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PLANTILLA DISEÑO MEDIACIONAL
PRIMARIA REGULAR El paisaje natural y cultural Plantilla de Diseño Mediacional (DM) Documento pedagógico que concentra contenido temático, actividades didácticas, gráficos ilustrativos y material de apoyo, creado por un equipo multidisciplinario, encauzado al aprendizaje de contenido significativo y al desarrollo de competencias. Este Diseño Mediacional es material exclusivo del Cibercolegio UCN I.E. de la Fundación Universitaria Católica del Norte ( Nombre de lección: especificar el nombre de la lección. Grado: nombre del grado (Primero – Segundo – Tercero – Cuarto - Quinto) Guía: número de la guía (1, 2, 3 ó 4). Lección: número de la lección (1, 2 ó 3). Tercero Ciencias Sociales / Guía 1 / Lección 3
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CRÉDITOS Nombre del curso Ciencias Sociales Experto temático:
Clara Lucia Suaza Suescún Asesoría pedagógica: Omar Fabián Ruiz Diseñador mediacional: Diana Marcela Restrepo Tobón Desarrollo web: Centro de Innovaciones Pedagógicas (CIP) Diseño gráfico: Corrección de estilo: Año: 2015 Versión: 1 Créditos: equipo interdisciplinario encargado de la construcción del contenido de cada lección: Experto Temático (ET): persona cuya función es la de crear los contenidos desarrollados en la lección. Asesoría Pedagógica (AP): persona o área encargada de revisar la pertinencia de los contenidos y las actividades en relación a su cometido pedagógico. Diseñador Mediacional (DM): persona encargada de integrar los contenidos y ser el intermediario entre ET, DG y DW. Desarrollo Web (DW): persona o área encargada del montaje del DM a partir de tecnologías informáticas. Diseño Gráfico (DG): persona o área encargada de la interpretación del DM y llevarlo a un lenguaje gráfico. Corrección de estilo: persona o área encargada de la revisión y corrección ortográfica, sintáctica y semántica del DM. Año: número del año en que se desarrolla el DM. Versión: indicador que muestra el número de intervenciones generales a partir del DM original.
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Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos.
RECOMENDACIONES Las plantillas de la 2 a 6 corresponden a la información general del curso. Las diapositivas siguientes corresponden a los contenidos temáticos. Al final de esta guía aparecen los espacios correspondientes a finalización, referencias y recursos del curso. Recomendaciones: indicaciones a considerar, previas al desarrollo del DM.
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ÍCONOS Y NAVEGACIÓN Megáfono Ayuda Clic Ratón Lápiz Pincel Cámara
Candado Reloj PDF Mapa Galería Megáfono2 Red social Marcador Íconos: conjunto de imágenes sobre instrucción, navegación y contenidos que buscan orientar las acciones que debe realizar los estudiantes, cómo se deben desplazar por la plataforma y los indicadores de diferentes contenidos a lo largo de los cursos. Estándares Trofeo Información Contenido Mensaje Sonido Video Importante Imagen Carga Ítem Ver más Estadística Correcto Incorrecto Enlace Cerrar Esperar Atrás Adelante
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ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
MARCOS REFERENCIALES ESTÁNDAR DE COMPETENCIA Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales. ELEMENTO DE COMPETENCIA Identifica las acciones realizadas por el hombre en el entorno y su incidencia en la transformación del paisaje natural y el paisaje cultural. Marcos referenciales Estándar de competencia: criterio establecido por el Ministerio de Educación para cada área, mediante el cual se pretende alcanzar el nivel básico de educación. Su redacción debe ser en primera persona (del singular). Elemento de competencia: conjunto de acciones específicas con las cuales se busca alcanzar el cumplimiento del estándar. Su redacción debe ser en tercera persona (del singular).
