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Las bases de datos arancelarias

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Presentación del tema: "Las bases de datos arancelarias"— Transcripción de la presentación:

1 Las bases de datos arancelarias
Curso-Taller OMC-BID/INTAL para países de América Latina sobre negociaciones de acceso a los mercados para productos no agrícolas Las bases de datos arancelarias de la OMC Lima, 3-5 de Octubre de 2006 Antonia Diakantoni

2 Estructura de la presentación
La Base Integrada de Datos (BID) Listas Arancelarias Refundidas (LAR) Enlace entre la BID y la LAR Usos de los datos Difusión de los datos Perspectivas

3 La Base Integrada de Datos (BID)

4 Utilidad de la BID en la OMC
Negociaciones multilaterales: preparación, examen y evaluación Preparación de la Ronda de Doha Evaluación de la Ronda de Uruguay, ... Analizar el escalonamiento y las reducciones de los aranceles Adhesión de nuevos Miembros a la OMC

5 Utilidad de la BID en la OMC
Negociaciones bajo el Artículo XXVIII Cambios o retiros de concesiones Negociaciones bajo el Artículo XXIV Uniones aduaneras o zonas de libre comercio Examen de las políticas comerciales Informes, estudios Información a nivel de la línea arancelaria

6 Decisión del Consejo General (16 de Julio de 1997)
Origen de la BID Decisión del Consejo General (16 de Julio de 1997) Ningún formato fijo - utilización de los formatos PC utilizados en las capitales Requisito de notificación anual Plazos para las comunicaciones: aranceles: 30 de marzo (año corriente) importaciones: 30 septiembre (año anterior) Asistencia técnica para la preparación de las comunicaciones (por solicitud)

7 BID Requisitos de notificación
Directrices para el envío de comunicaciones destinadas a la BID*: Aranceles de aduanas Derechos NMF consolidados y aplicados en vigor en el año de referencia Otros derechos (opcional) Importaciones Valor y volumen Por país de origen para cada línea arancelaria Descripciones de los productos Información de referencia, tablas de correlación * Véase G/MA/IDB/W/6 o Handbook_Notifications

8 Aranceles: Tipología de los derechos
Derechos ad valorem expresados como un porcentaje del valor de las mercancías importadas (p.e. 5%) Derechos no ad valorem Específicos (2$ par Kg.) Compuestos (5% + 2$ par Kg.) Mixtos (max de 5% o 2$ par Kg.) Otros (9% + AD S/Z derecho adicional sobre el contenido de azúcar)

9 Ejemplo de comunicación: Aranceles
Fichero 1 : Los datos arancelarios Descripción Tipo de derecho NMF Consolidación línea arancelaria del producto consolidado aplicado Pref1 Pref2 Truchas vivas 10,5$/KG o máx. 0,50$/cada una 35% 10% n.a Anguilas 30% 8% Los demás peces vivos …. Glicerol - 0,005$/Kg. 0% No Cajas registradoras 2% Fichero 2: Las referencias Derechos en nomenclatura SA 2002, Año de referencia 2004. Derechos proporcionados: NMF consolidados y aplicados, Preferencias Pref1, Pref2. Pref1 - país beneficiario: Brasil. Pref2 - países beneficiarios : Chile y Uruguay. Unidad monetaria para los derechos no ad valorem: dólares EE.UU.. Determinación del derecho: peso neto.

10 Ejemplo de comunicación: importaciones
1: Datos de importaciones 2. Códigos nacionales de unidades de cantidad 3: Códigos de los países, relaciones 4: Referencias Importaciones del año 2004, CIF. Nomenclatura SA 2002. Importaciones consignadas en unidades de moneda nacional. Tipo de cambio: 2 unidades nacionales/ 1$ EE.UU. Régimen general de comercio.

11 Integración de los datos
Una base de datos es integrada cuando todos los datos incluidos en las diferentes tablas pueden ser vinculados al nivel más detallado. Por lo tanto, todos los ficheros deben facilitarse en la misma nomenclatura (nomenclatura arancelaria NACIONAL), y al mismo nivel de detalle. Todos los códigos arancelarios nacionales que aparecen en el fichero de las importaciones, deben encontrarse en los ficheros de aranceles y de descripciones de productos.

12 Tratamiento de los datos
Ficheros nacionales Contactar a los expertos nacionales Comunicaciones nacionales Verificación & validación Problemas Ficheros de referencia nacional Base de trabajo Normalización, conversión, poner en formato, etc. Ficheros de referencia general Base de Difusión

13 Listas Arancelarias Refundidas (LAR)

14 Lista de compromisos Artículo II GATT
“a. Cada parte contratante concederá al comercio de las demás partes contratantes un trato no menos favorable que el previsto en la parte apropiada de la lista correspondiente anexa al presente Acuerdo.” La lista enumera todos los compromisos adquiridos por un país de no aumentar el derecho en vigor (o cualquier otra concesión) a otros países Miembros de la OMC por encima de un nivel (el derecho consolidado) determinado (negociado).

