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Segundo Módulo ¿Qué es Participación

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Presentación del tema: "Segundo Módulo ¿Qué es Participación"— Transcripción de la presentación:

1 Segundo Módulo ¿Qué es Participación
Segundo Módulo ¿Qué es Participación? Definiciones y Tipos de Participación Participación y Medio Ambiente Christian Matus Madrid Antropólogo Universidad de Chile Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC) CURSO ANTROPOLOGÍA SOCIAL CARRERA INGENIERÍA EN EJECUCIÓN AMBIENTAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

2 Resumen Primera Hora ¿Qué es Participación y qué es Ciudadanía?
Definiciones y Tipos de Participación. Participación y Medio Ambiente

3 Orígenes de la Participación: Necesidad Humana
La Participación constituye una experiencia y una necesidad cultural que adquiere creciente importancia y desarrollo junto con la historia de la humanidad.

4 Noción de Ciudadanía Ciudadano es el que está habilitado para votar (Grecia Clásica) Durante el siglo XX se impone el voto universal terminándose de incorporar a la mujer en la participación ciudadana.

5 CONCEPTOS DE PARTICIPACION

6 Definición 1: Ser Parte de algo, toma de decisiones
Ezequiel Ander-Egg plantea que la participación es “ser parte de algo (…) un acto ejercido por un sujeto/agente que está involucrado en un ámbito en donde puede tomar decisiones” (Ander-Egg, 2000:113)

7 Tipología de Participación (Ander Egg)
La participación como oferta-invitación: se pretende que la gente tome parte en la ejecución de las decisiones que toman otros. La participación como consulta: En este tipo de participación es el responsable del programa el que solicita a la comunidad a dar sugerencias o que exprese sus puntos de vista, (la consulta facultativa, la consulta obligatoria ) La participación por delegación: Se puede dar al interior de una organización cuando se delegan facultades de decisión o responsabilidades. La participación como influencia: Capacidad y posibilidad que tienen algunas organizaciones para influir mediante propuestas acerca de lo que se debe hacer . La cogestión o el trabajo en común: Se establece mecanismos de co-decisión y de colegialidad. Las decisiones se toman de manera conjunta y la ejecución es compartida. La autogestión: cada uno interviene directamente en la toma de decisiones conforme con los lineamientos generales establecidos conjuntamente entre todas las personas involucradas. 6

8 Definición 2 Participación Ciudadana en Gestión de Política Pública
Para Márquez (2001) la participación ciudadana en relación al Estado se relaciona con: El grado de influencia que tiene la comunidad sobre las políticas públicas y su administración (participación como acceso y uso de mecanismos de la oferta pública) El beneficio que reporta a la ciudadanía el proceso participativo.

9 ¿PARA QUE? : EXPRESAR Y HACER VALER SUS DERECHOS Y DEMANDAS
TIPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PUBLICA (a partir de objetivos y modalidades de acceso) ¿PARA QUE? : EXPRESAR Y HACER VALER SUS DERECHOS Y DEMANDAS Participación Decisoria (sociedad civil busca influir sobre un tema de política pública ) Participación Consultiva (expresa opinión sobre política pùblica ocupando espacios institucionales) ¿CÓMO? PARTICIPA EN TOMA DE DECISIONES ¿CÓMO? UTILIZA LA OFERTA Participación Ejecutora (busca influir en mejoramiento de gestión pública, participa en diagnòstico, ejecuciòn y evaluación de pol. públicas) Participación Instrumental (sólo orientada a satisfacción de necesidades bàsicas) ¿PARA QUE? :SATISFACER NECESIDADES BÁSICAS

10 Mecanismos de Participación Ciudadana
Oficina de Partes, Reclamos e Informaciones (procedimiento burocrático) Audiencias Públicas (informativo) CESCO (corporativo) Plebiscitos Comunales (restrictivo y no vinculante) Otros: - Encuestas de Opinión Información Pública Local Financiamiento Compartido y FONDEVE (funcional, subordinada)

