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Carreras en la “nueva economía” Algo está cambiando… Profesora Andrea G. Rivero RRHH 2015.

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Presentación del tema: "Carreras en la “nueva economía” Algo está cambiando… Profesora Andrea G. Rivero RRHH 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Carreras en la “nueva economía” Algo está cambiando… Profesora Andrea G. Rivero RRHH 2015

2 Nueva economía Mayor fluidez en las relaciones entre empresas Mayor fluidez en las relaciones entre empresas subcontratación, joint ventures, alianzas estratégicas, etc. subcontratación, joint ventures, alianzas estratégicas, etc. Extraordinaria importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. Extraordinaria importancia de las tecnologías de la información y la comunicación. Importante diversidad de la fuerza laboral. Importante diversidad de la fuerza laboral. Y sobre todas las cosas: Y sobre todas las cosas: la utilización del talento humano como base de la ventaja competitiva de las empresas la utilización del talento humano como base de la ventaja competitiva de las empresas

3 El terreno cambiante del trabajo y la carrera laboral Las organizaciones se estructuran diferente y operan diferente. Las organizaciones se estructuran diferente y operan diferente. Disminución de la seguridad laboral. Grandes reestructuraciones desde mediados de los ’80. Disminución de la seguridad laboral. Grandes reestructuraciones desde mediados de los ’80. Incremento de las relaciones de trabajo temporales. Incremento de las relaciones de trabajo temporales. Desaparece la noción de “empleo de por vida”. Desaparece la noción de “empleo de por vida”.

4 Cómo operan las organizaciones actuales? Núcleo de trabajadores permanentes. Núcleo de trabajadores permanentes. Núcleo de trabajadores contingentes (tiempo parcial, contratados, etc.). Núcleo de trabajadores contingentes (tiempo parcial, contratados, etc.). Trabajo por proyecto. Trabajo por proyecto. Uso creciente de las tecnologías en los procesos de trabajo. Uso creciente de las tecnologías en los procesos de trabajo.

5 Cómo operan las organizaciones actuales? Impacta en cómo las organizaciones seleccionan, recompensan y desarrollan sus recursos humanos Necesidad de velocidad y flexibilidad para responder a las fuerzas de mercado extremadamente competitivas

6 El contrato psicológico Contrato psicológico: conjunto de creencias individuales acerca de los términos y condiciones del acuerdo de intercambio recíproco entre el individuo y la organización (Rousseau, 1989). Contrato psicológico: conjunto de creencias individuales acerca de los términos y condiciones del acuerdo de intercambio recíproco entre el individuo y la organización (Rousseau, 1989). Obligaciones y responsabilidades mutuas que contraen el empleado y el empleador. Obligaciones y responsabilidades mutuas que contraen el empleado y el empleador. Transaccional vs. relacional Transaccional vs. relacional

7 Un nuevo contrato psicológico Cada vez más contratos psicológicos con términos transaccionales. Cada vez más contratos psicológicos con términos transaccionales. Implicancias en términos de seguridad laboral (empleos temporales, tiempo parcial) y carrera a largo plazo (promoción jerárquica continua en un solo empleo). Implicancias en términos de seguridad laboral (empleos temporales, tiempo parcial) y carrera a largo plazo (promoción jerárquica continua en un solo empleo). Se quiebra la antigua noción de carreras. Se quiebra la antigua noción de carreras. Nuevo significado para el término “carrera laboral”: incorpora múltiples relaciones a corto plazo, con diversos empleadores y en distintas ocupaciones. Nuevo significado para el término “carrera laboral”: incorpora múltiples relaciones a corto plazo, con diversos empleadores y en distintas ocupaciones.

8 El significado de la carrera Visión tradicional: Visión tradicional: los patrones de carrera laboral se relacionan con una secuencia de ascensos y promociones programables, en línea vertical, dentro de un mercado laboral interno. Nueva visión: Nueva visión: se reconoce a la carrera como la totalidad de las experiencias relacionadas con el trabajo en la vida de una persona y no sólo la prosecución de una ocupación en el marco de una única organización.

