Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Mendoza Bustos Modificado hace 9 años
2
CONTRIBUCIÓN DE LA UNIDAD DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN, INVESTIGACIÓN E INCAUTACIÓN DE BIENES EN LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y DE JURISDICCIÓN COACTIVA
6
Ley 1474 de 2011 – Estatuto Anticorrupción Artículo 128 – Fortalecimiento Institucional de la CGR: La Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes “…tiene como función principal la promoción e implementación de tratados, acuerdos o convenios con entidades internacionales o nacionales para obtener el intercambio de información, pruebas y conocimientos por parte de personal experto o especializado que permita detectar bienes, cuentas, inversiones y otros activos de personas naturales o jurídicas investigadas o responsabilizadas por la causación de daños al patrimonio público para solicitar el decreto de medidas cautelares en el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal y de cobro coactivo o en las acciones de repetición”. FUNDAMENTOS LEGALES
7
2. EJERCER EL CONTROL FISCAL MACRO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN SUS OBJETIVOS DE MEDIANO Y LARGO PLAZO 3. LUCHA FRONTAL, OPORTUNA Y EFECTIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN E INADECUADA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS 4. CONSTRUIR CIUDADANÍA SOLIDARIA, INCLUYENTE Y ACTIVA EN EL CONTROL FISCAL A LA GESTIÓN PÚBLICA 5. ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA CGR PARA LOGRAR RESULTADOS 1. FORTALECER EL MODELO DE LA VIGILANCIA Y CONTROL FISCAL ORIENTADO A RESULTADOS EFECTIVOS Y A LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA OBJETIVOS CORPORATIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CGR 2014-2018 Producto 13: estrategias en materia de recuperación de activos a nivel internacional con el fin de mejorar los resultados del proceso de responsabilidad fiscal. Estrategia 2: Impulsar alianzas con organismos o autoridades competentes nacionales e internacionales para luchar contra la corrupción. La labor que desarrolla la Unidad hace parte del Macroproceso de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva
8
FUNCIONES Adelantar e implementar convenios con entidades nacionales e internacionales para obtener el intercambio de información que permita la ubicación, embargo y repatriación de bienes. Participar en redes de recuperación de activos a nivel nacional e internacional (INTERPOL, Iniciativa StAR, RRAG, entre otras). Realizar seguimiento a los compromisos del país en el marco de las Convenciones internacionales contra la Corrupción (UNCAC e Interamericana). Prestar asesoramiento técnico a los operadores jurídicos en los PRF y JC con el objeto de que puedan adelantar notificaciones, recaudo de pruebas, búsqueda de bienes y la aplicación de medidas cautelares en el exterior, a través de la asistencia jurídica recíproca. Dentro de las diferentes funciones asignadas mediante mandato legal (Ley 1474 de 2011) y su desarrollo a través de la Resolución 247 de 2013, podemos encontrar entre otras:
9
Esta Convención fue aprobada por el Congreso de Colombia en Julio del 2005 mediante la Ley 970. Es el único instrumento universalmente vinculante contra la Corrupción (177 Estados Parte a la fecha). La UNCAC abarca cinco áreas principales: Prevención, criminalización y medidas para imponer el cumplimiento de la ley, cooperación internacional, la asistencia técnica e intercambio de información y la recuperación de activos. ¿CÓMO HACE LA UNIDAD PARA CUMPLIR CON SUS FUNCIONES? Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC-UNCAC)
10
De acuerdo con la UNCAC cada Estado Parte designará a una autoridad central encargada de: Recibir y formular solicitudes de asistencia judicial recíproca, darles cumplimiento o transmitirlas a las autoridades competentes para su ejecución. Colombia designó cuatro autoridades centrales en materia de asistencia judicial recíproca (CGR, FGN, PGN y Ministerio de Justicia). Esta potestad nos permite comunicarnos directamente con las autoridades centrales de otros países sin acudir necesariamente a la Cancillería. AUTORIDAD CENTRAL LA CGR ES AUTORIDAD CENTRAL DESDE 2011
11
EL ANÁLISIS PATRIMONIAL FINANCIERO EN LA BÚSQUEDA DE BIENES A NIVEL INTERNACIONAL La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción exige un análisis patrimonial financiero que permita determinar el nexo causal entre la conducta desplegada por el agente y el bien, como requisito para realizar solicitudes de búsqueda de bienes a nivel internacional. Es por ello que se requiere que los funcionarios de la Contraloría conozcan de manera precisa el universo probatorio que ha de servir para la elaboración de este análisis patrimonial financiero. La Unidad cuenta con un profesional financiero que asesora a los operadores jurídicos del proceso de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva en la construcción de dicha “ruta del dinero”.
