La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACENTO Y LA TILDE EL ACENTO Y LA TILDE. EL ACENTO PUEDE RECAER ׃

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACENTO Y LA TILDE EL ACENTO Y LA TILDE. EL ACENTO PUEDE RECAER ׃"— Transcripción de la presentación:

1 EL ACENTO Y LA TILDE EL ACENTO Y LA TILDE

2

3

4 EL ACENTO PUEDE RECAER ׃

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Las palabras monosílabas, generalmente, no llevan acento gráfico, sino para distinguir los homónimos. Ejemplos: él (pronombre personal) — el (articulo definido) tú (pronombre personal) — tu (pronombre posesivo) más (adverbio de cantidad) — mas (conjunción) dé (del verbo dar) — de (preposición) té (sustantivo) — te (pronombre personal átono) mí (pronombre personal acentuado) — mi (adjetivo posesivo) sí (adverbio de afirmacion y pronombre personal acentuado) si (conjunción) sé (del verbo ser) — se (pronombre reflexivo)

16 Algunas palabras tienen dos sílabas acentuadas. Son los adverbios compuestos, formados de un adjetivo y el sustantivo mente, usado como sufijo acentuado. En dichos adverbios el adjetivo conserva su acento al par del que recae sobre el sufijo -mente: difícilmente, tranquilamente, perfectamente, inútilmente. Ademas de los adverbios en -mente, tienen doble acento las palabras compuestas, como: rompecabezas, barbilampino, guardabarros, bienvenida, etc.

17 A veces, las palabras simples que contienen más de cuatro sílabas, llevan un acento principal y uno o dos suplementarios, como: experimentado, desembarcadero, explicaciones, oscurecido, entremetido, etc. Nota: Es de observar, que los acentos suplementarios aparecen con regularidad en el estilo enfático de los oradores, mientras que el estilo corriente prescinde casi totalmente de dichos acentos.

18 EL ACENTO EN LA FRASE EL ACENTO EN LA FRASE

19 No todas las palabras que pronunciamos al hablar, se acentuan con la misma intensidad. Por el contrario, en el discurso las palabras se agrupan alrededor de los vocablos más importantes, de plena significación, sobre los cuales recae el acento rítmico, el llamado a c e n t o de i n t e n s i d a d No todas las palabras que pronunciamos al hablar, se acentuan con la misma intensidad. Por el contrario, en el discurso las palabras se agrupan alrededor de los vocablos más importantes, de plena significación, sobre los cuales recae el acento rítmico, el llamado a c e n t o de i n t e n s i d a d

20 El acento principal puede recaer en las siguientes partes de la oración: sustantivos, verbos, inclusive los verbos auxiliares que llevan un acento algo más débil, adverbios, numerales cardinales (en las decenas el acento recae en los numerales simples: veintiuno), adjetivos postpuestos, pronombres usados como predicativo y los pronombres personales- sujeto.

21 Nunca se acentuan en la oracion: los artículos definidos, las conjunciones, los adjetivos pronominales, las preposiciones, los pronombres personales átonos y el reflexivo se. Nunca se acentuan en la oracion: los artículos definidos, las conjunciones, los adjetivos pronominales, las preposiciones, los pronombres personales átonos y el reflexivo se.

22 Llevan acento suplementario en la frase: los articulos indefinidos, los adjetivos antepuestos (excepto los pronominales), los verbos auxiliares.

23 Llevan acento de intensidad en la frase únicamente las partes independientes de la oración.

24 Ejemplos: El reducto | estaba | vacío: | no había | en él | más que muertos | y heridos | (B. Perez Galdos). Ejemplos: El reducto | estaba | vacío: | no había | en él | más que muertos | y heridos | (B. Perez Galdos).

25 DIVISIóN DE LA FRASE EN SINTAGMAS

26 Además de los grupos de intensidad que son, esencialmente, grupos rítmico- semánticos, el discurso se divide en sintagmas o grupos melódicos. Se comprende por sintagma (o grupo fónico, o grupo melódico), a la porción del discurso encerrada entre dos pausas.

27

28

29

30

31

32 Una oración gramatical de corto número de sílabas constituye, generalmente, un sintagma. Si la oración es más extensa, ésta se divide en varios sintagmas, en varias unidades melódicas. Una oración gramatical de corto número de sílabas constituye, generalmente, un sintagma. Si la oración es más extensa, ésta se divide en varios sintagmas, en varias unidades melódicas.

33

34 El sintagma en una unidad meldica que tiene estructura sintactico-melodica propia, y puede contener varios grupos de intensidad.

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56


Descargar ppt "EL ACENTO Y LA TILDE EL ACENTO Y LA TILDE. EL ACENTO PUEDE RECAER ׃"

Presentaciones similares


Anuncios Google