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Publicada porMiguel Ángel Arroyo Coronel Modificado hace 9 años
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Guión explicativo para el empleo del material.
Unidad temática y contenido: 3. El alumno será capaz de Conocer y aplicar la técnica de la acuarela en la representación de objetos. Tema: Las Acuarelas. El presente material está realizado en función de las características de la unidad de aprendizaje, la unidad temática y el contenido de la misma. SECUENCIA: 1.-DEFINICIÓN 2.-CARACTERÍSTICA 3.-PRESENTACIONES 4.-SOPORTES 5.-PAPELES 6.-PAPELES DE FIBRA DE MADERA
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Guión explicativo para el empleo del material.
SECUENCIA: 7.-PAPELES DE FIBRA DE ALGODÓN 8.-MARCAS 9.-PINCELES 10.-OTROS MATERIALES Y ELEMENTOS DE APOYO 11.-¿CÓMO SE TRABAJA LA ACUARELA? 12.-TÉCNICA 13.-FUSIÓN DE TONOS 14.-COLORES QUEBRADOS El material debe exponerse a lo largo de una secuencia de intervenciones del docente y participaciones de los discentes, realizando puntuales observaciones acerca de la técnica de trabajo y representación gráfica como parte importante del desarrollo del diseño industrial.
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Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México. CU UAEM Zumpango Unidad de Aprendizaje: Técnicas de Ilustración Húmedas Licenciatura en Diseño Industrial Semestre: 3º Unidad temática y contenido: 3. Conocimiento y aplicación de la técnica de la acuarela en la representación de objetos. Tema: La Acuarela Responsable: Jorge Eduardo Zarur Cortés
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La Acuarela Del italiano acquarella Se caracteriza por ser una pintura aplicada con agua sobre algún soporte de papel grueso o cartulina. Es una técnica trabajada con transparencias (mezcla de pigmentos con agua) Se compone de pigmentos y goma arábiga.
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Característica Es una técnica que se caracteriza por generar transparencias al aplicar los pigmentos en los soportes de trabajo. A mayor cantidad de agua, mayor es la transparencia y a menor cantidad de agua el pigmento queda más saturado sobre el soporte.
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Presentaciones Las acuarelas se presentan básicamente de dos maneras:
En pastillas (godet o pocillo) y tubos colapsables. Ambos con gran variedad de formatos y calidades según la marca.
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soportes No cualquier papel es apto para pintar con Acuarela:
Requiere un gramaje y densidad especiales, por ejemplo un papel de 250 gr y grano medio (papel Arches) Sin embargo se usan papeles de grano fino, medio y grueso: 1.-grano fino, no es adecuado para las acuarelas, carece de textura y no hay retención del pigmento, pueden arrugarse con facilidad. 2.-son los más utilizados, dada su característica de textura, son indicados para cualquier tipo de trabajo. 3.-se utiliza para trabajos muy especiales, se producen semi o artesanalmente
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los de Fibras derivadas de la madera y los del algodón
Papeles los de Fibras derivadas de la madera y los del algodón -Los primeros son para trabajarse con tintas, instrumentos y plumillas. -Los segundos para usarse con lápiz y pincel.
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Papeles de fibra o pulpa de madera
Son económicos pero menos duraderos. Se fabrican con lignina, que libera ácidos, los amarillea y los hace quebradizos.
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Papeles de fibra de algodón
El mejor papel es el que se fabrica con 100% algodón. Estos papeles son muy fuertes y resistentes a la absorción.
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Marcas Los papeles más conocidos son: Fabriano, Canson, Serra, Ingres, Rododendro, Gilbert, Crecent, otros. De menor calidad: victoria, bristol, craft, revolución, otros.
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Pinceles ¿Qué pinceles se requieren?: 1.- brocha del No brocha del No pincle plano del No pincel redondo del No pincel redondo del No. 5 Éstos deben ser de pelo fino: Pelo de marta y pelo de castor entre otros.
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Otros materiales y elementos de apoyo
1.-botes para agua y material 2.-tijeras y cutter 3.-regla y escuadras 4.-papel secante 5.-cinta adhesiva (masking tape) 6.-trapos de limpieza 7.-lápices y bolígrafo 8.-goma (plástica ya que no deja residuos) para borrar 9.-secadora de pelo 10.-pinzas para fijar el papel 11.-glicerina(retrasa secado de la acuarela) 12.-alcohol (acelera su secado) 13.-rodillo y esponja para humedecer y aplicar color en zonas amplias 14.-caballete
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¿cómo se trabaja la acuarela?
Tensado del papel.- se requiere un soporte de madera (puede ser triplay) de aproximadamente 1 cm de grosor. 2. Humedece el papel.- se moja el papel con agua ya sea sumergiéndolo en una tina o pasándole agua por encime por medio de una esponja. 3. Se sujeta el papel al soporte de madera.- se coloca el papel húmedo al soporte de triplay y se sujeta a éste por medio de papel engomado humedeciéndolo previamente. 4. Ya seco se trabaja en el papel.- una vez seco el papel, puede ser usado para pintar, terminado el trabajo se corta la zona en la que se pintó.
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Técnica Las transparencias que se logran con la acuarela se obtienen con la superposición de capas sobre el blanco del papel. Se debe deslavar el color con los pinceles redondos con mayor o menor cantidad de agua, obteniendo áreas de brillos. Con la superposición de capas, el color se hace más profundo. Los colores de la acuarela se pueden modificar añadiendo o reduciendo la cantidad de agua utilizando pinceles, esponjas y trapos.
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Fusión de tonos La preparación del color en la paleta provee de tonos muy densos y opacos con los que se bloquea el blanco del papel al aplicarlos sobre éste. Las aguadas son un posibilidad que permite degradar el color de oscuro a claro por medio de la carga de agua en el pincel, deslizándolo desde la zona oscura a la más clara llegando prácticamente a una transparencia.
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Colores quebrados Se les llama así a los colores rotos, indefinidos o grisáceos, es decir, colores sucios. Ello sucede cuando se mezclan dos secundarios o un secundario y un primario. Esta gama es muy ambigua, incluye a los colores cálidos y fríos.
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Referencias Asensio, F. Acuarela para principiantes. Colonia, Könemann. 1990 Edwars, B. El color: un método para dominar el arte de combinar los colores. 0. Madrid, Urano. 2006 Harrison, H. Guía práctica para el pintor de acuarela. Barcelona, Acanto. 2008 Manrique, A. Todo sobre la técnica de la Acuarela. Barcelona, Parramón. 1997 Parramón, J. Acuarela. Colonia. Barcelona, Parramón. 1996 Parramón, J. El gran libro de la acuarela: la historia, el estudio, los materiales, las tecnicas, los temas, la teoria y la practica de la pintura a la acuarela. Colonia. Barcelona, Parramón. 1992 Varios. Acuarela para aprender a pintar paso a paso. Barcelona, Parramón. 2010
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Fuentes Web
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