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Fuentes García International Group1 Ms Cs Carlos Fuentes García Presidente Fuentes García International Group.Consultores Estratégicos Asociados Ms Cs.

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Presentación del tema: "Fuentes García International Group1 Ms Cs Carlos Fuentes García Presidente Fuentes García International Group.Consultores Estratégicos Asociados Ms Cs."— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes García International Group1 Ms Cs Carlos Fuentes García Presidente Fuentes García International Group.Consultores Estratégicos Asociados Ms Cs Carlos Fuentes García Presidente Fuentes García International Group.Consultores Estratégicos Asociados E mail : fuentesgarcia@vtr.net fuentesgarcia@vtr.net Cel. 9 3666 873- F. 562 45 88 926 RELACIONES PUBLICAS Y TURISMO SUSTENTABLE 3er Simposio Internacional RRPP y Comunicación.Buenos Aires 15 y 16 Sep 2011 15 y 16 Sep 2011

2 Fuentes García International Group2 RRPP tendencia actual Administración y manejo de CrisisAdministración y manejo de Crisis LobbyLobby Responsabilidad Social EmpresarialResponsabilidad Social Empresarial Posicionamiento de marcas y productosPosicionamiento de marcas y productos Multiculturalismo Negociación y nuevas culturasMulticulturalismo Negociación y nuevas culturas Tratados de Libre Comercio y Alianzas EstratégicasTratados de Libre Comercio y Alianzas Estratégicas Desarrollo sustentable y abrigar causas noblesDesarrollo sustentable y abrigar causas nobles Rol vital para ser mejores personas y mejores prácticasRol vital para ser mejores personas y mejores prácticas RRPP 2.0 y nuevas tecnologíasRRPP 2.0 y nuevas tecnologías

3 Fuentes García International Group3 Trilogía fundamental de las RRPP actuales COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN OPINIÓN PÚBLICAOPINIÓN PÚBLICA

4 RRPP definiciones Las Relaciones Públicas propone la administración de la integración social valiéndose de la comunicación para lograr el desarrollo integral de las organizaciones, sus públicos y en últimos análisis de las comunidades en general.”Las Relaciones Públicas propone la administración de la integración social valiéndose de la comunicación para lograr el desarrollo integral de las organizaciones, sus públicos y en últimos análisis de las comunidades en general.” Fuentes García International Group4

5 RRPP definiciones Las Relaciones Públicas es una disciplina que se encuadra dentro del marketing y que se encarga de dirigir la comunicación de una empresa, con sus diferentes públicos: clientes, empleados, medios de comunicación, etc. EL ARTE DE SABERSE LLEVAR BIEN CON LOS DEMAS CON LOS DEMAS Fuentes García International Group5

6 Usos de la herramientas de las RRPP La correcta gestión de estos recursos permitirá a las Empresas mejorar la notoriedad y reputación ante su público..La correcta gestión de estos recursos permitirá a las Empresas mejorar la notoriedad y reputación ante su público.. Asimismo todos sus diversos formatos para bien comunicarse y bien relacionarseAsimismo todos sus diversos formatos para bien comunicarse y bien relacionarse Fuentes García International Group6

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8 8 Objetivos estratégicos de las RRPP hoy Rol activo en la Responsalidad Social CorporativaRol activo en la Responsalidad Social Corporativa Mantener activas y positivas relaciones con la comunidadMantener activas y positivas relaciones con la comunidad Profundizar las Relaciones con la PrensaProfundizar las Relaciones con la Prensa Neutralizar las opiniones desfavorablesNeutralizar las opiniones desfavorables Mantener y profundizar las opiniones positivasMantener y profundizar las opiniones positivas Transformar las opiniones neutrales en positivasTransformar las opiniones neutrales en positivas

9 Fuentes García International Group9 RRPP Y MANEJO DE CRISIS Está relación será vital cuando haya una crisis Comité de crisis: estar preparados para saber quien será el vocero, cómo se enfrentará el problema Enfrentar y reconocer el problema No cerrar las puertas ni esconderse Políticas de puertas abiertas es lo mejor

10 Fuentes García International Group10 Comunicación Estratégica La Comunicación planificada de una organización en el tiempo, definiendo su misión, visión y grandes estrategias, objetivos y los programas de acción para llevarla a cabo.La Comunicación planificada de una organización en el tiempo, definiendo su misión, visión y grandes estrategias, objetivos y los programas de acción para llevarla a cabo. Conjunto de estrategias y tácticas de la Comunicación en la organización.Conjunto de estrategias y tácticas de la Comunicación en la organización.

11 Fuentes García International Group11 TODO comunica TODO comunica mis silencios mis palabras mis actos mi identidad visual ¡todo!

