La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hemos hecho?  Se ha contado siempre con una programación y calendarización anual.  Se ha procurado mantener las reuniones diocesanas mensuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hemos hecho?  Se ha contado siempre con una programación y calendarización anual.  Se ha procurado mantener las reuniones diocesanas mensuales."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué hemos hecho?  Se ha contado siempre con una programación y calendarización anual.  Se ha procurado mantener las reuniones diocesanas mensuales con los representantes de algunas foranías que han logrado organizarse.  Cabe señalar que para mayor atención, organización y atención pastoral se ha fraccionado la diócesis en 3 zonas: Zona de San Andrés (incluyendo las foranías de Santiago y Catemaco); Zona de Acayucan (incluyendo las foranías de Jáltipan y Sayula); y la Zona de Isla (incluyendo la foranía de Playa Vicente).  A lo largo de los 5 Planes Diocesanos de Pastoral, la familia, se ha mantenido como prioridad, por lo que gracias a este esfuerzo que a lo largo de los años, con diferentes responsables, se ha estructurado la pastoral familia, primero con 5 llamados secretariados y que ahora los llamamos cometidos (entendidos como campos de trabajo pastoral) y que al mismo tiempo, son el trasfondo de las 7 líneas de acción marcadas en nuestro V PDP.

3  Se ha logrado contar ya con un manual de la pastoral familiar; así como un manual de funciones para una mejor organización y desempeño de las tareas de cada uno de los responsables de la pastoral familiar.  Se ha impulsado el acompañamiento de la pastoral familiar en los distintos niveles, manteniendo la vinculación parroquial, de foranías, diocesano, provincial y nacional.  Se ha proporcionado material de apoyo para el acompañamiento y formación y acción de la pastoral familiar.  Se ha logrado sumarnos a acciones de promoción y defensa de la Vida:  Semana por la vida, Horas santas, Rosarios, momentos de reflexión y oración, apoyo a la iniciativa ciudadana provincial de “Sí Vida” para apoyar con firmas la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, y manifestación y/o marchas para mostrar el significado de la vida, los valores que son el sustento de nuestras familias y las inconformidades con respecto a determinaciones civiles de las instituciones que deben de estar para salvaguardar los valores y derechos que hacen de las familias la base de una verdadera sociedad.

4  Se ha mantenido la semana de la familia con subsidios de diversos temas de reflexión, oración, Hora santa, viacrucis, rosarios, horas penitenciales así como convivencia, juegos organizados y deporte familiar.  Se ha logrado realizar Encuentros familiares y Congreso diocesano de familias, como un eco de los encuentros mundiales.  Se ha logrado tener un cantoral y Cds con cantos de la familia  Se ha tenido un curso de verano (durante 4 años) de Formación de Agentes de pastoral que desempeñan el servicio de catequesis de preparación al sacramento del matrimonio y tomando de referencia el libro de “Casarse en el Señor” propuesto por el CELAM.  Se ha establecido como diocesano este material para las catequesis de preparación al matrimonio para novios.

5  También se ha propuesto un material audio visual, con 12 catequesis de Producciones Goya, que el Pontificio Consejo de la Familia ha respaldado y que alrededor de 30 especiales retoman el tema del matrimonio con reflexiones más profundas e impactantes.  Se ha proporcionado un material para apoyar a los equipos en la tarea de la educación de los hijos con valores.  De igual manera, se han proporcionado materiales diversos temas de formación.  Se ha presentado la iniciativa de los Obispos con respecto al tema de educar para una nueva sociedad, y se han dado curso en distintos niveles sobre los “Talleres de Educación para Padres al Servicio de una Nueva Sociedad”.

6  Se ha mantenido el eco de los Encuentros Mundiales acercando los subsidios de las catequesis para estar en sintonía con los diversos temas que se han abordado y se promueven y organizan momentos diversos de reflexión.  Retiros espirituales para agentes de pastoral, así como también a las familias en general.  Se han proporcionado subsidios para la celebrar el aniversario de Bautismo, del aniversario matrimonial, Evangeliza a una familia, entre otras iniciativas para promover los valores en la familia; entre otras muchas acciones de iniciativas parroquiales.

