Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina Martin Aguirre Modificado hace 9 años
1
Yn y wers Sbaeneg CA4 hon sy'n canolbwyntio ar faterion amgylcheddol, rwy'n datblygu sgiliau metawybyddol tra bod y myfyrwyr yn meithrin gwybodaeth estynedig o'r pwnc drwy ddarllen. Mae'r wers yn annog y myfyrwyr i ailgylchu iaith a gramadeg a ddysgwyd eisoes. "Sut rydym ni'n mynd i'r afael â'r dasg?" Maen nhw'n cysylltu, cymharu ac yn rhagfynegi ystyr geirfa newydd, yn ogystal â dadansoddi a chymhwyso rheolau gramadegol. Mae'r rhain yn strategaethau angenrheidiol er mwyn deall pob math o ddeunyddiau darllen mewn iaith dramor, gan gynnwys cwestiynau mewn arholiadau. Yn y gweithgaredd ysgogi, mae'r dasg – sef rhoi brawddegau mewn parau – yn gorfodi i'r myfyrwyr feddwl ynglŷn â "sut" y maen nhw'n datrys y problemau sy'n eu hwynebu, hyd yn oed heb ddealltwriaeth o rai geiriau (geiriau cytras). Maen nhw hefyd yn dibynnu ar eu sgiliau gramadegol (cenedl enwau, unigol, lluosog a chytundebau). Ailadroddir y broses o roi brawddegau mewn parau er mwyn sicrhau bod y myfyrwyr yn ailddefnyddio'r strategaethau a ddefnyddiwyd yn y gweithgaredd ysgogi. "Sut rydym ni wedi datrys y dasg y gwnaethom ni'n flaenorol?" Cynnal sesiwn lawn fach yn awr er mwyn rhoi cyfle i'r myfyrwyr fyfyrio ar y dulliau o feddwl sydd eu hangen arnynt, ac er mwyn asesu a yw'r dull hwnnw o feddwl bob amser yn briodol ac yn berthnasol. Yn y gweithgaredd nesaf, mae'r myfyrwyr yn cael eu herio ymhellach. Gofynnir iddynt gymhwyso ac ystyried yr un strategaethau darllen, ond hefyd rhoddir her ddosbarthu anodd iddynt sy'n bodoli naill ai mewn Sbaeneg neu beidio. Sesiwn Lawn (I orffen) Mae'r myfyrwyr yn myfyrio ar eu dulliau o feddwl ac yn rhannu eu syniadau. Gwers Metawybyddiaeth Sbaeneg CA4 – Materion Amgylcheddol
2
Repaso – cambios medioambientales 1. en nuestra ciudad…i… la sequía es un problema en nuestra región. 2. Mucha gente va…ii… hay mucha basura. 3. Hay demasiado…iii… verdes, sólo hay edificios. 4. El aire y el agua están…iv… fábricas. 5. No hay espacios…v… en coche o en moto. 6. Hay muchas…vi… muy contaminados. 7. No llueve lo suficiente y por eso… vii… tráfico y atascos. Rhowch y canlynol mewn parau! [Mira 4, 1 t.162]
3
Deberíamos + berfenw… a. comprar productos ecológicos. b. Consumir menos energía. c. Plantar más árboles. ch. Proteger la naturaleza. d. Reciclar el papel y el vidrio. dd. Reducir la contaminación. e. Mantener el aire limpio/ el agua limpia. f. Usar más el transporte público. ff. Mejorar la red de transporte público. g. Usar el agua de forma responsable. ng. Malgastar el agua. h. Tirar basura al suelo. Deberíamos = dylem ni
4
¡Pregunta y contesta! - Cwestiwn ac Ateb Mira 4, 4 t.163 ¿Donde vives? Vivo en… ¿Qué problemas medioambientales hay en tu región? Hay varios problemas: el mayor problema es que…; otro problema es que… ¿Qué deberíamos hacer para proteger el medioambiente? Deberíamos... Opiniones: Opino que / creo que / A mi modo de ver / Para mí / por un lado…, por otro lado…
5
Popeth yn ei le... ¿En qué lugar dejarías una botella de plástico vacía? (Ble fyddech chi'n gadael…?) La dejaría en … - Byddwn i'n ei adael yn... El contenedor azul- papel y cartón El contenedor verde - vidrio El contenedor amarillo – envases de plástico, tetrabrick El contenedor de compostaje El frigoríficoLa basura
6
Popeth yn ei le... ¿En qué lugar dejarías un libro? (Ble fyddech chi'n gadael…?) Lo dejaría en … - Byddwn i'n ei adael yn... El contenedor azul- papel y cartón El contenedor verde - vidrio El contenedor amarillo – envases de plástico, tetrabrick El contenedor de compostaje El frigoríficoLa basura
7
Popeth yn ei le... ¿En qué lugar dejarías una bolsa de plástico? (Ble fyddech chi'n gadael…?) La dejaría en … - Byddwn i'n ei adael yn... El contenedor azul- papel y cartón El contenedor verde - vidrio El contenedor amarillo – envases de plástico, tetrabrick El contenedor de compostaje El frigoríficoLa basura
8