15 Lista de compromisos Arancel NMF LAR Subsidios (agricultura) LAR
Parte I Productos agrícolas Sección I Otros Productos Sección II LAR Aranceles IA Contingentes arancelarios IB Aranceles preferenciales Parte II Parte III Concesiones no arancelarias Parte IV LAR Subsidios (agricultura) Estructura de una lista de mercancías de la Ronda Uruguay - 4 partes Parte I - Arancel de la nación más favorecida (lista de concesiones, tipos consolidados) SE DIVIDE Sección I - Productos agropecuarios Sección IA - Aranceles Sección IB - Contingentes arancelarios Sección II - Otros productos Parte II CONTIENE Arancel preferencial Parte III - Concesiones no arancelarias Parte IV - Compromisos de limitación de las subvenciones relativos a la Ayuda interna Medida Global de Ayuda / a las Subvenciones a la exportación - Compromisos de reducción de los desembolsos presupuestarios y las cantidades Sección III - Compromisos de limitación del alcance de las subvenciones a la exportación (productos). Reducción por etapas y otros tecnicismos A menos que un participante haya ofrecido una consolidación general al tipo máximo, las concesiones se expresan línea por línea en la nomenclatura del Sistema Armonizado. Cuando se trata de productos industriales, salvo que en la lista de un participante se especifiquen claramente etapas especiales, serán aplicables las disposiciones pertinentes del Protocolo de Marrakech, y las concesiones se llevarán a la práctica en un período de cinco años -en cinco etapas iguales de reducción- a contar de la fecha de aplicación para ese participante. En cuanto a los productos agropecuarios, definidos en el artículo 2 del Acuerdo sobre la Agricultura, las reducciones se escalonarán con arreglo a lo especificado en las partes pertinentes de las listas. La lista relativa a un Miembro anexa al Protocolo pasa a ser la Lista relativa a ese Miembro anexa al GATT de 1994 en la fecha en que entra en vigor para él el Acuerdo por el que se establece la OMC. Listas presentadas después de la Reunión de Marrakech Los países menos adelantados podían presentar sus listas de concesiones y compromisos con respecto a bienes y servicios hasta abril de 1995, es decir, un año después de la fecha del Protocolo de Marrakech. Así pues, se consideran también anexas al Protocolo de Marrakech (mediante certificación del Director General) otras 26 listas presentadas después de la Reunión de Marrakech. Ayuda interna: MGA Sección I Subvenciones a la exportación: desembolso presupuestario y reducción cuantitativa Sección II Sección III Subvenciones a la exportación: alcance de las subvenciones a la exportación

16 URUGUAY GATT 1994 Adhesión Rectificaciones
LAR – Las fuentes URUGUAY GATT 1994 XXCV SA 1992 / SA 1996 SA 1996/SA 2002? Adhesión Re-negociaciones Rectificaciones PRE-URUGUAY Aeronaves Civiles Farmacéuticos Alcoholes Destilados ATI

17 LAR: Listas Arancelarias Refundidas
¿ Que es una lista arancelaria refundida? UNA sola lista TODAS las concesiones arancelarias para un país Miembro todas las ACTUALIZACIONES con respecto a las concesiones en la nomenclatura la más RECIENTE adoptada por el país Miembro Valor jurídico La base de datos LAR es un instrumento de trabajo y no tiene ningún valor jurídico. Cada lista preparada por la Secretaría ha sido revisada por el país Miembro en cuestión antes de su inclusión en la base de datos

18 Utilidad de la LAR Verificar los compromisos Preparar las rectificaciones y modificaciones de las listas (cambios en la versión del SA, Art. XXVIII) Verificar las rectificaciones y modificaciones de las listas de otros países Miembros de la OMC Notificación a la BID de los aranceles consolidados finales Información exhaustiva y fiable disponible para TODOS los Miembros de la OMC (133).

19 LAR: Estrategia de consolidación
Listas ATI y UR TL Description Source Bound INR From To Instrument Elementos Químicos HS96 50% USA G/HS96 Elementos Químicos ITA 0% WT/Let Partes HS96 25% USA G/HS96 Partes de equipos ITA 0% WT/Let para encapsular Resultado: TL TLS Description Source Bound INR From To Instruments First Present Elementos Químicos ITA 0% USA G/HS96 WT/Let Partes Partes de equipos ITA 0% G/HS96 WT/Let para encapsular Los demás HS96 25% USA G/HS96

20 LAR: La tabla Concession, un extracto

21 LAR: Los contingentes arancelarios
Derecho dentro del contingente Derecho fuera del contingente

22 LAR: Los subsidios a la exportación

23 LAR: Ayuda interna * Aggregate Measure of Support (Medida Global de Ayuda)

24 Enlace entre BID y LAR

25 LAR + BID 0702.00.00 No SGE? No DPN? Sí Sí Demás derechos y cargas
Tomates, frescos o congelados? Demás derechos y cargas No Derecho consolidado final? 50% Año final de aplicación ? 2007 SGE? No Derecho consolidado actual 2005? 60% DPN? País B Derecho aplicado 2005? 30% Derecho consolidado aplicable dentro del contingente = 20% Contingente arancelario? Cantidad del producto sujeto a contingente + asignación a países Subsidios a la exportación? Valor de desembolsos y cantidades Importaciones totales 2004? 81,981,000 $ Importaciones totales por el origen en 2004? Identificar los principales proveedores

