La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACION HUMANITARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACION HUMANITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACION HUMANITARIA
Pacífico Caucano

2 CONTEXTO HUMANITARIO Tendencia en el I semestre de 2008 a agravarse situación humanitaria ante los siguientes hechos que afectan la población civil: 1. Enfrentamientos entre actores armados por el control territorial. 2. Operativos de la fuerza pública. 3. Presiones de diferente tipo que aumenta los cultivos de uso ilícito. 4. Amenazas a líderes y organizaciones sociales 5. Fumigaciones que afectan aún más la disponibilidad de alimentos. 6. Baja capacidad de respuesta institucional local, ante necesidades complejas.

3 EVENTOS SIGNIFICATIVOS EN EL MARCO DE LO HUMANITARIO
17 de Agosto Desplazamiento masivo, población Afro habitante de la cuenca del río Joli, Municipio de López de Micay: 1128 personas. 17 de Septiembre Desplazamiento masivo, población indígena habitante en las veredas Angostura, Agua Clarita, Peña Tigre y Bocas de San Francisco: 1200 personas.

4 RESPUESTA HUMANITARIA GENERAL
La respuesta local inicial se da a través de las Alcaldías y las personerías de los municipios de López y Timbiqui. La respuesta local es limitada dado los escasos recursos de las dos Alcaldías. La respuesta del nivel departamental se da 2 días después para el caso de López y 4 días después en el caso de Timbiqui, por problemas de comunicación. En el segundo caso la población indígena no se desplaza a la cabecera municipal, lo hace a la “Casa Grande”. Una vez conocida la situación Acción Social y la Cruz Roja Internacional activan la ayuda humanitaria, la principal dificultad el transporte de alimentos por los ríos al disminuir su caudal. En López de Micay no hay condiciones para un albergue grande, la población se alberga principalmente en casas, llegando a habitar hasta cinco familias en viviendas precarias. Viven hasta 30 personas en viviendas con una habitación, cocina dentro de un salón común, sin baterías sanitarias adecuadas, y agua no tratada.

5 RESPUESTA DEL SECTOR SALUD
No hay experiencias en el manejo de desplazamientos masivos en el pacífico por parte de la nueva Secretaria de Salud y las nuevas ESEs. Se elaboran planes de contingencia para cada evento, con énfasis en la respuesta en el CRUE Cauca, y se oriente la elaboración de planes de respuesta de los hospitales y en saneamiento básico. Se monitorea la respuesta desde el CRUE y el Comité Departamental de Atención a Población desplazada. Los Hospitales participan en los Comités Municipales de Atención a Población Desplazada. En los dos municipios hay un responsable del plan de salud, pero no hay Secretarias de Salud. El ICBF a través de la Unidad Móvil hace el trabajo psicosocial en López de Micay. La EPS Asociación Indígena del Cauca, a través de la IPS Indígena realiza atención a la Población desplazada en la casa grande en Timbiqui. El hospital de Timbiqui envia equipo extramural quien también atiende la población de la casa grande.

6 EL CASO DE LOPEZ DE MICAY
Un desplazamiento masivo en el Pacífico Caucano evidencia la falta de infraestructura social e institucional, lo cual agrava la situación humanitaria de emergencia. “La emergencia evidencia los problemas de desarrollo”

7 Población desplazada, por vereda de origen y grupos de edad
Procedencia 0-1 2-3 4-5 6-14 15- 17 18-60 60 y más Sin datos TOTAL Correntón 7 12 8 36 54 141 España 11 17 28 88 153 15 340 San Antonio 9 39 13 70 2 156 Yucal 19 73 91 10 238 Yuyal 50 86 199 Boca de Joli 1 4 43 143 Total 44 72 80 290 90 458 51 1128

8 Gestantes y Lactantes en situación de desplazamiento López de Micay, gestión del riesgo
Procedencia Mujeres gestantes Lactantes Correntón 6 - España 3 13 San Antonio 8 Yucal 4 11 Yuyal 9 Boca de Joli Total 25 41

9 PSD López de Micay con necesidades de Protección Específica
Tipo de vulnerabilidad # de personas Niños menores de 5 años 196 Gestantes 25 Lactantes 41 Hipertensos 60 Diabéticos 20 Discapacitados 15 Síndrome convulsivo 10

