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Publicada porPurificación Navarro Pérez Modificado hace 9 años
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APRENDICES Y MAESTROS La Nueva Cultura del Aprendizaje Pozo Municio, Ignacio
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La integración de asociación y construcción en un sistema complejo
El aprendizaje desempeña una función muy importante el buen engranaje de nuestros procesos cognitivos, al facilitar una amplificación de nuestra capacidad funcional de memoria de trabajo. 2 procesos complementarios: un primer sistema de aprendizaje asociativo, compartido con otras muchas especies animales y por tanto filogenéticamente muy antiguo, relevante sobre todo para el aprendizaje implícito, y un segundo sistema, que se articula sobre el anterior, de aprendizaje constructivo o por reestructuración específicamente humano y por tanto más reciente filogenéticamente y necesario para las formas más complejas del aprendizaje explícito. Una más repetitiva o mecánica, y otra más reflexiva o consciente.
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Sistemas complementarios.
Aunque pueden encontrarse diferencias radicales entre el aprendizaje asociativo y la construcción de conocimientos: Aprendizaje asociativo, implican recuperar aprendizajes anteriores de la memoria permanente. Aprendizaje constructivo se produce un intento de asimilar u organizar los nuevos aprendizajes a partir de conocimientos anteriores, dando lugar a una reflexión consciente sobre los propios contenidos de la memoria permanente.
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Aprendizaje asociativo
Un primer proceso asociativo está dirigido a extraer regularidades del entorno, estableciendo secuencias predictivas de sucesos y conductas, que nos permiten vivir en un mundo más predecible y controlado. Tenemos la capacidad de cómputo suficiente para, en palabras de ROSCH (1978), detectar la “estructura correlacional” del mundo más allá de ciertas cadenas simples de sucesos mediante mecanismos implícitos de aprendizaje asociativo (LEWICKI, 1986). No solo se aprende a consensar información verbal sino de práctica. Con la práctica repetida, ciertos aprendizajes se consolidan hasta el punto de que pasan de ser actividades controladas, en la memoria de trabajo, a ser rutinas, sin apenas control consciente.
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Una primera ventaja de las conductas automatizadas frente a las que requieren procesos más controlados es su rapidez de ejecución. Las personas que han automatizado habilidades consumen menos tiempo en ejecutarlas que los aprendices que realizan esas mismas tareas de modo controlado.
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En general tendemos a sobrevalorar los casos positivos frente a los negativos, una tendencia general en el funcionamiento intelectual humano. Pero además, solemos leer esas contingencias en función de nuestras expectativas previas, producto de nuestros aprendizajes anteriores almacenados en la memoria permanente.
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Pero en las situaciones de aprendizaje no hay sólo secuencias predictivas y de control entre dos hechos, sino que en cada instante se nos presentan muchas informaciones sobre las que tenemos que aprender. Aprendemos a relacionar los rasgos que tienden a ocurrir juntos con una mayor probabilidad y de modo más redundante, elaborando ciertas “categorías naturales” o conceptos probabilísticos. Nuestra categoría de “pez” se basa en los rasgos que con más probabilidad tienden a aparecer juntos, por lo que tiende a incluir a los delfines.
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Nuestra categoría de “alumno listo pero poco trabajador” se basa también en una configuración o constelación de rasgos probables, que hemos aprendido, inductivamente, detectando regularidades en los alumnos, sin que tal vez nos hayamos parado nunca reflexionar sobre el significado de esas categorías.
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La condensación de la información
La capacidad limitada de la memoria de trabajo restringe la información que puede ser atendida y, en consecuencia, aprendida. Un mecanismo de aprendizaje asociativo para incrementar esa capacidad es condensar o fundir aquellos elementos de información que tienden a producirse juntos en forma de chunks (que en inglés viene a significar trozo) o piezas de información, que se recuperan como una única representación. Lo relevante para la capacidad de la memoria de trabajo no es la cantidad de información, sino el número de elementos independientes, es decir, arbitrario o yuxtapuesto que deben procesarse
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Un mecanismo de aprendizaje asociativo para incrementar esa capacidad es condensar o fundir aquellos elementos de información que tienden a producirse juntos en forma de chunks (que en inglés viene a significar trozo) o piezas de información, que se recuperan como una única representación. El mecanismo mediante el que se condensa la información es la repetición o el repaso. Suele ser un mecanismo de aprendizaje explícito que utilizamos para recordar listas de datos no organizados. Se caracteriza porque su recuperación, como un todo, tiene que adoptar, para ser eficaz, un formato idéntico al aprendizaje
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Todos los aprendices hemos adquirido conocimientos condensados de este tipo cuyo significado las más de las veces no hemos llegado nunca a vislumbrar. A veces, como en el ejemplo anterior, podemos elaborar un poco más esos materiales, mediante rimas, músicas y otros trucos mnemotécnicos, facilitando su recuperación, pero sin que por ello ese material resulte más significativo o comprensible.
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La formación de chunks explica el excelente rendimiento de expertos en tareas propias de su dominio cuando se les compara con personas más novatas, menos entrenadas (CHI, GLASER y FARR, 1988), sean físicos haciendo ecuaciones matemáticas (LARKIN, 1985), o médicos especialistas realizando un diagnóstico preciso a partir de una radiografía en sólo dos o tres segundos (LESGOLD et al., 1988) o ajedrecistas recordando posiciones de ajedrez (CHASE y SIMON, 1973; HOLDING, 1985).
