La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reajustando nuestras coordenadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reajustando nuestras coordenadas"— Transcripción de la presentación:

1 Reajustando nuestras coordenadas
Domingo 8 de julio de 2012

2

3

4 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. (Flp 3:12-14 RV60)

5

6 El camino de Israel

7 El camino de Israel

8 El profeta Jeremías “el profeta llorón”

9 Contexto histórico Nueva potencia mundial: Babilonia; Asiria y Egipto en decadencia

10 Contexto histórico Israel ha sido deportada en el 721 a. C.

11 Contexto histórico Judá sobrevive en medio de las grandes potencias.
Breve tiempo de independencia y resurgir espiritual con el Rey Josías Judá establece alianzas con Egipto para defenderse de los ataques Asiria y Babilonia Los últimos reyes llevan a Judá a una completa caída

12 Situación en Judá Presiones internacionales
Decadencia política por parte de los reyes y los sacerdotes División política; alianzas con Egipto Decadencia espiritual después de Josías Judá fue deportada en el 586 a.C. a Babilonia

13 El profetismo en Israel y Judá
El A.T. (Pentateuco) no define la función del profeta a diferencia de las funciones del sacerdote que detalla minuciosamente Primera mención y reconocimiento de la función de profeta en Dt 18:9-22.

14 »Las naciones cuyo territorio vas a poseer consultan a hechiceros y adivinos, pero a ti el SEÑOR tu Dios no te ha permitido hacer nada de eso. (15) El SEÑOR tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás. (16) Eso fue lo que le pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb, el día de la asamblea, cuando dijiste: “No quiero seguir escuchando la voz del SEÑOR mi Dios, ni volver a contemplar este enorme fuego, no sea que muera.” (17) »Y me dijo el SEÑOR: “Está bien lo que ellos dicen. (18) Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.

15 (19) Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. (20) Pero el profeta que se atreva a hablar en mi nombre y diga algo que yo no le haya mandado decir, morirá. La misma suerte correrá el profeta que hable en nombre de otros dioses.” (21) »Tal vez te preguntes: “¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del SEÑOR?” (22) Si lo que el profeta proclame en nombre del SEÑOR no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del SEÑOR. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas.

16 El profetismo en Israel y Judá
El oficio de profeta no se hereda como el de sacerdote, sino que Dios llama y capacita directamente . Los profetas son hombres especiales, de gran valor y coraje debido a la función encomendada por Dios El profeta es el portavoz de Dios, el vocero de Dios; por eso su mensaje es sobrenatural.

17 El profetismo en Israel y Judá
Trae la Palabra de Dios en medio de y para la realidad en que vive; una palabra de denuncia, de confrontación y de cambio hacia Dios La predicción del futuro forma parte de sus funciones, pero de manera secundaria, nunca primaria

18 Jeremías Nace entre el a. C. en el seno de una familia sacerdotal En el 626 Dios se revela a Jeremías y lo llama a su servicio como profeta en Judá (Jer. 1.1) Inició su ministerio durante el reinado de Josías y a lo largo de los últimos reyes de Judá: Joacaz (también llamado Salum), Joacim (o Eliaquim), Joaquín (o Jeconías) y Sedequías (o Matanías). Jeremías profetizó la caída de Judá y su deportación a Babilonia Fue rechazado, criticado y amenazado por los suyos

19 Jeremías cap. 2

20 Jer 2:1-37 NVI La palabra del SEÑOR vino a mí: (2) «Ve y proclama a oídos de Jerusalén que así dice el SEÑOR: »“Recuerdo el amor de tu juventud, tu cariño de novia, cuando me seguías por el desierto, por tierras no cultivadas. (3) Israel estaba consagrada al SEÑOR, era las primicias de su cosecha; todo el que comía de ella sufría las consecuencias, les sobrevenía la calamidad” », afirma el SEÑOR. (4) ¡Escuchen la palabra del SEÑOR, descendientes de Jacob, tribus todas del pueblo de Israel! (5) Así dice el SEÑOR: «¿Qué injusticia vieron en mí sus antepasados, que se alejaron tanto de mí? Se fueron tras lo que nada vale, y en nada se convirtieron. (6) Nunca preguntaron: “¿Dónde está el SEÑOR que nos hizo subir de Egipto, que nos guió por el desierto, por tierra árida y accidentada, por tierra reseca y tenebrosa, por tierra que nadie transita y en la que nadie vive?” (7) Yo los traje a una tierra fértil, para que comieran de sus frutos y de su abundancia. Pero ustedes vinieron y contaminaron mi tierra; hicieron de mi heredad algo abominable.

