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La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango en sus artículos 75 y 76 manifiesta que: El Instituto Electoral y de Participación.

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2 La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango en sus artículos 75 y 76 manifiesta que: El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango es un organismo público, autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Es responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones; por lo tanto es depositario de la autoridad electoral. Además de las acciones de realizar las elecciones en el Estado, contribuye al desarrollo de la vida democrática, asegura a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales y vigila el cumplimiento de sus obligaciones; vela por la autenticidad y efectividad del sufragio, lleva a cabo la promoción del voto y la difusión de la cultura política, organiza y vigila los procesos de referéndum. Plebiscito, y en su caso, consulta popular; Para dar cumplimiento a estos fines, a la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica le corresponde llevar a cabo las acciones necesarias para exhortar y orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones político- electorales, así como elaborar y ejecutar los Programas de Educación Cívica a desarrollar entre la población Duranguense durante el tiempo en que no hay elecciones Estatales. Todo esto se engloba en el presente Programa “Promoción y Difusión de la Cultura Política Democrática” 2015, el cual es una invitación a los alumnos de nivel básico, medio y superior; y a la ciudadanía en general para que conozcan y reflexionen sobre lo valioso e importante que es el poder elegir lo que realmente se quiere, haciéndose responsables de su elección así como adquirir los valores democráticos que les permite realizarlo.

3 PROGRAMA: “PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA” SUBPROGRAMA: “VALORES DEMOCRÁTICOS Y DEMOCRACIA” Dirigido a: Escuelas Primarias. OBJETIVO ESPECIFICO: FORMACIÓN Y ESTÍMULOS DE LOS VALORES: En este objetivo se busca que los alumnos adopten como principio básico de su existencia los valores cívicos y democráticos con respeto y aprecio por la dignidad humana. METAS: Alcanzar el objetivo anteriormente mencionado en la población de 10 escuelas con 4 grupos de los grados de quinto y sexto año de las escuelas primarias. CRONOGRAMA. 1.-PRESENTACIÓN.-Presentación del personal del Instituto y hacer mención de la Institución a la que representamos, dar a conocer de manera general las actividades que se realizan en el Instituto y hacer la diferenciación entre el I.E.P.C. y el I.N.E.

4 2.- ESTRUCTURA ORGÁNICA.- Describir brevemente la función que desempeñan el máximo órgano de Dirección y los órganos temporales que conforman la Institución. (C.E.E., C.M.E. Y M.D.C.) 3.- FINES Y PRINCIPIOS DEL I.E.P.C.- Explicar en forma clara y precisa los fines de la Institución, así como los principios rectores por los que se rige la Institución. 4.- LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.- Darles a conocer y entregarles un tríptico en donde se menciona y se describen los derechos que tienen. 5.- VALORES CÍVICOS Y DEMOCRÁTICOS.- Darles a conocer y entregarles un tríptico en donde se menciona y describen los valores cívicos y democráticos. 6.- INFLUENCIA DEL VOTO CIUDADANO EN LA ELECCIÓN.- Aquí se desarrollará una explicación cronológica de la jornada electoral, y se les explicará la forma de cómo deben de votar, y la importancia del mismo. 7.- SIMULACRO Y/O DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS.

5 SUBPROGRAMA: “EDUCACIÓN Y VALORES ÉTICOS PARA LA DEMOCRACIA. Dirigido a: Escuelas Secundarias. OBJETIVO ESPECIFICO: Promover el conocimiento y comprensión del conjunto de valores que regulan la vida social y la formación de la cultura democrática. METAS: Lograr que el objetivo programado se cumpla en los jóvenes estudiantes de educación secundaria en un total de 6 escuelas con 6 grupos de tercer grado de secundaria. CRONOGRAMA. 1.- PRESENTACIÓN.- Presentación del personal del Instituto y hacer mención de la Institución a la que representamos, así mismo, hacer la diferenciación entre el I.E.P.C. y el I.N.E. 2.- ESTRUCTURA, FINES Y PRINCIPIOS QUE RIGEN EL I.E.P.C.- Mostrar el organigrama vigente y dar a conocer los órganos permanentes y temporales de la Institución y la responsabilidad de cada uno de ellos, así como, de la Institución. ÓRGANOS CENTRALES ÓRGANOS TEMPORALES C.E.E. CONSEJOS MUNICIPALES PRESIDENCIA DEL C.E.E. MESAS DIRECTIVAS DE CASILLA SECRETARIADO TÉCNICO SECRETARIO EJECUTIVO CONTRALORIA

