisis:
Orientaciones recibidas sobre la significación y el papel de la actividad lectora

9 Tarea de orientación El docente debe ayudar al alumno a tener una comprensión básica del sentido de lo que se está discutiendo y negociando en el aula

10 cuando ese contenido se refiere a estrategias
El docente y el alumno Deben tener percepciones similares con respecto al contexto educativo para acercarse a la comprensión y adquisición del contenido que es objeto de aprendizaje sobre todo cuando ese contenido se refiere a estrategias

11 Testimonios de los alumnos
Parecería que las estrategias no hubieran sido incluidas en el currículo explícito ni en las situaciones áulicas de negociación de significados

12 Categoría de Análisis:
Formas de manifestación de la comprensión lograda en una actividad de lectura

13 La comprensión lectora implica
- captar el significado del texto - extraerlo - hacerlo consciente en la mente La comprensión lectora implica

14 Una comprensión adecuada requiere
a) Construir ideas con las palabras del texto: construir su microestructura b) Componer un hilo conductor entre dichas ideas o progresión temática c) Jerarquizar el valor de las ideas: conocer la macroestructura del texto d) Reconocer el tipo de relaciones con las que se articulan las ideas del texto: la superestructura

15 Una comprensión pobre o casi nula podría originarse por
a) Escasez de conocimientos específicos b) Pobreza lingüística con la que se expresa el contenido del texto c) Recursos deficientes o inadecuados de los procesos de enseñanza y aprendizaje

16 Una comprensión pobre o casi nula podría originarse porque
Los alumnos ponen en práctica estrategias ineficaces para producir el cambio conceptual imprescindible para la comprensión de textos científicos y el aprendizaje de las ciencias Desconocen “señalizaciones” que consisten en la introducción de palabras u oraciones que resaltan las relaciones lógicas dominantes

17 Textos Científicos El esfuerzo de comprensión de un texto
académico implica una importante actividad cognitiva y una muy exigente demanda mental El lector se enfrenta con una terminología abstracta que requiere del uso estrategias lógicas

18 Otros aspectos de los textos científicos que dificultan la comprensión lectora
La presencia de términos incorrectamente definidos o sin definición La utilización de un mismo término para referirse a conceptos diferentes Conceptualizaciones diferentes sobre un mismo término Utilización de expresiones técnicas complejas Densidad léxica Concentración excesiva de términos técnicos en una o en pocas frases    

19 Estrategias ineficaces en relación con el cambio conceptual propio del aprendizaje de las ciencias
Apoyarse en: El conocimiento previo escolar incorrecto que tiende a ignorar las ideas del texto Las palabras especializadas del texto sin establecer vinculación entre las mismas o con su saber sobre el mundo real Las verdades presentadas en el texto separadas entre sÍ viendo el aprendizaje de las ciencias como la adquisición de una larga lista de datos El conocimiento previo para dar sentido a las explicaciones del texto que puede provocar distorsión / omisión de afirmaciones del texto para adaptarlas al saber anterior

20 Modalidad de estudio y uso de recursos
Tienen relación con las estrategias que cada alumno pone en juego para aprender Influyen también las condiciones: sociales ambientales psicofísicas

21 Categoría de Análisis:
Justificación del uso de procedimientos para facilitar la actividad lectora

22 Estrategia - Habilidad
Estrategias de aprendizaje son procedimientos de carácter elevado que posibilitan la realización de actividades Su aplicación permite seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir las metas propuestas Habilidad es una actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje: observar, predecir, comparar, clasificar, retener y recuperar datos, elaborar mapas conceptuales, interpretar o inferir fenómenos, explicar, demostrar... Las estrategias son procedimientos específicos o formas de ejercutar una habilidad determinada

23 Aparecen como procedimientos o técnicas utilizadas
Se observó que Aparecen como procedimientos o técnicas utilizadas - el subrayado - la relectura - la elaboración de síntesis - las notas marginales - la identificación de ideas esenciales Sin dar cuenta de una justificación del uso de los mencionados procedimientos

24 Se infiere que Existiría una dificultad en la
argumentación vinculada con los aspectos metacognitivos de la actuación estratégica

25 Importancia del título
Proporciona indicios que activan el conocimiento previo y relevante del sujeto sobre un tema Acentúa las relaciones entre conceptos y hechos en el pasaje leído Brinda pistas sobre el contenido para la posterior recuperación de la información leída ante tareas de recuerdo

26 Los datos recogidos muestran
Un desconocimiento de la función esencial del título que consiste en establecer contacto con el exterior pues orienta al lector sobre su contenido facilitando la relación estrecha entre el escritor y el lector

27 Categoría de Análisis:
Uso de estrategias para lograr la comprensión lectora

28 Uso de Estrategias Los alumnos debían trabajar con
las estrategias de comprensión lectora en distintos planos: - Su conceptualización - Su uso - La identificación de diferentes estrategias

29 Se observó que Los estudiantes, al realizar las actividades
propuestas en la prueba no advierten que deben reflexionar sobre el texto que ya leyeron y abocarse a responder la consigna siguiente

30 Los estudiantes Se centran en el primer interrogante, sin advertir
que están trabajando en un nivel de metalenguaje e intentan definir lo que entienden por estrategias

31 Obstáculos Les ha resultado difícil elaborar algún
tipo de definición que conlleve una mayor precisión conceptual Aparece con claridad la falta de comprensión de la consigna

32 Nivel de comprensión Las respuestas indican una comprensión
propia de los lectores menos competentes: progresan lentamente al enfrentarse de manera reiterada con dificultades por falta de conocimientos específicos relevantes para resolver la tarea

33 Enseñar estrategias Las investigaciones orientadas hacia la mejora de
la comprensión inducida desde las estrategias de los sujetos se basan en la asunción de que los lectores menos capaces se beneficiarán con la enseñanza de aquellas estrategias que los lectores maduros utilizan de forma natural León –1991

34 Uso de Estrategias En la evaluación de la capacidad
estratégica de los alumnos participantes en la prueba pareciera que: frente al texto expositivo y ante las consignas de trabajo subsiguientes han utilizado estrategias propias de los lectores menos competentes

35 Lo observado Los alumnos Otorgan
la misma importancia a todo el contenido Muestran poca capacidad para distinguir entre diferentes niveles del texto Utilizan la denominada “estrategia de lista”

36 Los lectores más competentes
Generan una representación mental de: - los significados textuales - la forma en que se expresa y se organiza la información resultante

37 Categoría de Análisis:
Comprensión lectora y metacognición

38 Comprensión lectora y metacognición
Alude al saber acerca de la cognición y a la regulación de la misma La metacognición es el conocimiento sobre el conocimiento y el saber Está conformada por distintas variables: personales de la tarea de la estrategia

39 Comprensión lectora y metacognición
Según otras líneas de investigación las teorías generales del aprendizaje autorregulado que construyen los estudiantes integran cuatros dominios la percepción de las propias competencias el esfuerzo las tareas académicas las estrategias instrumentales

40 Comprensión Lectora / Metacognición / Lectores Expertos
Los resultados de los análisis de la actuación de los lectores expertos muestran que cuando éstos leen un texto, establecen un propósito para la lectura y determinan el nivel de comprensión que pretenden alcanzar

41 Los lectores expertos En función del criterio de comprensión fijado
planifican de qué modo van a realizar la lectura Por ejemplo: Si pretenden alcanzar una comprensión de las ideas globales decidirán prestar más atención a la información que consideren más relevante seleccionarán algún procedimiento para destacarla tenderán a ignorar las ideas que son redundantes y las que ejemplifican o son parte de otras


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