21 (8) Nunca preguntaron los sacerdotes: “¿Dónde está el SEÑOR
(8) Nunca preguntaron los sacerdotes: “¿Dónde está el SEÑOR?” Los expertos en la ley jamás me conocieron; los pastores se rebelaron contra mí, los profetas hablaron en nombre de Baal y se fueron tras dioses que para nada sirven. (9) Por eso, aún voy a entablar un litigio contra ustedes, y también litigaré contra los hijos de sus hijos —afirma el SEÑOR—. (10) »Crucen a las costas de Chipre, y miren; envíen mensajeros a Cedar, e infórmense bien; fíjense si ha sucedido algo semejante: (11) ¿Hay alguna nación que haya cambiado de dioses, a pesar de que no son dioses? ¡Pues mi pueblo ha cambiado al que es su gloria, por lo que no sirve para nada! (12) ¡Espántense, cielos, ante esto! ¡Tiemblen y queden horrorizados! —afirma el SEÑOR—. (13) »Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua. (14) ¿Acaso es Israel un esclavo? ¿Nació en la esclavitud? ¿Por qué entonces lo saquean? (15) Los leones rugieron contra él, lanzaron fuertes gruñidos. Dejaron desolado su país, sus ciudades fueron incendiadas, y ya nadie las habita.

22 (16) »Para colmo de males, los de Menfis y los de Tafnes te raparon la cabeza. (17) ¿No te ha pasado todo esto por haber abandonado al SEÑOR tu Dios, mientras él te guiaba por el camino? (18) Y ahora, ¿qué sacas con ir a Egipto a beber agua del Nilo? ¿Qué sacas con ir a Asiria a beber agua del Éufrates? (19) Tu maldad te castigará, tu infidelidad te recriminará. Ponte a pensar cuán malo y amargo es abandonar al SEÑOR tu Dios y no sentir temor de mí —afirma el Señor, el SEÑOR Todopoderoso—. (20) »Desde hace mucho quebraste el yugo; te quitaste las ataduras y dijiste: “¡No quiero servirte!” Sobre toda colina alta, y bajo todo árbol frondoso, te entregaste a la prostitución. (21) Yo te planté, como vid selecta, con semilla genuina. ¿Cómo es que te has convertido en una vid degenerada y extraña? (22) Aunque te laves con lejía, y te frotes con mucho jabón, ante mí seguirá presente la mancha de tu iniquidad —afirma el SEÑOR omnipotente—. (23) »¿Cómo puedes decir: “No me he contaminado, ni me he ido tras los baales” ? ¡Considera tu conducta en el valle! ¡Reconoce lo que has hecho! ¡Camella ligera de cascos, que no puedes quedarte quieta!

23 (24) ¡Asna salvaje que tiras al monte
(24) ¡Asna salvaje que tiras al monte! Cuando ardes en deseos, olfateas el viento; cuando estás en celo, no hay quien te detenga. Ningún macho que te busque tiene que fatigarse: cuando estás en celo, fácilmente te encuentra. (25) »No andes con pies descalzos, que te lastimas, ni dejes que la garganta se te reseque. Pero tú insistes: “¡No tengo remedio! Amo a dioses extraños, y tras ellos me iré.” (26) »El pueblo de Israel se avergonzará, junto con sus reyes y autoridades, sacerdotes y profetas, como se avergüenza el ladrón cuando lo descubren. (27) A un trozo de madera le dicen: “Tú eres mi padre”, y a una piedra le repiten: “Tú me has dado a luz.” Me han vuelto la espalda; no me quieren dar la cara. Pero les llega la desgracia y me dicen: “¡Levántate y sálvanos!” (28) ¿Dónde están, Judá, los dioses que te fabricaste? ¡Tienes tantos dioses como ciudades! ¡Diles que se levanten! ¡A ver si te salvan cuando caigas en desgracia! (29) »¿Por qué litigan conmigo? Todos ustedes se han rebelado contra mí —afirma el SEÑOR—.

