Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlberto Pinto Contreras Modificado hace 9 años
1
El empleo del portafolio como estrategia de aprendizaje reflexivo
Andresa Sartor
2
(Universidad Miguel Hernández, 2006)
¿Qué es un portafolio? El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio (Universidad Miguel Hernández, 2006) *Video Portafolio -
3
Las estrategias individuales de aprendizaje
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje (Pozo, 1996)
4
Técnica X Estrategia Técnica: comprensión y utilización o aplicación de los procedimientos. Estrategia: uso reflexivo de los procedimientos
5
¿Como se enseña? Aprender a aprender
6
La regulación del aprendizaje
Son muchos los estudios que ponen de manifiesto la gran capacidad del lenguaje para hacer explicitas ideas y conocimientos que tenemos pero que no sabemos que tenemos o que se “aclaran” al expresarlas (Olson, 1998, Vygostki, 1977, 1979)
7
Aprendizaje Reflexivo
Analizar y evaluar el aprendizaje con el proposito de mejorarlo “ Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien” (Paul and Elder, 2005)
8
Pensamiento crítico Analizar Razonar Evaluar Decidir
9
El portafolio como herramienta de Aprendizaje Reflexivo
Video “Cómo aprende nuestro cerebro”
10
Estructura del Portafolio
Introducción Punto de Partida Experiencias de Aprendizaje Reflexión Autoevaluación Plan de Acción
11
“La sabiduría es hija de la experiencia.” Leonardo Da Vinci
12
Andresa Sartor andresa.sartor@funiber.org
¡Muchas gracias! Andresa Sartor
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.