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XII REUNIÓN DE LA RED CENTROAMERICANA POR LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL HERRAMIENTAS DEL PLAN DE MANEJO PARA EL FORTALECIMIENTO DE.

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1 XII REUNIÓN DE LA RED CENTROAMERICANA POR LA DESCENTRALIZACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL
HERRAMIENTAS DEL PLAN DE MANEJO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMUEBLE Centroamérica y los Desafíos de la Competitividad y V Feria “Haciendo Negocios con el Municipio Competitivo” La Antigua Guatemala 8 y 9 de diciembre de 2005 Proyecto de la Alianza Interamericana para los Derechos de la Propiedad Inmueble Salvador Romero

2 El Municipio que hoy no decide su futuro…. Mañana, vivirá en el pasado.
El Municipio es la unidad político-administrativa básica de la gestión pública, que debe tomar su papel de liderazgo y promotor del cambio y del desarrollo sustentable

3 La Hipercompetencia Global en los mercados internacional y local.
DESCENTRALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE La Nueva Economía Global abarca el eje Municipio-Estado-País. La apertura a la globalización, implica nuevas reglas: La Hipercompetencia Global en los mercados internacional y local.

4 Reglas de la Economía del Siglo XXI
Conocimiento e información Cambio como constante Globalización de los mercados, apertura e interdependencia Impulsores Revolución en las tecnologías de información-comunicación y manufactura computarizada Nuevo Soporte Nuevo Reto La Hipercompetencia Global en los mercados internacional y local Nuevos Atributos requeridos de los participantes Inteligente en la organización Flexible en la producción Ágil en la comercialización Empresa Capaz de aprender e innovar en su gestión pública Flexible para adelantarse, adaptarse y responder al cambio Ágil en la atención a demandas sociales con soluciones efectivas Municipio

5 ¿Por qué? 11 Acuerdos de Libre Comercio con 32 países.
EL RETO DE LA COMPETITIVIDAD, Caso ejemplo: Un País de la región latinoamericana, (de los más abiertos y no tan competitivo). 11 Acuerdos de Libre Comercio con 32 países. Índice de apertura del 78%. Ese País ocupa la 10a economía en tamaño del PIB y población. No obstante se encuentra en el Lugar 47 de 102 en el Índice de Competitividad mundial. ¿Por qué?

6 RAZONES La apertura pasiva a la globalización y competencia internacional, han hecho suponer que las fuerzas externas modernizarán automáticamente a las empresas y la economía nacional, lo cual no es necesariamente cierto y tampoco es suficiente para ser competitivo. Se requiere del diseño específico de una Estrategia de Competitividad.

7 Desarrollo Competitivo Sustentable
La estrategia de competitividad implica una inserción activa a la competencia y no una apertura pasiva. Esto requiere de la preparación, en dos vertientes. Políticas de Desarrollo Económico Políticas de Desarrollo de Gestión Pública Desarrollo Competitivo Sustentable

8 ENTORNO DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
PAPEL DEL MUNICIPIO EN LA NUEVA ECONOMÍA Promotor del Desarrollo Económico, Institucional en un Marco Democrático y Participativo Agente Económico Proveedor de Servicios Públicos Garante de la Seguridad Pública Aprender a innovar en su gestión pública Es flexible para adelantarse, adaptarse y responder al cambio Es ágil en la atención a demandas sociales con soluciones efectivas ENTORNO DE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

9 Información del Municipio
EJEMPLO DE UNA METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE PROYECTOS ESTRATEGICOS, SUSTENTADA EN LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTION PUBLICA Se requiere de un mecanismo de evaluación y clasificación, que permita organizar la información y coadyuvar al armado de proyectos locales. El proceso implica la ejecución de acciones como las siguientes: Fortalecimiento de los procesos de actualización de la información parcelaria para el fomento de proyectos catastrales locales. Estrategia eficaz y herramienta para el fortalecimiento de las finanzas, la planificación urbana y la gobernabilidad municipal y estatal. Procesos de modernización de tecnología de información y capacitación de la planta operativa municipal, que hace uso de la información para el logro de objetivos municipales. Procesos de actualización, estandarización y homogenización de la información existente en las bases de datos de los contribuyentes. Iniciativas que impulsen el manejo regional de información para procesos de planificación urbana, administración de recursos naturales y toma de decisiones. Información del Municipio

