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SINCERAMIENTO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

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Presentación del tema: "SINCERAMIENTO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS"— Transcripción de la presentación:

1 SINCERAMIENTO ,ANALISIS INTEGRAL E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

2 SINCERAMIENTO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Para poder tomar una decisión acertada y correcta para la empresa tenemos que tomar como base los estados financieros tanto del ejercicio último y a la fecha con un plazo de 15 días como máximo de retraso. Lo primero que deberá sincerarse es la cuenta 42 (Cuentas por Pagar Comerciales a terceros) y la cuenta 46 (Cuentas por Pagar Diversas-terceros), en las que se encuentra las deudas a los Bancos y también la parte de la cuenta 10 (efectivo y equivalente de efectivo que corresponde al pasivo, sobregiros bancarios) y en la parte del activo la cuenta 12 (Cuentas por cobrar comerciales terceros) y las Existencias; a la par se tiene que ir determinando la situación de la empresa financieramente.

3 Generalmente ocurre que la Contabilidad se halla retrasada y no existe un archivo ordenado de facturas por pagar, por años, por meses también por proveedores, por lo que la cuenta 42 no refleja la deuda real en facturas. También ocurre que se fue amortizando y no se llevó un control de pagos por cada proveedor o no existe su cuenta corriente. Asimismo, sucede que muchas facturas han sido canjeadas por letras y no se haya ordenado en un archivo en forma física; así podemos establecer realmente cuánto se deba realmente, tanto en letras como en facturas. Luego de estar al día tanto en la cuenta 12 y 42, lo mejor es enviar una carta a los clientes y proveedores diciéndoles que es correcto los saldos deudores y acreedores, para ir reflejando la veracidad de la contabilidad de la empresa.

4 Por otro lado, hacer lo mismo con las deudas hacia los bancos tanto por los préstamos como por los sobregiros que presente la empresa. Así podemos saber, en qué situación se encuentre la empresa. Existencias: Se tendrá que saber que productos se vende(identificando el de mayor importancia en las ventas), y por ende, la materia prima que se necesite para luego pedir un inventario actualizado que no demore más de 2 ó 3 días, así se puede saber si todo lo que se encuentra en el inventario se encuentre activado en la contabilidad.

5 ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El análisis financiero es un proceso que consiste en la aplicación de técnicas o herramientas específicas como el Análisis Tendencial, el Análisis en Base 100 y el Análisis de Ratios, que permiten traducir los Estados Financieros, Estado de Situación Financiera (Balance General), Estado de Resultados ( Ganancias y Pérdidas ) y el Flujo de Efectivo, a esquemas claros y comprensibles que sirvan para la toma de decisiones. Se debe realizar un Análisis Financiero porque los Estados Financieros tal como son presentados no dicen mucho y dan la impresión de ser documentos demasiados técnicos y complejos, por lo tanto, es necesario aplicar el proceso de análisis a fin de descomponer los Estados Financieros en partes que sirvan y sean útiles para la dirección de la empresa. Se realiza un Análisis Financiero, básicamente, para PLANEAR Y CONTROLAR, siendo estos puntos vitales para incrementar el valor de la empresa; para saber si se está administrando bien, es decir, si se está realizando una buena gestión.

6 EL ANÁLISIS FINANCIERO : Objetivos y Finalidad
Evaluación histórica del funcionamiento económico-financiero de la empresa así cómo de sus perspectivas para el futuro. Permite analizar el comportamiento de la empresa en el pasado y apreciar su situación financiera actual. Implica el análisis y evaluación de los Estados Financieros de la empresa. Mediante el análisis del Flujo de Fondos se puede determinar el impacto que tienen sus fuentes y usos de fondos sobre su posición financiera.

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10 ANALISIS BASE ANALISIS VERTICAL El análisis vertical de los estados financieros es muy importante para hacernos una idea de si una empresa está realizando una distribución equitativa de su patrimonio y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. El objetivo del análisis vertical es determinar que tanto por ciento representa cada cuenta del activo dentro del total del activo, se debe dividir la cuenta que se quiere determinar, por el total del activo y luego se multiplica por cien. Un ejemplo, el total del activo es 400 y el disponible es 40, tendríamos (40/400)*100=10%. El disponible representaría el 10% del total de los activos.

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