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Publicada porMary Puertas Molina Modificado hace 9 años
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INDUCCIÓN EN EL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Facilitadora: Mary Puertas Molina Profesional en Salud Ocupacional Lic de 2013
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OBJETIVO Socializar con los trabajadores aspectos relacionados con la Seguridad y Salud en el Trabajo, de tal forma, que se garantice un buen desempeño laboral, previniendo riesgos y minimizando la materialización de accidentes y enfermedades laborales.
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CONTENIDO Introducción en Seguridad y Salud en el trabajo.
Obligaciones del empleador. Responsabilidades de los trabajadores. Identificación de peligros. Definiciones de AT y EL, peligro y riesgo. Como notificar un Accidente de trabajo. Importancia de los EPP. Brigadas de Emergencias
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SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley 1562/2012)
SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley 1562/2012) SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO , SG-SST (Decreto 1443/2014)
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SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones en los ambientes laborales, así como la salud en el mismo, conllevando a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.
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OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Definir, firmar y divulgar la política en SST. Asignar y comunicar las responsabilidades en todos los niveles de la organización. Rendición de cuentas de los delegados a la alta dirección en temas de SST. Definir recursos : Financieros, técnicos y humano.
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OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Dar cumplimiento a los requisitos normativos aplicables. Gestionar peligros y riesgos Plan de trabajo anual Promoción y prevención de riesgos laborales Garantizar la disponibilidad de personal idóneo responsables del SG SST Integrar la SST en todos los procesos de la organización y decisiones de la empresa.
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RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJDORES
Conocer y tener clara la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud. Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de la empresa.
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RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJDORES
Participar en la prevención de riesgos laborales mediante las actividades que se realicen en la empresa. Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato. Reportar inmediatamente todo accidente de trabajo o incidente.
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AUTOCUIDADO Conjunto de competencias laborales que permiten a un trabajador tomar buenas decisiones al enfrentar riesgos, sobre la base de valores internos, y desarrollar prácticas y hábitos que le permitan mantener e incluso mejorar proactivamente su seguridad y salud. AUTO: PROPIO O POR UNO MISMO CUIDADO: PENSAMIENTO
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PROACTIVIDAD REACTIVIDAD Pensar las cosas antes de actuar
Es un pensamiento de superación Pensar en corregir los errores REACTIVIDAD Reacciona no piensa Estas personas NO tienen ÉXITO Piensan en culpar a los demás Sus errores se los atañen a los demás
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REPORTAR CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS
CONDICIONES INSEGURAS Son las instalaciones, equipos de trabajo maquinarias y herramientas que NO que no están en condiciones de ser usados y realizar el trabajo para el que fueron diseñadas y que ponen en peligro de sufrir un accidente a las personas que lo ocupan.
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EJEMPLOS DE CONDICIONES INSEGURAS
Suciedad y desorden el trabajo Cables energizados en mal estado. Escaleras sin pasamanos Mala ventilación Herramientas sin guardas de protección Pisos en malas condiciones Etc.
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REPORTAR CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS
ACTO INSEGURO Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas a realizar un trabajo, tarea o actividad y pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. También se presentan al desobedecer prácticas y procedimientos correctos. Los actos inseguros OCASIONAN EL 96 % DE LOS ACCIDENTES.
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EJEMPLOS DE ACTOS INSEGURAS
Trabajar sin equipos de protección personal. Permitir a la gente trabajar sin EPP. Bloquear o quitar los dispositivos de seguridad. Sobre cargas plataformas, carros, montacargas. Transitar por áreas peligrosas. Jugar o hacer bromas durante actividades laborales. Etc.
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IDENTIFICACION DE RIESGOS LABORALES
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IDENTIFICACION DE RIESGOS Es el procedimiento sistemático para identificar, localizar y valorar aquellos elementos, peligros o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. “El desconocimiento de los riesgos genera exceso de confianza en los trabajadores al realizar sus labores y tener más probabilidad de accidentarse” CLASIFICACION DE LOS RIESGOS Los factores de riesgos se clasifican de acuerdo a las condiciones de trabajo a que hacen referencia.
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definiciones Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por éstos.
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Ley 1562 de 11de Julio/2012 Accidente de trabajo. Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
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Ley 1562 de 11de Julio/2012 De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.
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Ley 1562 de 11de Julio/2012 Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.