7  Hace falta mayor compromiso y dejarse ayudar en la formación de agentes de pastoral.  En algunas parroquias todavía no se ha logrado establecer la pastoral familiar, no por falta de diversos intentos e iniciativas diocesanas, sino por la desidia o falta de interés y comunión de algunos párrocos.  De igual manera no se encuentra eco en algunas parroquias de las iniciativas diocesanas y falta que al menos, párrocos y/o vicarios dejen que los agentes de pastoral puedan llevar a cabo las acciones de pastoral.  Falta mayor apoyo desde el Consejo de Pastoral parroquial en las iniciativas diocesanas y/ provinciales en favor del matrimonio, de la familia y la Vida.  Falta interés y constancia de algunos equipos en la formación doctrinal y comunión en las acciones diocesanas. ¿Qué nos falta por hacer ?

8  Hacer algo al respecto de la indiferencia o apatía religiosa.  Hace falta trabajar más para lograr la Comunión entre la Pastoral Familiar, los grupos y movimientos laicales.  A pesar de las diversas iniciativas no se ha logrado establecer el Billings diocesano.  Varias parroquias no logran sumarse a la defensa del matrimonio, la familia y la vida. Falta comunión diocesana al respecto.  No se ha logrado estar en sintonía en la Misión familiar.  En algunas parroquias no han dado el Kerygma familiar.  Que algunas parroquias no aceptan las propuestas y subsidios diocesanos, falta sentido común y caridad cristiana, al menos.  No se cuenta con material de catequesis remota y próxima al matrimonio.  Algunas parroquias no tienen conocimiento o se han decidido por llevar a cabo los Talleres para padres al servicio de una nueva sociedad.

9  No se ha logrado, en algunas parroquias, que la familia sea realmente prioridad, por lo que todavía no queda claro que para que la familia sea evangelizadora tiene que estar evangelizada.  Por último, nos falta tomar conciencia de que en la pastoral ningún agente es dueño, somos simplemente colaboradores en la extensión del Reino de Dios, porque Dios nos ha llamado a colaborar con Él.  Algunas foranías no se han sumado a las reuniones diocesanas por falta de organización o porque sus parroquias no tienen equipos parroquiales de pastoral familiar o por falta de interés.

10 Para que la pastoral familiar diocesana sea impulsada se necesita que:  1.- Cada zona cuente con un Sacerdote con el perfil para fungir como asesor, siguiendo la estructura y organización diocesana.  2.- Que cada foranía tenga al menos 3 matrimonios evangelizados que tenga interés en establecer la pastoral familiar y Vida en su parroquia, sin terceros compromisos parroquiales, esto para las parroquias que no tienen PF. Y de ahí se parta para formar la estructura y coordinación de la foranía y participación y vinculación diocesana y provincial.  3.- Que cada parroquia conozca el manual de la pastoral familiar y el manual de funciones, para una mejor organización y servicio pastoral en la comunión.  4.- Que el programa anual y calendarización sean tomados en cuenta para las programaciones diocesanas, de foranía y parroquial. Propuestas

11  5.- Que la estructura de servicio diocesano, se tome en cuenta para las organizaciones diocesanas y se impulse de la misma manera, como campos de acción de pastoral familiar y en la dimensión de la Vida, debido que está contemplado en cada una de sus líneas de acción.  6.- Que las diversas reuniones programadas se tomen en cuenta y se asista para mantenerse vinculados a la pastoral diocesana.  7.- Que las iniciativas planteadas en la diócesis y aprobadas por el obispo, se lleven a cabo en todas las parroquias para mostrar así la comunión.

12 8.- Que los responsables de los equipos parroquiales estén integrados en el Consejo de Pastoral Parroquial, de manera que informen y apoyen la puesta en práctica de las acciones propuestas a nivel diocesano: de evangelización y en defensa del matrimonio, la familia y la vida. 9.- Que desde las parroquias visualicemos y sugiramos, a personas especialistas en alguna ciencia de la familia, para integrar un grupo interdisciplinar de apoyo en Consejería Matrimonial y familiar, para hacer lo que dice el Papa Francisco >. 10.- Que le pongamos más interés a la familia y a la Defensa y promoción de la Vida, porque los retos a los que nos estamos enfrentando son muchos y están tocando a la base de la sociedad, a la base y fundamento de nuestra pastoral. Pues si no evangelizamos a las familias, podríamos decir, que tal vez, se cuestione nuestra pastoral, pues no estaríamos evangelizando al hombre en su integridad y circunstancia.


Descargar ppt "¿Qué hemos hecho?  Se ha contado siempre con una programación y calendarización anual.  Se ha procurado mantener las reuniones diocesanas mensuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google