24 (30) »En vano castigo a mi pueblo, pues rechaza mi corrección
(30) »En vano castigo a mi pueblo, pues rechaza mi corrección. Cual si fuera un león feroz, la espada de ustedes devoró a sus profetas. (31) »Pero ustedes, los de esta generación, presten atención a la palabra del SEÑOR: ¿Acaso he sido para Israel un desierto o una tierra tenebrosa? ¿Por qué dice mi pueblo: “Somos libres, nunca más volveremos a ti” ? (32) ¿Acaso una joven se olvida de sus joyas, o una novia de su atavío? ¡Pues hace muchísimo tiempo que mi pueblo se olvidó de mí! (33) ¡Qué mañosa eres para conseguir amantes! ¡Hasta las malas mujeres han aprendido de ti! (34) Tienes la ropa manchada de sangre, de sangre de gente pobre e inocente, a los que nunca sorprendiste robando. Por todo esto (35) te voy a juzgar: por alegar que no has pecado, por insistir en tu inocencia, por afirmar: “¡Dios ya no está enojado conmigo!” (36) ¡Con qué ligereza cambias de parecer![c] Pues también Egipto te defraudará, como te defraudó Asiria. (37) Saldrás de allí con las manos en la nuca, porque el SEÑOR ha rechazado a aquellos en quienes confías, y no prosperarás con ellos.

25 La denuncia de Jeremías
Judá ha olvidado Lo que Dios ha hecho Lo que Dios le ha dado Orgullo como nación santa

26 La denuncia de Jeremías
Judá ha rechazado Politeísmo Falsos profetas

27 La denuncia de Jeremías
Judá ha buscado Alianzas con otros pueblos Pactos matrimoniales

28 Profecía contra Judá Las alianzas con Asiria y Egipto no darán resultado (2:36) Invasiones y matanzas (2:15, 16) Exilio de Judá (2:37)

29 Nuestra propia carrera como discípul@s de Jesús

30

31 ¿Cómo hemos reaccionado?

32 Cómo reaccionamos ¿Quizá nos hemos olvidado?

33 Cómo reaccionamos ¿Quizá hemos rechazado?

34 Cómo reaccionamos ¿Quizá hemos buscado?

35 Año Nuevo

36 Ser cristiano no es un juego

37 Flp 2:12 NVI. Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia—lleven a cabo su salvación con temor y temblor,

38 Rom 12:1-2 NVI. Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual,[a] ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. (2) No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

39 1Co 3:16 RV60 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

40 Rom 8:15 BLS Porque el Espíritu que Dios les ha dado no los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos convierte en hijos de Dios y nos permite decirle a Dios: "¡Papá!"

41 Mat 11:29 NVI Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma.

42 ¿Qué podemos hacer?

43 ¿Qué podemos hacer Necesitamos saber, conocer y recordar lo que dice la Biblia sobre Dios, pero sobre todo, conocer al Dios de la Biblia.

44

45

46 Qué podemos hacer Necesitamos reconciliarnos con Dios y confiar en sus promesas

47 Heb 4:15-16 NVI. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. (16) Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

48 Jua 17:15 NVI No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno.

49 1Jn 4:4 RV60 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.

50 Ustedes no han pasado por ninguna tentación que otros no hayan tenido
Ustedes no han pasado por ninguna tentación que otros no hayan tenido. Y pueden confiar en Dios, pues él no va a permitir que sufran más tentaciones de las que pueden soportar. Además, cuando vengan las tentaciones, Dios mismo les mostrará cómo vencerlas, y así podrán resistir. (1Co 10:13 BLS)

51 Rom 8:38-39 RV60 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, (39) ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

52 Qué podemos hacer Reajustar de nuevo nuestras prioridades y liberarnos de nuestros ídolos personales

53

54

55

56 Efe 1:19-20 BLS Que entiendan bien el gran poder con que nos ayuda en todo. Es un poder sin límites, el mismo que Dios usó para (20) resucitar a Cristo y darle un lugar en el cielo, a la derecha de su trono.

57 Nuestra vida cristiana
Saber, conocer y recordar Reconciliarnos con Dios y sus promesas Reajustar nuestras prioridades

58 Reajustando nuestras coordenadas


Descargar ppt "Reajustando nuestras coordenadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google