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Panorama del empleo y propuestas de política para los países andinos Informe para la III Conferencia Regional Andina de Empleo Documento para la discusión.

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1 Panorama del empleo y propuestas de política para los países andinos Informe para la III Conferencia Regional Andina de Empleo Documento para la discusión Oficina Sub-regional de la OIT para los Países Andinos Quito, diciembre 2006

2 Contenido 1. Contexto actual 2. Antecedentes 3. Marco de propuestas
4. Tendencias del empleo 5. Evolución y estructura económica 6. Experiencias de políticas y programas 7. Balance y propuestas Referencias

3 1. Contexto actual Comunidad Andina: recomposición (Chile miembro asociado) y perspectivas de mayor integración (Unión Europea, MERCOSUR). Relaciones entre TLC de países con CAN y de países entre sí. Panorama Laboral de la región y de la sub-región andina en 2006 muestra mejoras.

4 Panorama Laboral 2006 Crecimiento económico por 4 años seguidos.
Reducción del desempleo (Colombia y Ecuador) y aumento de salarios reales. Aun insuficiente para reducir elevado déficit de trabajo decente en países andinos. Necesidad de crecimiento económico con empleo y para ello, de políticas económicas y de empleo.

5 Desempleo se reduce

6 Déficit de trabajo decente urbano aún muy elevado

7 2. Antecedentes Ministerios de Trabajo son órganos rectores de la política de empleo. Áreas de servicios públicos de empleo, capacitación, MYPE. Ajustes y reformas de los 90:Aumenta la pobreza, desigualdad, desempleo abierto y la informalidad urbana. Experiencias de programas sociales y de empleo. Necesidad de revisión (Bolivia).

8 Antecedentes Dos conferencias andinas de empleo previas, con informes y declaraciones. Espacio de diálogo, intercambio de experiencias y de propuestas, para una mayor integración socio-laboral.

9 3. Marco de propuestas Balance de las dos primeras CRAE: informes y declaraciones. Afirmación de propuesta de trabajo decente como estrategia de desarrollo: IV Cumbre de las Américas de Mar de Plata. Declaración y Plan de Acción. OIT: Agenda hemisférica para trabajo decente, A planes nacionales de trabajo decente. ONU: Consejo Económico y Social.

10 I Conferencia Regional Andina de Empleo, 2004
Declaración Andina sobre políticas integrales para el desarrollo, el trabajo y la competitividad. Se propone incrementar el valor agregado nacional, mejorar los procesos de innovación tecnológica en la producción, establecer un marco jurídico que promueva la inversión y la inclusión social, alcanzar una inserción internacional cualitativamente superior. Se propone avanzar en agendas nacionales que prioricen las políticas laborales en el ámbito de las políticas económicas, para lograr el incremento del empleo en cada país. Para que este mayor empleo contribuya a reducir la pobreza se debe promover el trabajo digno y decente como guía en la definición de políticas económicas y laborales en los Países Miembros.

11 I CRAE, 2004 Conclusiones y recomendaciones:
Colocar al trabajo digno y de calidad como objetivo prioritario de las estrategias nacionales de desarrollo, como medio efectivo para superar la pobreza. Lograr un crecimiento económico rápido y sustentado en las potencialidades de los recursos internos, la inversión, la promoción de las exportaciones y el fortalecimiento del mercado interno a través de la producción competitiva. Se requieren políticas para aumentar la productividad, generar un entorno favorable a la inversión y desarrollar políticas de diversificación de exportaciones y promoción de convenios comerciales. Crecimiento con empleo: política económica debe ser pro-empleo, aumentando la productividad, rentabilidad y competitividad, con innovación tecnológica y calificación de trabajadores. Coordinar políticas macro, meso y micro-económicas y fomentar cadenas y redes productivas para exportación y el mercado interno.

12 Bases de una estrategia comunitaria para la creación de empleo
Se reconoce la importancia de aumentar las exportaciones, pero preocupa el desarrollo de los mercados internos, en especial, porque en ellos crecen las MYPE. Impulsar tanto el desarrollo de nuestros mercados internos como una inserción más exitosa en el mercado internacional, con una política sostenida que mejore la competitividad a través de mejoras en la productividad de todos los factores, y garantizar que el crecimiento económico genere empleos adecuados. Reconociendo también la vigencia del mercado, se señala que por sí mismo no garantiza la solución a los problemas del empleo, por lo que se hace necesaria una adecuada regulación estatal, a fin de que la eficiencia se concilie con la equidad distributiva.

