La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAMUEL RICHARDSON AINHOA ANUBLA PALACIO 6ºA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAMUEL RICHARDSON AINHOA ANUBLA PALACIO 6ºA."— Transcripción de la presentación:

1 SAMUEL RICHARDSON AINHOA ANUBLA PALACIO 6ºA

2 ÍNDICE -Vida -Primeras publicaciones -Pamela -Clarissa -Conclusión
-Bibliografía

3 VIDA Richardson nació en 1689 en Mackworth, Derbyshire, hijo de Elizabeth y Samuel. Estuvo escolarizado hasta los doce años. Apenas salió de Londres. No hablaba otras lenguas ni tampoco viajó al extranjero. Siendo aprendiz en un taller de impresión, se ganó el sobrenombre de “Gravity” (gravedad) y “Serious” (Serio). A los diecisiete años inició un aprendizaje de siete años con John Wilde como impresor, un empleo que Richardson pensó que “satisfaría su sed de lectura”. Empezó a trabajar como empleado en diversas imprentas, como cajista y corrector de pruebas. Después, inició su propio negocio como impresor, ubicándose en Salisbury Court. Richardson se casó con la hija de John Wilde, Martha Wilde. Su esposa murió en 1731, después de la muerte de cinco de sus seis hijos. El último hijo sobrevivió tras la muerte de su madre durante sólo dos años. En 1733 le nombraron impresor oficial de la Cámara de los Comunes. Ese mismo año, se volvió a casar. Su segunda esposa, Elizabeth también era hija de un empleado anterior, John Leake. Tuvieron seis hijos (cinco hijas y un hijo). Sufrió la enfermedad de Parkinson durante más de veinte años. Murió en Londres en 1761.

4 PRIMERAS PUBLICACIONES
Samuel Richardson fue uno de los creadores de la novela epistolar. En 1733 escribió El vademécum del aprendiz, o el compañero de bolsillo del joven. Es un manual dirigido a los hombres jóvenes, para que fueran diligentes y abnegados. Escrito en respuesta a los “males epidémicos de estos tiempos”, el texto es conocido sobre todo por su condena de formas populares de entretenimiento incluyendo los teatros, las tabernas y el juego. En 1739 comenzó a escribir las llamadas Cartas de familia, modelos de cartas para el público. En dos de ellas se instruye sobre la virtud que deben observar las jóvenes sirvientas, considerado anticipo de su obra más conocida: Pamela.

5 PAMELA Pamela es su obra mas conocida. Se escribió en 1740 y en ella describe la “virtud” tal como era concebida en el s. XVIII, ajena a nuestros tiempos. Pamela Andrews es una joven sirvienta en una casa adinerada. El hijo de la casa, Mr B., se apasiona por ella y trama diversas intrigas, con la ayuda de sus sirvientes, para poder obtenerla. Ella consigue triunfar en la protección de su virtud. B., después de leer el diario que Pamela ha escrito en secreto, se ve forzado a proponerle matrimonio para obtenerla. La popularidad de Pamela se debió principalmente a la efectiva técnica de revelar la historia directamente por la protagonista, primero a través de cartas, y después, por su diario. Fue un inmediato éxito editorial. Utiliza un lenguaje sencillo y asequible para el lector. La forma epistolar era una innovación, fuente de gran orgullo para Richardson.

6 Henry Fielding parodió Pamela dos veces: una anónimamente usando la misma forma epistolar en Shamela, y de nuevo con Joseph Andrews, que narra la historia del casto hermano de Pamela, llamado Joseph, y sus esfuerzos por proteger su virtud. Paradójicamente, ambas parodias tuvieron más éxito de ventas que la Pamela original, lo cual se dice que predispuso muy negativamente a Richardson contra Fielding.

7 CLARISSA Clarissa es la historia de una joven heroína cuya virtud está constantemente asediada por los intereses de su propia familia, que quiere decidir con quién debe casarse. Por desgracia, un pretendiente despechado la engaña para que huya de su casa y la somete a una creciente tortura psicológica que culmina con una violación. Sin embargo, Clarissa lucha contra todo y contra todos para sobreponerse y conservar la virtud y la cordura en un mundo que parece decidido a destruirla. Clarissa o la historia de una joven dama (Clarissa, or, The History of a Young Lady) es una novela epistolar publicada por vez primera en 1748. Es una novela excepcionalmente larga. Es considerado mejor libro que su precedente, Pamela. Es indiscutible su habilidad para el análisis psicológico y su capacidad para conmover. Richardson es un moralista capaz de delicadezas femeninas, observaciones psicológicas, de asombrosa justeza y a veces de agudeza turbadora. El sentimiento de esta novela es ya profundamente prerromántico.

8 CONCLUSIÓN Samuel Richardson fue uno de los escritores más importantes del siglo XVIII debido a su creación de la novela epistolar. Sus obras más destacadas son Pamela y Clarissa, en las que sobresale la idea de la virtud. Este escritor tuvo una vida difícil.

9 BIBLIOGRAFÍA https://es.wikipedia.org/wiki/Clarissa


Descargar ppt "SAMUEL RICHARDSON AINHOA ANUBLA PALACIO 6ºA."

Presentaciones similares


Anuncios Google