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HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA

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Presentación del tema: "HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA IGLESIA EN AMÉRICA
Siglo XVI: La Evangelización Fundante

2 CONTENIDO Introducción La Iglesia que vino a América
Los conquistadores Evangelización del mundo indígena Evangelio y Cultura Inculturación de la “Vera religio”

3 INTRODUCCIÓN Unas palabras de Juan Pablo II:
“....Así, entre luces y sombras –más luces que sombras, si pensamos en los frutos duraderos de fe y de vida cristiana en el Continente– ... el Evangelio impregnó la fe y la vida de los nativos en América Latina, produciendo genuinos valores espirituales y humanos...”.

4 No presentamos una ingenua visión de decir que no hubo errores,
Cita anterior: (Carta a los Religiosos y Religiosas de América Latina con motivo del V Centenario de la Evangelización del Nuevo Mundo-1990) No presentamos una ingenua visión de decir que no hubo errores, pero tampoco una visión negativa que todo lo ve malo: en definitiva, no puede caerse en una actitud maniquea de calificar todo de “bueno o malo”, sino que junto a acciones buenas, hubo otras que no lo fueron.

5 La Iglesia que vino a América
Desde el siglo XIV se venían sintiendo en la Iglesia deseos de Reforma, ante la falta de testimonio que daban algunos clérigos o miembros de la Jerarquía Eclesiástica.

6 el Cardenal Cisneros (1517)
En España esa Reforma se llevó a cabo desde el siglo XV, en buena parte por... el Cardenal Cisneros (1517) y posteriormente por personas Santas como Teresa de Jesús ( ).

7 Por otra parte, los Reyes Católicos Fernando e Isabel (1492) se encontraban en un Imperio que tenía ya formada una conciencia cristiana ... Rendición de Granada ante los Reyes Católicos-1492 ...cuando reciben del Papa la autorización para ir a descubrir y evangelizar nuevas tierras (Patronato Regio), insisten en que el fin primero de la empresa es la Evangelización...

8 Por tanto, puede decirse que la Iglesia que vino a América era una Iglesia Reformada...
con el deseo de ganar para Cristo almas que hasta entonces le desconocían, compensando los daños que la recién nacida herejía luterana estaba causando en Europa.

9 Los Conquistadores Evidentemente, no todos los conquistadores tenían como fin primero el evangelizar, sino que más bien buscaban, quizá en el siguiente orden, Oro,Fe y Honra. Hernán Cortés

10 Unas palabras de Vasco Núñez de Balboa dirigidas a sus compañeros al descubrir el Pacífico, pueden ilustrar: “Veis allí, amigos míos, lo mucho que deseábamos. Demos gracias a Dios, que tanto bien y honra nos ha guardado y dado. Pidámosle por merced nos ayude y quiera conquistar esta tierra y nueva mar que descobrimos, y que nunca jamás cristiano la vido, para predicar en ella el Santo Evangelio y Baptismo”.

11 Evangelización del mundo indígena
En los siglos XIII-XIV, en Europa ya no quedaban “infieles convertibles”, pues la actitud feroz y hostil del Islam en los territorios que habían conquistado, hacía imposible el envío de misioneros.

12 Por tanto, América fue una “salida” para el mandato de Cristo de evangelizar:
Los Reyes procuraron que se nombrara a gente buena y santa (a veces) en los cargos eclesiásticos, para que estas personas idóneas pudieran llevar a feliz término toda la empresa evangelizadora. Por otra parte, al inicio se trató también de enviar españoles idóneos a poblar aquellas tierras: personas no recién convertidas, de vida moral aceptable, honorables, etc.

13 (era lógico, pues deseaban hacer las cosas bien en el Nuevo Mundo que la Providencia había puesto en sus manos... Sin embargo, fue imposible evitar todos los abusos o arbitrariedades de algunos de los conquistadores, soldados, campesinos, etc.).

14 Básicamente, la Evangelización se desarrolló en tres tipos:
a) Apostólica: Sin armas (como la desarrollada por fray Bartolomé de Las Casas en Verapaz, Guatemala).

15 b) Protegida: Guarnición militar de auxilio por si los indígenas atacaban a los misioneros.
c) Post-Bélica: Hasta que se había conquistado y pacificado un territorio entraban los misioneros. Sin embargo, esta forma que fue la más usada, se detuvo en 1573 !!! (como fruto de la conciencia cristiana de un Imperio que pensaba que así no se debía proceder-Escuela de Salamanca-Justos Títulos- Francisco de Vitoria).

16 En el transcurso del siglo XVI llegaron unos 16 mil religiosos a América, en especial, Franciscanos, Mercedarios y Dominicos... Los Jesuitas llegaron un poco después. En 1524 llegaron los primeros Franciscanos a México (conquistado por Cortés apenas en 1521), que fueron llamados “Los Doce Apóstoles”. Tuvieron lugar unas masivas y rápidas conversiones en Guatemala y México... Ayudó la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 con tez morena.

