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Psicología Evolutiva Adolescencia

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Presentación del tema: "Psicología Evolutiva Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Evolutiva Adolescencia
Cátedra II Profesor Titular: Lic. Adrián Grassi Profersora Adjunta: Lic. María Eugenia Otero Seminario Teórico Martes 14:30 a 16:00 hs. Power point : 2 da parte año 2015

2 CLASES: 1 Y 2 Procesos de historización en la adolescencia.

3 Genealogía: Orígenes del grupo familiar
estructuración simbólica, usina, reservorio de modelos y valores identificatorios. Matriz = portadora de investidura- historia libidinal La familia = provee funciones para la constitución de procesos psíquicos saludables-proceso de historización.

4 Portavoz: del discurso del conjunto y de enunciados identificatorios
Figura de la madre como vocera de la genealogía. Es portavoz de las representaciones ligadas al padre, dona sentidos al niño. Implanta, con su trabajo de representación, la historia y la genealogía. Frases emitidas por la voz materna, constituyen el «yo parental.» Trabajo de anticipación: c. imaginado-sombra hablada.

5 Cuerpo Imaginado - Sombra Hablada:
La dimensión de historia se inicia previo al nacimiento del niño. Operación psíquica materna: conjunto de enunciados=testimonio del anhelo maternal concerniente al niño. Se constituye un tejido inconsciente=trama= envoltura. Anticipación a la enunciación que el propio niño hace de sí mismo.

6 Trabajos psíquicos en la infancia:
Sedimentos= Anclajes = para la construcción del Proyecto Identificatorio en la adolescencia Trabajo de investigación: al servicio de la identificación del niño con el grupo familiar, con sus ideales y emblemas.

7 Yo- Historización: Escena Originaria:
Construcción imaginaria que realiza el niño, para historizarse, ligado a los padres, ubicándose como causa y consecuencia, como producto de placer que liga, une a los padres entre sí y con él mismo. Se unen dos líneas genealógicas en una alianza simbólica Inscripción= Placer (+) Odio (-)

8 Trabajo de Filiación: Trabajo elaborativo de lo recibido, de aquello heredado, que implicará luego un proceso de desacimiento El niño debe metabolizar, que los padres forman parte de un grupo que los antecede y ese grupo tiene una historia a la cual debe articular la propia.

9 Término: «MADRE» designa un sujeto con las siguientes características
+Una represión exitosa de su propia sexualidad infantil +Un sentimiento de amor hacia el niño +Su acuerdo esencial con lo que el discurso cultural del medio al que pertenece dice acerca de la función materna +La presencia junto a ella de un padre del niño, por quien la mujer tiene sentimientos principalmente positivos

10 Deseo de hijo: REMITE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEGORÍA DE ALTERIDAD EN EL PSIQUISMO MATERNO IMPLICA PODER CONSIDERAR AL HIJO POR VENIR Y AL INFANS CUANDO HA ARRIBADO COMO ÁLTERO LA MADRE PUEDE PENSAR A SU HIJO COMO OTRO DIFERENTE A ELLA

11 Función materna Doble signo Actividad anticipatoria: Necesaria Única
Metabolización = interpretación de las vivencias / necesidades del niño Doble signo Violencia Primaria “Legitimo” “Exceso” Violencia Secundaria Piera Aulagnier

12 “Violencia Secundaria”
Exceso Abuso Potencialidad Psicótica Desestructurante Actividad de pensar queda aniquilada bajo el “poder-saber materno” Deseo de “no cambio” Categoría intrusiva en el psiquismo del Niño “INMOVILIDAD” Se prohíbe derecho, autonomía

13 Deseo de maternidad: EL ACENTO NO ESTÁ PUESTO EN LA LLEGADA DE UN BEBÉ COMO ÁLTERO LA MADRE NO PUEDE PENSAR AL INFANS COMO OTRO DIFERENTE A ELLA RELACIONADO CON LA PSICOPATOLOGÍA

14 Término Padre: PRIMER REPRESENTANTE DE LOS OTROS
GARANTE DE LA EXISTENCIA DE UN ORDEN CULTURAL CONSTITUTIVO DEL DISCURSO Y DE LO SOCIAL ÉL MISMO SE SOMETE COMO SUJETO A ESE ORDEN

15 Función Paterna: «el otro sin pecho»
Es un vínculo no atravesado por la necesidad Es fundamental en la construcción psíquica la presencia del padre como anhelante y depositario de una función reguladora de la díada madre-hijo También lo es el deseo paterno/hacia la madre y hacia ese hijo-a

16 Contrato Narcisista: 2 signatarios: el niño y el grupo familiar
Un acuerdo: el grupo inviste libidinalmente al niño, «catectiza al infans como voz futura», a la que se le solicitará que repita los enunciados y emblemas familiares, dándole continuidad a la historia del grupo familiar. «El grupo espera que la voz del sujeto retome por cuenta propia, lo que anunciaba una voz que se ha apagado, que reemplace un elemento muerto y asegure la inmutabilidad del conjunto…» P. Aulagnier

17 Contrato Narcisista: Operación simbólica, vinculada al encadenamiento generacional Dos funciones= ANCESTRO Y SUCESOR inscriben la temporalidad Mitos acerca del origen= anclajes=lugar de memoria en común=referencia compartida al pasado Contrato= garantía de continuidad-adquisición de un nuevo lugar en el grupo.

