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POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN

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Presentación del tema: "POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Propiciar óptimos servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y minimizar los factores de riesgo ocupacionales críticos que afecten a los empleados y partes interesadas para mantener y mejorar ambientes de trabajo sanos y seguros, enmarcados en el cumplimiento de la legislación y el mejoramiento continuo.

3 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Cómo se comprometen los distribuidores con el cumplimiento de la política? Minimizar los factores de riesgo ocupacionales: Conociendo los factores de riesgo inherentes a su actividad Utilizando los elementos de protección personal Siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad al ingresar a empresas afiliadas

4 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN
Mantener y mejorar ambientes de trabajo sanos y seguros: Conociendo los factores de riesgo a los que están expuestos en la labor diaria y como controlarlos. Cumplimiento de la legislación y el mejoramiento continuo: Garantizando la afiliación a la seguridad de seguridad social Colombiana como cotizante. Retroalimentando mediante la pagina sobre los peligros y riesgos que puedan complementar las matrices de peligros.

5 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Gracias al compromiso de todos logramos la certificación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional bajo la norma NTC OHSAS versión 2007. Debemos continuar afianzando la cultura de la Seguridad en la prestación de nuestros servicios. El auto cuidado nuestra norma de seguridad y salud ocupacional.

6 DEFINICIONES Evento relacionado con el trabajo en el cual ocurrió o pudo ocurrir una lesión, enfermedad o muerte.

7 DEFINICIONES Un accidente es un incidente en el cual hubo lesión, enfermedad o muerte.

8 DEFINICIONES Un incidente en el que no ocurre lesión, daño a la salud, enfermedad o muerte se conoce también como casi-accidente. Una situación de emergencia es un tipo particular de incidente

9 RESPONSABILIDADES  Todos somos responsables de prevenir los factores de riesgo y convertir los ambientes laborales en sitios sanos y seguros. Por tal motivo te invitamos a conocer tus responsabilidades como distribuidor: * Conocer la política, objetivos y metas del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de ARP SURA y participar activamente de su implementación y cumplimiento.

10 RESPONSABILIDADES  * Garantizar la afiliación a la seguridad de seguridad social colombiana en calidad de cotizantes al sistema (EPS, AFP y ARP). * Cumplir los requisitos legales de salud ocupacional aplicables a la red de distribuidores de prevención. * Identificar los factores de riesgo inherentes a las actividades que desarrolla, a partir de la construcción, validación y mejora continua de las Matrices de peligro.

11 RESPONSABILIDADES  * Definir e implementar los controles necesarios para el control de los factores de riesgo que identifique en la matriz de peligros, con respecto a los diferentes servicios a prestar. * Utilizar los elementos de protección personal de acuerdo a los factores de riesgo a que se expone en las empresas afiliadas. *Seguir las normas y recomendaciones de seguridad al ingresar a empresas afiliadas y durante los desplazamientos en vías publicas y medios de transporte. *Validar en la orden de compra los peligros y riesgos de acuerdo al sector económico de la empresa a visitar

12 RESPONSABILIDADES  *Retroalimentar mediante la pagina sobre factores de riesgo que puedan complementar las matrices de peligros. * El distribuidor debe informar a la ARP SURA cuando sufra un accidente de trabajo y debe definir las medidas de mejora pertinentes para prevenir accidentes futuros, mediante la página * Indagar con los contactos de las empresas afiliadas que visita los procedimientos en caso de emergencias, rutas de evacuación, sonidos de alarma y punto de encuentro.

13 OBJETIVOS Y METAS Objetivo: Influenciar a los Distribuidores de Prevención de Riesgos en la gestión de los riesgos ocupacionales. Meta: Influenciar en Buenas Practicas de Salud Ocupacional a los distribuidores de Prevención de Riesgos a Diciembre de 2009.

14 MATRIZ DE PELIGROS La Matriz de Peligros de los distribuidores de Prevención se encuentra publicada en el sitio web esta matriz, clasificada por sectores económicos contiene los principales factores de riesgo a los que pueden estar expuestos en las actividades de asesoría y capacitación en las empresas.

15 MATRIZ DE PELIGROS Cada asesor debe conocer los factores de riesgo a los que se expone en su trabajo y de forma permanente revisar como los cambios en procesos y actividades puede generar nuevos factores de riesgo. Es importante además de identificarlos implementar medidas de control.