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INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES LABORALES
Resolución Art.4 ( Obligaciones de los aportantes) Aportantes: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la afiliación colectiva de trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.
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INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDADES LABORALES
Accidente grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.
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Obligaciones de los aportantes
Conformar el equipo investigador. Investigar los accidentes leves dentro los primeros 15 hábiles al evento. Para los eventos de accidentes graves o mortales dentro los 2 días hábiles al evento. Adoptar una metodología de investigación. Establecer las causas básicas e inmediatas del accidente.
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Obligaciones de los aportantes
Llevar los registros y hacer seguimientos con indicadores que permitan medir los controles y los impactos de las acciones tomadas. El aportante debe remitir, a la respectiva administradora de riesgos profesionales, los informes de investigación de los accidentes de trabajo a que se refiere el inciso primero del artículo 14 de la presente resolución, los cuales deberán ser firmados por el representante legal del aportante o su delegado.
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REPORTE DE ACCIDENTES LABORALES
Conocer cual es la ASEGURADORA DE RIESGOS LABORALES EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL, EL/LOSCOMPAÑERO(S) DE TRABAJO / JEFE INMEDIATO DEL FUNCIONARIO AFECTADO DEBERÁ NOTIFICAR DE MANERA INMEDIATA… DPTO. DE TALENTO HUMANO, QUIEN REPORTARÁ A LA LÍNEA VITAL DE LA ARL LIBERTY: …………………… ES IMPORTANTE AL MOMENTO DEL REPORTE, TENER EN CUENTA LOS DATOS PERSONALES DE LA PERSONA AFECTADA, EL NIT DE LA EMPRESA 900………, ASÍ COMO EL DETALLE DE LOS HECHOS SUCEDIDOS.
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ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
Los Elementos de Protección Personal (EPP), son dispositivos diseñados con criterios técnicos y de calidad que garantizan una minimización por contacto, de aquellos factores de riesgos específicos y relacionados con la labor encomendada. En todos los casos los EPP deben ser: Utilizados permanentemente cuando exista exposición al riesgo que mitigan Conservados y preservados en perfecto estado de uso Solicitar reposición inmediata cuando presenten deterioro
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BRIGADAS DE EMERGENCIA FUNCIONES DE LA BRIGADAS DE EMERGENCIA
QUE ES UNA EMERGENCIA? Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, y desagradable que puede causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente y que puede requerir para su control, recursos y procedimientos diferentes y/o superiores a los normalmente utilizados, y la modificación temporal, parcial o total de la organización para poder atenderla. BRIGADAS DE EMERGENCIA Es un grupo de personas debidamente organizadas, capacitadas, entrenadas y dotadas para: prevenir, controlar y reaccionar en situaciones peligrosas con el objetivo de reducir pérdidas humanas y/o materiales. QUIENES CONFORMAN LA BRIGADA DE EMERGENCIA? La conforman los empleados directos que voluntariamente quieran hacer parte de este grupo y que cumplan con el siguiente perfil: 1. Disposición de colaboración 2. Poseer liderazgo 3. Estar en adecuado estado físico y mental 4. Vocación de servicio y actitud dinámica ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN La brigada se compone por los siguientes grupos: 1. Brigada de Evacuación 2. Brigada de Primeros Auxilios 3. Brigada de Prevención 4. Brigada de Combate de Incendio Las Brigadas pueden ser multifuncionales, es decir, los brigadistas podrán actuar en dos o más especialidades. FUNCIONES DE LA BRIGADAS DE EMERGENCIA ANTES Difundir entre la Comunidad Universitaria Contar con un listado de números telefónicos de los cuerpos de auxilio de la zona, mismos que deberá de dar a conocer a todo el personal. Conocer los riesgos generales y particulares que se presentan en los diferentes sitios y actividades que se desarrollan en el área que labora. DURANTE Dar la voz de alarma en caso de presentarse un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre Ayudar a las personas a mantener la calma En cualquier emergencia actuar coordinadamente con los demás miembros del grupo operativo Cooperar con los cuerpos de seguridad externos DESPUES Reponer el material utilizado, verificación del post-uso, y hacer el mantenimiento si lo ameritan. Ayudar a restaurar lo más pronto posible el funcionamiento normal de las actividades dentro de la empresa.
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