La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El turismo local: ¿asunto de marketing o de interés social? Natalia Andrea Acevedo Hoyos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El turismo local: ¿asunto de marketing o de interés social? Natalia Andrea Acevedo Hoyos"— Transcripción de la presentación:

1 El turismo local: ¿asunto de marketing o de interés social? Natalia Andrea Acevedo Hoyos naaceve0@unalmed.edu.co

2 ¿Será que el turismo contribuye al desarrollo local y regional?

3 Generalidades  El turismo local: comunidad local, un componente clave del producto ofrecido. (CABRINI, 2002, ).  El turismo local: satisfacción a los turistas y una contribución positiva al desarrollo de la ciudad. (COMISION EUROPEA, 2000, ).

4 Generalidades  Se debe tener en cuenta a la población local (ASCANIO, 2003, ).  No es suficiente con proyectos en la región sino para la región (BETANCOURT, 2004, ).

5 Impactos del turismo local Negativos Positivos En cuanto a lo: Social Económico Cultural Ambiental

6 Aumento en el costo de vida Altos precios de las tierras Exclusión de la Población local Competencia desleal Migración mano de obra Dependencia del turismo (ROJAS, 2005, ) Altos impuestos

7 Conservación del empleo Creación del empleo Importante rubro en la economía local y regional Incentivos a la inversión (CABRINI, 2002, ).

8 (FILIPPETTI y NIEVA, 2002, ). Contaminación de las aguas Degradación del paisaje Destrucción árboles

9 Contaminación de suelos Contaminación de la atmósfera Ruidos perjudiciales Malos olores (AYALA, 2003, )

10 La preservación del paisaje La preservación de La naturaleza Mejoras ambientales (CABRINI, 2002, ).

11 Transculturación Delincuencia Enfermedades y vicios (prostitución ) Decaimiento de los valores Detrimento de la identidad cultural (PÈREZ, 2004, ) (S.A, S.F., )

12 Rescate de la identidad cultural Revalorizaciòn de centros históricos Perfeccionamiento de la artesanía criolla (PÈREZ, 2004, ) Mejora en el conocimiento de lo autóctono (S.A., 2005, )

13 Necesidades básicas ¿cubiertas? El Rodadero Santa Marta Boca Grande Cartagena (EL TIEMPO, 2007, ) (COMISION EUROPEA, 2006, ) (S.A.,2007, )

14 Cartagena de Indias Santa Marta (LATORRE, 2005, ) (BONILLA, 2007, ) (COMISION EUROPEA, 2006, ) (S.A.,2007, )

15 Algunos casos Eliat Sur África (ALALUF, 2006, ) (S.A., 2005, ) (S.A., 2007, ) Mallorca

16 Papel de las autoridades públicas En materia de:  Medio ambiente y desarrollo sostenible.  Accesibilidad y movilidad.  Seguridad.

17 Conclusiones Ingreso no crece igual que el turismo Lo importante son proyectos Para la región Turismo: Encarecimiento de la vida Turismo: satisfacción a los turistas y bienestar local.

18 Recomendaciones Creación de veedurías ciudadanas Evaluar la asignación de los recursos Talleres de sensibilización Garantizar los servicios básicos a la población local

19 ¿Preguntas? ¿Aportes? ¿Comentarios?

20 Muchas gracias!!!

21 Bibliografía - ALALUF, Enrique. 2007. Disponible en internet:http://www.agenciadenoticiasuruguaya.com.uy/Corresponsal%20Enrique%20Alaluf.htmhttp://www.agenciadenoticiasuruguaya.com.uy/Corresponsal%20Enrique%20Alaluf.htm -ASCANIO, Alfredo. Turismo y cultura: Turismo y desarrollo de la comunidad: un primer paso para rescatar la identidad cultural. Disponible en internet: Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Turismo y Cultura. (2003). http://www.gestioncultural.org/gc/temas/turismocultural.jsp. Visitada el 20 de agosto de 2007.http://www.gestioncultural.org/gc/temas/turismocultural.jsp -AYALA, Héctor. Contradicciones entre turismo, economía y ecología. / Vol. 133, No. 2; (2003); p. 69-88. Disponible en Internet: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=18810155&lang=es&site=ehost- live. Visitada el 17 de septiembre de 2007. -BETANCOURT, Maria. Esquema de planificación y gestión integral del turismo desde los territorios. Vol. 3: No. 2; (2004); p. 1-20. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=18429047&lang=es&site=ehost -live. Visitada el 17 de septiembre de 2007. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=18429047&lang=es&site=ehost -live -CABRINI, Luigi. Turismo, desarrollo local y sostenibilidad. (2002); p. Disponible en:http://www.unwto.org/regional/europe/PDF/SPEECHES/2002/Jaen%20_Spain_.pdf. Visitado el 22 de agosto de 2007. -COMISIÓN EUROPEA. Por un turismo urbano de calidad Gestión integrada de la calidad de los destinos turísticos urbanos. (2000); p. 1-16. Disponible en Internet: ec.europa.eu/enterprise/library/lib-tourism/iqm-summary/urban_es.pdf. Visitada el 17 de septiembre de 2007.

22 -Filippetti, Rossana y Nieva, Teresita. El Turismo Rural en Pequeñas Comunidades: posibilidades y Alternativas de Desarrollo en la Subregión Central de la Provincia de Catamarca. (2002); p. 1-12. Disponible en: http://www.editorial.unca.edu.ar/NOA2002/Turismo%20Rural%20Comunidades.p dfVisitada el 23 de agosto de 2007. http://www.editorial.unca.edu.ar/NOA2002/Turismo%20Rural%20Comunidades.p df -LATORRE, Héctor, 2005. Disponible en internet: newsimg.bbc.co.uk/media/images/40517000/jpg/_ -ROJAS, Humberto. ¿El Turismo Rural alternativa de Desarrollo? ; Reflexiones alrededor de observaciones en el Municipio de San Gil en el departamento de Santander, Colombia. (2005); p. 1-18. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/fear/m_des_rur/documents/RojasP2005ponencia- Colombia.pdfhttp://www.javeriana.edu.co/fear/m_des_rur/documents/RojasP2005ponencia- Colombia.pdf. Visitada el 17 de septiembre de 2007. -PÉREZ, Prados Elisa. Turismo cultural: un segmento turístico en expansión. (2004). Disponible en internet:http://www.naya.org.ar/turismo_cultural/congreso/ponencias/elisa_pra dos. Htm. Visitada el 28 de agosto de 2007.


Descargar ppt "El turismo local: ¿asunto de marketing o de interés social? Natalia Andrea Acevedo Hoyos"

Presentaciones similares


Anuncios Google