10 Información del Municipio
Desarrollo regional Agropecuario- Agroindustrial EJEMPLO DE UNA METODOLOGIA PARA LA DETERMINACION DE PROYECTOS ESTRATEGICOS, SUSTENTADA EN LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTION PUBLICA Desarrollo de Corredores Turísticos Información del Municipio Integración y desarrollo de la Cadena Productiva Minera- siderurgia MODERNIZACIÓN DE LA GESTION PUBLICA Formación e integración de la cadena productiva forestal, madera, papel y muebles Desarrollo industrial y servicios especializados (textil, química, comercializadoras, etc)

11 HERRAMIENTAS DEL PLAN DE MANEJO
Origen de La Alianza Aspectos generales del Plan de Manejo y sus Herramientas de Evaluación Guía de Aplicación Instrumentación del proceso Contenido de la presentación

12 Declaración de la Cumbre de las Américas de Nuevo León
“.....Reconocemos que la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad es uno de los elementos fundamentales para el crecimiento económico, toda vez que la verificación del título de la propiedad ayuda a las personas a obtener préstamos e iniciar negocios.” Para apoyo a los países de la región en su esfuerzo individual y colectivo por cumplir con los compromisos de fortalecimiento de los derechos de propiedad. Diseñada en respaldo de los países de Latinoamérica y el Caribe, en la Cumbre de las Américas realizada en Nuevo León, México,. Actualmente se compone de 40 participantes de 20 países; de representantes gubernamentales, del sector académico, del sector financiero, organismos multilaterales, donantes bilaterales y consultores independientes.

13 RESUMEN DE LOS DIAGNÓSTICOS EN LOS SISTEMAS LATINOAMERICANOS: Las estructuras de trámites, legislaciones, sistemas, políticas y de desarrollo integral de sistemas de propiedad en Latinoamérica no responden completamente, hoy día, a las necesidades de la sociedad. Por lo que su desarrollo constituye una necesidad evidente (incluso urgente), como presupuesto indispensable para el futuro desarrollo económico de la región.

14 Fomentar la Cultura de Crédito;
RESULTADOS ESPERADOS Dar transparencia a la propiedad privada, eje fundamental de la economía de mercado; Facilitar la reincorporación a la formalidad de bienes inmuebles que están fuera de ella, para reinsertar en el circuito bancario y financiero a sus poseedores, activando el capital y las garantías que representan; eliminando problemas y litigios futuros; Promover un acercamiento a la realidad de la propiedad urbana y rural de las Entidades; Fomentar la Cultura de Crédito; Ofrecer información estratégica para definir y desarrollar proyectos multifinalitarios; Ofrecer terrenos limpios de conflictos jurídicos, con vocación de desarrollo.

15 El Plan de Manejo aporta un conjunto de herramientas útiles para: efectuar un diagnóstico comparativo de la situación actual de los derechos de la propiedad inmueble en los países de la región y en su caso, servir como marco de referencia para orientar las reformas legales, técnicas e institucionales, así como las políticas necesarias para fortalecer los derechos y sistemas de propiedad. El Plan de Manejo aporta un conjunto de Herramientas orientadas a: a) facilitar la Medición y comparación de la eficiencia y eficacia del sistema de Propiedad del País respecto de los lineamientos generales establecidos para ello, b) Para establecer la línea de base del País y c) servir también como Guía de los programas de Reforma. Se refiere o contiene información de los Marcos o temas principales: Legal, Institucional, Técnico y Operativo El Plan de Manejo incluye el análisis de la situación y propuestas para distintos marcos

16 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO
Principios de Eficacia Guía de aplicación Reglas, políticas y formas de aplicación del Plan de Manejo para cada País, Estándares de cumplimiento Glosario Define cada término utilizado en todos los apartados del Plan de Manejo, es un documento anexo del paquete y está incluido en el Sistema de Evaluación Sistema de Evaluación Metodología sustentada en técnica informática para operar un modelo de evaluación homologado y sistémico. Indicadores de Progreso Forma en la que está estructurado el PM y el set de Herramientas Acciones que deben realizarse