13 I CRAE, 2004 Desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades es necesaria la reducción de las asimetrías existentes entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo, y se considera importante el desarrollo de políticas que permitan la incorporación creciente de la mujer y de las poblaciones indígenas al trabajo digno y decente. Asimismo, que se establezcan políticas decididas que combatan toda forma de discriminación.

14 Informe de OIT para la I CRAE
Propone: (1) Una estrategia de crecimiento con objetivo empleo; (2) La necesidad de promover la competitividad para el crecimiento de la inversión y el empleo; (3) Diversificar exportaciones; (4) Revisar el rol de la política macroeconómica y las políticas meso y micro económicas; (5) Dotarse de políticas de aumento de la productividad total; (6) Políticas para mejorar el entorno para la inversión; (7) Mantener las políticas activas de empleo; (8) Combinar políticas en una concepción estratégica; (9) Evaluar la emigración y las remesas; (10) Considerar la perspectiva de género y de los pueblos indígenas; y finalmente, (11) Ubicar la estrategia de desarrollo en el diálogo social y la institucionalidad para el objetivo empleo.

15 II CRAE, 2005 En marco de la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata: Crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática Declaración final señala que “el empleo digno y decente supone avanzar en la definición de un modelo de desarrollo, impulsando políticas activas de empleo…que aseguren libre acceso a los derechos fundamentales del trabajo…” y que el trabajo digno y decente debe ser centro de las políticas económicas y sociales. Compromiso a implementar políticas y programas que generen trabajo digno y decente.”

16 Desarrollos recientes
Por países: 1) Bolivia: creación y actividades de la Dirección General de Empleo; 2) Perú: Pacto por la inversión y el empleo digno aprobado por el Acuerdo Nacional; 3) Ecuador: Plan de Acción Inmediata de Empleo y Promoción del empleo juvenil, como parte de la YEN. Fortalecimiento de administración del trabajo: Inspección en Perú, la informática en Ecuador y la preparación de importantes proyectos en Bolivia. Comunidad Andina: Plan Integral de Desarrollo Social (PIDS) Estadísticas y propuesta de OLA Cooperación Técnica del gobierno de España.

17 OIT: Agenda hemisférica, 2006
“Trabajo decente en las Américas: una agenda hemisférica, ”, Informe del Director General a XVI Reunión Regional Americana. Lograr que crecimiento económico promueva el trabajo decente. Contra el déficit de empleo formal, aumentar la productividad del trabajo. Aumento de PBI mayor de 5,5% anual para que no aumente déficit.

18 OIT: Agenda hemisférica, 2006
Generar mayores oportunidades de trabajo la máxima prioridad. Empleo como centro de la política económica. Mayor integración de política económica, social y laboral. Cambiar tipo de crecimiento: se crece poco, no es sostenido, en base a sectores poco generadores de empleo. Crecimiento tiene que ser más promotor de empleo.

19 OIT: Agenda hemisférica, 2006
Se requiere aumento sostenido de inversión y una inserción más dinámica en economía internacional. Un punto de crecimiento del PBI requiere de 2,2% de aumento de la inversión (en capital productivo). Para crecer a 5.5% anual se requiere aumento de inversión de 12% anual (de 1990 a 2003 fue de 2,2%). Se requieren medidas específicas para estimular la inversión, no basta la estabilidad. Dos componentes: Empleo para la juventud e igualdad de género.

20 3. Tendencias y estructura del empleo
a. Tendencias Desempleo, participación y ocupación. b. Estructura Informalidad urbana, empleo público y empleo rural.

21 Rasgos principales - Altos niveles de pobreza y desigualdad, reflejo de evolución y estructura de economías y mercados de trabajo. - Suma de desempleo abierto y la informalidad urbana (ambos sobre PEA) da cuenta de entre 59 y 70% de fuerza laboral urbana. - Tasas de desempleo elevadas y convergen, a un nivel más alto, incluso crecen con menores tasas de participación. Reducción de desempleo cíclico, vigencia del estructural.

22 Tendencias del desempleo
Gráfico 1 Países Andinos: Tasa de desempleo, 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006-I Porcentaje COLOMBIA ECUADOR PERÚ CHILE BOLIVIA

23 Tasas de participación y de ocupación urbanas

24 Tendencias de tasa de participación

25 Estructura del empleo Mercado de trabajo: desempleo estructural, muy alta informalidad urbana, reducción de empleo público, vigencia de empleo rural. Gran peso del trabajo independiente no calificado e importante presencia de MYPE (con heterogeneidad). Atraso tecnológico, déficit de calificaciones, déficit de infraestructura y de servicios públicos sociales. Baja productividad.

