Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Olivera Farías Modificado hace 9 años
1
Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés
2
CONCEPTOS BÁSICOS INGENIERÍA PROVIENE DE LA PALABRA INGENIO, FACULTAD DEL SER HUMANO PARA INVENTAR CON PRONTITUD Y FACILIDAD LA INGENIERÍA ES LA ACTIVIDAD PROFESIONAL ENCAUSADA A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA SOCIEDAD QUE HACE USO DE LOS CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS, CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS
3
CONCEPTOS BÁSICOS COMPUTACIÓN PROVIENE DEL LATÍN COMPUTARE QUE SIGNIFICA CÁLCULO REALIZACIÓN DE CÁLCULOS A GRAN VELOCIDAD EN FORMA AUTOMÁTICA
4
CONCEPTOS BÁSICOS COMPUTADORA Es una máquina capaz de procesar o tratar automáticamente gran cantidad de información a gran velocidad realizando cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones
5
CONCEPTOS BÁSICOS PROGRAMAR ORGANIZAR DE MANERA CONGRUENTE LOS PASOS A SEGUIR PARA RESOLVER UN PROBLEMA BASADO EN LA INFORMACIÓN QUE SE NOS PROPORCIONA
6
CONCEPTOS BÁSICOS PROGRAMA CÓDIGO O CONJUNTO DE INSTRUCCIONES QUE LE INDICA A LA COMPUTADORA LOS PASOS A SEGUIR PARA RESOLVER UN PROBLEMA CON BASE EN LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA
7
CONCEPTOS BÁSICOS HARDWARE: LA PARTE FÍSICA DE LA COMPUTADORA. TODO LO QUE PODEMOS VER Y TOCAR DE ELLA, COMO MONITOR, TECLADO, CABLES, ETC. SOFTWARE: LA PARTE LÓGICA DE LA COMPUTADORA. LO INTANGIBLE. COMPRENDE TANTO SISTEMAS Y PROGRAMAS E INSTRUCCIONES ASÍ COMO MANUALES Y OTRA DOCUMENTACIÓN FIRMWARE: ES UN BLOQUE DE INSTRUCCIONES DE PROGRAMA PARA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS, GRABADO EN UNA CHIP QUE ESTABLECE LA LÓGICA DE MÁS BAJO NIVEL QUE CONTROLA LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS DE UN DISPOSITIVO. ES EN PARTE HARDWARE Y EN PARTE SOFTWARE
8
SW DE ACUERDO A SU FUNCIÓN SE REFIERE A LA FORMA EN COMO SE DIVIDE DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERACIONAL Sistema Bancario Sistema de reservaciones Navegador SW de aplicación Compiladores / intérpretes Editores Shell o intérprete de comandos SW de sistemas Sistema operativo Lenguaje máquina Hardware Microarquitectura (microprogramación) Dispositivos físicos Firmware Usuario
9
SW DE APLICACIÓN (Paquetes) Es aquel SW que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras, es decir, facilita al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo Lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos, contabilidad, reservaciones de viajes y similares
10
SW DE SISTEMA O DE BASE Es aquel SW que controlan el funcionamiento interno de la computadora (los trabajos que desempeña la computadora) SISTEMA OPERATIVO: Es el intermediario entre el usuario y la máquina. Controla los procesos de la computadora y administra sus recursos. Tiene 3 funciones principales: coordina y manipula el hardware de la computadora (ej. la administración de la pantalla) organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos
11
SW DE SISTEMA EDITORES: SW para crear y/o editar texto plano (texto sin formato) UTILERÍAS O BIBLIOTECAS: SW auxiliar que es utilizado por otros SW para resolver sus tareas. Necesita ser invocado por otro SW para trabajar. Generalmente realiza tareas de mantenimiento o de uso general SHELL O INTÉRPRETE DE COMANDOS: la interfaz de usuario provista por el sistema para permitir al usuario llevar a cabo tareas comunes tales como acceder al sistema de archivos, ejecutar programas, cambiar la configuración del sistema, etc. Es un intermediario entre el usuario y el sistema operativo (SO). Su función es la de proporcionar al usuario una forma de acceder a los recursos de la computadora
12
SW DE SISTEMA LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por una computadora Clasificación de acuerdo a su nivel Nivel bajo: Es aquel lenguaje que sólo entiende la computadora, es decir, el lenguaje que maneja el procesador y es dependiente de él Lenguaje máquina: Aquel cuyas instrucciones y datos están dadas en términos de unos y ceros (lenguaje binario) Lenguaje ensamblador: Aquel cuyas instrucciones están dadas en términos de mnemotécnicos Nivel alto: Aquel lenguaje cuyas instrucciones se asemejan al lenguaje natural, es decir está dada como enunciados que nosotros podemos entender. Es independiente de la máquina. Ej. Lenguaje C, Pascal, Fortran, C++
13
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Clasificación de acuerdo al tipo de traductor Traductor: es un SW que toma un código denominado fuente y lo transforma en otro código equivalente denominado objeto SW DE SISTEMA TRADUCTOR Código fuente Código objeto
14
Tipos de traductores Intérpretes: Traducen una instrucción a la vez y la ejecutan. No genera código objeto y sólo genera un resultado o un error SW DE SISTEMA INTÉRPRETE 1 instrucción1 resultado 1 error
15
Tipos de traductores Compiladores: Aquellos traductores que cuyo código fuente está en lenguaje de alto nivel y lo transforman a lenguaje de bajo nivel. Ej. C, Pascal, Fortran, C++ El Ensamblador es un caso particular de un compilador, ya que traduce el lenguaje ensamblador a lenguaje máquina SW DE SISTEMA Compilador Código fuente Código objeto errores de sintaxis y semántica ligador Código máquina utilerías errores de memoria datos resul tado s
16
Tipos de traductores Híbridos: Aquellos traductores que actúan tanto como intérpretes y como compiladores. Ejemplo: Java, C# SW DE SISTEMA
17
Compilar vs. InterpretarInterpretar vs. Compilar Se compila 1 vez se ejecuta n vecesIntérprete ocupa menos memoria Cuando se repiten las mismas instrucciones varias veces (ciclos): compilador genera todo el bloque equivalente. Intérprete realiza las m traducciones una por una Permite mayor interactividad en tiempo de desarrollo. A medida que escribes te muestra los errores de sintaxis potenciales Compilador tiene visión global del programa. Presenta todos (la mayoría) de errores en forma más detallada. Intérprete se detiene cuando encuentra un error El ejecutable que se crea es independiente de la máquina. Es necesario tener el intérprete para ejecutar el programa VENTAJAS
18
SW DE SISTEMA LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Clasificación de acuerdo a su orientación Procedurales: Aquellos orientados a resolver tareas en específico, llevando a cabo una serie de pasos. Se refiere a la forma en que sabemos hacer algo. Hacen uso de funciones Algoritmos + estructuras de datos = programas Orientados a Objetos (OO): Aquellos que trabajan con objetos que representan entidades del mundo real; les asocian propiedades (atributos) y tienen procedimientos que permiten trabajar con ellos (métodos o funciones)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.