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INTRODUCCIÓN El hombre es el principal responsable de la transformación del paisaje, en su búsqueda permanente de satisfacer sus necesidades y percibir ingresos económicos, a modificado el equilibrio existente en la naturaleza. En esta lección aprenderás a diferenciar los paisajes naturales de los culturales y cómo el hombre es el responsable de pasar de los primeros a los segundos, así como las ventajas y las desventajas que trae para el medio ambiente dicho paso. Introducción: escrito que da la bienvenida al estudiante y le da una idea acerca de los aprendizajes que va a adquirir en el desarrollo de la lección.
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Texto alternativo: Imagen donde se presenta un paisaje el cual está siendo intervenido por el hombre, allí él está estableciendo un cultivo. Tema 1. ¿Qué es un paisaje? Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Un paisaje es una porción de la superficie de la Tierra que tiene características únicas, las cuales resultan de la relación continua entre los elementos de la naturaleza y las acciones del ser humano. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: Imagen donde se presenta un paisaje que comprende grandes rocas y varios árboles y vegetación. En este paisaje no se aprecia la intervención del hombre. Tema 2. Clasificación de los paisajes El paisaje según el grado de intervención humana, se puede clasificar en paisaje natural y paisaje cultural. Aprendamos más sobre ellos. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Fundamental apoyar el texto con una imagen que no presente ninguna intervención por parte del hombre. 1.1 Paisaje natural Es aquel paisaje que no ha sido modificado por la acción del ser humano. En la actualidad, este tipo de paisaje es cada vez más escaso, principalmente en las regiones más habitadas. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: xxx. Instrucciones DW:
Tema 2. Clasificación de los paisajes Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante haga clic sobre la flecha deberá ver la información de la diapositiva siguiente. Las regiones polares, los páramos, los bosques y los desiertos presentan grandes dificultades para el asentamiento y el desarrollo de las actividades de la población, razón por la cual están prácticamente deshabitadas; por tanto se puede decir que estos son paisajes naturales. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.
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Imagen donde se presenta un cerro, cuya cima está cubierta por nieve.
Texto alternativo: Imagen donde se presenta un cerro, cuya cima está cubierta por nieve. Imagen donde se presenta una extensa área de páramo, la cual está cubiertas por gran cantidad de frailejones. Imagen donde se presenta un área cubierta por gran cantidad de árboles, los cuales alcanzan grandes alturas. Imagen donde se presenta una extensa área cubierta por arena y algunos cactus. Tema 2. Clasificación de los paisajes Haz clic sobre cada uno de los paisajes naturales representados en las imágenes y conoce más sobre ellos. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante haga clic sobre cada una de las imágenes deberá ir apareciendo la información relacionada con ella. Inicialmente deberán aparecer las imágenes y los nombres (nevado, páramo, bosque y desierto), luego a medida que el estudiante va haciendo clic sobre cada imagen deberá ir apareciendo la información relacionada con dicha imagen y nombre. Páramo Área de montaña localizada entre los y metros sobre el nivel del mar, por lo que en ella predomina las bajas temperaturas. Nevado Cerro o montaña de altura considerable, cuya cumbre está cubierta por nieve que el sol no logra derretir. Bosque Área que presenta una alta densidad de árboles y plantas. Desierto Zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son escasas. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.