26 Informalidad urbana

27 Tendencias de la informalidad urbana

28 Empleo público como porcentaje del empleo urbano
Años 1990 1995 2000 2002 2003 2004 2005 Bolivia 18.2 13.1 10.7 10.9 ND Colombia 9.6 7.0 7.6 7.7 7.1 7.5 Ecuador 17.8 13.4 11.0 12.7 12.6 10.0 Perú ( Lima ) 15.3 10.2 7.8 9.1 7.9 Chile 13.2 11.6 Promedio países 13.6 12.2 9.9 10.1 8.5 8.4 América Latina 14.4 12.8 13.9 13.7 Fuente: Panorama Laboral 2006. Cuadro 5 Países Andinos : Empleo público como porcentaje del empleo urbano

29 Países Andinos: Indicadores de la Agricultura, 2002 Cuadro 6
Promedio América Latina Bolivia Colombia Ecuador Perú Chile Empleo en la PEA ( %) 16.9 43.6 19.3 24.5 29.4 15,3 Tierra de riego (% de área agrícola) 1.8 0.4 2.0 10.7 5.7 20,0 Intensidad de uso de fertilizante (kg/Ha) 88.6 3.7 145.9 117.1 73.1 147.0 Tasa de pobreza rural (%) 82 (1999) 79 (1999) 69 (1998) 65 (1997) Índice Gini de concentración de tierras (1990s) 77.4 * 78 ** 85 ** 86 ** Source: FAOStat, * Deininger y Squire (1996), ** Eastwood et al. (2004). Tomado de Lazslo 2006. Países Andinos: Indicadores de la Agricultura, 2002 Cuadro 6

30 5. Evolución y estructura económica
a. Crecimiento y estabilidad. b. Estructura económica resultante c. Bases para un modelo de crecimiento, inversión y empleo d. Papel del Estado

31 Tendencias de la economía
Recuperación del crecimiento por factores de demanda externa e interna; cierta estabilidad del crecimiento, a partir de 2003, luego de gran fluctuación. Bajo coeficiente de FBK sobre PBI. Último pico en Debilita perspectivas de crecimiento sostenido. Estabilidad de precios, luego de alta inflación.

32 Países Andinos: evolución del PBI, 1998-2005
Gráfico 4 Países Andinos: evolución del PBI, -10.0 -5.0 0.0 5.0 10.0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Tasa media anual (%) Bolivia Colombia Ecuador Perú Chile

33

34 Coeficiente de Formación Bruta de Capital Fijo , 1990-2004
Gráfico 5 Países Andinos : Coeficiente de Formación Bruta de Capital Fijo , 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 1990 1995 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Coeficientes Bolivia Colombia Ecuador Perú Chile

35 Tasas de variación anual
Gráfico 6 Países Andinos : evolución del IPC , 1998 - 2006 I 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006- I Tasas de variación anual Bolivia Colombia Ecuador Perú Chile

36 Estructura económica Gran heterogeneidad: enormes diferencias de PBI/PEA Ocupada entre ramas. Ramas dinámicas ligadas a exportación primaria y servicios públicos y financieros. Alta inversión y bajo empleo. Ramas estancadas a muy baja productividad con alto empleo y sin mayor inversión. Muy baja proporción de empleo público, salvo Ecuador y Chile. Necesidad de modificar gradualmente esta estructura.

37 Gráfico 7 Países Andinos : PBI por PEA ocupada Chile Colombia Ecuador
( dólares a precios constantes de 1990 ) - 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 Chile Colombia Ecuador Perú 1990 US$ 1980 2000 2003

38 Países Andinos: PBI sobre PEA ocupada, 1980-2003
US$ Notas Chile 19.184 (182) 18.976 (183) 27.157 (186) 27.794 (176) Colombia 13.476 14.798 (187) 15.861 (190) 15.834 Ecuador 15.004 (150) 12.352 (44) 12.076 (165) 11.959 Perú 13.185 (191) 8.727 (192) 9.936 9.977 Fuente: ILO, Key Indicators of the Labour Market, 4º edition, 2006. Cuadro 8 Países Andinos: PBI sobre PEA ocupada, (USD a precios constantes de 1990) 2003 Países 1980 1990 2000

