La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,"— Transcripción de la presentación:

1 Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza, M. Vàllez

2 Segunda Parte-Bases de datos Las más importantes MyNews Factiva LexisNexis 2 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

3 Bases de datos de prensa Principal utilidad Acceso unificados a cientos o miles de fuentes Acceso sin limitación retrospectiva a priori Excelente sistema de búsqueda Utilidades para profesionales Incluyen: sistemas de press-clipping Internet Imagen En teoría: el recurso ideal para Periodistas y Comunicadores Principal limitación Costes Al alcance de empresas de comunicación de nivel medio/alto 3 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

4 Caracterización Temas Política Economía Relaciones internacionales Otros temas, siempre que tengan alguna de las tres dimensiones anteriores Dimensiones cuantitativas Millones o decenas de millones de noticias Décadas de información retrospectiva Cientos, miles o decenas de miles de fuentes en un único acceso unificado Febrero 2015 4 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

5 El Mercado Productores Empresas de Medios Principales usuarios: – Empresas periodísticas (suelen ser medianas o grandes) – Gabinetes de prensa independientes o de grandes empresas – Multinacionales – Gabinetes de prensa de partidos políticos y de los departamentos de presidencia de la Administración (Ministerios, Gobiernos autónomos, grandes Ayuntamientos, etc.) – Investigadores: politólogos, sociólogos, etc. Febrero 2015 5 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

6 Modelo de negocio - I Acuerdos contractuales – La empresa productora de la base de datos (BdD) y las empresas periodísticas se distribuyen los ingresos – La base de datos por el valor añadido que incorporan – Las empresas de los medios por los contenidos Valor añadido de las BdD – Frente a las hemerotecas digitales: Acceso unificado a miles de fuentes nacionales o internacionales – Frente a los buscadores: Información retrospectiva: no limitada a los últimos días (desde 1960 hasta la actualidad) No limitada a información publicada en la web: incluyen informaciones publicadas de forma impresa originalmente o programas audiovisuales (transcripciones) Febrero 2015 6 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

7 Modelo de negocio - II Formas de acceso: Por abono: Tarifa plana (mensual o anual) Por volumen pre-contratado (número de documentos) Pago por documento (pay per view): Por cada documento (documentos sueltos) Por conjuntos de documentos Febrero 2015 7 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

8 Utilización - I Búsqueda retrospectiva Interrogación: – Búsqueda simple – Búsqueda avanzada Operadores booleanos Por campos Por rangos, etc. Navegación: – Temas – Clasificaciones – Fechas – Títulos, etc. Febrero 2015 8 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

9 Utilización - II Búsqueda prospectiva: Servicios de Alertas (press-clipping) Provisión de contenidos para la web (Intranets o Portales) Boletín diario de prensa (por e-mail) Febrero 2015 9 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

10 Acceso uso académico A través de la web de la Biblioteca En el campus: acceso directo Fuera del campus: con login Febrero 2015 10 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

11 Principales BdD – My News Online El principal recurso de Documentación de Medios en España Parte del grupo La Información (desde abril de 2007) 170 millones de noticias, desde los años 90 hasta la actualidad Más de 1.000 fuentes (200 medios + 800 fuentes online) nacionales e internacionales Utilizada por la mayor parte de los medios nacionales Servicios integrales: Base de datos > búsqueda retrospectiva Servicios de alerta (press-clipping) > búsqueda al futuro Vigilancia competitiva y Reputación Febrero 2015 11 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

12 My News 12 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

13 Práctica 1 – Funciones principales de My News Entre en la página de My News a través de la conexión de la Biblioteca. Revise las opciones disponibles en la página principal. Haga pruebas de búsqueda. Puede utilizar temas vinculados con su blog. Pruebe a hacer las tres tipos de búsqueda: simple, avanzada y profesional. Documente la práctica con capturas de pantalla comentadas. Incluya capturas de la página principal y de la página de resultados. 13 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

14 Principales BdD Internacionales LexisNexis Grupo Red Elsevier Más de 30.000 fuentes 5 mil millones de documentos: probablemente la mayor base de datos del mundo Informes financieros e informes de empresa de todo el mundo Especialización en economía y en aspectos legales y jurídicos Presente en casi todos los grandes medios nacionales e internacionales Febrero 2015 14 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

15 LexisNexis 15 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

16 LexisNexis 2 16 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

17 Lexis Nexis 3 17 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

18 Práctica 2: Apoyar noticias con bases de datos Para esta práctica utilizaremos Lexis Nexis y explotaremos su facilidad para genera dossiers de prensa. Pasos: Decida temas o enfoques para dos futuros artículos (puede incluir artículos que tenga en preparación o artículos ya publicados que considere que puede re editar y ampliar en futuras ediciones). Redacte en una o dos líneas la orientación y contenido de cada uno de los posibles artículos elegidos (incluyendo el o los posible(s) artículo(s) en preparación). Prepare una ecuación de búsqueda que, eventualmente, le permita obtener información relacionada con cada uno de los artículos. Piense “por elevación”, si es necesario. Ejecute las búsquedas, haga cambios, si es el caso, hasta conseguir una página de resultados de la que poder seleccionar entre 6 y 10 noticias retrospectivas relacionadas con sus artículos. Genere un dossier de prensa con los artículos seleccionados que eventualmente le ayudarán en sus próximos artículos. Documente todo el resultado con capturas de pantalla de los resultados obtenidos. 18 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

19 Principales BdD Internacionales Factiva Factiva Grupo Dow Jones (The Wall Street Journal) Más de 10.000 fuentes de 159 países Transcripciones de programas de televisión Imágenes (7.000 añadidas diariamente) Informes financieros Presente en casi todos los grandes medios nacionales e internacionales Destaca por su facilidad de uso, sus prestaciones y el uso innovador de sistemas de análisis y categorización de la información 19 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

20 Factiva 1 20 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

21 Factiva 2 21 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

22 Factiva 3 22 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015

23 Prácticas 4 - Factiva Para esta práctica es necesario formar un máximo de 4 grupos. Primera Parte Revise de forma libre las opciones principales de Factiva Búsqueda simple y avanzada Página de resultados Visualización de una noticia Haga capturas del resultado de esta exploración Segunda Parte Obtenga información legal y financiera de dos empresas que tengan cotización en bolsa para preparar un reportaje o una entrevista a directivos de la misma para la sección de Economía de algún medio. Sugerencias de pares de empresas que puede analizar: Gas Natural/Endesa; IBM/Microsoft. Datos a obtener: Principales directivos de la empresa Últimos datos de facturación disponibles y número de empleados Países en los que está presente Etc. Haga capturas de pantalla de los resultados obtenidos Febrero 2015 23 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva

24 Entrega de los ejercicios Prepare un único documento-dossier con los diferentes resultados de los ejercicios de los dos días de clase. Súbalo al Aula Global 24 Formatos Digitales y Comunicación Interactiva Febrero 2015


Descargar ppt "Documentación de Prensa. 2. Bases de datos Formatos Digitales y Comunicación Interactiva. Facultad de Comunicación - UPF Profs. L. Codina, R. Pedraza,"

Presentaciones similares


Anuncios Google