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Texto alternativo: Imagen donde se presenta un paisaje cultural, en él se presentan una amplia zona dedicada a la agricultura y la ganadería. Tema 2. Clasificación de los paisajes 1.2 Paisaje cultural Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Fundamental apoyar el texto con una imagen que presente un paisaje intervenido por el hombre, se recomienda que en la medida de lo posible la imagen lleve cultivos, ganado pastando, fábricas, viviendas y carreteras. Es aquel paisaje que ha sido intervenido por el hombre. La fabricación de viviendas, industrias y caminos, la cría de animales o el cultivo de la tierra, han involucrado cambios definitivos en el entorno natural. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: Imagen donde se muestra como las zonas con altas pendientes y ubicadas en zonas por encima de los metros sobre el nivel del mar son poco intervenidas, mientras que las zonas planas y ubicadas entre los y metros sobre el nivel del mar son muy intervenidas por el hombre ya que en dichas zonas el hombre encuentra las condiciones optimas para establecerse. Tema 2. Clasificación de los paisajes Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Se recomienda que la imagen que apoye el texto sea similar a la presentada en la diapositiva, lo ideal es resaltar en ella que en las zonas difíciles (alta pendiente, bajas temperaturas, entre otros) no se presentan casi asentamientos humanos y por tanto hay poca o nula intervención del paisaje. En las zonas altas de la imagen deberán presentarse paisajes naturales como por ejemplo un bosque, mientras que en las zonas planas deberán presentarse casas, cultivos, ganado, fabricas, entre otros. Las regiones que presentan condiciones más favorables al ser humano son las más densamente pobladas y por tanto son las más alteradas. Las zonas de clima templado son las más habitadas de la Tierra puesto que las temperaturas moderadas y las precipitaciones relativamente abundantes favorecen el asentamiento humano y el desarrollo de diferentes actividades económicas. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: Instrucciones DW:
Tema 3. Niveles de intervención del paisaje Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante haga clic sobre la flecha deberá ver la información de la diapositiva siguiente. De acuerdo al grado de intervención en los paisajes culturales es posible hablar de intervención media y intervención alta. Veamos sus características y diferencias. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Pareja de indígenas bora. Hombre y mujer habitantes de una ciudad.
Texto alternativo: Pareja de indígenas bora. Hombre y mujer habitantes de una ciudad. Tema 3. Niveles de intervención del paisaje Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Intervención alta Intervención media Se presenta en zonas selváticas habitadas por comunidades indígenas que han modificado la naturaleza de manera leve. Allí, estas comunidades desarrollan actividades agrícolas y ganaderas donde obtienen su sustento diario. Se presenta en espacios con una fuerte modificación del paisaje tales como las zonas urbanas (ciudades y pueblos) y las extensas zonas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: Instrucciones DW:
Tema 4. Tipos de paisajes culturales Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Cuando el estudiante haga clic sobre la flecha deberá poder ir viendo la información de las diapositiva siguientes (D16-D19). Gracias a que el ser humano ha sido capaz de superar las limitaciones impuestas por el medio natural de diferentes formas, se han originado varios tipos de paisajes culturales: agrícolas, industriales, urbanos y rurales. Ahora te invitamos a conocer con más detalle cada uno de ellos. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: Imagen donde se presenta un paisaje agropecuario, en él se presenta una amplia zona dedicada a la agricultura y la ganadería. Tema 4. Tipos de paisajes culturales 4.1. Paisaje agropecuario Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Se recomienda apoyar el texto con una imagen donde se muestre un paisaje formado por varios cultivos y diferentes especies de ganado pastando. Además acompañarla con una o varias personas dedicadas a las actividades agropecuarias. En este paisaje abundan los campos con cultivos y es muy común la presencia de instalaciones para el ganado, como granjas y establos. Los paisajes naturales han sido trasformados por el hombre para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: Imagen donde se presenta un paisaje en el cual se muestran las instalaciones de diferentes fabricas. Tema 4. Tipos de paisajes culturales 4.2. Paisaje industrial Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Se recomienda apoyar el texto con una imagen donde se muestre un paisaje en el cual la mayor parte del área deberá estar cubierta por diferentes fabricas. Paisaje conformado por grandes instalaciones destinadas a la transformación de materias primas en bienes económicos útiles al ser humano. Dentro de los elementos que sobresalen en este tipo de paisaje se tiene: fábricas de gran tamaño, vías de comunicación, minas, canteras, entre otros. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: Imagen donde se presenta un paisaje urbano, en ella se muestra una gran concentración de edificios de diferentes alturas, además se muestran algunos establecimientos comerciales tales como supermercados, bancos y hospitales. Tema 4. Tipos de paisajes culturales 4.3. Paisaje urbano Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Se recomienda apoyar el texto con una imagen donde se muestre un paisaje en el cual se presenten edificios de diferentes alturas, casas, vías, escuelas, hospitales, centros comerciales y bancos. Este tipo de paisaje es el que ha sufrido la mayor transformación por parte de los seres humanos. Se caracteriza por presentar una alta densidad de edificios de distintas alturas y calles de variada amplitud. Aquí se desarrollan principalmente actividades relacionadas con el sector económico secundario y el de servicios (comerciales, financieros, negocios, educativos, sanitarios). Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Texto alternativo: Paisaje en el cual se presenten dos centros poblados rodeados por tierras agrícolas y ganaderas. Tema 4. Tipos de paisajes culturales 4.4. Paisaje rural Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. Se recomienda apoyar el texto con una imagen donde se muestre un paisaje en el cual se presenten dos o más centros poblados rodeados por tierras agrícolas y ganaderas. Paisaje que ha sufrido una menor transformación en comparación con el paisaje urbano. Está caracterizado por las actividades agropecuarias en el uso del suelo. Este paisaje puede presentar edificaciones aisladas entre los campos, o concentradas, en cuyo caso se trata de pequeños centros de población rodeados por tierras agrícolas y ganaderas. Contenido temático: desde este apartado comienza a presentarse los conceptos que conforman la lección (textos, gráficos, tablas y otros) en aras a la adquisición de elementos teóricos que sirvan de base para la posterior realización de las actividades. Su desarrollo (contenido temático) se da a partir de instrucciones que tienen como objetivo guiar al estudiante en su interacción con el contenido. Texto alternativo: descripción general de cada una de las imágenes que acompañan la presentación de los contenidos en las diapositivas. Instrucciones DW: grupo de acciones que el DM le indica al DW y que éste último debe tener en cuenta al momento de realizar los desarrollos.
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Imagen donde se presenta un cerro, cuya cima está cubierta por nieve.
Texto alternativo: Imagen donde se presenta un paisaje compuesto por una finca, allí se muestran algunos árboles, un cultivo de maíz, una quebrada y varias vacas pastando. Imagen donde se presenta una extensa área cubierta por arena y algunos cactus. Imagen donde se presenta una zona cubierta por una gran cantidad de árboles y plantas, además allí se muestran gran cantidad de animales silvestres. Imagen donde se presenta un cerro, cuya cima está cubierta por nieve. Imagen donde se presenta una amplia área cubierta con diferentes cultivos. Imagen donde se presenta un paisaje en el cual se muestran las instalaciones de diferentes fabricas. ACTIVIDAD 1. Conceptualización Haz clic sobre las imágenes que representen paisajes naturales. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá hacer clic sobre aquellas imágenes que representan paisajes naturales. En total el estudiante tiene cuatro oportunidades de selección, si acierta aparece un chulito y si se equivoca deberá aparecer una x. El estudiante podrá continuar con la siguiente actividad si tiene dos aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, intenta nuevamente. Al finalizar las oportunidades de selección, si el estudiante tiene el mínimo de aciertos podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Si es posible que cuando el estudiante deba resolver nuevamente la actividad las imágenes cambien de ubicación. Nota: las imágenes ubicadas dentro de un recuadro rojo corresponden a la solución de la actividad. Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes.
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Texto alternativo: ACTIVIDAD 2. Conceptualización Escribe en el recuadro en blanco una F si el enunciado es falso o una V si el enunciado es verdadero. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá escribir en el recuadro en blanco la letra F o V de acuerdo a la veracidad del enunciado, el estudiante tendrá una oportunidad de escritura por cada recuadro, si acierta aparece un chulito y si se equivoca deberá aparecer una x. Para poder continuar con la siguiente actividad deberá tener tres aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, vuelve a intentarlo. Al finalizar las oportunidades de escritura y si el estudiante tiene el mínimo de aciertos podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Nota: la actividad aparece resuelta como apoyo para la validación por parte del DW. En el desarrollo final los espacios deberán estar en blanco. Un paisaje natural es aquel paisaje que no ha sido modificado por la acción del ser humano. 1 V Los paisajes se puede clasificar en paisajes naturales y paisajes agrícolas. 2 F El desierto puede ser considerado un paisaje natural, ya que sus condiciones extremas de temperatura dificultan la presencia del ser humano en esta zona. V 3 Actividades de Conceptualización: es el desarrollo de actividades que favorecen la apropiación de nueva información, la aprehensión, la interpretación, la comprensión y la argumentación en orden a saberes o habilidades que demanda para completar el estándar de competencia en un nivel básico. Se pueden desarrollar actividades que van en orden a las siguientes acciones: analizar, definir, conceptualizar, adquirir, comprender, interpretar, identificar, reconocer los conceptos necesarios para el desarrollo de competencias, habilidades y saberes. Un paisaje urbano se caracteriza por estar densamente ocupado por edificios de distintas alturas y calles de variada amplitud. 4 V El hombre no es el principal responsable de la transformación de un paisaje natural en un paisaje cultural. F 5
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Imagen donde se presenta un señor ordeñando una vaca.