6 FINES:  Contribuir al desarrollo de la vida democrática.  Preservar el fortalecimiento del régimen de Partidos Políticos.  Orientar a los ciudadanos en el ejercicio de los derechos político-electorales y cumplimiento de sus obligaciones.  Llevar a cabo las actividades necesarias para la preparación de la jornada electoral.  Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.  Desarrollar y ejecutar los programas de educación cívica en el Estado.  Organizar y vigilar los procesos de referéndum y plebiscito, y en su caso, consulta popular.  Garantizar los derechos y el acceso a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos. PRINCIPIOS RECTORES CERTEZA.- Que todas las acciones y decisiones se deben apegar a la veracidad, certidumbre y apego a los hechos. LEGALIDAD.- Que todas las acciones y decisiones del I.E.P.C. deben estar estrictamente apegadas a derecho. IMPARCIALIDAD.- Que todas las actividades desarrolladas por los órganos y funcionarios electorales deben estar al margen de intereses partidistas o particulares y actuando con neutralidad política en el cumplimiento de las funciones. INDEPENDENCIA.- Que todas las actuaciones y decisiones se den con absoluta libertad y autonomía, sin la intervención o influencia de ningún poder o interés particular. MÁXIMA PUBLICIDAD.- Todos los actos y la información en poder del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana son públicos y sólo por excepción se podrán reservar en los casos expresamente previstos por las leyes y justificados bajo determinadas circunstancias.

7 3.- ¿ QUE ES LA CIUDADANÍA?.- Explicar cómo define la Constitución Política de nuestro país a los ciudadanos. Artículo 34.- Son ciudadanos de la república los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, y tener un modo honesto de vivir. Todos los que hemos nacido en el país, somos mexicanos y tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la ley, sin importar sexo, color de piel, costumbres u ocupaciones. También son mexicanos aquellas personas que aún cuando nacieron en otro país, son hijos de padres mexicanos; igualmente, algunas personas que no nacieron en México, pero que tienen muchos años de vivir aquí y que cubren ciertos requisitos constitucionales, se les da el título de mexicanos por “naturalización”. 4.- PRODUCTOS ELECTORALES.- PADRÓN ELECTORAL.- Aquí se encuentran todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto. LISTADO NOMINAL.- Conjunto de datos de todos aquellos ciudadanos que habiendo tramitado su inscripción al padrón electoral, cuentan ya con credencial para votar vigente. CREDENCIAL PARA VOTAR.- Es el instrumento mediante el cual los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en los diferentes procesos electorales estipulados en la ley.

8 5.- PARTIDOS POLÍTICOS.- Organización de ciudadanos constituidos de manera libre y permanente, orientada por una posición ideológica y un programa político, cuya finalidad consiste en alcanzar el poder público por la vía electoral, para así poner en práctica su proyecto de país. En la actualidad son diez los Partidos Políticos nacionales que cuentan con registro ante la autoridad electoral federal, los cuales se encuentran acreditados ante el I.E.P.C. y un partido político estatal con registro ante el mismo. Mostrar logotipo de los mismos. 6.- SISTEMA DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES Y REPRESENTANTES LEGISLATIVOS.- Mostrar cómo los órganos electorales convierten los votos de los ciudadanos en autoridades de gobierno y representantes legislativos. PODER EJECUTIVO GOBERNADOR PODER LEGISLATIVO DIPUTADOS M.R. DIPUTADOS R.P AYUNTAMIENTO PRESIDENTE MUNICIPAL SÍNDICO REGIDORES R.P. VOTO Elegimos CIUDADANOS Por medio del Esta grafica representa cómo el voto de los ciudadanos es decisivo para la conformación de nuestro gobierno.

9 7.- ESTRUCTURA DEL TERRITORIO ELECTORAL DEL ESTADO.- Explicar la división territorial para efectos electorales. SECCIÓN ELECTORAL.-Es cada una de las fracciones territoriales de un distrito electoral uninominal, la división por secciones facilita la ubicación de casillas y el ejercicio ciudadano del voto. DISTRITO ELECTORAL UNINOMINAL.- Se llama así a cada una de las diecisiete partes en que se divide nuestro Estado para elegir a un Diputado local por el principio de mayoría relativa. CIRCUNSCRIPCIÓN.- Es la parte territorial de la población que comprenden los 39 municipios y los 17 distritos de nuestro Estado. 8.- LA JORNADA ELECTORAL.- Es la etapa del proceso electoral que comprende los actos, resoluciones, tareas y actividades que los organismos electorales, los Partidos Políticos y los ciudadanos en general, realizan desde la instalación de la casilla hasta la clausura de la misma. Instalación y apertura de la casilla Inicio de la votación Cierre de la votación Escrutinio y cómputo de la casilla Integración de expediente y paquete electoral Clausura de la casilla Publicación de resultados de casilla Remisión de paquete electoral 9.- ESCRUTINIO Y CÓMPUTO.- Procedimiento mediante el cual los integrantes de cada mesa directiva de casilla determinan el número de votantes, el número de votos depositados a favor de cada partido, el número de votos anulados y el número de boletas sobrantes de cada elección. Explicar el conteo y la clasificación de los votos al final de la votación.