11 Concepto de Participación
Definición 3 Concepto de Participación (Diego Palma) Capacidad de Participar Oportunidad de Participar Participación es la adecuación entre las capacidades de participar de un grupo o comunidad y las oportunidades que abre la forma de funcionamiento de la red o política pública

12 Crítica a Política Pública Post Dictadura (I)
No apertura espacios de Participación Potencia Baja Capacidad de Participar Asistencialismo

13 Crítica a Política Pública Post Dictadura (00’- 11)
No Coincide Capacidad de Participar con Espacios Institucionales Capacidad de Participar Oportunidad de Participar Participación Funcional

14 LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN
AUTO-DESARROLLO LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN INTERACTIVA 7 lo que determina la participación de la gente, es el grado de decisión que tienen en el proceso. Es válido tanto en relaciones entre miembros de una comunidad y una entidad de desarrollo, como dentro de las organizaciones comunitarias. PARTICIPACIÓN FUNCIONAL 6 PARTICIPACION POR INCENTIVOS 5 PARTICIPACIÓN CONSULTIVA 4 SUMINISTRO DE INFORMACIÓN 3 PASIVIDAD Franz Geilfus (1996) 2 1

15 ANÁLISIS DE La participación ciudadana en el medio ambiente

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17 Nueva Ley de Medio Ambiente
Artículo 1. Consagra el derecho de acceso a la información ambiental en poder de la Administración. Suma a los deberes del Estado permitir el acceso a la información ambiental, estableciendo al efecto un registro público y un sistema nacional, entre otras cosas

18 Los Procesos de Participación Ciudadana en el Medio Ambiente
El actual reglamento del SEA (sujeto a consulta pública) define que: “La participación ciudadana comprende los derechos a acceder y conocer el expediente físico o electrónico de la evaluación, formular observaciones y obtener respuesta fundada de ellas.” (Título V, Artículo 80 Reglamento SEIA)

19 SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD...
LA LEY ESTABLECE LO SIGUIENTE: Obligación de SEA de establecer mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad. El derecho a Reclamar para quienes consideren que sus observaciones no fueron debidamente consideradas. La responsabilidad del titular de publicar un resumen del EIA. La obligación del SEA de dar respuesta (considerar) a las observaciones ciudadanas recibidas. El derecho de las personas naturales y jurídicas de conocer el contenido del EIA. El derecho a formular observaciones ambientales al proyecto en el plazo de 60 días hábiles (Lunes a Viernes).

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21 FICHA DE OBSERVACIONES CIUDADANAS
Fecha: ……/……/………… FICHA DE OBSERVACIONES CIUDADANAS 1. Nombre del EIA: Proyecto “Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta” 2. Nombre Completo de la Persona/ Organización …………………………………………………………………………………………… 3. Domicilio 4. Personalidad Jurídica Nº (Sólo para Organizaciones) 5. Nombre Completo del Representante de la Organización (Solo para Organizaciones) Nota: Debe entregar certificado que acredite personalidad jurídica y representación de la organización. 6. Forma en que el PROYECTO lo afecta directamente 7. Observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (proyecto, línea base, impactos ambientales, medidas, etc.). Explique y Fundamente (puede agregar más páginas si es necesario) FIRMA

22 Análisis de Limitaciones PAC Medio Ambiental (SEA actual)

23 1. Más que un proceso un procedimiento; camino pre-establecido: la aprobación
Desigualdad de oportunidades 2. Asimetría entre los actores: ciudadanía y proponente. No se participa de todo el proceso. Comunidad no participa de toma de decisión del emplazamiento. No hay posibilidad de presentar estudio alternativo. 3. Existe un problema en relación a cantidad y calidad de la información a la que accede la comunidad directa e indirectamente afectada. Comunidades Aisladas Sin personalidad jurídica 4. Tiende a excluir a comunidades con menor capacidad para proveerse de recursos necesarios para realizar observaciones a EIA tal como se define en el reglamento del SEIA. 5. ¿Quién pondera peso de las observaciones de la comunidad? ¿Todas valen lo mismo?