18 … «La catectización del niño por parte del grupo anticipa la del grupo por parte del niño…» Piera Aulagnier El niño demandará que se le asegure un derecho a ocupar un lugar, que se le permita conservar la ilusión de una persistencia atemporal proyectada sobre el conjunto. El discurso del grupo le oferta al niño una certeza acerca del origen. El acceso a una historicidad es esencial e indispensable para el YO y el alcance de su autonomía.

19 PROYECTO IDENTIFICATORIO
Seminario Teórico “La Banda de los Martes” Piera Aulagnier PROYECTO IDENTIFICATORIO Se relaciona con la temporalidad. Se vincula con el Ideal del Yo. Anticipación (conjunto de expectativas) que realiza el sujeto sobre el futuro. Creación. Impronta personal ante los ideales paternos. Momento de exploraciones y apertura a lo nuevo. Trabajo de historización a cargo del Yo. Autoconstrucción del Yo por el Yo. Posibilidad de Investir el futuro

20 Doble categoría del yo:
YO IDENTIFICADO/recibe enunciados identificatorios provenientes del otro parental. “Cuando seas grande serás….” YO IDENTIFICANTE/se convertirá en agente, productor de sus propios enunciados identificatorios. “Cuando sea grande seré…”

21 Historia= red de acontecimientos en permanente devenir
Yo en la infancia: primeros capítulos escritos en alianza temporaria con el «yo parental» Yo en la adolescencia: se produce un «pasaje de firma», el yo es el encargado de redactar su «propia biografía»

22 Constitución de lo Reprimido PROCESO ADOLESCENTE
Garante Registro Identificatorio Lugar en el orden Genealógico Sentimiento de mismidad Continuidad del yo Capital Fantasmático Representaciones, Vivencias afectivas, palabras. Moldes relacionales Demarcará Lo modificable: Principio de Cambio Identificaciones Imaginarias Espacio Relacional Lo no modificable: Principio de Permanencia Identificaciones Simbólicas Espacio Identificatorio Constitución de lo Reprimido PROCESO ADOLESCENTE (Tareas de Reorganización) TRABAJOS PSIQUICOS Poner en Memoria Poner en Historia FONDO DE MEMORIA Piera Aulagnier

23 «Transmisión, vínculo y nuevas formas de subjetividad»
RENE KAES CLASE 3: «Transmisión, vínculo y nuevas formas de subjetividad» Psicólogo clínico, psicoanalista especialista en grupos- profesor universitario (Universidades: Estraburgo- Aix Marsella- Lumier Lyon 2)

24 ¿Cómo conocemos lo que conocemos?
Planteo de una epistemología histórica crítica poner en evidencia los «espacios de no saber» = fuera de campo Surge el psicoanálisis como método para arribar al inconsciente = sufrimiento psíquico individual, se deja al margen «el resto por conocer» Transformación del campo

25 La extensión del campo del psicoanálisis:
El trabajo psicoanalítico en las configuraciones vinculares (parejas, familias) = «psique de un grupo» Cambio de paradigma: nuevas formas de acceso al inconsciente. Se descubren nuevos espacios de la realidad psíquica que son objeto de tratamiento y de conocimiento psicoanalítico. Aportes teóricos de : Bion, Pichón Riviere.

26 GRUPO: Abre el acceso a varios espacios de la realidad psíquica y no a uno solo: el del sujeto singular, el de los vínculos intersubjetivos y el del grupo mismo, en tanto forma una entidad específica. Propuesta de otro modelo de inteligibilidad de los procesos y de las formaciones del inconsciente que se manifiesta en ellos….