10 SUBPROGRAMA: “DEMOCRACIA PARA JÓVENES” Dirigido a: Escuelas de nivel medio superior (Preparatorias) OBJETIVO ESPECÍFICO: Crear consciencia en los estudiantes sobre la importancia de su participación en el fortalecimiento de la vida política – democrática del Estado. En este objetivo se propone que al concluir el tema los participantes comprendan qué, en la democracia, la participación ciudadana es fundamental e identifiquen las diferentes formas de participación ciudadana. METAS: Que el objetivo se cumpla en la población juvenil del nivel medio superior en un total de 8 escuelas con 6 grupos el cual se desarrollará en la mayoría de las cabeceras municipales. CRONOGRAMA 1.- ANTECEDENTES INMEDIATOS DE LAS INSTITUCIONES ELECTORALES VIGENTES. Anteriormente la preparación, desarrollo y vigilancia de las elecciones era una función de orden público que correspondía al Gobierno del Estado, que era denominada Comisión Estatal Electoral, misma que estaba integrada por: I.- Un comisionado del Poder Ejecutivo del Estado, que era el Secretario General de Gobierno, quien fungía como Presidente.

11 II.- Un representante del Poder Legislativo designado por el Congreso del Estado o por la comisión permanente en su caso. III.- Un representante de los Municipios del Estado que elegirán por mayoría de votos los Presidentes Municipales. IV.- Siete representantes del partido político que haya obtenido la mayoría de votación en la elección de Diputados locales de mayoría relativa inmediata anterior. V.- Dos representantes del partido político que obtenga el segundo lugar en la votación, y un representante por cada partido político con registro. VI.- Un Secretario Técnico. VII.- El Director del Registro Estatal de Electores. 2.- ORIGEN Y ESTRUCTURA DEL I.E.P.C. Dar a conocer el organigrama del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y mencionar la responsabilidad de los órganos electorales del Instituto. 3.- ACTORES DE UN PROCESO ELECTORAL.- PARTIDOS POLÍTICOS.- Son formas de organización política de ciudadanos, tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación popular.

12 AUTORIDADES ELECTORALES.- El Instituto Electoral y de participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral y de manera temporal (en la Jornada Electoral) las Mesas Directivas de Casilla. CIUDADANOS.- Es todo individuo sujeto de derechos y obligaciones jurídico-políticas. el artículo 34 constitucional otorga la ciudadanía a los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, hayan cumplido 18 años y tengan un modo honesto de vivir. 4.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- La participación ciudadana es un proceso importante para que los ciudadanos podamos influir en el Gobierno, en principio, participar significa “tomar parte” pero también significa “Compartir”, en ambos casos, se trata de un acto colectivo. La participación no puede ser, por lo tanto, algo individual o privado. A continuación explicaremos algunas formas de participación ciudadana. REFERÉNDUM: Es la consulta que se hace al pueblo para que por voto directo y secreto apruebe o rechace un texto constitucional, legal o un tratado internacional. PLEBISCITO: Es la consulta que se hace al pueblo para que por voto directo y secreto apruebe o rechace las adopción de una medida gubernamental o una política determinada. DIFERENCIA ENTRE PLEBISCITO Y REFERÉNDUM: Consiste en que en el referéndum los legisladores, y en ciertos casos con la participación del Ejecutivo, presentan una legislación ya concluida para que la gente la ratifique o la repudie, en tanto que en el plebiscito se somete a un plan de acción futuro que de ser aprobado, pondrá en movimiento a los legisladores para que generen el marco normativo correspondiente.

13 INICIATIVA POPULAR: Es el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de Ley al Poder Legislativo. Es el procedimiento que permite a los votantes proponer una modificación legislativa o una enmienda constitucional, al formular peticiones que tienen que satisfacer requisitos predeterminados. Es la figura jurídica por el que se concede derecho al pueblo a fin de presentar propuestas al gobierno. En nuestro Estado está vigente la Ley de Participación Ciudadana en la que se incluyen estas formas de participación antes mencionadas. LOS CIUDADANOS Al emitir su voto En comités o juntas vecinales, sociedad de padres de familia, etc. En la organización de los procesos electorales a través de: Partidos Políticos Funcionarios de casilla Observadores Electorales

14 PARTICIPACIÓN CIUDADANA Crea hábitos interactivos y espacios de deliberación pública Hace que la gente se haga cargo democráticamente de actividades a favor de la estabilidad y la gobernabilidad Crea un sentido de identidad colectiva y una forma de vida que gira en torno al respeto a la pluralidad y el bienestar general

15 SUBPROGRAMA: “DEMOCRACIA PARA JÓVENES” Dirigido a: Escuelas de nivel superior (Licenciatura) OBJETIVO ESPECÍFICO: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DENTRO DE LOS PROCESOS ELECTORALES. En este objetivo se propone que al concluir el tema los participantes comprendan qué, en la democracia, la participación ciudadana es fundamental e identifiquen las diferentes formas de participación ciudadana. METAS: Que el objetivo se cumpla en la población estudiantil a nivel licenciatura la cual se propone a desarrollar en los municipios que cuenten con Instituciones educativas de nivel superior como: Durango, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y El Oro. Lograr despertar la conciencia en los futuros profesionistas para que en su vida profesional sean promotores de la participación ciudadana en beneficio de la democracia. CRONOGRAMA 1.- C.D. “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.


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