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Publicada porJosé Luis Fernández Ruiz Modificado hace 9 años
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EL MONTAJE SONORO
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Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones en un determinado espacio y tiempo.
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Lo importante es que exista una continuidad que contribuya a hacer avanzar no solo la comprensi ó n de la historia en el radioescucha, sino el significado que el autor quiso expresar. Podemos definir el montaje radiof ó nico como la organizaci ó n de los sonidos seg ú n ciertas condiciones de orden y tiempo en la sucesi ó n de los acontecimientos para producir la imagen sonora deseada por el creador.
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“ la uni ó n o interacci ó n de todos los sonidos para generar una estructura narrativa ”
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El montaje radiof ó nico tiene una triple funci ó n creadora En primer lugar, es creador del sentido de la obra dram á tica. El montaje le da sentido a la obra radiof ó nica gracias a la continuidad de las acciones en el tiempo y en el espacio para que se comprenda la historia
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En segundo lugar, el montaje es creador de ritmo. Para el radioescucha, el ritmo es la impresi ó n de duraci ó n que le causo el programa o la escena, todo ello determinado por la duraci ó n real y por el contenido dram á tico de ese programa o de esa escena. El ritmo radiof ó nico nos permite captar la atenci ó n del escucha y conservarla hasta el final.
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En tercer lugar, el montaje es creador de ideas. El montaje no solo tiene un valor descriptivo o narrativo, sino tambi é n un valor explicativo o ideol ó gico que pone en evidencia lo que el autor quiso expresar. Da la sobre impresi ó n de im á genes sonoras, surgen ideas que no est á n comprendidas en ninguna de las anteriores y que el radio escucha interpreta de una u otra forma.
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Algo del libreto radiof ó nico “ es la expresi ó n escrita detallada de los sucesos situaciones y argumento del filme o de un programa de televisi ó n o de radio ”
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La idea Es la chispa de la creaci ó n. A partir de una o varias ideas se puede generar una historia susceptible de convertirse en un guion radiof ó nico. La idea debe ser clara y de f á cil comprensi ó n. La sinopsis Es un resumen del relato o historia, as í como de los principales personajes, redactado en estilo indirecto y sin di á logos. El tratamiento Es una descripci ó n detallada de la acci ó n, en continuidad con una l í nea ocasional del dialogo.
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El libreto literario
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Se refiere al relato completo en el que se incluye la totalidad de los elementos que se han elegido. Las acciones en un tiempo y espacio definidos, la descripci ó n de los personajes y los di á logos. De lo que se trata, al escribir un libreto, es saber contar una historia que active la curiosidad, la expectativa y la fantas í a del radioescucha.
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Planteamiento Se configura los personajes principales, la situaci ó n o premisa del relato y el conflicto. Desarrollo y articulaci ó n del conflicto Aqu í se describe la evoluci ó n de las acciones del o de los protagonistas en la consecuci ó n de sus objetivos Culminaci ó n del conflicto es el momento en que se define la historia, fracaso, é xito o postergaci ó n en la consecución del objetivo propuesto por los personajes, es el momento de m á xima tensi ó n o de giro en la historia. desenlace es la nueva etapa de relaci ó n entre los componente de la historia despu é s del giro efectuado en la culminaci ó n.
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GUIONES, PAUTAS Y LIBRETOS
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Con frecuencia, intercambiamos estas dos palabras, guión o libreto. ¿Significan lo mismo? No exactamente. Veamos. Un libreto es un texto completo que recoge todas las palabras que voy a comunicar en una dramatización. Un guión o pauta es, simplemente, un esquema de ideas. En el guión también se anotan datos y cifras que no queremos olvidar. El libreto será leído. El guión nos brindará una pauta para hablar a partir de ese esquema.
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¿EN QUÉ FORMATOS RADIOFÓNICOS SE USAN LOS LIBRETOS?
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En un informativo, las notas de prensa se escriben y se leen. No vamos a estar improvisando la información. También se suelen escribir los editoriales para garantizar que la opinión de la emisora quede bien clara. Los radioteatros y radionovelas se realizan con libretos. También los reportajes y radioclips se graban con libretos. Los spots, sean comerciales o educativos, se realizan con libretos.
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¿EN QUÉ FORMATOS SE USAN LOS GUIONES?
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La animación de los programas se hace siempre de manera espontánea, nunca con libretos. Igualmente, las radiorevistas se conducen con un guión, no hay que escribir todas las palabras. Los programas musicales y deportivos se trabajan con guiones. También los sociodramas y otras dramatizaciones sencillas. Para las entrevistas se prepara un cuestionario, pero nunca se lee éste delante de la persona entrevistada. Sirve como guión de preguntas. Las charlas también se hacen con un guión, no con libreto.
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No conviene confundir libretos y guiones. Si usamos libretos en los formatos que no los necesitan, los programas se nos volverán muy rígidos, la locución muy acartonada. Por el contrario, si descuidamos los libretos en los formatos que sí los requieren, todo se volverá un despelote.
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Los elementos de puntuación en el montaje radiofónico
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Los elementos de puntuaci ó n dentro de la narraci ó n radiof ó nica permiten subrayar de una manera simple y evidente una variaci ó n de argumento, de tiempo o de lugar. Dependiendo de su utilizaci ó n variara el sentido, el significado y ritmo de una obra dramatizada.
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Corte directo Permite pasar directamente de una imagen sonora a otra para separar el relato, en este caso, no significa separaci ó n sino una uni ó n. Se emplea cuando corresponde a un simple cambio de punto de vista o a una sucesi ó n en la percepci ó n, sin expresi ó n del tiempo transcurrido ni del espacio recorrido. Esta forma le da paso a un mayor ritmo a la narraci ó n al romper la lentitud.
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Disolvencia o fade in / fade out Son las formas de transici ó n m á s frecuentes. En el caso del fade in, es el refuerzo progresivo del sonido hasta quedar en primer plano. Se usa para iniciar una historia o una escena. En el caso del fade out, el sonido va disminuyendo gradualmente hasta desaparecer, se usa en escenas finales o desapariciones lentas de los personajes.
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Fundido (mezcla o cross) Dos sonidos se mezclan. Uno desaparece gradualmente mientras otro aparece hasta reemplazar el anterior. Sugiere una transici ó n de tiempo entre dos escenas con cierta relaci ó n de continuidad narrativa, El evocar un recuerdo.
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Puente musical Se utiliza para separar las escenas y sugerir el paso del tiempo o de un cambio de lugar. Act ú a como cortina ac ú stica, sirviendo como material sonoro neutral y abstracto que divide de un modo sencillo las partes del argumento.
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