La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Self-UPTC Una investigación en docencia 1998-2000 Investigador Principal: Fernando Silva P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Self-UPTC Una investigación en docencia 1998-2000 Investigador Principal: Fernando Silva P."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Self-UPTC Una investigación en docencia 1998-2000 Investigador Principal: Fernando Silva P.

2 Relato de eventos Inglés de servicios en 4 Ingenierías, Dere- cho y grupos de homologación / dos años Oferta de capacitación a público general Capacitación a profesores que lo solicitaron Desarrollo y dotación del Salón Self Desarrollo de un modelo nuevo de docencia

3 Relato de logros Demostró la factibilidad y condiciones del aprendizaje autónomo en el área de inglés Señaló ventajas administrativas del modelo (costos, versatilidad, potencial económico) Aclaró los requisitos pedagógicos para su implementación Señaló importantes ventajas formativas para los alumnos Generó abundantes nuevas preguntas de investigación

4 Relato de fracasos Constató que no todos los alumnos están preparados para asumir responsabilidad Se estrelló contra el recelo de la Escuela de Idiomas y la falta de apoyo de la Facultad de Educación No alcanzó a explorar el proceso hasta sus límites. (Quedan cosas por hacer)

5 Factibilidad del AA Una porción significativa de la población estudiantil entiende y acepta el desafío del AA La experiencia Self es una cabeza de playa en este desarrollo.

6 Ventajas Es más barato, más efectivo (en conoci- miento) y más formativo (en actitudes y valores) que el modelo bancario o de la clase dictada. Capacita para el desarrollo profesional con- tinuado. Posibilita la simultaneidad de la investiga- ción y la extensión. Flexibiliza el currículo (logros)

7 Requisitos Pedagógicos Una disposición favorable del programa y del docente: aceptar el potencial del AA (p) y aprender a no enseñar (d). La reconversión de los programas temáticos a un plan de proyectos autodirigidos. La preparación de las guías para el desarrollo de esos proyectos. La adecuación del sistema de evaluación.

8 Desarrollos futuros Cualquier materia de cualquier carrera es susceptible de convertirse a un modelo de aprendizaje autónomo, no sin riesgos, pero sí con ventajas. El ponente está dispuesto a compartir la experiencia para abordar nuevos proyectos en diferentes áreas. El Salón Self estará disponible en el 2. Sem.


Descargar ppt "Proyecto Self-UPTC Una investigación en docencia 1998-2000 Investigador Principal: Fernando Silva P."

Presentaciones similares


Anuncios Google