Texto alternativo: Imagen donde se presenta un paisaje donde se muestran varias vacas pastando sobre un pastizal. Imagen donde se presenta una amplia área cubierta con diferentes cultivos. Imagen donde se presenta un paisaje en el cual se muestran las instalaciones de diferentes fabricas. Imagen donde se muestra un paisaje urbano, en el se presentan varios edificios y algunas entidades bancarias. Imagen donde se presenta un señor ordeñando una vaca. Imagen donde se muestra un señor sembrando varias plantas de un cultivo. Mujer operando una maquina de corte. Cajera atendiendo el cliente de una entidad bancaria. ACTIVIDAD 1. Dinamización Une mediante una línea cada paisaje cultural con la actividad economica relacionada con dicho paisaje. Para generar la línea deberás hacer clic sobre el paisaje y luego sobre la actividad. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá unir mediante una línea cada imagen superior con una de las imágenes inferiores. Para generar la línea el estudiante deberá hacer clic sobre la imagen superior y luego sobre la imagen inferior. Si el estudiante acierta deberá aparecer un chulito y formarse la línea y si el estudiante se equivoca deberá aparecer una x y no formarse la línea. El estudiante tiene dos oportunidades de relacionar por cada imagen superior. Para poder continuar con la siguiente actividad el estudiante deberá tener tres aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver ele mensaje de ánimo, intenta de nuevo. Nota: cada imagen superior aparece ubicada enfrente de la imagen con la cual guarda relación, aparecen así como apoyo en la validación por parte del DW. En el desarrollo final las imágenes deberán presentar una ubicación aleatoria. Actividades de Dinamización: favorecen la aplicación de conocimiento en la resolución de problemas complejos, espíritu crítico y de innovación de los conceptos adquiridos; es decir, la aplicación del conocimiento en situaciones de problemas en contextos reales, en la ampliación del conocimiento, en la resignificación del mismo, en preguntas de análisis, en la lectura de información que permita hallar relaciones y deferencias entre un paradigma y otro, entre una información u otra, o de igual manera, entre una variable u otra, dos o más situaciones, nociones o categorías, en el diseño, desarrollo y solución de propuestas, de crítica desde lo académico con relación a las vivencias del entorno.
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Texto alternativo: Madera Manzana Zanahoria Huevo Trozo de carne.
Leche Imagen donde se presenta un paisaje cultural en él se muestra un cultivo de zanahorias, manzanas y lechugas. También dentro del paisaje se encuentran varias gallinas, cerdos y ganado. Hacia los elementos del paisaje, el estudiante deberá arrastrar el producto que se puede obtener a partir del elemento indicado. ACTIVIDAD 2. Dinamización Arrastra cada producto hacia el elemento del paisaje cultural a partir del cual se obtiene dicho producto. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá arrastrar hacia el círculo el producto relacionado con el elemento del paisaje indicado. El estudiante tiene dos oportunidades de arrastre por producto, si acierta deberá aparecer un chulito y el producto deberá quedarse ubicado dentro del círculo. Si el estudiante se equivoca deberá aparecer una x y el producto deberá volver a su posición inicial. Para poder continuar con la siguiente actividad el estudiante deberá tener cuatro aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, intenta nuevamente. Al finalizar las oportunidades de arrastre, si el estudiante tiene el mínimo de aciertos la actividad deberá aparecer resuelta si el estudiante lo desea. Respuestas: aparecen escritas dentro del círculo, aparecen así como apoyo para la validación por parte del DW, en el desarrollo los círculos deben aparecer en blanco. Leche Manzana Madera Actividades de Dinamización: favorecen la aplicación de conocimiento en la resolución de problemas complejos, espíritu crítico y de innovación de los conceptos adquiridos; es decir, la aplicación del conocimiento en situaciones de problemas en contextos reales, en la ampliación del conocimiento, en la resignificación del mismo, en preguntas de análisis, en la lectura de información que permita hallar relaciones y deferencias entre un paradigma y otro, entre una información u otra, o de igual manera, entre una variable u otra, dos o más situaciones, nociones o categorías, en el diseño, desarrollo y solución de propuestas, de crítica desde lo académico con relación a las vivencias del entorno. Carne Zanahoria Huevo
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Imagen donde se presentan un conjunto de monedas y billetes.
