Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Metodologia de Investigacion
2
La ciencia Uno de los fenómenos de mayor importancia en nuestro tiempo lo constituye sin duda, los avances y logros de la ciencia. Los conocimientos científicos y sus consecuencias se han ampliado a tal grado de influencia, que pudiéramos afirmar: que alguien pueda sustraerse a ella. El quehacer científico, de una u otra forma, afecta la vida cotidiana.
3
sobre todo constituye un aspecto fundamental de la orientación de nuestra época
por todos aquellos profesionales que reciban la formación científica
4
Sistema Sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia
5
La ciencia ha sido definida de diferentes formas por distintos autores
La ciencia es el sistema de conocimientos que se adquiere como resultado del proceso de investigación.
6
Este proceso Investigacion
científica acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; que está históricamente condicionado en su desarrollo y que tiene como base la práctica histórico social de la humanidad
7
La ciencia no consiste en unas series de pasos rígidos, verticalistas y esquematizados, Sino un sistema de conocimientos susceptibles de ser perfeccionados a cada momento. Es la sistematización y jerarquización del saber y experiencia humana. Tiene como objeto el estudio de la realidad.
8
La construcción del conocimiento científico
Implica recorrer un largo camino: En el que se vinculan diferentes niveles de abstracción. se cumplan determinados principios metodológicos Se cubren diversas etapas en el proceso de investigación de los fenómenos, para lograr al final de la senda un conocimiento objetivo, es decir, que corresponda a la realidad que se estudia.
9
Cuadro comparativo CONOCIMIENTO COMÚN Subjetivo
- Responde solo al cómo - Es práctico - Es inexacto - Usa lenguaje cotidiano - Es válido para alguno - Se basa en la confianza - Se adquiere al azar CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Objetivo Responde al por qué, qué, cómo y para qué. Es teórico y práctico Es objetivo y preciso Usa lenguaje especializado Es universal Se basa en la comprobación
10
El Proceso de conocimiento científico consta de tres etapas:
Primera Etapa: Sensaciones, percepciones, representaciones. La observación viva de la realidad, constituye canales por los cuales el mundo exterior actúa sobre la conciencia humana. Resumen: El conocimiento ofrece sobre todo imágenes de objetos aislados. No descubre más que el aspecto exterior de las cosas.
11
Segunda Etapa El conocimiento no lo logra, sino en su segunda etapa,
con ayuda del pensamiento abstracto. El generalizar los datos de las sensaciones y de las percepciones, El pensamiento abstracto deja a un lado todo lo que no es esencial en los objetos y los fenómenos Para penetrar en su esencia. Resumen Se descubren las leyes objetivas de la naturaleza y de la sociedad. Los resultados de esta operación se resumen en los conceptos, categorías y las leyes científicas.
12
Tercera Etapa Se llega a la verificación práctica
(por vía experimental o técnica) del conocimiento adquirido. El conocimiento pasaría entonces de la percepción viva a la generalización abstracta y teórica de la realidad y de ahí a la comprobación práctica y también lógica del conocimiento.
13
Objetivos de la investigación científica: su objetivo esencial es la búsqueda y
producción de nuevos conocimientos.
14
La investigación, a su vez, puede cubrir otros objetivos que están implícitos en el anterior entre los que se encuentran: a) Extender y desarrollar los Conocimientos de un tema. b) Profundizar y precisar acerca de tesis o argumentos científicos.
15
c) Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el diseño de una investigación.
d) Encontrar el sentido último de los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad mediante la integración de teorías ya Existentes.
16
e) Establecer principios generales para ofrecer solución a problemas prácticos.
f) Encontrar los factores centrales en relación con un problema
17
Que pretende el proceso de Investigación
Pretende encontrar respuesta a los: problemas trascendentes que el hombre se plantea y con él, lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia. .
18
Sin embargo, como ya se dijo, para que los hallazgos sean conscientes y confiables:
deben de obtenerse mediante un proceso de la actividad científica, que implica la concatenación lógica y rigurosa de una serie de etapas o tareas de dicho proceso
19
En el proceso de Investigación Científica
el sujeto (el investigador): se enfrenta al objeto de investigación en un campo socio – cultural e históricamente determinado, donde el objeto no puede concebirse como un ente abstracto, al margen del medio en el cual existe y se desarrolla, el que denominamos marco contextual.