16 MATRIZ DE PELIGROS Los riesgos mas representativos identificados para los distribuidores de Prevención son: Tránsito Caídas a nivel Físicos Químicos Mecánicos

17 NORMAS GENERALES Cumpla todas las normas de seguridad básicas y generales. Consulte las normas de seguridad para el ingreso a la empresa, atienda todas la sugerencias de seguridad que le hagan. Cuando esté dentro de las plantas de producción no utilice anillos, aretes largos, pulseras u otros objetos que puedan causar atrapamientos con máquinas y equipos. Utilice el equipo de protección personal según el área donde se encuentre.

18 NORMAS GENERALES Utilice zapatos cómodos para realizar un desplazamiento seguro por las plantas de producción. Las mujeres deben evitar el uso de zapatos de tacón alto y sandalias. Desplácese en compañía de alguien de la empresa. Respete la demarcación y siga las rutas de circulación. Esté atento al estado de pisos y paredes. No camine por debajo de maquinaria en movimiento. Evite usar faldas o pantalones de bota ancha.

19 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

20 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Para controlar los factores de riesgo presentes en las empresas afiliadas a la ARP SURA es necesario utilizar los elementos de protección personal de acuerdo con los factores de riesgo existentes en la empresa o área a visitar. A continuación les informamos algunos procedimientos que se deben seguir antes de visitar una empresa:

21 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Solicite información de los factores de riesgo existentes en las instalaciones de la empresa que va a visitar y los equipos de protección personal requeridos para ingresar a la planta. Seleccione el equipo definido para cada factor de riesgo y téngalo disponible para su visita.

22 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Casco: Para prevenir caídas de objetos desde alturas. Revise periódicamente la suspensión de su casco. Examínelo para verificar cintas desgastadas, remaches sueltos, costuras deshechas u otros defectos. Reemplace el casco después de un impacto severo

23 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Gafas de seguridad: Para proteger contra proyección de partículas o líquidos. Deben ser limpiadas con un paño húmedo antes de comenzar la jornada. Si están sucias o rayadas limitan su visión y pueden ocasionarle un accidente.

24 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Protección auditiva: para Ruido superior a 80 Db Lávelos con agua tibia y jabón suave antes de colocárselos. Las manos deben estar muy limpias al momento de insertárselos. Cuando no los vaya a utilizar, guárdelos secos en un estuche. Deben reemplazarse si se quiebran, rajan o se deforman parcialmente.

25 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Respirador para polvos o químicos: Para proteger irritaciones respiratorias Cuando no utilice su respirador, guárdelo en una bolsa plástica bien cerrada de lo contrario se saturará con la contaminación dispersa en el ambiente.

26 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Calzado de seguridad: según el tipo de riesgo (metalmecánica, construcción, floricultor, alimentos, eléctrico). Si sus botas están agujereadas o rotas, no las repare. Ninguna reparación que usted pueda realizar le dará una protección adecuada

27 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Inspeccione el equipo antes de usarlo, verifique que no tenga averías, deterioros. Realice limpieza a los elementos de protección personal después de utilizarlos.

28 TRÁNSITO

29 TRÁNSITO Conducir un vehículo es una actividad de riesgo con máximo grado de responsabilidad. Respeta las normas y antepón el sentido común para evitar accidentes.

30 TRÁNSITO Algunas recomendaciones para tener en cuenta…
Utilice el cinturón de seguridad. Verifique que su acompañante también lo haga.

31 TRÁNSITO Deténganse y mire ambos lado cuando encuentre una señal de pare o semáforo. Respete la cebra, los pasos peatonales y el peatón. Encienda las luces desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. En vías nacionales enciéndalas permanentemente.

32 TRÁNSITO Conserve una distancia prudencial con respecto a los otros vehículos. Anuncie la maniobra de adelantamiento o giro con direccionales.

33 TRÁNSITO Adelante sólo en sitios permitidos por la izquierda.
Respete a otros vehículos y a sus conductores. Estaciónese en un lugar seguro para hablar por celular. Reduzca la velocidad en zonas escolares y residenciales.