17 Algunas dificultades fueron:
el mal ejemplo de algunos de los conquistadores, así como varias costumbres inmorales de los indígenas; sin embargo, la sensibilidad religiosa de estos facilitó las conversiones. En el aspecto positivo: Los misioneros pusieron un gran esfuerzo en aprender el idioma de los indígenas y así elaborar pequeños Catecismos aptos para ellos.

18 También procuraron tratar con cariño, mitigando así el trato a veces violento de los conquistadores o encomenderos. (Juan Pablo II, Mensaje a los indígenas, , 2) : LEER: “...la Iglesia, que con sus religiosos, sacerdotes y obispos ha estado siempre al lado de los indígenas...”. Sin embargo, esta Evangelización no fue ni perfecta ni completa, como es evidente.

19 Evangelio y Cultura (Promoción humana)

20 Los frutos humanos de la evangelización pueden sintetizarse:
-Elevaron la dignidad humana de los indígenas, facilitando el vivir en ciudad y estableciendo cabildos indígenas. -Cuidaron, para la posteridad su idioma y costumbres, estas últimas si estaban de acuerdo con la Ley Natural. -Fortalecieron la familia, la monogamia y la castidad.

21 -Procuraron desterrar las borracheras, antropofagia y las mutilaciones.
-Crearon escuelas para todos los niños, así como unas especiales para los hijos de los caciques. Se trajo la recién inventada imprenta para reproducir libros. En conclusión, podría decirse que los aborígenes americanos fueron “personalizados”: ya no eran parte de la masa anónima de la Naturaleza, en un mundo animista y lleno de miedos, sino cristianos con la conciencia de un fin trascendente.

22 Inculturación de la “Vera religio”
Básicamente, la América que hallaron los españoles estaba formada por 2 grandes grupos: a)       América Nuclear: Sede de los grandes imperios Azteca, Inca y Maya (ya en decadencia). b)       América Marginal (80%): formada por pequeñas tribus o comunidades dispersas.

23 La América Nuclear se encontraba en el Neolítico, pues conocían la Agricultura, las Matemáticas y la Astronomía. En cambio, desconocían la rueda, el alfabeto y el hierro. La América Marginal se encontraba atrasada en el Paleolítico superior, pues vivían en un ambiente tribal que se dedicaba a la recolección.

24 En general, la mente pre-colombina era poco reflexiva.
Tenían una gran imaginación inventora de dioses de la naturaleza (la Madre-Tierra azteca o la Pachamama inca), así como una cosmovisión fatalista que les llevaba a hacer sacrificios humanos a los dioses para aplacarlos.

25 Sin embargo, toda esa visión se derrumbó después de la conquista y evangelización:
unos indígenas se hundieron y otros supieron reflexionar y se amoldaron al cristianismo: a un Dios Padre amoroso, a la Religión del amor y de la misericordia, que los liberaba del temor. De todas formas, los misioneros procuraron dejar lo positivo de las culturas pre-colombinas (Semina Verbi) o se les dio un sentido pleno: la Naturaleza como Teofanía, la vida de ultratumba o la creencia en una divinidad superior.

26 A final del siglo XVI puede decirse que existía en América una religiosidad yuxtapuesta, ...
ó mas bien, lucha con la antigua religiosidad que se negaba a morir (el “hombre viejo”). Como decíamos antes, la inculturación fue facilitada por el rostro moreno de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, quedaran pendientes de estudiar cómo se dio la relación o fines de la Iglesia y el Estado en los siglos XVII y XVIII, así como el avance de la Evangelización.

27 Datos y fechas interesantes
1500: Los Reyes prohíben a los españoles cautivar indios, y mandan que se liberen a los esclavos. 1503: Se permite la esclavitud de los “caribes”, pues eran antropófagos. 1530: Carlos V prohibe la esclavitud… como hubo dificultades, se revocó en 1534, pero luego se ratificó en 1542 (Las Leyes Nuevas). 1538: Imprenta en México Un Obispo podía tener unas 500 escuelas en su diócesis. Hacia 1534: Universidades en México, S. Domingo, Guatemala y Perú.

28 BIBLIOGRAFÍA -AA.VV., “Historia General de América y España”(siglo XVI), Tomo VII, Rialp -M. FAZIO Evangelio y Culturas en América Latina (Promesa 2004). Once aventuras en América. “La América ingenua. Breve historia del descubrimiento, conquista y evangelización de América”. -E. LUQUE – J. SARANYANA, “La Iglesia Católica y América”, Mapfre -P. BORGES, “La dignificación del indio, objetivo de la evangelización americana” (Profesor de la U. Complutense, Madrid)

29 BIBLIOGRAFÍA-2 -S. MARTÍNEZ SÁEZ, “El espíritu de la evangelización en México”, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara (Jalisco) 1988 “El espíritu de la evangelización en México”, Aceprensa 158/88 -E. LUQUE – J. SARANYANA, “Historia de la Iglesia en América Latina”, (Apuntes para uso de los alumnos), Facultad de Teología, Universidad de Navarra, Pamplona 1995 -J. SALVADOR LARA, “Evangelización y promoción socio-cultural”, en PONTIFICIA COMISSIO PRO AMERICA LATINA, “Historia de la Evangelización de América”, Actas del Simposio Internacional, Ciudad del Vaticano 1992


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