20
El sujeto desarrolla la investigación a partir de su ubicación:
en una determinada situación cultural, esto es: de su práctica crítica, de sus posibilidades de comunicación, de su capacidad argumentativa, de sus recursos culturales accesibles, del ámbito de libertad conquistado, de las relaciones de dominación.
21
Los valores morales, y de los patrones de acumulación con los que se confronta.
El marco contextual de la investigación no está enmarcado tan solo en la mera relación entre el objeto a investigar y el sujeto que investiga,
22
sino hay que tener en cuenta las relaciones del objeto con el medio.
23
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
El proceso de Investigación Científica como objeto de la Metodología está compuesto : por un conjunto (sistema) de características fundamentales, que se han precisado en la práctica, que desarrollan los investigadores, a través de las
24
cuales pueden determinar sus cualidades y que constituyen una parte fundamental
del modelo de la Investigación Científica
25
Inicio de una investigacion
Cualquier investigación se origina de una duda, inquietud o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador
26
La selección del tema o del problema que
se va estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la actividad diaria puede surgir muchos temas por investigar,
27
de hecho un problema no es más que un cuestionamiento a la existencia de un fenómeno estudiado
Sin embargo no todos los problemas son apropiados para llevarlos a una investigación con un carácter científico.
28
Características que debe poseer un tema
Factbilidad: El problema a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta recursos, tiempo, acceso a la información, grado de dificultad y financiamiento con que se cuenta.
29
Novedad y originalidad:
Debe primar la independencia cognoscitiva, la producción de conocimientos, l a búsqueda de nuevos conocimientos evitando repeticiones en los temas de investigación
30
Importancia: El problema por investigar debe ser actual y aplicable,
de tal manera que su solución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.
31
Interés: El problema deba representar un reto importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal.
32
Precisión: El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, solo conduce a confusiones y pérdida de tiempo, esfuerzo y recurso.
33
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de investigación, y su función principal consiste en revelarle al investigador si su trabajo es viable dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
34
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consideraciones en el planteamiento de los problemas: Algunas características a considerar al plantear un problema elegido: El problema debe ser planteado en relación con el actual cuerpo de conocimientos disponibles. 2. En términos precisos y claros. 3. Se puede redactar de lo general a lo específico o de lo abstracto a lo concreto.
35
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Consideraciones en el planteamiento de los problemas: Algunas características a considerar al plantear un problema elegido: Debe tener la posibilidad de ser resuelto. Debe dar la posibilidad de que de él se desprendan tanto el método para su estudio como las técnicas. Debe ser consecuente con la realidad. 7. Debe ser específico.
36
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Delimitación del problema: Especificar la clasificación de los tipos de fenómenos a estudiar, en el caso de tener interés por estudiar un aspecto muy específico del mismo. Concretar el espacio físico-geográfico donde ha de llevarse a cabo la investigación.
37
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Delimitación del problema: Delimitar, en caso de ser necesario, el tiempo, dado que algunos estudios solo abarcan determinadas temporalidades de análisis; sin embargo, ello no determina el tiempo que dispone el investigador para realizar su estudio. Situar el problema en su contexto social, económico o político, las cuales permitan describir el contexto en el que ocurre el problema
38
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El planteamiento de un problema: El planteamiento de un problema debe establecerse a través de una narrativa que describa de forma precisa y objetiva la ocurrencia del problema; así como la naturaleza del mismo, distinguiendo con precisión las características de su manifestación: quienes están afectados, dónde, cuándo, cómo, en quiénes y qué consecuencias pueden presentarse tanto en la población como en la institución, entre otras. Además se deberá realizar un análisis de los factores más importantes que pueden influir en el problema; así como el esclarecimiento de la relación entre el problema y los factores contribuyentes
39
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación del problema Debe expresar una relación entre variables, en donde se establezca una relación específica entre dos o mas variables, que indique o afirme una asociación, covariación o una relación de causa o efecto entre las mismas. Debe expresarse en forma de pregunta, dado que la pregunta orienta en lo que se desea investigar, puntualiza a lo que se desea dar respuesta.