17 EL PLAN DE MANEJO ESTA COMPUESTO DE CINCO PARTES
Descripción y Declaraciones Situación Actual Indicadores de Eficacia / Progreso Estándares Acciones Definiciones y postulados Descripción breve de la situación que prevalece en un País respecto de los Derechos de Propiedad Datos específicos medibles que reflejan la operación actual del sistema de derechos de propiedad inmueble (36 indicadores). Utilizados para establecer la línea base para realizar una evaluación posterior del sistema de propiedad inmueble del país. Principios desglosados en 5 Etapas del proceso y 48 Estándares. Miden el cumplimiento esperado conforme al Sistema de Evaluación, respecto de las características de la operación del sistema de derechos de la propiedad inmueble. El contenido del Plan de Manejo es el siguiente Acciones generales sugeridas que son necesarias para alcanzar el Estándar, relacionadas a cada Principio.

18 Estándares Estructura del Plan de Manejo (apartado de Estándares)
PLAN DE MANEJO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMUEBLE GARANTIA REAL OPERACIONES PRIMARIAS REGISTRO TENENCIA CATASTRO PRINCIPIOS ETAPAS INTEGRALIDAD Estándares EFICIENCIA ETAPAS DEL PROCESO – DEFINIDO POR EL GRUPO CONSULTIVO DE LA ALIANZA TRANSPARENCIA Por lo que se refiere al formato del Plan de Manejo y específicamente a los estándares, vemos en este ejemplo que está estructurado en una matriz, por una parte se contienen los Principios y por otra parte los procesos, para cada celda existe un estándar EQUIDAD CUMPLIMIENTO PRINCIPIOS – DEFINIDOS DURANTE EL PROCESO DE LA CUMBRE (MONTERREY, MEXICO)

19 HERRAMIENTAS DEL PLAN DE MANEJO

20 Los componentes que la integran son:
Para la instrumentación del Plan de Manejo se ha desarrollado un conjunto de herramientas, organizado de tal forma que permite su aplicación metodológica y sistemática. Los componentes que la integran son: Sistema de Evaluación Guía de Aplicación Glosario En refuerzo del análisis detallado de los aspectos legales, se dispone de una Referencia Jurídica específica. SISTEMA EVALUACION GUIA DE APLICACION GLOSARIO REFERENCIA JURIDICA Las Herramientas del Plan de Manejo están conformadas en un set: Sistema de Evaluación, Guía de Aplicación del PM, Glosario y se dispone también de una Referencia Jurídica especifica. Todo ello conforma un Conjunto de Herramientas

21 PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
Plan de Manejo PROCESO DE APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS 1.- Guía de aplicación 3.- Sistema Evaluación 2.- Reportes específicos 4.- Reportes automatizados Este es el proceso mediante el cual se aplicaría el PM 5.- Informe completo 6.- Resumen ejecutivo

22 SISTEMA DE EVALUACIÓN

23 Establecer un esquema estandarizado de análisis y evaluación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN OBJETIVO Proporcionar una herramienta, sustentada en una plataforma tecnológica, que permita: Evaluar la situación que prevalece en el Sistema de Propiedad de cada País y de la región, conforme a los Estándares diseñados para tal efecto. Establecer un esquema estandarizado de análisis y evaluación. Permitir la conformación de la línea de base de cada País, útil para el análisis y seguimiento de los programas de reforma. Sugerir líneas de acción en los programas de mejoramiento. Cual es el propósito del Sistema de Evaluación?: Metodología de Evaluación única para la región, hacer conocer los paradigmas, mejores prácticas o los conceptos relevantes para constituir un adecuado SE y eventualmente sugerir las líneas de acción de Reformas

24 Mediante formatos de fácil utilización se determina el nivel de cumplimiento de cada Principio y Estándar Este es un ejemplo de una de las pantallas de captura de información, específicamente de los Estándares, en donde se puede observar la información que hay que ingresar

25 Para cada Estándar se obtiene un valor determinado que muestra el nivel alcanzado y sugiere las Acciones de reforma Este es un ejemplo de los resultados

26 Las gráficas generales de resultados muestran el nivel alcanzado por País, respecto de cada uno de los Principios de Eficacia definidos en la Cumbre. El déficit del valor alcanzado sugiere las Acciones de Reforma. Este es un ejemplo de los resultados generales por País