27 Metapsicología del tercer tipo:
Crítica de la concepción holística del espacio grupal. Concepción del grupo como una totalidad, que contiene el vínculo intersubjetivo y la dimensión intrapsíquica del sujeto Concepción de la pluralidad de los espacios psíquicos y del inconsciente. Ética del encuentro= «el rostro del otro»

28 APARATO PSÍQUICO GRUPAL
TRAMA GRUPAL Construcción psíquica fabricada por sus miembros. Organizadores estructurales de la organización de las psiques. MOVIMIENTOS- POLARIDADES- TEXTURAS – POROSIDADES- TRANSFORMACIONES- POSIBILIDADES Existencia Subjetiva Sostener una matriz de investidura Ofrecer medios de protección Asignar lugares Señalar límites Enunciar prohibiciones Promover referencias identificatorias (signos de distinción de pertenencia grupal) Función

29 Sujeto del inconsciente Sujeto singular-plural Sujeto de grupo
Sujeto barrado, atravesado por su deseo inconsciente y por las diversas modalidades de vínculos intersubjetivos que lo preceden, que el establece y que lo constituyen como sujeto del inconsciente. Dos modos de ligaduras a la red grupal: *entramado intersubjetivo *alienación al grupo

30 Pilares para la constitución del psiquismo
Sexualidad infantil Lenguaje Vínculos intersubjetivos Los tres concurren a la : *formación del inconciente del sujeto *construcción del yo *constitución vínculo intersubjetivo

31 sujeto DOBLE APUNTALAMIENTO Entramado Sujeto de Grupo
TRABAJO DIACRÓNICO Y SINCRÓNICO DOBLE APUNTALAMIENTO sujeto En sujeción al grupo Sujeto del inconsciente Entramado Intrapsíquico Intersubjetivo Psiquismo grupal La familia- Lo colectivo- Las instituciones sociales Psiquismo individual Cuerpo propio Ser parte constituyente de una cadena en la que es eslabón heredero y beneficiario Ser para sí mismo su propio fin Hablado Sujeto de Grupo Precedido por más de un otro Sujeto Hablante (anticipado) (S. activo)

32 Condición de vida psíquica.
T E R S U B J V D A Condición de vida psíquica. Se construye en un espacio propio de cada configuración vincular Reconocimiento de la diferencia y articulación de dos espacios psíquicos heterogéneos Es un más allá de la reciprocidad, es la estructura dinámica del espacio psíquico entre dos o varios sujetos. Impronta Constitutiva del vínculo Otro = Altero Registro Identitario T R A N S U B J E T I V I D A D

33 Seminario Teórico “La Banda de los Martes”
Anudan la singularidad de cada sujeto en el entramado colectivo Formaciones Psíquicas Alianzas Inconscientes Zócalos del Entramado Grupal Constitutivas de todo vínculo Articulan a los sujetos entre ellos Contribuyen a producir la realidad psíquica inconsciente del grupo y de cualquier vínculo. Son efectos del trabajo del inconsciente en la ligazón entre sujetos Son procesos y modalidades intersubjetivas y transubjetivas de formación de realidad psíquica inconsciente Lugares y procesos dinámicos del inconsciente común, compartido y transmisible. Posibilita la transmisión psíquica entre generaciones

34 Dos grandes categorías de alianzas:
1-Alianzas Primarias: hacen a la organización de la psique. Forman parte de los procesos de socialización. Son las alianzas de acuerdo primario entre la madre y el bebé. Son alianzas estructurantes. Kaes señala: Contrato narcisista originario= autoconservación y filiación. Contrato narcisista secundario=afiliación- vínculos extra familiares entrada en conflicto con el contrato narcisista originario- adolescencia

35 2- Alianzas Estructurantes Secundarias:
Formada por los contratos y los pactos fundados sobre la ley y las prohibiciones. Relaciones sexuales. Relaciones entre las generaciones Aseguran la transmisión de la vida psíquica entre las generaciones Posibilitan distinguir formas patológicas y saludables en un vínculo. Marcan el telón de fondo de la psique individual.

36 Apuesta Clínica A pensar la consistencia psíquica de los vínculos intersubjetivos Doble fin: 1- El conocimiento de la realidad psíquica del vínculo 2- y su transformación cuando el vínculo es una fuente de sufrimiento patológico

37 Nueva Clínica: Dispositivos de trabajo con parejas, padres, grupos para abordar una psicopatología específica de lo vincular. Vínculo: en constante mutación Tres grandes tipos de fallas: 1- Fallas en los procesos de sublimación y de simbolización= Patologías Narcisistas. Conductas Antisociales.

