La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La fábula Literatura I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La fábula Literatura I."— Transcripción de la presentación:

1 La fábula Literatura I

2 Objetivo de la clase: Al término de la sesión, los alumnos conocerán el concepto de fábula e identificarán sus características. Actividad: Trabajo individual-grupal, exposición docente.

3 Actividad Lee con atención ambas fábulas y completa el cuadro que verás a continuación, identificando lo que se te pide. La tarea puede ser completada de manera individual o el parejas, pero será calificada de forma individual.

4 FÁBULA 1 FÁBULA 2 TRAMA (¿DE QUÉ TRATA?) CUALIDADES – DEFECTOS QUE REPRESENTA CADA PERSONAJE MORALEJA (ENSEÑANZA FINAL) NÚMERO DE ESTROFAS NÚMERO DE VERSOS ¿RIMA? (ESCRIBE UN EJEMPLO)

5 ¿Cuál es la moraleja de la historia?
¿Qué cualidades humanas representa el león? ¿Qué cualidades y defectos representan los animales?

6 La fábula La fábula es un texto narrativo breve.
Su objetivo es proporcionar una enseñanza del tipo moral.

7 La fábula Los personajes principales suelen ser animales

8 La fábula A través de sus experiencias se obtiene una moraleja.

9 Orígenes de la fábula La fábula nació en las antiguas culturas de Oriente, concretamente en la India, y con un afán didáctico o de enseñanza.

10 Se cree que uno de sus objetivos originales era educar a los hijos de los nobles e infundir en ellos valores y virtudes que les ayudaran al convertirse en gobernantes.

11 Pronto las fábulas se hicieron populares entre la población, sobretodo influidas por el budismo y estaban basadas en cuestiones morales.

12 En el siglo VI, las fábulas toman relevancia en Grecia gracias a Esopo.

13 Inspirados en él, otros poetas romanos, como Horacio y Fedro, difunden también este estilo narrativo en Roma.

14 Esopo Esopo es el fabulista más famoso e importante.
Vivió en Grecia aunque se conoce poco sobre su vida, que está llena de misterio y mitos.

15 Las versiones más aceptadas sobre su vida exponen que Esopo era el esclavo de un filósofo.

16 Gracias a sus andanzas con él y a sus conocimientos, Esopo fue elaborando una serie de poemas didácticos que darían origen a sus fábulas.

17 Algunos otros fabulistas importantes son:
Juan de la Fontaine (Francia) S. XVIII Félix María Samaniego (España) S. XVI Tomás de Iriarte (España) 1782 José Joaquín Fernández de Lizardi (México) S. XIX

18 Características de la fábula
Es de corta extensión. Puede estar escrita en prosa o en verso. Si está escrita en verso, suele rimar.

19 Características de la fábula
Tiene pocos personajes. Los personajes suelen ser animales.

20 Características de la fábula
Los animales adquieren actitudes humanas. A esto se le llama personificación.

21 Características de la fábula
En la personificación cada animal representa una virtud (inteligencia, valentía, fuerza) o un defecto (envidia, codicia, pereza).

22 Características de la fábula
La estructura de la narración en la fábula es sencilla: Presentación de los personajes y contexto Surge un conflicto motivado por algún defecto de uno de los personajes. Se soluciona el conflicto, producto de la virtud de otro personaje. (O viceversa)

23 Características de la fábula
Las enseñanzas o moralejas suelen aparecer al final. Pueden estar en una línea o párrafo final, aunque no siempre son explícitas.

24 Características de la fábula
Se llaman moralejas porque son enseñanzas de la moral, es decir, de conductas y comportamientos buenos o malos.

25 Actividad Contesta en parejas:
¿Por qué la fábula se difundió con rapidez por todo el mundo y perdura hasta nuestros días? ¿Qué importancia pueden tener las fábulas para las tradiciones de una sociedad? ¿Cuáles son algunas características que hacen fácilmente reconocible a una fábula?

26 Actividad 2 En parejas: Observen los siguientes nombres de animales. Analicen qué tipo de virtudes o defectos podrían representar en las fábulas mediante la personificación. Comparen sus respuestas.

27 ANIMAL VIRTUD DEFECTO ZORRO ÁGUILA HORMIGA LEÓN OVEJA/CORDERO ALACRÁN CONEJO TORTUGA CUERVO BURRO LIEBRE CIGARRA

28 Actividad 3 Lee la siguiente fábula.
Identifica la moraleja de la historia. Compara con tus compañeros.

29 El cuervo enfermo.         Un cuervo que se encontraba muy enfermo dijo a su madre: - Madre, ruega a los dioses por mí y ya no llores más. La madre contestó: - ¿Y cuál de todos, hijo mío, tendrá piedad de tí ? ¿Quedará alguno a quien aún no le hayas robado la carne ?

30 Actividad 4 Escribe una fábula para esta moraleja:
"No embellezcas tu aspecto, sé bello en tus actos." 


Descargar ppt "La fábula Literatura I."

Presentaciones similares


Anuncios Google