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Publicada porLaura Vargas Velázquez Modificado hace 9 años
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(9-18 meses) EMISIONES DE UNA PALABRA U ORACIONES DE UN ELEMENTO
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LENGUAJE ARTICULADO Semántico Sintáctico Fonético COMPRENSIÓN PRODUCCIÓN
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PRIMERAS PALABRAS CUALIDAD CREATIVA IDIOSINCRÁSICAS Y TÍPICAS
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Los niños tienden a usar nombres que designan clases generales de objetos o hechos → USO DE PALABRA SOBREGENERALIZADO. Algunos niños emiten sus primeras palabras al final del primer año; en un principio suelen referirse a objetos y personas, no pasarán mucho tiempo para expresar peticiones o descripciones del ambiente. Número limitado de elementos fonéticos. Referencia a objetos y acciones. ETAPA HOLOFRÁSTICA
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Dale (1980) la denomina habla polisintética porque las palabras parecen ser esfuerzos por expresar ideas complejas. McNeil (1970) considera que en las emisiones de una palabra prevalecen determinantes sintácticos por su estructura profunda. Bloom (1973) defiende la no-equivalencia al afirmar que “las emisiones de una palabra no son oraciones” por lo que destaca la necesidad de tomar en cuenta el contexto de la situación. Slobin (1971) señala que no puede hablarse de una gramática infantil hasta la aparición de la combinación de palabras.
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Piaget piensa que las palabras aisladas son etiquetas no susceptibles de diferenciación lingüística. Vigotsky (1973) menciona que en la adquisición de las primeras palabras requieren de cierta semántica. Halliday (1975) análisis de las primeras palabras en términos potencial funcional, con lo que Hernández-Pina (1990) concuerda.
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Adquisición de artículos definidos → concordancia de género y número. Pérez-Pereira menciona que antes de los cuatro años ya dominan la concordancia, pero se dan casos de ausencia de determinación independientemente del morfema del número y a menudo enmarcados en un contexto exclamativo. El sustantivo es la primera clase gramatical que se adquiere: al principio, suelen ser concretos y contables en su mayoría, sin embargo, suelen ser frecuentes los incontables e incluso los diminutivos con valor afectivo. Aparición de las interjecciones. Aparición de preposiciones (a- en)
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Jackson (1989,1992) elaboró un modelo de intenciones comunicativas enriquecido con descripciones de contenido del mensaje a partir de una reinterpretación de las funciones semánticas propuestas por Greenfield y Smith (19976) Expone 18 intenciones comunicativas divididas en tres grupos: Las dos primeras: protoimperativo y protodeclarativo: “emisiones que manifiestan una intención pero cuya forma no puede entenderse fuera del contexto” Intenciones de significado conversacional específico porque tiene referentes específicos. Intenciones con función fática o conversacional: lindes, reconocimientos y marcadores de cortesía
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