La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Claves para comprender.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Claves para comprender."— Transcripción de la presentación:

1 1 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Claves para comprender y atraer a aquellos que no asisten a las organizaciones comunitarias

2 2 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Introducción En Buenos Aires hay 163.000 judíos autodefinidos (core population) De ellos, alrededor de 6 de cada 10 no asisten a ninguna organización vinculada con la comunidad judía. La siguiente presentación se compone de: Características sociodemográficas Formas de identificación con el judaísmo Percepciones en torno a la identidad y la participación comunitaria relevadas en diferentes grupos focales a no institucionalizados Por último, basados en la información analizada por el Centro de Estudios MEIDA, esbozaremos algunas sugerencias tendientes a atraer a esta población

3 3 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Estimación de la población judía No Asistente en AMBA 61 % de la población que se reconoce como judía no asiste a ninguna organización vinculada a la Comunidad Judía. No Asistentes 61 % Asistentes 39 % 99.400 Población Judía autodefinida no asistente en la Ciudad de Buenos Aires y GBA Base: Población judía que se autodefine como tal: 163.000 personas.

4 4 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Identidad Base: Población mayor de 16 años no asistente que se autodefine como judía. Judío sólo por cultura No Asistentes Judío por cultura con educación judía, creyente Judío por cultura con educación judía no creyente Judío por religión y tradición ortodoxo 34% 29% 19% 18% - Total 100% Judíos no asistentes según identificaciones. El 82% de los judios que no asisten a ninguna organización se identifican con el judaísmo principalmente en su dimensión cultural.

5 5 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Identidad Base: Población mayor de 16 años no asistente que se autodefine como judía. Población Judía Autodefinida (163.000) según identificación con el judaísmo y asistencia a organizaciones comunitarias Judío sólo por cultura 9 de cada 10 no asisten a Orgs. Judío por cultura con educación judía, no creyente 5 de cada 10 no asisten a Orgs. Judío por religión y tradición 6 de cada 10 no asisten a Orgs. Judío por religión y tradición (ortodoxo) Todos asisten a orgs. 25% 30% 9%9% 16% 20% Judío por cultura con educación judía, creyente 6 de cada 10 no asisten a Orgs.

6 6 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Base: Población judía no institucionalizada casada en la que al menos un miembro se autodefine como judío. Matrimonios endogámicos Matrimonios exogámicos 4 de cada 10 matrimonios dentro de la población judía no asistente son endogámicos Descripción Sociodemográfica

7 7 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Descripción Sociodemográfica Base: Población judía autodefinida. A partir de los 19 años apróximadamente 7 cada 10 judíos no asisten a ninguna organización. Población judía asistente Población judía no asistente 0-12 años 13-18 años 19-29 años 30-40 años 41-50 años 51-60 años Más de 61 años 0%50%100%25%75%

8 8 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Base: Ex asistentes y nunca asistentes de la población judía que se autodefinen como judíos. 6 de cada 10 nunca asistentes perciben un ingreso promedio de $1.700 0% 20% 40% 60% 80% 100% $5.200 $1.700 $705 $325 Ex asistentesNunca asistentes * Fuente: Encuesta Permanente de Hogares, INDEC, Segundo Trimestre de 2002. Los valores pueden haberse modificado en virtud del proceso inflacionario. NESPromedio de ingresos mensual* Alto 1 y 25.200 Medio alto1.900 Medio típico1.500 Bajo superior 650-870 Bajo inferior540-650 Marginal270-380 Descripción Sociodemográfica

9 9 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Identidad La identidad judía se constituye fundamentalmente a través de los lazos familiares. 43%14 %35%8 % 43 % 89 % 58 % 19 % 4 % 14 % 28 % 1 % 22 % 10 % 6 % Ni acuerda ni desacuerda DesacuerdaNrAcuerda La identidad judía pasa por la Educación no formal. La identidad judía pasa por los lazos familiares. La identidad judía pasa por la Educación formal. La identidad judía pasa por las relaciones interpersonales. Base: Población judía no asistente mayor de 16 años que se autodefine como judía.

10 10 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Identidad Base: Focus Group conformado por población judía no asistente mayor de 16 años que se autodefine como judía.  “La comida, la música y los libros son los mayores transmisores de cultura judía”para un grupo de la población judía.  “Junto con las experiencias familiares, son los principales formadores de identidad judía.” Principales transmisores de la identidad judía para la población no asistente: Opiniones emanadas de los focus groups conformados por personas no asistentes a las instituciones comunitarias

11 11 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Identidad Base: Focus Group conformado por población judía no asistente mayor de 16 años que se autodefine como judía. “Es una buena idea” “Fuera del marco de las organizaciones” “La independencia y el marco extra institucional evitan prejuicios” “Fuera de la burbuja” “Aspecto social como caracteristica diferencial” “Ser judío sin la aprobación del otro” ¿Cómo se imaginan los no institucionalizados propuestas alternativas a las ofrecidas en la actualidad por las organizaciones? Estas fueron algunas de sus opiniones:

12 12 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Identidad Base: Focus Group conformado por población judía no asistente mayor de 16 años que se autodefine como judía. Ideas rectoras emanadas de los focus groups conformados por personas no asistentes a las instituciones comunitarias -“Judíos y No Judíos” -“Judaísmo abierto” como otra opción al “Judaísmo de las organizaciones” -“Producción de Pensamiento” -“Novedosos y Provocadores” -“Posicionamiento de lo Judío” -“No hay rechazo hacia la identidad judía, sino prejuicios hacia las instituciones ”

13 13 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe 13

14 14 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Sugerencias para comprender a la población no asistente 5 sugerencias para atraer a la población no asistente 1- ¿Qué perfil de la población no asistente pretendemos atraer? Sugerencia: Definir el perfil de la población no asistente que se pretende atraer en concordancia con los intereses de sus miembros. 2- ¿De qué forma deberíamos comunicarnos con esta población? Sugerencia: La población que no asisten a organizaciones judías no es receptiva a formas tradicionales de comunicación (simbología religiosa, logos institucionales, etc.) De ser posible, evaluar la opción de generar “segundas marcas” y emisores diferentes (para evitar el rechazo por prenociones)

15 15 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe 5 claves para atraer a la población no asistente 3- ¿Qué tipo de actividades deberíamos priorizar? Sugerencia: Diseñar propuestas que focalicen en los aspectos culturales de la identidad judía como puerta de entrada (música, comida, libros, etc.) 4- ¿De qué forma habría que invitar a los no asistentes? Sugerencia: Generar modelos de asociación flexibles que promuevan diferentes formas y grados de integracion progresiva a las organizaciones. 5-Diseñar instrumentos que tengan inclusión en el marco familiar. Sugerencia: Dado que un valor principal identificado son los lazos familiares, algunos de los espacios fomentados deberían tender a nuclear a la familia. Sugerencias para comprender a la población no asistente

16 16 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Más información en Erdei-Jmelnizky “La Población Judía de Buenos Aires”, Ed. AMIA, 2005 www.meida.org


Descargar ppt "1 Estudio de Población Judía 2004 10° Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe Claves para comprender."

Presentaciones similares


Anuncios Google