40
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación del problema Debe posibilitar la prueba empírica; es decir, que las variables a estudiar y su relación puedan someterse a comprobación o verificación. Debe expresar una relación temporal y espacial, con lo cual es importante indicar el lugar, institución, y periodo que cubrirá la investigación. Esto es con fines de clasificación y generalización de los resultados. Dado que, las características de la variable en estudio, no necesariamente son las mismas en otras regiones, ni los resultados pueden extrapolarse directamente a otros países o comunidades.
41
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación Una vez que se ha planteado el problema y determinado los objetivos del estudio, se procede a realizar la justificación, donde se fundamentan: a) las razones para llevar a cabo el estudio, b) del problema a ser estudiado, c) así como los beneficios que se obtendrían con la investigación.
42
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Justificación Dentro de los criterios que deben cubrir la justificación de un estudio son: Conveniencia: ¿para que sirve? Relevancia social: ¿cuáles son sus beneficios?, ¿cuál es su trascendencia social? Implicaciones prácticas: ¿ayuda a resolver algo? Valor teórico: ¿la información que se obtenga permitirá apoyar alguna teoría, desarrollar cuerpos de conocimientos específicos? ¿qué se espera aportar con los resultados obtenidos? Utilidad metodológica: ¿permite crear un nuevo instrumento de acopio y análisis de datos?, ¿logra obtener procedimientos que permiten acercamientos eficaces al objeto de estudio?
43
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos de la Investigación: Los objetivos de investigación son el punto de referencia del estudio a realizarse, ya que son los fines o resultados que se pretenden lograr con el desarrollo de la investigación. Los objetivos se deben plantear con relación al problema y a partir del propósito de la investigación. El contar con objetivos claros y precisos nos permite trabajar con eficacia y eficiencia en el desarrollo de la investigación. Es conveniente que especifiquen qué se desea en el estudio, dónde y con qué propósito.
44
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos de la Investigación: Los objetivos de un proyecto de investigación resumen lo que se desea lograr con el estudio: Sirven de guía para el estudio. 2. Determinan los límites y la amplitud del estudio. 3. Orientan sobre los resultados eventuales que se pueden obtener. 4. Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.
45
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos de la Investigación: Consideraciones para el planteamiento de los objetivos generales: Deben estar estrechamente relacionados con el planteamiento del problema. Deben de establecer los resultados concretos a obtener con la investigación. Pueden redactarse mediante el infinitivo de los verbos que señalen las acciones del investigador a partir de los resultados que pretende obtener: evaluar, comprobar, describir, identificar, contrastar, entre otros.
46
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Objetivos de la Investigación: Los objetivos específicos indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles del resultado. Estar dirigidos a los elementos básicos del problema. Ser medibles y observables. Ser claros y precisos. Seguir un orden metodológico Ser expresados en verbos en infinitivo ( los más utilizados son identificar, determinar, establecer, distinguir, medir, entre otros.)
47
METODOLOGÍA CUALITATIVA y Cuantitativa
Un nuevo paradigma en la investigación social
48
EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Paradigma de Investigación Cuantitativa: METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Índole instrumental Paradigma de Investigación Cualitativa:
49
Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa
Investigación Acción Participativa Establecer relaciones entre variables Estudiar al ser humano en su cotidianidad Promover el empoderamiento comunitario Medir Comprender transformar
50
¿Por qué paradigma? Un paradigma es un cuerpo ideológico-filosófico-científico que se considera válido en una época o tiempo determinado por la comunidad de científicos. Surge de la crítica y ruptura con otro anterior en un proceso que da lugar a otro/s paradigmas más de acuerdo con las concepciones sociales y científicas de esa época
51
Condiciones mínimas para ser aceptado como paradigma
Ofrecer una particular concepción ideológico-filosófica del mundo Presentar una visión diferenciada de la realidad y de cómo abordar el conocimiento Ofrecer una metodología propia y nuevas técnicas Poseer sus propios criterios de lo que es o no es conocimiento científico Ser reconocido como tal por la comunidad científica
52
Un paradigma: a) Sirve de guía porque indica cuáles son los problemas y las cuestiones importantes a que se enfrenta una disciplina b) Se orienta hacia el desarrollo de un esquema aclaratorio (modelos y teorías) que pueden situar a estas cuestiones y problemas en un marco que permitirá resolverlos c) Establece los criterios para el uso de “herramientas apropiadas” en la resolución de estos enigmas disciplinarios d) Proporciona una epistemología
53
Investigaciones naturalistas Investigaciones racionalistas
Cualitativas Investigaciones racionalistas Cuantitativas
54
Metodología de la Investigación Paradigma
55
Resultan más adecuadamente conceptualizados como paradigmas.
