La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DOMINGO “Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el señor el día.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DOMINGO “Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el señor el día."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL DOMINGO “Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el señor el día del sábado y lo hizo sagrado” (Ex 20,11). ¡Este es el día que ha hecho el Señor, exultemos y gocémonos en él! (Sal 118,24). En su libro Aprendamos Liturgia, el P. José de Jesús García Ibarra dice: “El Domingo es el día de la celebración eucarística, del Memorial del misterio pascual, El día del Señor. La espiritualidad del domingo se realizará por la distinción del trabajo, creando el espacio necesario para la oración y conviviendo en familia en un ambiente de alegría, de fiesta, de descanso, en un día consagrado a Dios…Será un signo del misterio pascual vivo en nosotros, en medio del mundo, signo de la verdadera participación de la presencia de Cristo y signo de la vida eterna.”

3 Cuál es el sentido que en la familia cristiana tiene la celebración del domingo. Primero que nada tenemos que ver el domingo como un día de fiesta. La obligación del descanso dominical no debe verse como un estorbo para realizar actividades “productivas” y tampoco es un día de ocio sin sentido en el que los cristianos “recargamos pilas” durmiendo o apoltronados en un sillón viendo programas deportivos por T.V. El domingo tampoco es el día para “ponerse al día” de las labores domésticas que no se realizaron por el constante ajetreo de entre semana tales como lavar el auto o hacer las compras. Y no es que hacer cualquiera de las actividades anteriores sea malo en sí. Lo malo es la pérdida del sentido del día sagrado y de fiesta.

4 El domingo es un día de alegría en el que el cansancio de cuerpo y espíritu se disipa. La liturgia del domingo en la misa nos transporta a otro tiempo y lugar o mejor dicho a lo infinito y lo eterno. Encontramos en la participación de la misa nuestro sentido de comunidad cristiana, nos sabemos parte de una familia particular y al mismo tiempo parte de una familia universal, miembros del Cuerpo Místico de Cristo. Hacemos una pausa en nuestro camino y al mismo tiempo nos sabemos acompañados en él. Domingo a domingo la liturgia nos lleva de la mano, a través del año litúrgico, a la contemplación y participación de los Misterios de la Redención. La misa dominical debe ser el centro, no sólo de nuestro domingo, sino de toda la semana. Cada domingo nos llevamos una tarea a casa: La de vivir entre semana lo aprendido y meditado en la misa.

5 Precisamente misa significa “misión” y el “Ite misa est” con el que concluye la misa en latín significa justamente “ésta es la misión”. Hay que ir a misa con esa mentalidad, que venimos a recibir una misión que habrá que llevarse a cabo en el transcurso de la semana en nuestra vida cotidiana. Así pues la misa dominical no es sólo una obligación sino ante todo un ir a la casa paterna a reunirnos con nuestros hermanos, a adorar a nuestro Padre Celestial, a dar gracias por la semana que termina y a pedir la ayuda para los retos de la semana que comienza. La fiesta del domingo inicia desde el sábado al atardecer. La noche del sábado es ya “domingo” litúrgicamente hablando. Ya que el domingo es festivo no está permitido hacer ayunos ni penitencias en él, el mismo trabajo cotidiano que supone una carga debe reducirse hasta donde sea posible. Sin embargo es sumamente importante que recordemos a quienes regularmente no tienen posibilidad de descanso o alivio de trabajo o sufrimiento.

6 Es también el día de la caridad por excelencia en el que nos solidarizamos con los pobres, los enfermos, los solitarios. Es el día de visitar al pariente sólo o anciano. El día de dar apoyo en asilos, día de repartir despensas etc. El domingo es también el día ideal para cultivar nuestro espíritu, cultura e intelecto. Es un día para la lectura, para asistir a espectáculos culturales y deportivos, para pasear al aire libre y disfrutar en familia. Padres de familia dediquemos ese día sin prisas ni regaños a convivir con nuestros hijos, a conversar, jugar y divertirnos con ellos lejos de las cotidianas presiones del trabajo y del hogar. Les recomiendo leer sobre éste tema en el Catecismo de la Iglesia Católica en su tercera parte: La Vida en Cristo del número 2168 al 2195.

7  La Misa consta de 4 partes.  Para entender el siguiente esquema tengamos en cuenta que:  Hay una oración Colecta, una sobre las Ofrendas y otra después de la Comunión  PREFACIO. Oración con la que introduce la Plegaria Eucarística. Inicia con "El Señor esté con ustedes... Levantemos el corazón... Concluida, inicia el: Santo, santo, santo...  La PLEGARIA EUCARÍSTICA inicia con el Santo... y concluye en el AMÉN final de la Doxología.  EPÍCLESIS. Oración, parte de la Plegaria Eucarística, con la que se pide que el Espíritu Santo descienda sobre las especies del pan y del vino.  DOXOLOGÍA Oración de alabanza a la Gloria de Dios: "Por Cristo, con Él y en Él, a Ti...

8


Descargar ppt "EL DOMINGO “Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el señor el día."

Presentaciones similares


Anuncios Google