Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza del Río Suárez Modificado hace 9 años
1
MI EXPERIENCIA EN UNA TELESECUNDARIA EN CONTEXTO INDÍGENA
2
Parte alta de la Sierra de ZongolicaPoblación bilingüe: hablante del náhuatlIndicadores de pobrezaDesigualdad de género CONTEXTO
3
No poseía edificio escolar No tenía luz, y material prestado Primaria Bilingüe 32 alumnos en total Características de los alumnos LA TELESECUNDARIA
4
DIFICULTADES Sin infraestructura ni materiales Problemas de comunicación Sin experiencia: multigrado Falta de pertinencia del Currículo Poco acompañamiento de autoridades educativas
5
Conocimiento profundo del grupo (diagnóstico) Flexibilidad del currículo Desarrollo de la segunda lengua ESTRATEGIAS
6
Actividades vivenciales Preservación de su lengua Gestión educativa
7
Planeación Planeación cuidadosa y abarcando los dos grados Implica conocimiento profundo de planes de estudio No perder de vista los propósitos (aprendizajes esperados) para cada grado. Profundidad Alumnos monitores. Coevaluación. Estrategias Trabajo por consignas (desarrollo de autonomía) Trabajo colaborativo y fichero en la asignatura de matemáticas Uso de mapas mentales, conceptuales, cuadros sinópticos Comprensión lectora como tema transversal Círculo de lectores EXPERIENCIA MULTIGRADO
8
Ambiente de aprendizaje Organización del tiempo Planificación cuidadosa (correlación) Aprovechar la diversidad en el aula Tutoría: oportunidad para el aprendizaje APRENDIZAJES
9
Evitar la enseñanza vertical Reconocer la existencia de telesecundarias bilingüe-multigrado Socialización de estrategias funcionales: compromiso Acompañamiento a los docentes APRENDIZAJES
10
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria Geovanni Luna Cortés Correo: geovannilc@gmail.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.