9 El significado de la carrera Carrera: Carrera: “el proceso de desarrollo del individuo a lo largo de un patrón de experiencias y trabajos realizados en una o más organizaciones” (Baruch & Rosenstein, 1992). Nueva visión de carreras Boundaryless Careers ModelProtean Careers Model

10 Boundaryless careers model boundaryless careers: se refiere a las distintas formas posibles de carreras laborales que desafían los supuestos tradicionales de la relación de empleo, reflejando un patrón de carrera que va más allá de los límites de una única organización (Arthur & Rousseau, 1996). Arthur Los patrones de desarrollo de carrera no se encuentran limitados a una organización específica, crecen a través del desarrollo de competencias y conocimientos a partir del trabajo en distintas organizaciones.

11 Protean careers model protean careers: los individuos se hacen cargo de su propia carrera absteniéndose de depender de sus empleadores, lo que genera una vida con repetidos cambios de trabajo (Hall, 1996). El individuo pasa a ser responsable de mantener su propia “empleabilidad”, obteniendo a cambio mayor flexibilidad, experiencia y control sobre su vida laboral.

12 Consecuencias de carreras boundaryless para los individuos Construcción de empleabilidad: los trabajadores demandan que las empresas les garanticen que el tiempo que se desempeñen en la organización les ayudará a adquirir conocimientos y habilidades que les serán valiosos a la hora de moverse hacia otra empresa. Construcción de empleabilidad: los trabajadores demandan que las empresas les garanticen que el tiempo que se desempeñen en la organización les ayudará a adquirir conocimientos y habilidades que les serán valiosos a la hora de moverse hacia otra empresa.

13 Consecuencias de carreras boundaryless para las organizaciones Nuevos desafíos vinculados con la atracción y retención de los mejores talentos Nuevos desafíos vinculados con la atracción y retención de los mejores talentos

14 Desarrollo del concepto de carreras Carreras TradicionalesCarreras en la Nueva Economía En una organización En varias organizaciones Contrato psicológico RelacionalTransaccional Desarrollo de habilidades fijasDesarrollo de habilidades aplicables Éxito materialÉxito no-material

15 Carreras Inteligentes Conociendo Por qué – valores, actitudes, personalidad, motivación, identidad. Conociendo Por qué – valores, actitudes, personalidad, motivación, identidad. Por qué trabajás? Por qué trabajás? Conociendo Cómo – competencias: habilidades, experiencia, capacidades. Conociendo Cómo – competencias: habilidades, experiencia, capacidades. Cómo trabajás? Cómo trabajás? Conociendo Quiénes – conexiones, contactos, relaciones, networks. Capital social. Conociendo Quiénes – conexiones, contactos, relaciones, networks. Capital social. Con quién trabajás? Con quién trabajás? La gente invierte en sus carreras a través de tres formas de conocimiento:

16 Otros temas relevantes vinculados con carreras Balance trabajo-familia: Balance trabajo-familia: frontera entre vida profesional y vida frontera entre vida profesional y vida personal cada vez más borrosa. personal cada vez más borrosa. cada vez mayor número de parejas en las que ambos miembros desempeñan una ocupación profesional (dual careers couples). cada vez mayor número de parejas en las que ambos miembros desempeñan una ocupación profesional (dual careers couples). problemáticas específicas referentes a reubicaciones y transferencias, conflicto de intereses, planeamiento y desarrollo de carrera. problemáticas específicas referentes a reubicaciones y transferencias, conflicto de intereses, planeamiento y desarrollo de carrera.

17 Otros temas relevantes vinculados con carreras Cuestiones de género: Cuestiones de género: mujeres que se incorporan al mundo mujeres que se incorporan al mundo laboral cada vez más capacitadas, laboral cada vez más capacitadas, porcentaje mínimo llega a puestos de alta responsabilidad, porcentaje mínimo llega a puestos de alta responsabilidad, Glass ceiling (techo de cristal). Glass ceiling (techo de cristal).

18 Otros temas relevantes vinculados con carreras Carreras internacionales: Carreras internacionales: cada vez más organizaciones operan en entornos globales, cada vez más organizaciones operan en entornos globales, las transiciones transculturales son complejas y consumen tiempo, las transiciones transculturales son complejas y consumen tiempo, los gerentes expatriados y los gerentes expatriados y sus familias. sus familias.

19 Cómo visualizo mi carrera laboral? Dónde me veo trabajando/estudiando dentro de 5 años?


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