39 Perú: PBI sobre PEA Ocupada
Gr á fico 5 Per ú : PBI por trabajador por actividad, 1981, 1993 y 2000 0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 Miner í a Electricidad Finanzas Construcci ó n Manufacturera Transporte Servicios Comercio Agricultura N mero de veces el promedio 2000 1993 1981 fico 8

40 Ecuador: PBI sobre PEA Ocupada
Gr á fico 6 Ecuador: PBI por trabajador por actividad, 1990 y 2001 0.0 5.0 10.0 15.0 20.0 25.0 30.0 Miner í a Electricidad Finanzas Transporte Manufacturera Comercio Agricultura Servicios Construcci ó n N ú mero de veces el promedio 2001 1990 fico 9

41 Bases para un modelo de crecimiento, inversión y empleo
Estrategia de desarrollo nacional, para el trabajo decente para todos y todas. Marco macroeconómico estable y promotor de la inversión y el empleo. Integración de políticas económicas, sociales y laborales. Políticas sectoriales de inversión y empleo Políticas de empleo.

42 Crecimiento e inversión con empleo
Enfrentar problema del empleo y la pobreza Un modelo macroeconómico que contribuya a modificar la estructura productiva descrita, de manera que a la vez que se crece se va absorbiendo empleo, se aumenta la productividad y se distribuyen los beneficios del crecimiento de manera equitativa. Se debe preservar la estabilidad, pero sobretodo promover la inversión y el crecimiento en los diversos sectores, sin descuidar a los intensivos en empleo.

43 Papel del Estado (i) Promover la inversión privada y pública en la explotación de recursos naturales, buscando asegurar que el mayor beneficio posible de esta actividad para los países; (ii) Fomentar la inversión en los sectores intensivos en empleo, en los que se puede aumentar la productividad, con incentivos que se otorguen contra resultados. (iii) Aumentar la cobertura y calidad de los servicios sociales públicos, como salud y educación, descentralizando los programas. (iv) Mejorar sustancialmente la regulación (tarifas, calidad, ambiente) de las empresas privadas en las áreas de servicios públicos y explotación de recursos naturales. (v) Reorientar el gasto público hacia la cobertura de las necesidades de la población.

44 5. Experiencias de políticas y programas
5.1 Adaptación de políticas de países desarrollados. 5.2 Participación de MT en presupuesto público. 5.3 Experiencias de políticas y programas 5.4 Evaluación general 5.5 Evaluación de servicio público de empleo. 5.6 Evaluación de programas de creación directa de empleo.

45 5.1 Adaptación de políticas de países desarrollados
1. Se elaboran y aplican sobre la base de modelos y experiencias de PD, adaptados. 2. Políticas circunscritas al mercado de trabajo, sin tomar en cuenta mercados de bienes, crédito y tecnología. 3. No vinculadas a políticas sectoriales, salvo por superposiciones no planeadas en obras pequeñas de infraestructura. 4. Falta de capacidad de diseño, ejecución y evaluación. Porcentaje de presupuesto de MT en el total es el más bajo, en oposición al destinado a la inversión social, en gran parte compensatoria (Cuadro 7).

46 Políticas de mercado de trabajo para enfrentar el desempleo en PD
Políticas activas: Todas de baja cobertura en PED. Servicios públicos de empleo Programas de capacitación laboral para adultos y jóvenes Programas de subsidios o incentivos a nuevas contrataciones Programas de creación directa de empleo Promoción de empleo a través de MYPE Políticas pasivas: Se aplican en pocos PED o cobertura baja. Seguro de desempleo Subsidios al desempleo Retiros anticipados Fuente: A partir de Marinakis, 2002, y Cahuc y Zylberberg 2004.

47 5.2 Participación de ministerios de trabajo y empleo en presupuestos nacionales Cuadro 9

48 5.3 Experiencias de políticas y programas
Políticas: objetivos amplios, cobertura amplia o universal, permanentes, parte de la institucionalidad. Base legal y orgánica. Programas: objetivos puntuales, muy específicos, población objetivo o focalizada, temporales, con entidades ad hoc. Políticas activas o de mercado de trabajo: Servicio público de empleo, centros de capacitación laboral. Programas: de empleo temporal (recursos propios o externos), de capacitación corta para jóvenes con financiamiento externo. Falta desarrollar más objetivo empleo e ingresos en la promoción de las MYPE y en la inversión pública (intensiva en empleo) en obras de infraestructura.