10 FACTORES DE RIESGO(1) Tipo de riesgo Posible impacto en salud
Caracterización del riesgo Posible impacto en salud Mala condición en alojamientos, Hacinamiento Albergues expuestos a la lluvia, viento; sin dormitorios y cocinas adecuadas. Casas de familia albergando hasta 6 familias en 1 o dos habitaciones, con limitaciones en servicios intradomiciliarios. Enfermedad respiratoria aguda. Gastroenteritis Problemas de convivencia Falta de agua potable Limitaciones en volumen, cantidad y horario en el suministro de agua para toda la población, aumenta en un % al llegar la PSD.

11 FACTORES DE RIESGO(2) Tipo de riesgo Posible impacto en salud
Caracterización del riesgo Posible impacto en salud Falta de mecanismos para eliminación de excretas La zona de Pueblo nuevo que alberga el 70% de la PSD, no tiene alcantarillado. Gastroenteritis, hepatitis, fiebre tifoidea, ETV. Falta de baños para aseo personal Hay limitación en las baterías sanitarias en los albergues y las casas de familia. Dermatitis

12 FACTORES DE RIESGO(3) Tipo de riesgo Posible impacto en salud
Caracterización del riesgo Posible impacto en salud Falta de espacios para eliminación de basuras No se ha organizado un sistema para el manejo de basuras en los albergues ETV Falta sitios de adecuados para almacenar alimentos Los alimentos recibidos de parte de CICR e ICBF se encuentran en sitios inadecuados Gastroenteritis Leptospirosis Falta de colchonetas, frazadas, vestidos y calzados. Hay personas sin dotación que permita el abrigo y protección Enfermedad respiratoria aguda Infecciones en los pies Alimentación insuficiente La alimentación entregada tiene limitaciones en el suministro de proteínas. Mala alimentación

13 RECURSO HUMANO DISPONIBLE SEGÚN PLAN DE CONTIGENCIA ACTIVADO
Tipo de personal Cantidad 3 2 1 Higienista oral Auxiliar de enfermería 9

14 Apoyo logístico Tipo de apoyo R. H. Observaciones Ambulancia marítima
Dos motoristas La lancha tiene un motor de poca capacidad #75, sin adecuado mantenimiento Stock de medicamentos Personal administrativo Agotado con la atención de la emergencia. Planta eléctrica No hay personal de mantenimiento Sin adecuado mantenimiento, no se puede utilizar entre las 11 pm y las 11 am, período en el que la población general no tiene energía.

15 Respuesta en salud 219 personas atendidas en salud (el 19% de la PSD)
157 no asegurados (el 71% de los atendidos), 62 asegurados (el 29% de los atendidos) 80 personas vacunadas, 68 niños (el 34% de los niños menores de 5 años desplazados) y 12 embarazadas (el 48 de las embarazadas desplazadas) 98 niños desparasitados (el 50% de los niños menores de 5 años desplazados) 60 hipertensos y 20 diabéticos evaluados y con protección específica. El 100% de los desplazados con IDx de hipertensión y diabetes. Evaluación y orientación sanitaria de albergues y en el manejo de alimentos. ( en el albergue de la casa política y el 100% de las casas con población desplazada albergada).

16 Principales Diagnósticos
Cefalea no específicada Asma Vaginitis Hipertensión arterial Dolores musculares Faringitis Poliparasitismo Gastritis Lumbago Dermatomicosis Infección de vias urinarias

17 LECCIONES APRENDIDAS Gestión del Riesgo: Ante el informe de una alerta temprana, se debe tener la información de la población por sexo, edad, y necesidades de protección específica. Gestión administrativa: Ante el informe de una alerta temprana, se debe tener información sobre aseguramiento, disponibilidad de medicamentos e insumos, y disponibilidad de apoyo con personal de salud y saneamiento. Ante la falta de infraestructura social e institucional para albergues, contar con alternativas que garanticen agua segura para el consumo humano, baterías sanitarias y condiciones básicas para la protección y manipulación de alimentos.


Descargar ppt "SITUACION HUMANITARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google