Texto alternativo: Imagen donde se presenta un suelo resquebrajado por la falta de humedad. Imagen donde se presentan un conjunto de monedas y billetes. Imagen donde se presenta una familia sentada sobre el techo de su casa ya que todo lo que hay a su alrededor está inundado. Imagen donde se presentan varios trozos de árboles que han sido talados. Imagen donde se presenta un curso de agua contaminado con varios desechos. Imagen donde se presenta una canasta, en su interior hay varias legumbres. Imagen donde se presentan varios animales en un bosque, algunos de ellos están muertos. Imagen donde se presenta un grupo de varias personas. ACTIVIDAD 1. Socialización Haz clic sobre las consecuencias que trae para el medio ambiente la transformación de un paisaje natural en un paisaje cultural. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá seleccionar las imágenes que representan las consecuencias que trae para el medio ambiente la transformación del paisaje natural. El estudiante tiene en total cinco oportunidades de selección, si acierta aparece un chulito y si se equivoca aparece una x. El estudiante podrá continuar con la siguiente actividad si tiene tres aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, vuelve a intentarlo. Al finalizar las oportunidades de selección, si el estudiante tiene el mínimo de aciertos podrá ver la actividad resuelta si así lo desea. Nota: los textos en rojo corresponden a las respuestas correctas de la actividad, aparecen así como apoyo en la validación de la actividad por parte del DW. En el desarrollo final dicha actividad no deberá aparecer resuelta. Si es posible que cuando el estudiante deba resolver nuevamente la actividad las imágenes aparezcan en una nueva ubicación. Sequía Menores ingresos económicos Inundaciones Deforestación Actividades de Socialización: es una actividad de integración, que reúne aspectos de la actividad introductoria, actividad de conceptualización y actividad para dinamizar competencias. En este tipo de actividades se fortalece el pensamiento de síntesis, «es la reunión de un todo por la conjugación de sus partes» (Arias, 2012, p. 128), al igual también que el pensamiento sistémico, «es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones». Son de prioridad el trabajo colaborativo, y su respectiva socialización a los compañeros del curso, al facilitador, a la familia y a la comunidad, lo que indica que agregan el componente de interacción con el contexto social del estudiante y el diálogo permanente con los compañeros del curso. Contaminación fuentes de agua Mayor cantidad de alimentos Desaparición de animales y plantas Disminución en el tamaño de la población
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Texto alternativo: Imagen donde se presentan varios trozos de árboles que han sido talados. Imagen donde se presentan varios animales en un bosque, algunos de ellos están muertos. Imagen donde se presenta un curso de agua contaminado con varios desechos. Imagen donde se presenta una familia sentada sobre el techo de su casa ya que todo lo que hay a su alrededor está inundado. ACTIVIDAD 2. Socialización Une mediante una línea cada consecuencia negativa de la transformación del paisaje natural con la acción con la cual puedes ayudar a disminuir el impacto de dicha transformación. Para generar la línea deberás hacer clic sobre la consecuencia y luego sobre la acción. Instrucciones DW: Cuando el estudiante haga clic sobre el ícono de megáfono deberá escuchar una voz leyendo el texto de la diapositiva. El estudiante deberá unir mediante una línea cada consecuencia (recuadros de la izquierda) con las acciones (recuadros derecha). Para generar las líneas el estudiante deberá hacer clic sobre sobre la consecuencia y después sobre la acción. El estudiante tiene dos oportunidades de relación por cada recuadro de la izquierda, si acierta aparece un chulito y se forma la línea, en caso contrario deberá aparecer una x y no se debe formar la línea. El