49 Cuadro 10 Países Andinos: Experiencias recientes de políticas y programas de empleo
empleo temporal directo Servicio público de colocaciones Formación profesional Promoción a las MYPE Inversión pública en Infraestructura Bolivia PLANE, DUF, PROPAIS PROEMPLEO en MT INFOCAL, sector privado empresarial Políticas de promoción Servicio Nacional de Caminos Colombia Empleos en Acción DGE en SENA SENA, Jóvenes en acción Empleos en Acción Ecuador FISE, no continuó MTE, CONQUITO SECAP, CNFCL Perú A Trabajar Urbano, FONCODES Red CIL- PROEMPLEO SENATI, PROJOVEN promoción y formalización Vivienda y de Caminos Chile Chile solidario Red Empleo SENCE, Chile Barrio, Chilecalifica promoción, Chile Emprende Mejoramiento en infraestructura comunitaria Caminos rurales, MOP

50 Políticas de empleo Responden a tipos de desempleo: friccional, cíclico o coyuntural, inadecuación entre oferta y demanda, o tecnológico. Mediante servicios públicos de empleo, la capacitación laboral, los programas de empleo temporal o incentivos al empleo y la reconversión laboral.

51 Atacar el desempleo estructural
El desempleo se debe a falta de demanda de trabajo (déficit de inversión y su composición) y, también, por bajo nivel e inadecuación entre capacitación y requerimientos. Se suma a otros procesos: falta de dinamismo y de información en el mercado de trabajo, baja calificación, discriminación racial y social, informalidad urbana y pobreza extendida en el área rural. La opción ha sido (y es) buscar reducir la pobreza (inversión social, pequeñas obras, más oportunidades, bonos). Para que políticas y programas de promoción del empleo y reducción de la pobreza tengan efecto, hacerse en marco de estrategias nacionales de desarrollo en pos del trabajo decente.

52 Experiencias de políticas normativas
Fondos o incentivos al empleo (tipos de empleo) mediante cambios en normas: - Contratación temporal de largo período. - Modalidades formativas –no contractuales - para jóvenes. - Subcontratación y terciarización laboral. Efecto: Cambio en composición del empleo, de estable y protegido a temporal y precario.

53 5.5 Evaluación 1. Aplicación de políticas y programas, originalmente diseñadas para mercados más desarrollados, dificulta obtener resultados importantes. Programas de creación directa de empleo temporal para reducir el desempleo cíclico, son concebidos como compensatorios, de emergencia, para reducir pobreza. 2. Baja cobertura por falta de recursos. En caso de los servicios públicos de empleo tienen poca cobertura, sea por falta de dinamismo e información, la debilidad de sus servicios y porque no están ligados a seguros de desempleo. 3. Criterios de selección de beneficiarios (la focalización) no se efectúa según tasas de desempleo sino de grado de pobreza. Por el tipo de programa de pequeñas obras en medios locales, se incentiva mayor participación de mujeres.

54 Evaluación 5.4 Las políticas pasivas no existen o son muy limitadas. Nuevamente, son compensatorias, y en algunos casos su cobertura es reducida (Bonos en Ecuador y en Bolivia, Programa Juntos en Perú). 5.5 Políticas sociales (educación, salud, vivienda) y de reducción de pobreza se sobreponen –con ingentes fondos- a las políticas de empleo. 5.6 Las políticas económicas estabilizadoras por ser recesivas, también desincentivan actividades que podrían contribuir a generar empleo. Se requieren políticas anti-cíclicas. 5.7 Breve evaluación de programas de creación de empleo y de servicios públicos de empleo.

55 5.6 Servicio Público de Empleo (SPE): Colocaciones
Evolución: de expansión a reducción y fase de recuperación (Perú, Bolivia y Ecuador). Continuidad en Colombia y Chile. Muy baja cobertura en cifras absolutas. Ratio colocados/vacantes alto por registrar pocas vacantes. Ratio colocados/solicitantes: entre 18 y 29%. La duración del desempleo en Perú es mayor si se acude al SPE (Vera Rojas, 2006)

56 SPE: Indicadores resultados en colocaciones Cuadro 11

57 Año Vacantes registradas Solicitantes de empleo atendidos Solicitantes
colocados Brasil 236 817 127 Colombia 637 1.562 291 Chile 239 572 161 México 367 873 243 Perú 424 1.210 320 Fuente: Carta demográfica sobre México , Nº 16, México 2005. Eficiencia por empleado de los servicios nacionales del empleo en países seleccionados de América latina, 2003 Cuadro 12

