Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Contreras Rivero Modificado hace 9 años
1
Tema 19. Inmunología La defensa del organismo frente a las infecciones
El sistema inmunitario es el conjunto de órganos que protegen al organismo frente a las infecciones producidas por microorganismos patógenos como virus, bacterias, protozoos, hongos y frente a las moléculas tóxicas producidas por ellos. Las defensas del organismo frente a las infecciones pueden clasificarse en dos grandes grupos: defensas inespecíficas y específicas.
2
Defensas inespecíficas
Barreras primarias: La piel, la queratinización y a la descamación. Las glándulas sebáceas y el sudor. La flora bacteriana. Las secreciones mucosas. La lisozima; la espermina. Las secreciones ácidas . El mucus.
3
Defensas inespecíficas
Barreras secundarias. Las células fagocitarias o fagocitos. -Los neutrófilos o micrófagos, -Los macrófagos -La respuesta inflamatoria -El interferón -El sistema de complemento
4
La respuesta inflamatoria
5
El interferón y el sistema del complemento
6
Defensas específicas Las defensas específicas, aquellas que reconocen y actúan de forma selectiva sobre un tipo concreto de microorganismo, se basan en el reconocimiento de los antígenos La respuesta humoral. Linfocitos B. La respuesta celular. Linfocitos T. Antícuerpo: proteína producida por los linfocitos B que es capaz de reconocer específicamente a un antígeno y al que se une para permitir su destrucción. Antígeno: molécula producida por los microorganismos y que el sistema inmunológico reconoce como extraña por lo que reacciona frente a él.
7
La respuesta humoral. Los anticuerpos
Los anticuerpos son proteínas pertenecientes al grupo de las gamma-globulinas o inmuno-globulinas, constituidas por la asociación de cuatro cadenas polipeptídicas unidas entre sí mediante puentes disulfuro, dos cadenas se denominan pesadas y las otras dos ligeras. A su vez, cada una de las cadenas ligeras y pesadas, incluye una región variable, cuya secuencia de aminoácidos es peculiar de cada anticuerpo, y una región constante, con la misma secuencia en todos los anticuerpos.
8
La reacción antígeno-anticuerpo
Si el antígeno es una sustancia tóxica, la unión con el anticuerpo provoca su neutralización, de modo que no puede ejercer su efecto tóxico. En este caso el antígeno se encuentra disuelto, y al unirse los anticuerpos a los antígenos se forman unos macrocomplejos moleculares, formándose como una red tridimensional que debido a su tamaño precipita. El anticuerpo puede recubrir al antígeno para que sea reconocido por los fagocitos, esta reacción se llama opsonización , y es como si los antígenos fueran más "sabrosos" para ser fagocitados. En las reacciones de aglutinación, un anticuerpo puede unirse a la vez a dos antígenos situados en la superficie de una célula, y formar un agregado de células que sedimenta con facilidad.
9
Tipos de inmunoglobulinas.
Las IgG o gammaglobulinas son los anticuerpos mas numerosos de la sangre, donde pueden llegar a alcanzar hasta el 85 % de las inmunoglobulinas circulantes en la especie humana. Además de unirse a anticuerpos. las IgG son capaces de activar tanto al complemento como a los fagocitos sanguíneos (macrófagos y microfagos). Las IgG son los unicos anticuerpos capaces de atravesar la placenta y penetrar en el feto. Las IgM son los primeros anticuerpos que se producen ante la exposición inicial a un antígeno. Tienen una gran avidez por moléculas o microorganismos antigenicos polivalentes, como los virus, encargándose también de activar a los macrófagos y al sistema del complemento. Las IgA están constituidas por dímeros o trímeros de gammaglobulinas. Se originan en estructuras linfoides y se encuentran en la sangre y en diversas secreciones como la leche, el mucus respiratorio e intestinal, la saliva y las lágrimas con lo que colaboran en la eficacia dc las barreras primarias de defensa de los animales. Las IgE se encuentran principalmente en los tejidos y son las causantes principales de los fenómenos de alergia. Las IgD son anticuerpos de la superficie de linfocitos B sirviendo como receptores de antígenos específicos.
11
Respuesta celular Tipos de células del sistema.
Las células sanguíneas se forman en la médula roja de los huesos y tras un proceso de diferenciación, pasan a la sangre. Uno de estos tipos de células son los linfocitos. Algunos adquieren sus propiedades en la misma médula ósea: son los linfocitos B. Otros van a especializarse al timo, una glándula situada entre la tráquea y el esternón: son los linfocitos T.
12
Respuesta celular Es el conjunto de mecanismos inmunitarios mediado por células sin producción de anticuerpos. Están implicados los linfocitos T y los noB,noT (células NK) Resulta muy eficaz en la destrucción de: • Células extrañas procedentes de otro organismo • Células propias tumorales • Células infectadas por virus • Células que contienen un microorganismo de crecimiento intracelular.
13
• Se diferencian en el Timo • Se dividen en dos grupos T4 y T8
LINFOCITOS T • Se diferencian en el Timo • Se dividen en dos grupos T4 y T8 • Linfocitos T4 tienen en su membrana el receptor CD4 Linfocitos TH cooperadores o auxiliares. Su función es estimular a los linfocitos B y de iniciar la proliferación de linfocitos T citotóxicos mediante la secreción de unas moléculas llamadas interleucinas. • Linfocitos TD provocan un aumento en el número y actividad de los macrófagos. • Linfocitos T8 tienen en su membrana la proteína CD8 • Linfocitos TC citotóxicos, provocan la destrucción de las células infectadas por bacterias o virus mediante la liberación de citotoxinas como las perforinas. • Linfocitos TS supresores, evitan una respuesta inmunitaria excesiva o desproporcionada.
14
Respuesta celular. Mecanismo de acción.
15
La memoriza inmunológica
La detección de moléculas extrañas de tipo inmunogénico, pone en marcha todo el complejo mecanismo de proliferacion y maduración de células del sistema inmunitario y de producción de anticuerpos: lo que se denomina respuesta inmune. Se distinguen dos tipos de respuesta inmume: la primaria y la secundaria. Respuesta inmune primaria. Es la que se produce ante el primer contacto con un determinado antígeno. Respuesta inmune secundaria. Es la respuesta que se genera en la segunda y sucesivas ocasiones en que el antígeno es detectado por el sistema inmunológico.
16
La inmunidad. El concepto de inmunidad hace referencia al hecho de ser invulnerable a determinada enfermedad infecciosa. La principal característica de la inmunidad es que es específica. La inmunidad natural Activa. Infección. Pasiva. Feto y lactante. La inmunidad artificial Activo. Vacunas. Tipos de vacunas Atenuadas: Contiene microorganismos vivos aunque debilitados. Inactivadas: Contiene microorganismos muertos. Acelulares: No están compuestas por células completas, contiene únicamente partes o productos de los microorganismos. Pasiva. Sueroterapia.
17
La memoriza inmunológica
La detección de moléculas extrañas de tipo inmunogénico, pone en marcha todo el complejo mecanismo de proliferacion y maduración de células del sistema inmunitario y de producción de anticuerpos: lo que se denomina respuesta inmune. Se distinguen dos tipos de respuesta inmume: la primaria y la secundaria. Respuesta inmune primaria. Es la que se produce ante el primer contacto con un determinado antígeno. Respuesta inmune secundaria. Es la respuesta que se genera en la segunda y sucesivas ocasiones en que el antígeno es detectado por el sistema inmunológico.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.