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Autor: Laura Jiménez Agüero Tutor: Lic. Elián Cuesta Sainz de la Torre

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Presentación del tema: "Autor: Laura Jiménez Agüero Tutor: Lic. Elián Cuesta Sainz de la Torre"— Transcripción de la presentación:

1 Autor: Laura Jiménez Agüero Tutor: Lic. Elián Cuesta Sainz de la Torre
Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” Facultad de Matanzas JORNADA CIENTÍFICA Indicaciones metodológicas para el desarrollo de la resistencia especial ante ejercicios en condiciones de apnea en el nado sincronizado. Autor: Laura Jiménez Agüero Tutor: Lic. Elián Cuesta Sainz de la Torre

2 INTRODUCCIÓN: En investigaciones realizadas en la Facultad de Cultura Física de Matanzas entre los años 2003 y 2006 se atrajo la atención sobre la importancia del nivel de conciencia del deportista durante el esfuerzo físico, en relación con indicadores funcionales.

3 Cuando el deportista concentraba la atención en el esfuerzo realizado:
Se pudo constatar que: Cuando el deportista concentraba la atención en el esfuerzo realizado: Al final de su ejecución presentaba valores de frecuencia cardiaca y tensión arterial altos. Cuando el deportista realizaba la misma acción, con semejante frecuencia, pero concentrado en una tarea mental: Al final de su ejecución presentaba valores de FC y de TA considerablemente inferiores. Este estudio se llevó a cabo en estudiantes de 2do. y 3er. Año de la carrera, así como también en jugadores de Baloncesto y Béisbol.

4 Este hecho conduce a la siguiente reflexión:
Si un deportista dirige toda su conciencia a las actividades físicas que está realizando, los niveles de cansancio son mayores, que cuando distrae su atención hacia cualquier contenido de pensamiento que lo aleje de la realización del esfuerzo.

5 Concretamente en el deporte de nado sincronizado:
El poder mantener la respiración debajo del agua durante numerosos segundos es una necesidad específica para estas deportistas, dado que muchas de las acciones que componen las coreografías, requieren de una posición invertida del cuerpo, donde las vías respiratorias permanecen sumergidas.

6 Situación problémica:
Muchas deportistas escolares de nado sincronizado no logran en los entrenamientos realizar los ejercicios en condiciones de apnea , al máximo de sus capacidades con lo cual demoran largo tiempo en alcanzar la resistencia especial para mantener la respiración en este medio y por ello se les dificulta llevar a cabo las múltiples acciones con el cuerpo en posición invertida dentro del agua.

7 Problema de investigación:
¿Cómo contribuir al desarrollo de la resistencia especial de las deportistas de nado sincronizado, vinculada a la realización de los ejercicios en condiciones de apnea al atravesar la piscina por debajo del agua?

8 Objeto de estudio: Proceso de desarrollo de la resistencia especial en condiciones de apnea en el nado sincronizado.

9 Objetivo general: Elaborar un conjunto de indicaciones metodológicas para el desarrollo de la resistencia especial ante ejercicios en condiciones de apnea en deportistas de nado sincronizado.

10 Campo de acción: Indicaciones metodológicas para el desarrollo de la resistencia especial ante ejercicios en condiciones de apnea en deportistas de nado sincronizado.

11 Hipótesis: Un conjunto de indicaciones metodológicas, vinculadas con la desviación del nivel de conciencia del esfuerzo específico a realizar, contribuirá al desarrollo de la resistencia especial ante ejercicios en condiciones de apnea en deportistas de nado sincronizado.

12 Variables relevantes:
Variable independiente: Conjunto de indicaciones metodológicas, vinculadas con la desviación del nivel de conciencia del esfuerzo específico a realizar. Variable dependiente: Desarrollo de la resistencia especial ante ejercicios en condiciones de apnea en deportistas de nado sincronizado.

13 Variables de control: Experiencia deportiva de los sujetos. Categoría.
Edad.

14 Objetivos específicos:
Determinar el desarrollo de la resistencia especial ante ejercicios en condiciones de apnea en los sujetos de la muestra estudiada. Precisar la influencia de la participación y distracción del nivel de conciencia de las nadadoras investigadas sobre la frecuencia cardiaca y la distancia que recorren durante la realización de ejercicios en condiciones de apnea. Demostrar la pertinencia de tareas concretas a incorporarse en el entrenamiento para el desarrollo de la resistencia especial ante ejercicios en condiciones de apnea.

15 Muestra: Para ello se escogieron 10 atletas de Nado Sincronizado, 5 de la categoría y 5 de la categoría juvenil.

16 Métodos: Teóricos: Analítico – Sintético Inductivo – Deductivo
Enfoque de sistema Empíricos: Observación y medición

17 Medición: - FC Final con concentración en el esfuerzo (nadar en condiciones de apnea la mayor distancia posible). Prueba 1: Distancia recorrida en condiciones de apnea (en metros). Para ello:

18 Distancia recorrida en condiciones de apnea (en metros).
- FC Final con concentración en tarea mental (nadando en apnea la mayor distancia posible). Prueba 2: Distancia recorrida en condiciones de apnea (en metros). 1 +1 +3 -2 +1 +2 -3 +3 -1 +2 -3 +2 -1 +3 +2

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27 Conclusiones parciales
1. Se demuestra, que cuando se realizan los ejercicios en condiciones de apnea, si se distrae la atención del esfuerzo a realizar, se podrán alcanzar mayores distancias al atravesar la piscina por debajo del agua.

28 2. A pesar de que algunas nadadoras muestran resultados de frecuencia cardiaca final de tarea inferior en la prueba con trabajo mental, en comparación a la prueba realizada con concentración en el esfuerzo, no se obtiene valores con esta característica en todos los miembros de la muestra, como ha sucedido en investigaciones anteriores, debido a que el trabajo físico fue mayor en casi todos los casos…

29 Muchas Gracias


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