Popeth yn ei le... ¿En qué lugar dejarías un periódico? (Ble fyddech chi'n gadael…?) Lo dejaría en … - Byddwn i'n ei adael yn... El contenedor azul- papel y cartón El contenedor verde - vidrio El contenedor amarillo – envases de plástico, tetrabrick El contenedor de compostaje El frigoríficoLa basura
9
Popeth yn ei le... ¿En qué lugar dejarías un tetrabrick de leche vacío? (Ble fyddech chi'n gadael…?) Lo dejaría en … - Byddwn i'n ei adael yn... El contenedor azul- papel y cartón El contenedor verde - vidrio El contenedor amarillo – envases de plástico, tetrabrick El contenedor de compostaje El frigoríficoLa basura
10
Popeth yn ei le... ¿En qué lugar dejarías una botella de cristal vacía? (Ble fyddech chi'n gadael…?) La dejaría en … - Byddwn i'n ei adael yn... El contenedor azul- papel y cartón El contenedor verde - vidrio El contenedor amarillo – envases de plástico, tetrabrick El contenedor de compostaje El frigoríficoLa basura
11
Popeth yn ei le... ¿En qué lugar dejarías un bote de champú gastado? (Ble fyddech chi'n gadael…?) Lo dejaría en … - Byddwn i'n ei adael yn... El contenedor azul- papel y cartón El contenedor verde - vidrio El contenedor amarillo – envases de plástico, tetrabrick El contenedor de compostaje El frigoríficoLa basura
12
Popeth yn ei le... ¿En qué lugar dejarías una manzana? (Ble fyddech chi'n gadael…?) La dejaría en … - Byddwn i'n ei adael yn... El contenedor azul- papel y cartón El contenedor verde - vidrio El contenedor amarillo – envases de plástico, tetrabrick El contenedor de compostaje El frigoríficoLa basura
13
¿Cuáles son los problemas aquí? El medio ambiente lunes, el quince de septiembre
14
EL MEDIO AMBIENTE ¿Qué debemos hacer? Los Objetivos Hablar de las causas, consecuencias y soluciones de problemas medioambientales formar los opiniones sobre los problemas con el subjuntivo lunes el quince de septiembre
15
Vocabulario Rhowch y geiriau yn y parau cywir la contaminacióngwastraff el medio ambienteffatrïoedd reciclaregni adnewyddadwy el peligroclytiau olew el humomwg las fábricasllygredd los cartelesyr amgylchedd los desechosallyriadau las energías renovablestanwydd las emisionesailgylchu los carburantesy risg las mareas negrasposteri El medio ambiente lunes el quince de septiembre
16
LAS CAUSAS LAS SOLUCIONES LAS CONSECUENCIAS EL PROBLEMA El medio ambiente lunes el quince de septiembre
17
POR EJEMPLO: ¿Cuál es el problema? El medio ambiente
18
Como consecuencia, los peces y las plantas mueren. Muchas empresas y fábricas tiran desperdicios al agua. El desperdicio en los ríos y océanos La gente también tira basura. Se debe reciclar los tejidos Los ríos parecen feos Como consecuencia, los peces y las plantas mueren. Muchas empresas y fábricas tiran desperdicios al agua. El desperdicio en los ríos y océanos La gente también tira basura. Se debe reciclar los tejidos Los ríos parecen feos POR EJEMPLO: El medio ambiente EL PROBLEMALAS CONSECUENCIAS LAS SOLUCIONESLAS CAUSAS LAS CONSECUENCIAS LAS CAUSAS EL PROBLEMA LAS SOLUCIONES LAS CONSECUENCIAS
19
En Argentina y Chile produce cambios de clima. La destrucción de la capa de ozono Australia presenta un aumento de casos de cáncer de piel. Se sabe que hay un agujero en la capa de ozono desde el año 1985. La gente deben reducir la producción de los humos malos producidos por los coches En Argentina y Chile produce cambios de clima. La destrucción de la capa de ozono Australia presenta un aumento de casos de cáncer de piel. Se sabe que hay un agujero en la capa de ozono desde el año 1985. La gente deben reducir la producción de los humos malos producidos por los coches POR EJEMPLO: El medio ambiente EL PROBLEMALAS CONSECUENCIAS LAS SOLUCIONESLAS CAUSAS LAS SOLUCIONES LAS CONSECUENCIAS EL PROBLEMA LAS CAUSAS
20
El mundo hoy en día t. 164 Rhowch y cardiau mewn parau
21
I orffen: 1.Enw un strategaeth ddarllen rwyf wedi ei dysgu heddiw: _______________________________ 2. Ydw i wedi ystyried dilyn llwybr gwahanol er mwyn datrys fy mhroblemau darllen? ________________________________ 3. Sut galla i berswadio fy nosbarth mai fy strategaethau i yw'r rhai gorau? ________________________________
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.