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Los chunks además sirven para organizar y dar sentido a esa información, en la medida en que este aprendizaje asociativo suele acompañarse de una comprensión de los mecanismos que subyacen a esos agrupamientos, basada en un aprendizaje constructivo
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La automatización del conocimiento
Otro proceso de aprendizaje asociativo que se produce como consecuencia de la práctica reiterada de una secuencia de acciones o conocimientos, es la automatización. En psicología cognitiva, se asume que hay tareas que consume muchos recursos cognitivos.
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Estas tareas requieren procesos controlados, u “operaciones realizadas bajo control voluntario del sujeto y que el sujeto percibe subjetivamente pudiendo dar cuenta de ellos.
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El conocimiento automatizado se “dispara”, de modo inmediato y casi obligado, sin control, en presencia de los indicios adecuados. Las personas que han automatizado habilidades consumen menos tiempo en ejecutarlas que los aprendices que realizan esas mismas tareas de modo controlado.
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A medida que automatizamos un conocimiento vamos siendo capaces de usarlo en paralelo a otras tareas.
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La utilidad limitada de la condensación y la automatización
La condensación y la automatización del conocimiento, y de modo más general, el aprendizaje asociativo, son recursos eficaces y necesarios ante cualquier demanda o necesidad de aprendizaje. El aprendizaje se ha basado sobre todo en “memorizar” o repetir ciegamente ciertas informaciones con el fin de condensarlas y automatizarlas. Aún hoy buena parte del aprendizaje escolar y no escolar sigue basándose, de forma muchas veces implícita y un tanto descuidada, en estos procesos asociativos.
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Sólo aquella información que recuperamos con cierta frecuencia por resultarnos útil o instrumental (la tabla de multiplicar, algunos símbolos químicos, pero no todos, cierto vocabulario de una lengua extranjera, ciertas operaciones de cálculo de uso corriente, etc.) merece ser empaquetada de esta forma. La automatización de conocimientos permite convertir tareas complejas en ejercicios rutinarios, realizados con toda facilidad y sin apenas consumo de recursos cognitivos (POZO y PÉREZ ECHEVERRÍA, 1995). La recuperación de conocimientos condensados y empaquetados de la memoria permanente por procesos de reconocimiento a partir de indicios adecuados convierte las tareas más complejas en rutinas sobreaprendidas.
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La condensación y automatización de la información puede resultar eficaz para el aprendizaje de información verbal literal o de técnicas rutinarias. En primer lugar es poco recomendable que la mayor parte de la actividad intelectual del aprendiz sea meramente reproductiva porque se generan y consolidan hábitos y actitudes hacia el aprendizaje esencialmente pasivos, receptivos, en los que el aprendiz se acostumbra a no tomar la iniciativa, a no interrogarse sobre el mundo, a esperar respuestas ya elaboradas para fagocitarlas en vez de intentar sus propias respuestas. De esta forma, se está impidiendo a ese aprendiz implicarse de forma activa en su aprendizaje y, en definitiva, aprender a aprender, una de las metas esenciales de nuestra cultura del aprendizaje, escolar y no escolar.
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La automatización de conocimientos sirve para liberar recursos cognitivos que pueden dedicarse a otras tareas más complejas sobre las que ejercer el control y para las cuales las conductas automatizadas son meramente instrumentales, nunca un fin en sí mismas.
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Aprendizaje constructivo
La principal limitación del aprendizaje asociativo es que repitiendo y juntando piezas jamás lograremos comprender lo que estamos haciendo. JOHN SEARLE propone una situación que ilustra claramente la imposibilidad de comprender por procesos meramente asociativos.
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Es la parábola de la “habitación china”:
La parábola de SEARLE está dirigida a mostrar la imposibilidad de que los sistemas artificiales de conocimiento, meras máquinas de asociar o computar, que carecen de estados mentales y conciencia, puedan comprender nunca lo que hacen, y ha dado lugar a una amplia polémica. Sin embargo, aquí sirve para otro propósito conectado, mostrar que comprender es algo más que aprender a juntar cada una de las partes que componen el puzzle. La comprensión requiere no tanto juntar o yuxtaponer (definición de yuxtaponer: poner una cosa junto a otra sin interposición de ningún nexo o elemento de relación.) los elementos de información como organizar esos elementos, relacionándolos dentro de una estructura de significado.
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Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
Los requisitos necesarios para que se produzca un aprendizaje constructivo, dirigido a la comprensión, son más exigentes que aquellas fáciles condiciones requeridas por el aprendizaje asociativo.
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Comenzando por las características que debe tener el material de aprendizaje para que pueda ser comprendido, la principal exigencia es que tenga una organización conceptual interna; además de requerir que el material de aprendizaje tenga una estructura conceptual explícita, conviene que la terminología y el vocabulario empleado no sea excesivamente novedoso ni difícil para el aprendiz. Para que un aprendiz comprenda un material conviene que tenga una actitud o disposición favorable al aprendizaje constructivo.
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Bibliografía: APRENDICES Y MAESTROS, La Nueva Cultura del Aprendizaje Pozo Municio, Ignacio (1996, 1998). Psicología y Educación, Alianza Editorial,Madrid
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