12
EXPERIENCIAS EXITOSAS DE LA UNIDAD País 1 Solicitud de medidas cautelares Cooperación autoridad administrativa – autoridad penal. Autoridad Central. Corte Nacional de Justicia. Reconoció a la CGR como Autoridad Competente. Juez de Garantías. Audiencia. Ordenó realizar el embargo. País 2 Solicitud de Notificación Cooperación entre autoridades administrativas. Autoridad de Prevención. Oficina Anticorrupción. El caso lo adelantó la Dirección de Investigaciones. La notificación permitió de esta manera el avance del proceso de responsabilidad fiscal y se encuentra actualmente en la Dirección de Jurisdicción Coactiva.
13
RESULTADOS DE LA ENCUESTA A GERENCIAS DEPARTAMENTALES EN PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCIÓN COACTIVA (Septiembre 10 de 2015)
14
RESULTADOS DE LA ENCUESTA A GERENCIAS DEPARTAMENTALES EN PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCIÓN COACTIVA (Septiembre 10 de 2015)
15
ENLACES DE LA UNIDAD DE COOPERACIÓN EN CADA GERENCIA DEPARTAMENTAL ENLACEGERENCIA ÓSCAR CASALLAS oscar.casallas@contraloria.gov.co AMAZONAS ANTIOQUIA ARAUCA ATLÁNTICO BOLÍVAR BOYACÁ CALDAS CAQUETÁ CASANARE CAUCA CESAR LAURA VICTORIA CORRAL laura.corral@contraloria.gov.co CHOCÓ CÓRDOBA GUAINÍA GUAJIRA GUAVIARE HUILA MAGDALENA META NARIÑO MÁXIMO PEREA maximo.perea@contraloria.gov.co NTE SANTANDER PUTUMAYO QUINDÍO RISARALDA SAN ANDRÉS SANTANDER SUCRE TOLIMA VALLE VAUPÉS VICHADA
16
COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE INTELIGENCIA Y ANÁLISIS FINANCIERO Realización de mesas de trabajo interinstitucional BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Convenio de Cooperación Interinstitucional (Estado: en revisión por parte del BRC) STOLEN ASSET RECOVERY INITIATIVE (StAR) BANCO MUNDIAL & OFICINA DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO Cooperación y asistencia técnica en capacitación BASEL INSTITUTE OF GOVERNANCE INTERNATIONAL CENTRE FOR ASSET RECOVERY (ICAR) Convenio de consultoría y apoyo técnico – Mayo 2013 Convenios Vigentes – Escenarios de Cooperación Posibles Convenios
17
CONCLUSIONES La Unidad auxilia al operador jurídico del PRF y JC utilizando técnicas y conocimiento especializados en materia de las Convenciones Internacionales contra la Corrupción. Lo anterior se materializa aportando información, evitando nulidades, su paralización, y contribuyendo con el principio de economía procesal, en actos procesales que hayan de cumplirse en el exterior. Las Convenciones tienen un alto ingrediente penal, no obstante nuestro ente de control siendo de naturaleza administrativa, ha sido reconocido en algunos casos como autoridad competente. Toda actividad procesal que realice la Unidad debe estar ordenada mediante providencia por el operador jurídico del proceso de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva, quien trabajará de la mano con la misma.
18
Gracias por su atención. Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de Prevención, Investigación e Incautación de Bienes Jaime Andrés Gnecco Daza jaime.gnecco@contraloria.gov.co Teléfono 6477000 ext. 1591 Ana Belinda Suárez Brieva ana.suarez@contraloria.gov.co Teléfono 6477000 ext. 1071
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.