34 TRÁNSITO Estacione bien el vehículo cuando realice alguna diligencia.

35 TRÁNSITO

36 PARA LOS PEATONES PRINCIPIO GENERAL
Transite por las zonas demarcadas o cebras peatonales. Utilice los puentes peatonales, cuando estos existan.

37 PARA LOS PEATONES No atraviese la calzada en forma diagonal.
Cruce la calzada rápido pero sin correr. No cruce por detrás de un vehículo estacionado.

38 PARA LOS PEATONES Mire a la izquierda y derecha antes de cruzar la calzada, para comprobar que no vienen vehículos. No invada la zona destinada al tránsito de vehículos, no transite en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares.

39 PARA LOS PEATONES Cruce la calzada por la cebra peatonal, cuando la luz del semáforo esté en rojo para los vehículos, es decir cuando éstos se detengan.

40 PARA LOS PEATONES Desplácese por la derecha, al caminar por la acera.
No transite por el borde de la acera. Esté atento a las salidas de garaje, entradas de parqueaderos y estaciones de servicio.

41 CAÍDAS A NIVEL Algunas recomendaciones para tener en cuenta…
Mantenga los pasillos entre escritorios y puestos de trabajo libres de cajas, papeleras, cables, etc. Cierre los cajones de los archivadores

42 RECOMENDACIONES Mantenga el escritorio ordenado para evitar la caída de objetos a las zonas de paso. No almacene carpetas, cajas u otros objetos de forma inestable sobre armarios.

43 RECOMENDACIONES Camine sin prisa.
No intente correr, saltar o deslizarse a través de las superficies lisas. Realice pasos cortos con los dedos apuntando ligeramente hacia el exterior.

44 RECOMENDACIONES Mire por donde transita. Concéntrese al caminar.

45 RECOMENDACIONES Prefiera zapatos con suela antideslizante, tacón bajo.
Recoja las correas sueltas de los bolsos y maletines. En las calles, haga uso de las cebras, puentes peatonales o lugares demarcados para cruzar.

46 RECOMENDACIONES Al cruzar la vía espere que cambie el semáforo
peatonal. Al cruzar la vía mire para ambos lados, antes de hacerlo. Evite caminar por pisos húmedos, huecos, rejillas en el piso y edificios en construcción. Camine siempre por los andenes y no por la calzada vial.

47 RECOMENDACIONES Desplácese en lo posible con una de las manos libres y si tiene que llevar alguna carga, llévela de modo que no bloquee su visión. Camine sin prisa, evite correr al subir o bajar escalones. Ascienda o descienda peldaño por peldaño y siempre por la derecha.

48 CAIDAS A NIVEL Utilice siempre el pasamanos.

49 AUTO CUIDADO Tener un comportamiento seguro durante la visita a las empresas afiliadas: Manténgase al día con sus obligaciones a la seguridad social, esto le permite estar protegido ante cualquier evento. Valide con el cliente antes de iniciar el servicio los factores de riesgo a los que te expondrá, la ruta de evacuación y los procedimientos en caso de emergencia.

50 AUTO CUIDADO Utilice siempre los elementos de protección personal establecidos y cumpla con las normas de seguridad de la empresa. Al finalizar el servicio solicite al cliente que valide estos aspectos en las observaciones del cliente.

51 PLAN DE EMERGENCIAS El plan de emergencia es un proceso que nos permite anticiparnos, responder y recuperarnos ante una emergencia disminuyendo la perdida potencial de vidas e infraestructura y minimizando así el impacto del evento sobre la compañía.

52 PLAN DE EMERGENCIAS Al llegar a la empresa es importante: Validar la existencia de un plan de emergencias y según este cómo actuar en caso de emergencia. Indagar al contacto cuales son las amenazas potenciales que puedan desencadenar una emergencia, los procedimientos de emergencia existentes, identificar las rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de encuentro, igualmente debe tener presente indagar sobre los teléfonos de emergencia y los sonidos de alarma.

53 PLAN DE EMERGENCIAS En caso de una emergencia:
Evacue con el personal de la empresa. Utilice las rutas de evacuación establecidas.

54 COMUNICACIÓN En ARP SURA hemos dispuesto para ustedes canales de comunicación que nos permite estar cercanos. Infórmanos todos los incidentes ingresando a Contáctenos en Boletín del Distribuidor Comunicación directa con el Staff de Prevención en las oficinas.


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