Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Un nuevo chile: la constitución de 1980
3
¿Por qué cambiar la Constitución de 1980
¿Por qué cambiar la Constitución de 1980? ¿Por qué una nueva Constitución podría colaborar en hacer de Chile un país más democrático’ RECURSOS NATURALES SERVICIOS BÁSICOS SISTEMA ELECTORAL EDUCACIÓN
4
Interpretan extractos de la Constitución de 1980, apreciando los motivos que hacen de ésta un documento no representativo para un grupo importante de chilenos/as hasta el día de hoy.
5
«Legitimación del régimen y su proyección en el tiempo»
Constitución de 1980, promulgada el 21 de Octubre. Establecimiento de un régimen presidencialista, que protegía fuertemente las garantías individuales en el ámbito económico y el derecho a la propiedad. Designación de las autoridades del Estado (Presidente, miembros del legislativo, alcaldes, entre otros). Proscripción de cualquier organización política que se declare marxista. Establecimiento de un complejo procedimiento para reformar el texto constitucional, que requería de altísimos porcentajes de votación para modificarla e incluso de la aprobación por parte de dos congresos sucesivos. [6] DEMOCRACIA PROTEGIDA PG. 288 [6] Santillana, Sociedad 3°Educación Media, p. 159.
6
[7] Santillana, Manual de Historia de Chile, p. 299.
7
Aprobar o rechazar la constitución de 1980.
PLEBISCITO DE 1980 Y RATIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN ¿cuál es el mensaje contenido en los votos? Legitimidad del régimen, plebiscito 1978 Aprobar o rechazar la constitución de 1980.
8
«Contexto de reformas para asegurar la obra de Pinochet 1988-1989»
pp LEYES DE AMARRE Limitar el poder del futuro gobernante Proteger a las Fuerzas Armadas.
9
Nombre de la destreza: INTERPRETAR MENSAJES
¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTERPRETAR MENSAJES? Es el proceso por medio del cual el sujeto comprende los distintos elementos y sentidos presentes en un mensaje, siendo capaz de explicar sus intenciones y las razones de éstas. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DESTREZA? Porqué nos permite comprender de forma crítica los objetivos y contenidos de los mensajes que en tanto receptores recibimos, pudiendo así tomar posturas fundadas frente a ellos. PASOS MENTALES A SEGUIR (dependiendo del nivel en que se trabaje): Identifica el sentido del texto o mensaje central (Reconocer) Reconoce las partes o subtemas presentes en el texto, proceso o situación estudiada, reconociendo las relaciones existentes entre estas e identificando con claridad su intencionalidad (Analizar). Explica las relaciones existentes entre las partes identificadas y el contexto en que se produjo el mensaje, identificando las razones que explican la intención de éste (Interpretar). Proyecta, a partir del análisis y la interpretación del mensaje, otras lecturas posibles que podrían hacerse de su intención (Valorar / Evaluar)
10
Identifica a idea central del artículo (Reconocer)
Artículo 8.- Todo acto de persona o grupo destinado a propagar doctrinas que atenten contra la familia, propugnen la violencia o una concepción de la sociedad, del Estado o del orden jurídico, de carácter totalitario o fundado en la lucha de clases, es ilícito y contrario al ordenamiento institucional de la República. Las organizaciones y los movimiento o partidos políticos que por sus fines o por las actividades de sus adherentes tiendan a esos objetivos, son inconstitucionales. Identifica a idea central del artículo (Reconocer) ¿Qué condiciones políticas, sociales y económicas de nuestro país se infieren del texto? (Analizar) ¿Cuál es el mensaje que transmite?, ¿a quién(es) está dirigido? (Interpretar)
11
Artículo 19.- Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos. ¿Cuál es la orientación económica presente en el artículo?, (Interpretar) ¿Qué implicancias sociales tiene el que las aguas puedan pertenecer a privados? (Valorar/evaluar)
12
Artículo Los proyectos de reforma de la Constitución podrán ser iniciados por mensaje del Presidente de la República o por moción de cualquiera de los miembros del Congreso Nacional, con las limitaciones señaladas en el inciso primero del artículo 62. El proyecto de reforma necesitará para ser aprobado en cada Cámara el voto conforme a las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Si la reforma recayere sobre los capítulos I, III, VII, X o XIV, necesitará, en cada Cámara, la aprobación de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio. ¿De qué forma el contexto histórico en el que fue promulgada la Constitución explica el sentido de este artículo? (Analizar) ¿Cuál es la intención de esta disposición constitucional? (Interpretar) ¿Cómo se relaciona este artículo con el llamado de algunos candidatos presidenciales a una Asamblea Constituyente? (Valorar/evaluar)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.