26 Usos de la BID y de la LAR

27 Negociaciones bajo el Artículo XXVIII
Fuente: CD-ROM BID

28 Análisis del perfil arancelario
Fuente: FAI

29 Análisis del perfil arancelario: productos no agrícolas
Fuente: Informe sobre el Comercio Mundial 2005

30 Esquemas preferenciales
Arancel medio aplicado por regímenes arancelarios para los principales mercados desarrollados, 2002 1 2 3 4 5 6 7 8 Ind Agri AUS CAN EU JAP NZ US Porcentaje NMF SGP PMA Fuente: BID – Informe sobre el Comercio Mundial 2004

31 Negociaciones AMNA - fórmula Suiza
donde, t1: es el arancel consolidado final t0 es el arancel de base (LAR para líneas arancelarias consolidadas, y BID para líneas arancelarias no consolidadas) a es el coeficiente a determinar

32 Negociaciones AMNA - simulaciones

33 Equivalentes ad valorem (EAV)
método basado en el valor unitario valor unitario: 10,000 $ / 150 Kg = 67 $/kg EAV: [5 $/kg] / [67 $/kg] x 100 = 7.5% requiere el derecho específico y el valor unitario de importación método basado en los ingresos ingresos percibidos 750 $ (o 150 Kg x 5 $/Kg) EAV: [750 $ / 10,000 $ ] x 100 = 7.5% requiere los ingresos y el valor de las importaciones

34 Equivalentes ad valorem (EAV)
Clase de derecho Fórmula funcional Ejemplo Específico derecho ESP = ____________________ unidad cuantitativa de las importaciones 15 FS/100 kg en bruto Suiza Compuesto AV + ESP 15% $ cada uno Australia Mixto máx(AV,, ESP) 1,9% o 13 yen/kg, si este derecho es superior Japón mín(AV,, ESP) 10% o 45 $EE.UU./t, si este derecho es inferior Rep. Kirguisa máx(AV1, AV2 + ESP) 4,5% o 3,5% +1,21 yen/m2, si este derecho es superior AV o ESP con tipos máximo y mínimo 4,5%, mín 0,3 € p/st máx 0,8 € p/st CE Otros Basada en el contenido 0,55 ¢/kg sobre el contenido de manganeso Canadá Basada en los componentes 48 ¢ cada uno + 4,6% sobre la caja + 3,5% sobre la batería Estados Unidos ... Fuente: documento TN/MA/S/10/Rev.1

35 Identificación de mercados
Estados-Unidos, importaciones de vehículos 2004 Canadá 29% Japón 27% Alemania 17% México 9% Corea 8% Otros 10%

36 Progresividad arancelaria

37 BID y LAR Difusión de los datos

38 BID/LAR: Política de difusión
Los usuarios autorizados : los Miembros de la OMC, los países en proceso de adhesión autorizados, la Secretaría de la OMC y 19 organismos intergubernamentales Uso: libre por fines internos y en el contexto de la asistencia técnica y la creación de capacidad relacionadas con el acceso a los mercados Condiciones de publicación derecho de autor OMC, descargo de responsabilidades, informar el Comité de Acceso a los Mercados, pedir la autorización para publicar información detallada de subpartidas de más de 6 dígitos del SA Véase documento G/MA/115 y Add. 5

39 Canales de difusión BdD Difusión
Función de Transferencia de Ficheros (FTF) Contraseña Copias de fichero BdD Difusión FAP CD-ROM usuarios autorizados Resultados de consulta Función de Análisis por Internet (FAI) Contraseña

40 BID: Datos y difusión CD-ROM
2 ediciones del CD-ROM de la BID y LAR por año Contenido del CD-ROM BID (versión 16 – Junio de 2006) Miembros OMC, 4 países o territorios en proceso de adhesión países-períodos ficheros BID/LAR enlazados Función de Transferencia de Ficheros ( contraseña (cambia cada año) 127 Miembros y países o territorios en proceso de adhesión / 717 países-períodos Función de Análisis por Internet ( FAP: Versión portátil de la FAI en CD-ROM

41 Perspectivas

42 Perspectivas: BID - LAR
La cobertura de la BID necesita mejoras Más Miembros Actualizaciones regulares EAV para los aplicados NPF y las preferencias Preferencias, Acuerdos comerciales regionales Tablas de correlaciones Asistencia técnica Enlace LAR y BID El trabajo todavía no se ha terminado Comunicaciones de los países Miembros pueden ser necesarias para las correlaciones Transposición del SA96 al SA02

43 Difusión y análisis Trabajos en curso: Versión portátil de la FAI
Desarrollo de más informes Facilidades para exportar datos Análisis multi-mercados/multi-periodos Énfasis en analizar datos por línea arancelaria Criterios de selección y agregación mas flexibles

44 Función de Análisis por Internet (FAI)
Ejercicio práctico con las bases de datos arancelarios de la OMC

45 Bases de datos arancelarias de la OMC
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