La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lengua y literatura Primeros medios Profesor jorge cisterna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lengua y literatura Primeros medios Profesor jorge cisterna."— Transcripción de la presentación:

1 Lengua y literatura Primeros medios Profesor jorge cisterna.
LA ENTREVISTA Lengua y literatura Primeros medios Profesor jorge cisterna.

2 Instrumento de recolección de datos mediante un informante.
¿Qué es la entrevista? Instrumento de recolección de datos mediante un informante. Es un hecho que consiste en un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador (el que hace las preguntas) y el entrevistado (el que responde las preguntas). Es una técnica o instrumento utilizado en diversos campos de la investigación. Una entrevista no es casual, sino que es un diálogo interesado con un acuerdo previo y expectativas por ambas partes. (Elaboración)

3 Otra definición sencilla sería
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteados sobre el tema propuesto. La Entrevista es una técnica para obtener datos que consiste en un diálogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigación. Como técnica de recopilación va desde la interrogación hasta la conversación libre.

4 EL ENTREVISTADO Deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR Es el que dirige la Entrevista, debe dominar el diálogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.

5 Funciones de la Entrevista
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica: Obtener información de individuos y grupos Facilitar la recolección de información Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

6 La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

7 Desventajas Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado. Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico. Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real. Algunos se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

8 Actividad A partir de los conocimientos que posees y aprendiste, construye tres preguntas para preguntárselas a tu compañero de puesto.

9 Normas para la Entrevista
Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas: Aborde gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificación y cordialidad. Ayude al interrogado para que se sienta seguro. Déjelo concluir su relato, ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado. Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

10 TIPOS DE ENTREVISTA Estructurada: se ciñe a una cédula elaborada, se aplica siempre del mismo modo. Focalizada: se desarrolla alrededor de un tema que interesa al investigador, es más flexible. Libre: sin dirección rígida.

11 Estructurada Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más alternativas que se les ofrecen. Para orientar mejor la Entrevista se elabora un cuestionario, que contiene todas las preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el investigador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.

12 Ejemplo: Valora la calidad de este centro: -a nivel educativo a nivel de relaciones (estudiantes) a nivel de relaciones (profesores) Está de acuerdo con la decisión que tomó el concejo A) SI B) NO C) NO SÉ.

13 ventajas desventajas Es difícil obtener información confidencial.
La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo. El entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica. Hay uniformidad en la información obtenida. desventajas Es difícil obtener información confidencial. Se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.

14 Entrevista no estructurada
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas. Su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. El investigado elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y características particulares de los sujetos de estudio.

15 ventajas Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Permite profundizar en temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. desventajas Se requiere de mayor tiempo. Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores. Se dificulta la tabulación de los datos. Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.

16 INSTRUMENTOS USADOS Guía de entrevista, cuando ésta no es estructurada. Cédulas o rúbricas, cuando es estructurada. Listas y cuadros de control. Grabadoras, si la situación lo permite.

17 FORMA DE LAS PREGUNTAS Abiertas: no presentan ninguna restricción a las respuestas. Cerradas: la única opción de respuesta es SI, NO, NO SÉ. De elección múltiple: se presentan respuestas probables para seleccionar y ordenar. De abanico: varias respuestas para escoger una o más.

18 TIPOS DE PREGUNTAS De hechos: interrogan sobre algo existente consumado. De acción: tratan sobre la intervención del informante en un hecho determinado. De intención: buscan encontrar la actitud del individuo ante un acontecimiento imaginado.

19 RECOMENDACIONES Las preguntas deben elegirse en función de los objetivos. El vocabulario adecuado a la población que se entrevista. Las preguntas no deben sugerir la respuesta. No deben hacerse preguntas demasiado largas.

20 “Este es el mejor trabajo que he tenido”
Modelo de entrevista A los 55 años, confiesa la simpática Laura Osses: Título “Este es el mejor trabajo que he tenido” La señora Laura Osses, más conocida como la tía del kiosco del colegio, lleva casi ocho años atendiendo a los enérgicos alumnos del colegio La Araucana, quienes en cada recreo se vuelcan sobre su pequeño negocio para comprar los dulces, los jugos o los sándwichs que les devolverán las energías gastadas durante las intensas horas de clases. La señora Laura los atiende con su característica sonrisa y una amabilidad y eficiencia a prueba de impacientes. Una tarde, poco antes de retirarse a su casa a descansar, nos confiesa que le gustan mucho los niños “yo sólo tengo uno, pero vive muy lejos, en otra ciudad, así es que no puedo verlo tan seguido ni a él ni a mis nietos, por eso es que cada vez que los alumnos del colegio vienen a comprar algo al kiosco, los atiendo como si ellos fueran mis propios nietos”. Entrada o lead - ¿En qué trabajó antes de llegar al kiosco del colegio? - Antes de tener a mi hijo, trabajé en una fábrica de zapatos artesanales. Claro que yo no hacía los zapatos. Lo que hacía era ponerles las etiquetas y luego empaquetarlos en sus cajas. Después tuve a mi hijo y no trabajé hasta que él cumplió los cinco años, desde entonces he trabajado en colegios, primero en la cocina y ahora en el kiosco, pero de todos, este es el mejor trabajo que he tenido. Pregunta y respuesta - ¿Qué hace cuando no está en el kiosco? - En la semana, por lo general llego a mi casa donde está esperándome mi esposo, mis plantas y mis animalitos, tengo dos gatitas y un perro regalón. Pero los días viernes o los sábados con Carlos, mi esposo, salimos a comer y luego a bailar a una tanguería. Y en las vacaciones, que me duran lo mismo que a los alumnos del colegio, me voy a visitar a mi hijo que vive en Puerto Montt.

21 Partes de la entrevista: título y entrada
Como viste en la imagen anterior, el modelo de una entrevista es relativamente sencillo, consta de un título, un lead o entrada, el cuerpo de preguntas y respuestas obtenidas durante la entrevista personal a un/a personaje determinado y por último, un cierre: El título: esta es una parte que generalmente se define luego de la escritura de la entrevista, al final. Suele ser una cita del entrevistado, es decir, una transcripción literal de una frase relevante que él haya enunciado, pero también puede ser un título original pensado por el entrevistador. En cualquier caso, debe ser un título atractivo, de tal manera que capte la atención del lector. La entrada o lead: es una parte primordial de la entrevista (aunque hay una versión básica de entrevista que no incorpora la entrada, sino sólo el título, preguntas y respuestas). Aquí se entrega una breve introducción del personaje y datos sobre el contexto temporal y espacial de la entrevista.

22 Partes de la entrevista
A continuación de las preguntas y las respuestas seleccionadas para su inclusión en la entrevista a publicar, es importante que cierres el texto para otorgarle la unidad de sentido necesaria a todo escrito preparado. El cierre: es la parte en que el entrevistador “resume” la imagen y las ideas que el entrevistado proyectó durante la conversación. Expresa algunas conclusiones, hace comentarios y, finalmente, despide a la persona entrevistada, agradeciendo su participación.

23 CONCLUSION La Entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas. Como instrumento de la investigación social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando. En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

24 BIBLIOGRAFIA CYBERGRAFIA
entrevista?autodown=ppt BIBLIOGRAFIA LA ENTREVISTA.PDF


Descargar ppt "Lengua y literatura Primeros medios Profesor jorge cisterna."

Presentaciones similares


Anuncios Google