Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Pilar Ortíz Rojo Modificado hace 9 años
1
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento de las características y usos del lenguaje, y fomenten la interpretación, comprensión y producción de textos mediante la interacción de niños y niñas con materiales especializados, y que sean correspondientes con los estándares curriculares del Programa de Educación 2011 y el enfoque de competencias educativas y laborales.
2
Orden cognitivo para el desarrollo del lenguaje
3
Lenguaje y Comunicación en el Programa de Educación 2011 Educación básica Preescolar
4
Lenguaje oral, con el que se espera que los niños y niñas: Obtengan y compartan información mediante diversas formas de expresión oral Utilicen el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás Escuchen y cuenten relatos literarios que formen parte de la tradición oral Aprecien la diversidad lingüística de su región y su cultura.
5
Lenguaje escrito que implica: El uso de textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, identificando para qué sirven. Expresen gráficamente las ideas que quieren comunicar y las verbalicen para construir un texto escrito con ayuda de alguien. Interpreten o infieran el contenido de textos a partir del conocimiento que tienen de los diversos portadores y del sistema de escritura. Reconozcan características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas. Seleccionen, interpreten y recreen cuentos, leyendas y poemas, y reconozcan algunas de sus características.
6
Niños y niñas ingresan al preescolar con una noción básica de un código de comunicación escrita Interpretan las imágenes que acompañan a los símbolos y en su mayoría intentar reproducir escrituras por medio de marcas y grafías Al tener contacto con procesos de escritura y lectura se familiarizarán con los símbolos y sus significados. Se percatan de que hay semejanzas y diferencias en los símbolos y sonidos, que se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo, que se lee en los textos y no en las ilustraciones.
7
El Programa de Educación especifica que las educadoras y los educadores de preescolar no tienen la responsabilidad de enseñar a los niños y niñas a leer y a escribir de manera convencional, pero sí de que tengan experiencias y oportunidades de familiarizarse con el código escrito por medio de diferentes materiales impresos, tal vez algunos niños y niñas empiecen a leer o a escribir y no se les deberá presionar para que refinen las habilidades o las dejen de lado y de la igual manera no se le exigirá al resto del grupo que desarrollen las mismas habilidades.
8
Por medio de las primeras interacciones niños y niñas van construyendo frases e incorporando nuevas palabras a su léxico El lenguaje desarrolla la capacidad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse a la sociedad (relaciones interpersonales) La colaboración en el aula en la construcción de palabras permite reflexionar sobre el proceso
9
Estructurarán oraciones más completas y complejas lograrán apropiarse de las formas y normas de construcción en cualquier ambiente de convivencia con la familia, en momentos de juego, etc. Las condiciones que posibilitan el desarrollo del lenguaje es el hecho de encontrarse inmerso en un grupo cultural.
10
Las capacidades de habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se dan oportunidades de participar como: o Narrar un suceso o Conversar y dialogar o Explicar ideas de algo en particular. Los niños requieren de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión.
11
Antes de leer y escribir de manera convencional, los niños descubren el sistema de escritura algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral. El proceso de escritura es reflexivo, de organización, producción y representación de ideas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.