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Impuesto a las transferencias bancarias Luiz de Mello Departamento Económico de la OCDE 8 de febrero de 2008.

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Presentación del tema: "Impuesto a las transferencias bancarias Luiz de Mello Departamento Económico de la OCDE 8 de febrero de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Impuesto a las transferencias bancarias Luiz de Mello Departamento Económico de la OCDE 8 de febrero de 2008

2 Motivación El ITB no es una invención reciente –En 1898, un impuesto de 2 centavos por cheque fue introducido en los EEUU para financiar la guerra contra España Gran difusión del ITB en Latinoamérica –Desde 1976 en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela –A fines del 2004, el ITB seguía vigente en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. El ITB ha sido eliminado en Brasil a partir del 2008

3 Son los ITBs una fuente estable de ingreso? Los argumentos teóricos no son concluyentes. Ante una caída de la recaudación a lo largo del tiempo, los ITBs deben ser utilizados solamente en situaciones extraordinarias y por poco tiempo. Aunque los ITBs puedan ser una fuente de ingreso fiable, la introducción de estos impuestos puede no ser deseable desde el punto de vista de la eficiencia económica (costos de transacción y pérdida de eficiencia). La literatura sobre los ITBs no ha considerado el impacto de estos impuestos en el costo de las remesas (o en la movilidad del capital a nivel internacional).

4 La evidencia empírica Un aumento de 0.1 punto porcentual en la tasa efectiva del ITB reduce la base del impuesto en un 0.18-0.30%. Aumentos del la tasa aumentan la velocidad de erosión de la base. La capacidad de recaudación es mayor en los países que tienen un sistema financiero más desarrollado http://www.olis.oecd.org/olis/2006doc.nsf/linkto/ECO- WKP(2006)22

5 La literatura en general Coelho, Ebrill y Summers (2001): evidencia descriptiva en favor de la tesis de erosión de la base del ITB a lo largo del tiempo. Kirilenko y Perry (2004): estimación del grado de desintermediación financiera resultante de la introducción del impuesto en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela –En promedio, el ITF resulta en una caída de 4-44 centavos de dólar de recaudación(pérdida de un 0.5% of GDP)

6 Algunos estudios de casos Albuquerque (2003): El ITB aumentó el costo financiero de la deuda pública en Brasil. Arbeláez, Burman y Zuluaga (2002): Utilizando información sobre el spread bancario y la rentabilidad de 43 bancos entre 1995 y 2001, concluyen que el ITB aumentó el costo del crédito en Colombia.

7 La experiencia latinoamericana ITBs en 6 países al final del 2004 (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela) (Ecuador en los 90). Las tasas se encuentran en el rango 0.2-2.0%, con gran variación entre los países. Hay diferencias importantes en las operaciones grabadas: –En la mayoría de los países sólo se graban los débitos (ie., compensación de cheques, retiro en cajeros automáticos, repago de préstamos, etc.) –En Argentina (2001-04) y Ecuador (1999-2000) también se graban los créditos; en Colombia solamente los créditos (1999- 2004).

8 En la mayoría de los países, están exentas del impuesto algunas instituciones (e.g., agencias gubernamentales, instituciones de beneficencia) y transacciones específicas (e.g., efectuadas por la autoridad monetaria y entre agencias gubernamentales). –En Argentina (en 1992 y Abril-Diciembre de 2001) y Ecuador, se podía acreditar una parte del impuesto a pagar, contra el impuesto a la renta o el IVA.

9 La performance de los ITBs La performance recaudatoria es particularmente alta en Brasil y Colombia: –La recaudación anual se sitúa entre 0.6-1.6% del PIB en estos países, con tasas efectivas del ITBs de 0.2-0.38%. Pero parece que la productividad de los ITBs está declinando: –Hay una relación fuerte y no lineal entre la productividad de los ITBs y la tasa del impuesto => Este es el tema de este trabajo.