38 2- Fallas en los procesos de formaciones de las identificaciones y de las alianzas intersubjetivas estructurantes de base. 3- Fallas en los procesos de transformación y mediación. Disminución en la capacidad de pensar por el derrumbe de las representaciones verbales. Patologías del Pcc. Fallas en la actividad de simbolización y en la construcción del vínculo intersubjetivo

39 Vínculo: … «Denomino vínculo a la realidad psíquica específica inconsciente construida por el encuentro de dos o varios sujetos» … « El vínculo es el movimiento más o menos estable de las investiduras, representaciones y acciones que asocian dos o más sujetos para la realización de algunos de sus deseos…» … « La lógica del vínculo es aquella de las implicaciones recíprocas, de las inclusiones y exclusiones mutuas»

40 4 exigencias del trabajo psíquico para formar un vínculo:
1- Obligación para el sujeto de investir el vínculo y a los otros con su libido narcisista. 2- El abandono de ciertas formaciones psíquicas propias del sujeto. (Procesos de auto-alienación al servicio de las exigencias del vínculo) 3- Poner en acción operaciones psíquicas: represión, denegación o rechazo para que el vínculo se mantenga

41 4- Prohibiciones fundamentales:
Contrato narcisista. Pacto entre los hermanos y con el Padre Contrato de renunciamiento mútuo Promueven: Formación de sentido Actividad de simbolización y de interpretación Capacidad de amar, jugar, pensar y trabajar

42 Clase:4 «GRUPALIDAD»

43 Vínculo intersubjetivo: pilar de la subjetividad
Vínculo intersubjetivo: pilar de la subjetividad. Transmisiones psíquicas: intergeneracionales: “correlación de subjetividades formados y ligados entre sí por sujeciones recíprocas” R. Kaes.

44 Grupalidad: Entramado- Embandamiento Lugar del semejante= par= espejo
sujeción a una ley= funda derechos y obligaciones «unos y otros en relación a una ley»

45 Grupo de pares: Lugar de procesamiento- metabolización de nuevas identificaciones ante la caída y las des-identificaciones del Yo infantil. * Vínculos intrageneracionales, se registran fenómenos entre sujetos de una =generación, comparten un período histórico y un espacio en común.

46 El otro puede aparecer como:
Modelo Objeto Auxiliar Estar «en banda» - masa-grupo confusión- cofusión

47 El otro no se reduce al mundo interno:
Desarrollos freudianos: Elección de objeto narcisista= otro=objeto Elección por apoyo en los modelos familiares infantiles= madre nutricia- padre protector. Forma suplementaria de elección de objeto=alteridad= otro= sujeto de deseo

48 Cómo se constituye el adolescente como otro?
Lo Adolescente: requiere hacerse otro, otro de los otros y otro de sí mismo. Altero. Se produce «con-contra» otros(cultura, padres, genealogía) Requiere del otro= sostén, auxiliar, apuntalamiento Confrontación= para crear diferencia

49 Paradoja del reconocimiento:
El reconocimiento proviene de parte de quien el adolescente, ha constituido en enemigo u opositor para poder diferenciarse y necesitar que provenga de allí mismo el reconocimiento de la autonomía. Confrontación generacional= proceso de diferenciación- contención- sostén (respuesta de los padres)

50 Alteridad-reconocimiento
Confrontación generacional: al servicio de crear diferencias y nuevos espacios Búsqueda del mundo hetero-familiar Hacerse otro= altero de sí mismo Desprendimiento de lo familiar, del cuerpo infantil, del lugar de niño.

51 Lugar de los padres: Respuesta de los padres de reconocimiento y acompañamiento al mundo de lo no conocido y extraño para sí mismo y para ellos. Auxiliar- sostén- apuntalamiento en el proceso adolescente Oscilación entre el amor y el odio=ambivalencia que permite la reparación.

52 Lo adolescente: Es un trabajo de diferenciación generacional
Caída del lugar de «modelo»= yo ideal. (Niño, toma como modelo el deseo de los padres, se identifica con ellos. Se establece una relación de especularidad entre modelo y yo ideal = el uno para el otro)

53 Trabajos psíquicos adolescentes:
Caída del lugar de «Modelo» que portan los padres. Des-identificación del lugar de portador, de los deseos irrealizados de los padres Des-identificación de los modelos familiares Relación: modelo-yo ideal. Búsqueda de relaciones más simétricas

54 Nuevos modelos: «Pares» = pertenencia al grupo, como conjunto significativo, que en banda, unifica y consolida Relación novedosa con el «prójimo»= agente de subjetivación= entramado identificatorio- grupo= rasgo identitario Grupo= espacio intrageneracional instala categoría: «nosotros»

55 «Nosotros»= grupo Categoría psíquica
Específica del espacio intrageneracional Apuntalamiento para diferenciarse de «los otros» La identidad se constituye por oposición a otros Identidad «se produce en el seno de un nosotros»

56 Categoría del nosotros:
No borra la dimensión intrapsíqica Destaca la importancia de los vínculos intrageneracionales Es un apuntalamiento, un auxilio, un soporte en los procesos de diferenciación «Nos» = identidad constituida en vínculo «Nos-otros»: se diferencia junto con otros que también se diferencian «nos-somos-otros-de-los otros»


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