24 Asimetría entre ciudadanía y proponente, sólo se participa de parte del proceso
Las observaciones ciudadanas se realizan sobre la base del EIA en un plazo máximo de 60 días. Proponentes tienen posibilidad de extender sus plazos y adjuntar nuevos antecedentes dentro del proceso (ADENDA), evidenciando desigualdad de oportunidades entre ciudadanos, organizaciones ciudadanas y, el titular del proyecto.

25 Segunda Instancia: Derecho a participar cuando existan modificaciones sustantivas al Estudio. (Artículo 90) Si durante el procedimiento de evaluación el Estudio de Impacto Ambiental hubiese sido objeto de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones que afecten sustantivamente al proyecto o actividad o los impactos ambientales que éste genera o presenta, de conformidad a lo señalado en los artículos 38 y 39 del Reglamento, el Director Regional o el Director Ejecutivo, según corresponda, deberá abrir una nueva etapa de participación ciudadana, esta vez por treinta días, período en el cual se suspenderá de pleno derecho el plazo de tramitación del Estudio de Impacto Ambiental. En tal caso el interesado deberá publicar en las mismas condiciones previstas en el artículo 86 del presente Reglamento, debiendo individualizarse claramente el contenido de las aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones.

26 Participación Indígena (art N° 83 y 84)
En el caso de proyectos o actividades que generan o presentan alguno de los efectos: reasentamiento de comunidades humanas y alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.(art 7) localización y de valor ambiental del territorio.(art 8) valor paisajístico o turístico (art 9) alteración del patrimonio cultural (art 10) y en la medida que se afecte uno o más grupos humanos indígenas, se deberá desarrollar un proceso de participación que contemplará los mecanismos apropiados para que éstos puedan participar de manera informada, según las características socioculturales propias de cada pueblo. De igual manera, se deberán establecer los procedimientos que aseguren que estos grupos estarán informados durante el proceso de evaluación de impacto ambiental sobre las aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones de que hubiese sido objeto el Estudio de Impacto Ambiental, incluyendo la manera en que sus observaciones han sido abordadas en aquéllas. -

27 Otras formas de participación y CIUDADANÍA contemporánea en relación al medio ambiente

28 M O V I ECOLOGÍA E N T S MEDIO AMBIENTALISMO
Conjunto de creencias, teorías y proyectos que consideran a la humanidad como componente de un ecosistema más amplio y desean mantener el equilibrio del sistema en una perspectiva dinámica y evolucionista. MEDIO AMBIENTALISMO Todas las formas de conducta colectiva que en su discurso y práctica aspiran a corregir las formas de relación destructivas entre la acción humana y su entorno natural en oposición a la lógica estructural e institucional dominante.

29 Tipología de Nuevas Formas de Ciudadanía Ecologista (Castells, 2003)
Identidad Adversario Objetivo Referentes en Chile Conservación de la Naturaleza (Grupo de los 10, EE UU Amantes de la Naturaleza Desarrollo Incontrolado Naturaleza Original Patagonia Sin Represas Tompkins Defensa del Espacio Propio (NINBY) Comunidad Local Contaminadores Calidad de Vida Salud Movimientos Barriales Contracultura Ecología Profunda El Yo verde Industrialismo Tecnocracia Patriarcado Eco-topía Acción Ecológica Salvar el Planeta (Greenpeace) Eco-guerreros Internacionalistas Desarrollo Global Sostenibilidad Chile Sustentable Política Verde (Die Grünen) Ciudadanos Concienciados Establishment Político Contrapoder ?

30 Hidro-aysén en los micromedios
¿Nueva forma de Participación?

31 Internet, espacio público glocal
Ciudadano el que accede a dicho espacio y ejercita en ese soporte nuevos y antiguos derechos ciudadanos

32 PARTICIPACION COMO PROCESO COMUNITARIO

33 ¿Qué es la Participación Comunitaria?: proceso, no procedimiento
Así como la comunidad no es un este estático, su participación no es un estado fijo ni un procedimiento. Es un proceso mediante el cual la comunidad puede ganar más o menos incidencia en su desarrollo.