58 en países seleccionados, 2003
Gráfico 10 América Latina: Eficiencia por empleado del Servicio nacional de Empleo en países seleccionados, 2003 200 400 600 800 1.000 1.200 1.400 1.600 1.800 Brasil Colombia Chile México Perú Nro. de personas atendidas Vacantes registradas Solicitantes de empleo atendidos Solicitantes colocados

59 5.7 Evaluación de programas de creación directa de empleo
Evaluaciones de Bolivia y Perú (Reinecke) y Colombia: Uso de recursos propios y externos. Gestión centralizada y ejecución local. Obras de infraestructura menores. Focalizado en zonas de pobreza, no según desempleo. Participación importante y hasta mayoritaria de mujeres, pese a ser obras de construcción civil. Costo por beneficiario muy desigual. Generación de ingresos e impacto, positivos.

60 Características del diseño de programas de creación de empleo Cuadro 13

61 Indicadores de focalización y cobertura de programas Cuadro 14

62 Costo y beneficios de programas Cuadro 15
País, programa y año Costo anual total (en miles de USD) Número de beneficia-rios Costo por beneficiario (en USD) Bolivia, Plan Nacional de Empleo de Emergencia I, 2002 28,048 170,000 165 Perú, Programa “A Trabajar Urbano”, 2004 49,695 76,886 646 Colombia, Programa Empleo en Acción, 2000 (período ) 180,000 202,000 891

63 Beneficios y contraprestaciones de programas Cuadro 16

64 Impacto de programas Cuadro 17
País, programa y año Información sobre impacto Bolivia, Plan Nacional de Empleo de Emergencia I, 2002 Mayor probabilidad de estar ocupado después de participar en programa que para personas que no participaron. Efecto ingreso posterior a programa positivo solo para mujeres (Landa, 2003) Perú, Programa “A Trabajar Urbano”, 2004 Aumento neto de ingresos de beneficiarios modesto, estimado en 24% de remuneración del programa. Beneficios adicionales significativos a través de obras realizadas (Chacaltana, 2003) Colombia, Programa Empleo en Acción, 2000 Incremento del ingreso laboral mensual, sobretodo en mujeres y jóvenes de 18 a 25 años. El programa no disminuyó la oferta laboral de otros miembros del hogar.

65 5.8 Balance y propuestas Balance
Los países no están aprovechando del crecimiento económico de los últimos cuatro años. Aún grandes déficit de trabajo decente. b. Propuestas Para cada país una Estrategia de desarrollo centrada en la promoción del trabajo decente Para la CAN, tender hacia una normativa comunitaria de fomento del empleo.

66 Propuestas Estrategia nacional de desarrollo para el trabajo decente, que modifique gradualmente la actual estructura productiva. Marco macroeconómico estable y promotor de la inversión y el empleo. Integración de políticas económicas, sociales y laborales. Políticas sectoriales de fomento a la inversión en sectores intensivos en empleo, con potencial de aumento de la producción y la, productividad y con mercados. Políticas y programas de empleo en función de aumentos de demanda agregada (consumo e inversión) sostenibles. Incrementar la productividad, vía reducción de costos unitarios, para aumentar competitividad. Políticas de empleo.

67 Propuestas para el medio rural
- Aumentar rendimientos de producción actual; - Ampliar infraestructura de riego y transporte; - Búsqueda y ampliación de mercados. Medidas: 1) Asistencia técnica y capacitación; 2) Inversión en infraestructura productiva; 3) Recuperar productos de exportación tradicional (lanas, azúcar, algodón); 4) Mejoras tecnológicas simples: selección de granos o de lanas; 5) Crédito e incentivos fiscales, contra resultados; 6) Política de precios y aranceles;7) Promover asociatividad y cooperativas.

68 Referencias Chacaltana, Juan, Racionalidad e impacto del Programa A Trabajar Urbano, CIES-CEDEP, 2005. Landa, Fernando. Evaluación del PLANE, UDAPE, 2003. OIT, Oficina Regional, Panorama Laboral de América Latina y El Caribe, Lima. Reinecke, Gerhard, La protección de los ingresos a través de los programas de empleo directo: Conceptos y ejemplos recientes de América Latina, Revista Internacional de Seguridad Social, No. 2-3, 2005. Verdera, F., Panorama del empleo en los países andinos y revisión de experiencias de políticas y programas de empleo, OIT, en Banco de la República de Colombia, 2002.


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