27 GUIA DE APLICACIÓN DEL PLAN DE MANEJO

28 Guía de Aplicación Plan de Manejo INSTRUCTIVO
GUIA DE APLICACIÓN Guía de Aplicación Plan de Manejo INSTRUCTIVO Diagrama que muestra la estructura de la Guía Situación Actual Indicadores de Eficacia Estándares Acciones

29 En el primer ejercicio se establece la Línea de Base del País
Principios (5) Indicadores (36) INDICADORES En el primer ejercicio se establece la Línea de Base del País Descripción Alcance Método de Obtención Fuentes de Información Define brevemente el indicador Desarrolla hasta dónde se pretende determinar el efecto del indicador Precisa la forma cómo debe obtenerse el porcentaje, numeración o afirmación que se anotará en el indicador Indica en dónde pueden buscarse y obtenerse los datos e informes relacionadas con cada indicador Qué? Qué Comprende? Cómo? Dónde? Indicadores de País La guía tiene información especifica para los Indicadores, con los cuales obtendremos la Línea de Base

30 Los Estándares servirán para “Medir” el nivel
Principios (5) Etapas (5) Estándares (48) ESTÁNDARES Descripción Alcance Método de Obtención Fuentes de Información Define brevemente el Estándar Desarrolla hasta dónde se pretende determinar el efecto del Estándar Desarrolla las formas de cómo se puede obtener la información. Metodología para ubicar la aproximación al estándar. Indica en dónde pueden buscarse y obtenerse los datos e informaciones relacionadas con cada Estándar Qué? Qué Comprende? Cómo? Dónde? Los Estándares servirán para “Medir” el nivel Estándares del País Igualmente para los Estándares. Los cuales nos servirán para medir el nivel de un País

31 Ejemplo de informe producido por el sistema de evaluación.
Este es un ejemplo de los reportes automatizados que produce el sistema

32 IMPACTO DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE MANEJO EN UN PAIS
Medición estandarizada de la situación de los Derechos de Propiedad Definición precisa de las acciones adecuadas Programas de reforma alineados con los requerimientos reales Desarrollo ordenado de los programas de trabajo Reforzamiento de los Derechos de Propiedad Apoyo al desarrollo económico Cual seria el efecto de la aplicación del Plan de Manejo en un País? Reportes que proporciona el conjunto de Herramientas Línea Base de datos (1); Informe Final del país (1); ‘Puntaje’ del pais para cada Principio (5); ‘Puntaje’ del pais para cada Estandar (48); ‘Puntaje’ del pais para cada Etapa (5).

33 PROCESO DE INSTRUMENTACIÓN
DE LAS MEJORAS, COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE MANEJO Y SUS HERRAMIENTAS

34 FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD
ACCIONES RESULTADOS OPCIONES APLICACION DEL PLAN DE MANEJO DIAGNOSTICO DEL SISTEMA DE PROPIEDAD LINEA DE BASE, PARA EL SEGUIMIENTO DEL AVANCE DE LAS REFORMAS REFORMAS DETERMINADAS PARA EL PAIS Y PLAN DE ACCION NO SE PROCEDE CON LAS REFORMAS SE PROCEDE CON LAS REFORMAS VISION DE ESTADO ESTRATEGIA & PLAN DE ACCION REGULARIZACION AL MODELO NO SE PROCEDE CON LAS REFORMAS DISEÑO ESTRATEGICO & DESARROLLO + Indicadores de Progreso SE PROCEDE CON LAS REFORMAS En Términos generales la aplicación de la Metodología del Plan de Manejo, se vería de la siguiente forma FORTALECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD EJECUCION DEL PROCESO DE MEJORA PERMANENTE MANTENIMIENTO, ACTUALIZACION, Y SEGUIMIENTO

35 La estrategia sin acción es estéril
La estrategia sin acción es estéril. Las acciones sin estratégica es anarquía. El diseño de una estrategia con programas de acción y participación activa y comprometida de los actores será el éxito del desarrollo económico, social, competitivo y sustentable de los Municipios. Muchas gracias y quedo a sus ordenes GRACIAS Salvador Romero Centro de Información Registral, Catastral y Economica, A.C.


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