Los términos métodos cuantitqtivos y métodos cualitativos significan mucho más que unas técnicas específicas para la recogida de datos. Resultan más adecuadamente conceptualizados como paradigmas. El paradigma que se escoja dependerá de la concepción ideológico-filosófica del mundo y de la vida social, de la forma de captar la realidad, de la naturaleza de los fenómenos, de la formación epistemológica.
56
¿Cúando escoger una metodología cualitativa?
57
Cuando se estudian fenómenos sociales complejos en los cuales las mediciones y los valores numéricos que se atribuyen a las variables para adaptarlos a la metodología cuantitativa lo que hacen es diseccionar la realidad, de forma tal que surge una imagen irreconocible de esa realidad para los que están inmersos en ella y por tanto no se produce un conocimiento válido para la comprensión , reflexión y mejora del problema planteado.
58
Tipos de problemas que reclaman una metodología cualitativa
Evaluación de programas docente-educativos Evaluación de métodos y estilos de dirección Evaluación de métodos de enfrentamiento Evaluación de programas de salud
59
MÉTODOS No se limitan a la recogida de datos que se puedan cuantificar
Se definen por el uso de métodos interactivos a través de interrelaciones interpersonales
60
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
ENTREVISTA A PROFUNDIDAD HISTORIAS DE VIDA GRUPOS DE DISCUSIÓN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS TRIANGULACIÓN
61
TRIANGULACIÓN (DE MÉTODOS, PERSONAS Y MOMENTOS)
Método plurifacético que cumple cuatro funciones: 1) Contraste de datos e informaciones 2) Método de recogida de datos 3) Método de debate, reflexión colectiva y autorreflexión 4) Método de crítica epistemológica
62
PROCESO DE INVESTIGACIÓN CON MÉTODOS CUALITATIVOS
UTILIZA TÉCNICAS QUE TIENEN UNA BASE CUALITATIVA, COMO LA DISCUSIÓN EN GRUPO, HISTORIAS DE VIDA, OBSERVACIÓN PARTICIPANTE... EL INVESTIGADOR ESTUDIA LA REALIDAD DESDE DENTRO, NO INTENTA SER NEUTRO, NI OBJETIVO ES UN PROCESO INTERACTIVO, NO SIGUE LA LÓGICA DE UN DISEÑO UTILIZA ANÁLISIS CUALITATIVO
63
COMPARACIÓN ENTRE METODOLOGÍA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
ÉNFASIS EN LA COMPRENSIÓN DE LO CUANTITATIVO TRABAJA CON FRECUENCIAS, DEJA FUERA LO PARTICULAR TRABAJA CON LA CURVA NORMAL, DEJA FUERA LOS MÁRGENES CONCEPTOS: MUESTRA Y REPRESENTATIVIDAD ÉNFASIS EN LA EXPLICACIÓN DE LO CUALITATIVO TOMA EN CUENTA LOS HECHOS PARTICULARES TOMA EN CUENTA LAS “COLAS MARGINALES”, IMPORTANTES EN ÉPOCAS DE CAMBIO CONCEPTOS: MUESTRARIO Y SIGNIFICACIÓN
64
PASOS EN EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
1.- ORDENAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA (CODIFICAR Y CLASIFICAR LOS DATOS DE ACUERDO A LAS VARIABLES) 2.- ESTABLECER CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS ENFOQUE CUANTITATIVO ENFOQUE CUALITATIVO 3.- ESTABLECR AGREGADOS DE DATOS DE ACUERDO A LAS CATEGORÍAS 4.- DEPURAR LOS DATOS EN CADA AGREGADO 5.- ELABORAR LOS DATOS EN CADA AGREGADO 3.- TABULAR LOS DATOS (DETERMINAR FRECUENCIA DE APARICIÓN) 4.- APLICAR MÉTODOS Y TÉCNICAS ESTADÍSTICAS 5.- HACER GRÁFICOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.