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COMPOSICIÓN.

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Presentación del tema: "COMPOSICIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COMPOSICIÓN

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6 Es adecuar diferentes elementos gráficos dentro de un espacio visual, combinándolos para transmitir un mensaje claro a los receptores.

7 un peso y una colocación perfecta.
Podemos darle dos definiciones a la composición: La disposición de diferentes elementos para expresar decorativamente una sensación. La disposición de los elementos para crear un conjunto que presente un equilibrio, un peso y una colocación perfecta.

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9 En la interpretación final de nuestro mensaje intervendrá la percepción final que tenga el receptor, que variará según la edad, el sexo, el estrato social, la religión y la cultura. (Lenguaje Visual: Saber comunicar el mensaje adecuado, con los recursos oportunos, dependiendo del grupo de personas o público al que vaya dirigido el mensaje. Comunicación: Conocer los procesos de comunicación, para poder captar los mensajes que el diseño ha de comunicar. Percepción Visual: Estar informados, la manera en que las personas vemos y percibimos lo que vemos.

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11 Los elementos situados a la derecha del área poseen un mayor peso visual, y dan sensación de proyección y avance en la composición. Los elementos situados a la izquierda, retrotraen la composición y dan una sensación de ligereza visual más acentuada según nos vayamos acercando al margen izquierdo. Los elementos situados en la parte superior, poseen mayor ligereza visual, en esta parte el peso de los elementos es mínimo. Los elementos situados en la zona inferior, adquieren mucho más peso.

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13 Dentro de los formatos de papel, encontramos los famosos tamaños ISO, que son una serie de formatos establecidos por el ISO (International Organization for Standardization). Estas normas también las encontramos en tamaños DIN: DIN-A4 (297 x 210 Mm.), es igual que un folio y el papel de uso más corriente. DIN-A3 (420 x 297 Mm.), se usa normalmente para dibujos y pequeños carteles. Este formato es el doble de un folio. Existen otros formatos de papel para el diseño de carteles y trabajos de dimensiones grandes, se pueden usar un 4 A0 (2378 x 1682 Mm.) en otros diseños más pequeños un DIN C10 (28 x 40 Mm.)

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18 Psicología de las formas
Los objetos que componen una composición son formas que se desligan del fondo por su particularidades formales (línea) y superficiales (su textura). Bozal afirma que “ la línea actúa como contorno, y delimita las cosas, permitiendo una separación neta entre unas cosas y otras. Básicamente sólo existen 2 tipos de líneas, las rectas y las curvas.

19 Líneas Rectas en general puede afirmarse que sugieren fuerza, masculinidad y sencillez.

20 La línea recta vertical está relacionada con todo lo rígido y vital, sugiere energía, dignidad, altura y espiritualidad. Cuando en una composición predominan las verticales se crea una sensación de estrechez y austeridad.

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22 La línea recta horizontal sugiere reposo, quietud, anchura, calma y paz. Cuando predominan estas líneas la sensación es de amplitud y comodidad.

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24 Las líneas inclinadas diagonales procuran sensaciones de inquietud, dinamismo o dirección

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26 Las líneas quebradas y en zig-zag dan la sensación de nerviosismo y agitación. Y si se cruzan en todas las direcciones crean el efecto de caos, confusión e inestabilidad.

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28 Las Líneas Curvas indican, psicológicamente femeneidad y movimiento, si son muy cerradas crean un efecto de ampulosidad, plenitud y voluptuosidad, llegando en algunos casos, como ocurre con la espiral a dar sensación de torbellino, agobio e infinitud, mientras que las curvas suaves y abiertas indican gracia y dinamismo

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30 ARMONÍA Cuando elegimos el diseño armónico tenemos un trabajo visual nivelado, en donde la composición se rige por una serie soluciones sencillas de establecer. Ello con lleva, junto con los buenos resultados de este tipo de composición, una previsibilidad de los mismos, y podemos caer en el aburrimiento sin despertar la sorpresa del espectador.

31 CONTRASTE Por el contrario el contraste nos permite excitar y atraer la atención del receptor, podemos dramatizar nuestra composición por medio de diferentes contraste (el color, el tamaño, la posición…) Podemos darle un mayor significado a la composición al tiempo que la dotamos de un aspecto más dinámico.

32 Tipos de contraste Contraste de Tono: El mayor peso tonal lo tiene aquel elemento con mayor oscuridad o intensidad tonal, si eliminamos tono a esa figura, esta perdería fuerza e importancia dentro de la composición, por lo que deberíamos redimensionarlo para que mantuviera su peso en el conjunto del diseño.

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34 Contraste de Colores: Después de la cualidad tonal el contraste de color más interesante es la que se establece mediante los cálidos y fríos

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36 Contraste de contornos: Los contornos irregulares captan más rápidamente y con mayor fuerza la atención del espectador, que los contornos regulares, que son reconocibles y previsibles

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38 Contraste de escala: Se consigue por medio de la contraposición de elementos con diferentes escalas.

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46 La disposición de diferentes elementos para expresar decorativamente una sensación.
La disposición de los elementos para crear un conjunto que presente un equilibrio, un peso y una colocación perfecta.


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