34 LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN 7
AUTO-DESARROLLO LA ESCALERA DE LA PARTICIPACIÓN PARTICIPACIÓN INTERACTIVA 7 Lo que determina la participación comunitaria es el grado de decisión que comunidad tiene en cada proceso o proyecto de desarrollo. PARTICIPACIÓN FUNCIONAL 6 PARTICIPACION POR INCENTIVOS 5 PARTICIPACIÓN CONSULTIVA 4 SUMINISTRO DE INFORMACIÓN 3 PASIVIDAD Franz Geilfus (1996) 2 1

35 ¿Qué es Participación Comunitaria?:
Entendemos como participación comunitaria un tipo de acción personal y colectiva que agrupa a miembros de una comunidad decididos a enfrentar una situación o problema (medio ambiente).

36 Acciones colectivas para buscar solución a problemas comunitarios
El grupo estipula (acuerda, compromete) ciertas acciones en función del problema, buscando solución mediante un proyecto de desarrollo de mejoras o cambio de situación.

37 Características de la Participación Comunitaria
Busca mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en función de valores que le son propios (arraigo, pertenencia, calidad de vida). Esto le da sostenibilidad en el tiempo al cambio y transformación.

38 Supuestos Intervención Comunitaria
los problemas de la comunidad pueden ser resueltos de manera endógena (en comunidad). Las soluciones se ajustan a entorno comunitario porque surgen del consenso de sus miembros.

39 Participación Interactiva: Creando Chile en Mi Barrio
MOMENTO PRODUCTOS METODOLOGÍAS O CLAVES ASOCIADAS CONCEPTOS COMUNICACIONALES A POSICIONAR Identificación de actores claves del barrio Listado de actores relevantes del barrio Actores relevantes informados de los objetivos del programa Actores motivados para conformar comité barrial Entrevistas semi estructuradas a actores claves Técnica “Bola de nieve” Entrevistas a expertos Observación Catastro de organizaciones y dirigentes Reuniones informativas y de difusión Características, objetivos y fases del programa Características, objetivos y rol del comité barrial Convocatoria amplia a conformar el comité barrial Identificación de relaciones y redes sociales Levantamiento de estrategia de conformación y desarrollo de un comité de barrio Estrategia para la conformación del comité Definición del proceso para elegir a los integrantes. Estrategia para el desarrollo del comité Constitución del comité barrial y funcionamiento Comité barrial conformado Integrantes, roles y procedimientos definidos Reuniones periódicas Integrantes, rol e información de contacto de comité barrial Actividades realizadas y a realizar por comité barrial Estatutos o reglamento de comité barrial. Decisiones del comité barrial 5. Proyección del Comité Barrial más allá del Programa Organización se hace cargo de difusión cultura barrial independiente de financiamiento Capacitaciones Fomento de Liderazgos autónomos Empoderamiento de la comunidad en la gestión de su política cultural barrial Sustentabilidad de la Experiencia

40 Auto-Desarrollo Los grupos locales organizados toman iniciativas sin esperar intervenciones externas. Las intervenciones se hacen en forma se asesoría y como socios de la comunidad.

41 La intervención COMUNITARIa como estrategia participativa
Principios de Intervención La intervención COMUNITARIa como estrategia participativa

42 ¿Qué es la Intervención Comunitaria?
Desde la concepción de comunidad como ámbito y proyecto colectivo arranca la intervención comunitaria. Reivindica búsqueda del derecho a la diferencia, para llegar a plantear la igualdad de derechos , esto implica el acceso al conjunto de servicios que la sociedad ofrece a cada individuo o el derecho al goce de la ciudadanía.

43 Tradiciones de la Intervención Comunitaria
Enfoque de intervención asociado al Trabajo Social. 3 Tradiciones (Estado de Bienestar, Políticas de Desarrollo/Subdesarrollo y Educación Popular) Promueve acciones de defensa del derecho a la diversidad y la diferencia, planteando: - el acceso equitativo al conjunto de servicios que la sociedad ofrece a cada comunidad, a participar y a ejercer derechos ciudadanos.


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