estudiante podrá continuar con la siguiente actividad si tiene tres aciertos o más, si tiene menos deberá repetir la actividad y ver el mensaje de ánimo, intenta de nuevo. Al finalizar las oportunidades de selección y si el estudiante tiene el mínimo de aciertos deberá aparecer la actividad resuelta si así lo desea. Nota: al frente de cada recuadro de la izquierda aparece el recuadro de la derecha con el cual guarda relación, aparecen así como apoyo para la validación por parte del DW, en el desarrollo final los recuadros deberán presentar una ubicación aleatoria. La acción del tercer y cuarto numeral pueden servir de propuesta tanto para el tercer y cuarto recuadro de las consecuencias. Deforestación Siembra árboles. Desaparición de animales y plantas No compres y mucho menos tengas como mascota animales silvestres. Actividades de Socialización: es una actividad de integración, que reúne aspectos de la actividad introductoria, actividad de conceptualización y actividad para dinamizar competencias. En este tipo de actividades se fortalece el pensamiento de síntesis, «es la reunión de un todo por la conjugación de sus partes» (Arias, 2012, p. 128), al igual también que el pensamiento sistémico, «es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones». Son de prioridad el trabajo colaborativo, y su respectiva socialización a los compañeros del curso, al facilitador, a la familia y a la comunidad, lo que indica que agregan el componente de interacción con el contexto social del estudiante y el diálogo permanente con los compañeros del curso. No arrojes basuras ni desperdicios al lecho de los ríos y las quebradas. Contaminación fuentes de agua Arroja la basura siempre en las papeleras habilitadas para ello. Inundaciones
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Texto alternativo: Instrucciones DW: ACTIVIDAD. Evidencias académicas
Descargar la siguiente actividad «Actividad de evidencias, tercero, guía 1, lección 3» Instrucciones DW: Actividades de Socialización: es una actividad de integración, que reúne aspectos de la actividad introductoria, actividad de conceptualización y actividad para dinamizar competencias. En este tipo de actividades se fortalece el pensamiento de síntesis, «es la reunión de un todo por la conjugación de sus partes» (Arias, 2012, p. 128), al igual también que el pensamiento sistémico, «es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones». Son de prioridad el trabajo colaborativo, y su respectiva socialización a los compañeros del curso, al facilitador, a la familia y a la comunidad, lo que indica que agregan el componente de interacción con el contexto social del estudiante y el diálogo permanente con los compañeros del curso. Realizar la actividad de evidencias y luego enviarla al facilitador.
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FINALIZACIÓN ¡Muy bien!, ahora ya conoces la diferencia entre un paisaje natural y un paisaje cultural y la importancia del hombre en la transformación de los paisajes. Mensaje de despedida: corta expresión que felicita al estudiante por la adquisición de la competencia propuesta. El mensaje deberá ser alusivo a los temas vistos en la lección.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Referencias bibliográficas: apartado donde se listas los autores, sitos y demás material de apoyo para la construcción del Diseño Mediacional (DM). Se recomienda que cada citación se haga de acuerdo a las normas APA. Recuerde, el no respetar la propiedad intelectual puede acarrear consecuencias legales, pues se está cometiendo fraude al presentar como propio material de origen ajeno.
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RECURSOS DE APOYO Ecured. (). Paisaje. Obtenido de: Icarito. (2012). El paisaje. Obtenido de: Recursos de apoyo: lista de materiales de apoyo que sirven a su vez de fuentes de aprendizaje, es decir, elementos didácticos que apoyan el desarrollo del currículo.
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