12 Mensaje Lo más importante cuando nos comunicamos es poder escuchar lo que no se está diciendo. Peter DruckerLo más importante cuando nos comunicamos es poder escuchar lo que no se está diciendo. Peter Drucker Fuentes García International Group12

13 Fuentes García International Group13 COMUNICACIONES Comunicación CorporativaComunicación Corporativa Comunicación EstratégicaComunicación Estratégica Estrategias de ComunicaciónEstrategias de Comunicación Técnicas aplicadasTécnicas aplicadas

14 Fuentes García International Group14 Circuito de la Comunicación para empresas del Turismo QuiénQuién QuéQué CómoCómo A través de qué medioA través de qué medio A quiénA quién Con qué efectoCon qué efecto En qué momento y lugarEn qué momento y lugar

15 Turismo sustentable Definición de turismo sostenible Aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje. En el fondo no es más que una aplicación inteligente del principio de Desarrollo Sostenible: "El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades"

16 Buenas prácticas de RRPP para el turismo sustentable ¿Qué son buenas prácticas? ¿Porqué surgen las buenas prácticas? ¿Qué implica la implementación de BP? Guía de buenas prácticas Estructurando un plan de buenas prácticas

17 BUENAS PRÁCTICAS… Buenas Prácticas de Manejo Son técnicas social y ambientalmente responsables, así como económicamente viables. La ejecución de Buenas Prácticas ayuda a la reducción de costos de operación

18 Buenas prácticas… ¿Qué son Buenas Prácticas? Son los medios ideales para ejecutar un proceso o una operación, los cuales permiten que una empresa u organización alcancen un alto desempeño. Sirven como meta para lograr niveles de excelencia.

19 Buenas prácticas… ¿Qué son Buenas Prácticas? Continuación Se sustentan en procesos y subprocesos que son particulares para cada empresa. Permiten crecer y cambiar respondiendo al propio interés y la capacidad de respuesta de la organización.

20 Buenas prácticas… Buscan mejorar el desempeño social, ambiental, cultural, económico y de calidad ante sus clientes, ayudando así a construir un producto diferenciado y una mejor imagen

21 BP ¿Por qué surgen las BP? Por situaciones encontradas en los hoteles que no cumplen las expectativas de los clientes Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Uso adecuado y necesario de químicos Mínima generación de sólidos

22 BP ¿Por qué surgen las BP? Por los beneficios que reporta Personal con lineamientos claros/ éstos se cumplen Monitoreo y control de lineamientos Responsabilidad o conciencia ambiental, social y de calidad Reducción de costos Un largo etc. PORQUE LA DEMANDA LO REQUIERE

23 BP Implementando Buenas Prácticas No existe una receta única No funciona igual para todos, en todos los lugares Hay que considerar cada situación ambiental, geográfica, social, política, económica, cultural y tecnológica. Implementando Buenas Prácticas Cada empresa debe fijar sus propias metas, oportunidades y restricciones e ir mejorando su desempeño constantemente Sin olvidar la necesidad de un sistema de monitoreo o control permanente.

24 BP ¿Qué implica la ejecución de buenas prácticas? 1. Cambios de actitud 2. Cambios operacionales 3. Cambios de equipo e instalaciones ¿Qué significa cambios de actitud? Compromiso de los administradores Participación del personal Compartir con los clientes

25 BP¿Qué implica la implementación de buenas prácticas? ¿Qué significa cambios operacionales? Hábitos de desempeño del trabajo Hacer las mismas cosas de diferente manera Establecer procedimientos claros Monitoreo, control y evaluación

26 BP ¿Qué significa cambios en instalaciones o equipo? Diseño Instalaciones Equipo más sofisticado Mayor grado de inversión

27 BP CONSEJOS PRÁCTICOS Tema 1 Ambiental 1.1. Agua 1.2. Energía 1.3. Flora y Fauna 1.4 Áreas Naturales y Conservación 1.5 Áreas Verdes y Jardines 1.6 Desechos Sólidos 1.7 Contaminación 1.8 Educación Ambiental

28 BP Tema 2 Sociocultural 2.1 Actividades Culturales 2.2 Contribución al Desarrollo Local 2.3 Rescate y Protección del Patrimonio Histórico - Cultural 2.4 Respeto a Culturas y Poblaciones locales

29 BP Tema 3 Económico 3.1 Políticas y Planificación 3.2 Administración y Dirección 3.3 Leyes y Regulaciones 3.4 Calidad 3.5 Comunicación y Mercadeo 3.6 Capacitación al Personal 3.7 Diseño y Construcción 3.8 Salubridad y Seguridad 3.9 Suministros y Proveedores 3.10 Monitoreo y Acciones Correctivas

30 BP Buenas prácticas permiten Incrementar la eficiencia en manejo y operación Ahorrar costos y tiempo Proporcionar controles operacionales Mejorar aprovechamiento de insumos: energía, agua, químicos Disminuir cantidad de desechos: aguas servidas, sólidos, contaminantes Involucrar al personal Controlar visita a áreas naturales y protegidas Conservar el hábitat Disminuir contaminación visual: escenarios naturales no alterados Favorecer un comportamiento respetuoso hacia las CULTURAS LOCALES

31 Turismo sustentable NO OLVIDAR QUE PRIMERO SER MEJORESPERSONAS LUEGO IMPLEMENTAR BUENAS PRACTICAS Y LUEGO PENSAR QUE CON LA ACCION CONJUNTA DE GOBIERNOS Y PRIVADOS SE PUEDE PENSAR EN UN TURISMO SUSTENTABLE MUCHAS GRACIAS


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