10 Los ITBs y su productividad

11 Evidencia empírica La especificación de la regresión es consistente con la relación no lineal entre la productividad del ITB y su tasa efectiva Las regresiones fueron estimadas por 2SLS y GMM, controlando por: –La potencial endogeneidad de la tasa efectiva –La heteroscedasticidad y autocorrelación de los errores –La correlación entre las variables explicativas y su potencial error de medición

12 Los datos Datos mensuales de tasas y recaudación del ITB en 6 países (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) –Los datos mensuales fueron agregados en series trimestrales; se utilizó el PIB trimestral para calcular la productividad del ITB. El periodo anterior a 1993 no fue considerado para Argentina por problemas de datos. La tasa efectiva trimestral se calculó como la media ponderada de las tasas efectivas mensuales Para calcular la tasa mensual efectiva se utilizaron las fechas de introducción del impuesto. Cuando el ITB graba los débitos y créditos, la tasa se multiplicó por 2. La base de datos resultante contiene 114 observaciones.

13 Los resultados Las regresiones fueron estimadas por pooled MCO, FE, 2SLS y GMM para la especificación lineal, y por GMM para las especificaciones logística y cuadrática: –La relación entre productividad y tasa del ITB es negativa en todas las especificaciones En los modelos lineales, las regresiones por pooled MCO, 2SLS y GMM sugieren que un aumento en la tasa efectiva de 0.1 puntos porcentuales reduce la productividad del ITB en 0.18-0.30 puntos porcentuales. –En la amuestra, la tasa media es de 0.6% y la productividad media es de 2.4%. Por lo tanto, si la tasa efectiva aumenta en un tercio (de 0.6% a 0.8%), la productividad baja de un quinto (de 2.4% a 1.9%) Un aumento de la tasa del ITB en un tercio reduce la productividad en un 10% según la especificación logística.

14 Los determinantes de la productividad del ITB

15 Las regresiones (resultados completos) Debido a la causalidad inversa y la endogeneidad de las variables explicativas, se utiliza el estimador GMM y la especificación logística para el modelo no lineal Proxies para el desarrollo financiero: –Relación entre moneda y cuasi-moneda (MONQMON), –Relación entre préstamos al gobierno y crédito al sector privado (CLAIM) –Spreads de tasa de interés (SPREAD) –Relación entre dinero en circulación y pasivos netos del sector bancario (COBLIAB) Proxies para el costo de oportunidad de la desintermediación financiera: –Inflación (CPI) e índice bursátil (SHARE)

16 Resultados La relación inversa entre la tasa del impuesto y su productividad se mantiene Cuál es el rol del desarrollo financiero? –La relación entre dinero y cuasi-dinero es negativa y significativa => Los ITBs son más productivos en países con mercados financieros más desarrollados Variables de control? –El coeficiente de la inflación es positivo –El coeficiente del índice bursátil no es robusto –El spread de tasas de interés es positivo –La relación entre crédito al gobierno y al sector privado es negativa Las curvas de Laffer se mueven hacia la izquierda a lo largo del tiempo => La tasa que maximiza la recaudación cae a lo largo del tiempo

17 Regresiones completas

18 Curvas de Laffer o fuegos artificiales?

19 Los ITBs y el costo de las remesas Depende de la legislación de cada país sobre la definición de la base recaudatoria: –Tipo de institución financiera: banco postal, cooperativa de crédito, caja de ahorro, otros agentes. –Tipo de transacción: cuentas en moneda extranjera, cuentas colectivas (i.e., Turquía), otros productos financieros (seguro, ahorro, jubilación, etc.). –Tecnología bancaria: grado de automatización y su efecto sobre la naturaleza jurídica de la transacción. –Posibilidad de exención de remesas.

20 Depende de la incidencia efectiva del impuesto (ie., la repartición de los costos entre los bancos (emisor y receptor) y los depositantes): –Estructura de mercado: el grado de competencia determina la fracción del costo que recae sobre el receptor. –La función objetivo de los agentes financieros: conquista de mercado, etc. –Relación entre la regulación internacional de remesas, la regulación nacional del sector financiero (incluyendo la industria de remesas) y la legislación nacional sobre los ITBs.


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